Kenia una experiencia inolvidable ūüß≠ Blogs de Kenia

Diario: Kenia una experiencia inolvidable  -  Localizaci√≥n:  Kenia  Kenia
Descripci√≥n: Recuerdos, sensaciones, an√©cdotas de un viaje maravilloso
Autor: Charucag   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos y viajes  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 11/02/2011 23:27
La primera parte de todo viaje es la preparación del mismo. Aunque pueda parecer una etapa poco importante no lo es, porque de esa preparación depende el resultado del mismo. En mi caso, además, es la etapa que abordo con más entusiasmo, la más duradera en el tiempo y me proporciona muchas satisfacciones. Muy feliz

Gracias a esta etapa conoc√≠ este foro que me ha sido muy √ļtil para este y otros viajes. Quer√≠amos ver el cruce del Mara y nuestro viaje depend√≠a de las fechas adecuadas y fue aqu√≠, en este foro donde obtuve la informaci√≥n necesaria para ello y pude elegir las m√°s id√≥neas Amistad

Una vez elegidas las fechas vino la siguiente parte: itinerarios, agencias, equipo fotográfico, vacunas, visados, divisas y hasta la ropa adecuada para ir. La verdad es que miré en todo tipo de páginas webs, blogs, etc y así contacté con José Serrano, un mallorquín que tenía un tented camp en Masai Mara (Impiripiri de nombre)

que organizaba los viajes. Nos gust√≥ mucho su campamento, las cr√≠ticas en Tripadvisor buen√≠simas y decidimos realizar el viaje con √©l, nos organiz√≥ todo menos los vuelos hasta Nairobi, que corrieron por mi cuenta. Viaj√© con KLM y eleg√≠ el vuelo que sale de Madrid a las 7 de la ma√Īana (no soporto dormir en el avi√≥n) Mr. Green .

El itinerario final fue: Nairobi, Amboseli, Samburu, Naivasha, Masai Mara, Diani, Nairobi. En total 15 días con los traslados entre etapas en avioneta excepto Amboseli-Samburu-Naivasha. También estaban incluidos los safaris en vehículo privado del tipo 4x4.

Empezamos a preparar el viaje en el mes de febrero y nos marchamos en Julio. Durante todo este tiempo mantuve correo por mail con Jos√© Serrano que nos resolvi√≥ muchas de nuestras dudas y nos explic√≥ que en Mara tendr√≠amos la oportunidad de ver ‚Äúin situ‚ÄĚ la escuela y otras obras que se realizaban a favor del pueblo Masai, ya que parte del dinero que cobraba Impiripiri se empleaba en ayuda para el desarrollo puesto que el camp era una concesi√≥n de tierras Masai a Jose a cambio de esta ayuda entre otras cosas, as√≠ que, adem√°s, nuestro gasto servir√≠a de ayuda Angel .

Una semana antes de la salida recibimos un mail de Impiripiri en inglés en el que nos dicen que no encuentran las transferencias de dinero que les hemos hecho y que sin ese documento no pueden responder del viaje contratado. Como podéis imaginar se nos pusieron los pelos de punta Malvado o muy loco , después de haberlo pagado todo, enviamos un mail a José y no recibimos respuesta, al final recibimos otro mail en el que nos contaban que José ya no trabajaba con ellos y que tenían dificultades con la contabilidad, nuestro banco nos facilitó duplicados de las transferencias y por fin pudimos confirmar las reservas. Realmente un mal empiece para un viaje preparado con tanta ilusión. Malvado o muy loco

Por fin iniciamos nuestro viaje cargando con la incertidumbre de lo que nos encontraríamos al llegar, sobre todo temíamos que no hubiera nadie esperándonos Ojos que se mueven , pero nuestros temores no se hicieron realidad y en Nairobi nos estaban esperando para conducirnos a nuestro hotel. Nos alojamos en el hotel Country Lodge, un hotel muy digno, limpio, nuevo y una atención estupenda.

Ver Etapa: Preparativos y viajes

Etapa: Amboseli, el descubrimiento de Africa  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 11/02/2011 23:54
Cuando llegamos al aeródromo para coger nuestra avioneta con destino a Amboseli, todavía teníamos nuestras dudas de que estuviera todo en orden, pero era infundadas y no tuvimos problemas para coger la avioneta hasta el parque. Aplausos

Mi primera impresi√≥n de √Āfrica fue la luz. Una luz distinta a cualquiera que haya visto antes, intensa, casi brutal. Desde la ventanilla s√≥lo se abarca un trocito surcado de nubes esponjosas, peque√Īas y su sombra sobre el suelo, un paisaje irreal y todo ello inmerso en esa luz tan particular.

Recuerdo perfectamente que el primer animal que divisé fue un avestruz, después siguieron jirafas y elefantes.

Aterrizamos sin problemas y allí estaba el vehículo del lodge (Ol Tukai lodge) para recogernos y llevarnos hasta nuestro alojamiento.

Nada m√°s subirnos al todoterreno nos preguntaron si tendr√≠amos inconveniente en llegar un poco m√°s tarde al lodge, pues se hab√≠a avistado un grupo de 3 leones cerca del aeropuerto y pod√≠an llevarnos antes de ir al hotel. Pos supuesto que no ten√≠amos inconveniente. Yo estaba entusiasmada, casi no hab√≠a terminado de poner pi√© en √Āfrica y ya est√°bamos a punto de ver un le√≥n. Aplausos

Cuando llegamos al punto hab√≠a ya otros veh√≠culos viendo el espect√°culo: dos leones j√≥venes se hab√≠an peleado por una hembra. Los leones eran hermanos, uno de ellos estaba herido y a pocos metros de √©l se encontraba la pareja. Nos explicaron que no deb√≠amos preocuparnos pues las heridas del pobre ‚Äúsoltero‚ÄĚ eran superficiales y, adem√°s, estas uniones entre leones solitarios duraban unos 3 d√≠as y luego la leona se ir√≠a por su camino y los hermanos volver√≠an a juntarse como si no hubiera pasado nada y todos tan contentos. Riendo

Est√°bamos contemplando a los leones cuando vi como el le√≥n montaba a la hembra, fue tan r√°pido que no pude por menos que preguntar ¬Ņhe visto lo que me parece haber visto? Ojos que se mueven Nos contaron que s√≠, que el apareamiento entre los leones es muy r√°pido, dura apenas segundos pero, eso s√≠, en los pocos d√≠as que estar√≠a la hembra con el macho esto se producir√≠a muchas veces al d√≠a. No puedo poner fotos del evento porque fue visto y no visto, pero s√≠ de los instantes posteriores.

URL=http://img716.imageshack.us/i/leonesamb.jpg/]
[/URL]

Despu√©s regresamos al lodge o, al menos, lo intentamos porque el camino estaba tomado por una enorme manada de elefantes que se hab√≠an aposentado en medio y no era cuesti√≥n de molestarles. El conductor explic√≥ que en el parque los due√Īos son los animales y somos los humanos los que debemos esperar, as√≠ que all√≠ nos quedamos a esperar a que quisieran irse y aprovechamos el tiempo haciendo un mont√≥n de fotos. Incluso pude fotografiar el momento en que un beb√© elefante se amamantaba. ¬°No pod√≠a desear una forma mejor de iniciar nuestro viaje!

Por fin pudimos llegar al lodge y all√≠ nos dieron s√≥lo 30 minutos para dejar las maletas y asearnos si no quer√≠amos perder el safari de la ma√Īana. As√≠ que dejamos las cosas en nuestra habitaci√≥n y salimos corriendo al punto de encuentro no nos fueran a dejar en tierra. Fue un safari maravilloso donde contemplamos todo ese mont√≥n de animales que uno ve en los documentales y estaban all√≠, al alcance de nuestro objetivo, casi al alcance de nuestras manos. ¬°Un sue√Īo!

Cuando volvimos al lodge pudimos disfrutar de la habitaci√≥n y de las instalaciones, ba√Īarnos en la piscina, comer, sestear ‚Ķ Desde nuestra habitaci√≥n se ve√≠a la sabana all√≠ mismo, s√≥lo nos separaba una alambrada electrificada y, a trav√©s de ella, pudimos ver elefantes, cebras, √Īus, hipop√≥tamos‚ĶIncluso vimos una cebra que se hab√≠a colado en el jard√≠n, estaba por dentro de la valla, comi√©ndose el jugoso c√©sped con gusto.

Por la tarde realizamos otro safari y yo me qued√© prendada del Lago Amboseli. Era un verdadero hervidero de aves de todo tipo, garzas, grullas, ibis, cig√ľe√Īas..., tanto es as√≠ que lo primero que hice al volver al lodge fue comprar un libro de animales para poder identificarlas. El inconveniente era que estaba en ingl√©s y yo de ingl√©s ni papa, pero todo tiene soluci√≥n en esta vida: anot√© las aves que ve√≠a y cuando volv√≠ a Madrid busqu√© en google el nombre en lat√≠n y as√≠ consegu√≠ el nombre en castellano, de esa forma mi viaje se prolong√≥ en el tiempo, pues fue como si volviese a verlas de nuevo.

Otra de las cosas que me impresionó de Amboseli fue la cantidad de tornados que se veían por todas partes, allí los llaman diablos de viento y se forman porque la tierra está demasiado caliente.

También visitamos un poblado Masai, pero no me gustó mucho, me pareció muy artificial, muy turistada, aunque tuve ocasión de fotografiar el Kilimanjaro desde el poblado así como la llegada del ganado de los masais y de su manada de onagros, que usan como bestias de carga. Mientras tanto aproveché para hacer algunas fotografías de la aldea y sus habitantes.

No hay que olvidar el Kilimanjaro. En este parque su presencia es constante, a donde vayas siempres distinguirás su silueta impresionante presidiéndolo todo.

Por √ļltimo una peque√Īa rese√Īa del lodge. Nos gust√≥ mucho, las edificaciones se mimetizaban muy bien con el entorno, las habitaciones comod√≠simas, las instalaciones en perfecto estado, incluso usamos la piscina y las vistas magn√≠ficas, casi, casi como estar en la propia sabana. En el restaurante hab√≠a buffet y tambi√©n hab√≠a un cocinero que te preparaba comida al instante: carne y pescado a la brasa, tortillas ‚Ķ, todo ello delante de ti. Tambi√©n circulaban por la zona un par de masais con hondas con la misi√≥n de ahuyentar a los monos ladrones.

Estuvimos dos d√≠as completos en Amboseli y en la ma√Īana del tercer d√≠a vinieron a recogernos para el traslado a Samburu.

Ver Etapa: Amboseli, el descubrimiento de Africa

Etapa: Samburu  -  Localizaci√≥n:  Kenia Kenia
Fecha creaci√≥n: 12/02/2011 20:09
Por la ma√Īana de nuestro tercer d√≠a en Kenia vinieron a buscarnos para trasladarnos hasta Samburu en un 4x4. Fue un viaje largo en cuanto a horas, que no se hicieron demasiado pesadas pues aprovechamos para ver todo cuanto pasaba a nuestro alrededor.
A mí me llamó mucho la atención la cantidad de mercados que había por todos lados, al sol y a la sombra; en cualquier sitio se juntaban 2 o 3 personas y montaban un chiringuito de venta de cosas, fruta principalmente, pero tambien refrescos y otros. En cada pueblo o aldea que pasábamos había un mercado bullicioso, lleno de vida, pero no se me ocurrió pedir que nos parasen y ver que se vendía y tengo clavada esa espinita. Trist

Paramos en el camino a comer en un restaurante muy bonito que tenía una piscifactoría y te servían el pescado a la plancha recién cogido y tambien hicimos una parada para cambiar aguas en un establecimiento de venta de recuerdos, ya sabeis, el peaje que hay que pagar, todos los guías tienen sus amiguetes y demás. Malvado o muy loco
Llegamos a Samburu cuando faltaban apenas 2 horas para el anochecer e hicimos nuestro primer safari mientras recorríamos el parque camino del Lodge y como estábamos muy cansados agradecimos llegar al lodge y poder ducharnos y descansar.

El hotel tiene fama porque está situado a la orilla del río Ewaso y los empleados echan comida a los cocodrilos y puedes verlos desde el bar, que se llama así, bar de los cocodrilos. Desgraciadamente había una sequía tremenda y el río no llevaba agua, estaba totalmente seco Trist , tanto es así que mirad a este Lesser Kudu que fotografiamos caminando por el cauce del río:

Las instalaciones y las habitaciones estaban bien pero la comida era tipo buffet tanto a mediodía como por la noche y era poco variado, no hubiera sido inconveniente sino fuera porque tenía problemas de estómago y allí todo era picante y acabé con un ardor de estómago de órdago. Malvado o muy loco

Al d√≠a siguiente lo dedicamos entero a realizar safaris y pudimos contemplar las especies aut√≥ctonas de este parque: la cebra de Grevy que es m√°s peque√Īa y estilizada, tiene el vientre blanco y las rayas son m√°s finas

y la jirafa reticulada que tiene las manchas como si fuera una red, delimitadas por una línea blanca:

URL=http://img832.imageshack.us/i/jirafareticulada.jpg/]
[/URL]

Adem√°s vimos una pareja de guepardos que se paseaban eleg√°ntemente por la sabana

En este parque vimos gran cantidad de antílopes diferentes y tambien muchos pájaros: tucanes y estorninos, así como gallinas pintadas, esas que nos comemos en Navidad. Uno de ellos lo saqué por casualidad, tomé una fotografía de una acacia llena de nidos de tejedor y cuando la revisé en el lodge me di cuenta de que había fotografiado tambien al inquilino Aplausos

Al d√≠a siguiente nos fuimos hacia Naivasha en el mismo 4x4 que nos hab√≠a tra√≠do. Esta vez el viaje si se nos hizo muy pesado. Paramos a ver unas cataratas que hay en el camino y el conductor no par√≥ para comer, parec√≠a tener prisa e hizo todo el camino de un tir√≥n. Malvado o muy loco La verdad es que no quedamos contentos con el g√ļia de esta etapa.

Ver Etapa: Samburu

Visitas mes anterior: 389 Visitas mes actual: 166 Total visitas: 60870

√öltimos comentarios al diario  Kenia una experiencia inolvidable

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 17:09
Precioso diario. Me ha gustado que relates acompa√Īando de muchas im√°genes: preciosas por cierto.
Yo he estado en kenia y me ha encantado recordar ese sue√Īo que viv√≠ junto a mi mujer en nuestra luna de miel en 2007.
20 estrellas para tu diario.
ENHORABUENA POR TU VIAJE

Enriquevalencia  enriquevalencia  21/06/2011 12:02
Precioso viaje.

Debiant  Debiant  26/07/2011 19:26
No hab√≠a visto este diario hasta ahora. Me has puesto los pelos de punta con la descripci√≥n tan exacta y tan acertada sobre la situaci√≥n del pueblo masai. Nuestra gu√≠a en Tanzania era una mujer masai. Pudimos aprender mucho sobre esa cultura gracias a ella. Enhorabuena por esa forma tan magn√≠fica de expresarte. Chaupeau!!. Estoy deseando de que empieces a redactar tu reciente viaje!! Gui√Īo

Default https Avatar  Amaya74  28/07/2011 13:23
Precioso viaje y precioso diario. La pena que no he podido ver las fotos... pero lás veré. Me ha gustado especialmente la parte dedicada a los masais. Interesantísima. Muchas gracias Charucag por compartir tu experiencia.

Maiden2  maiden2  17/05/2014 23:43
Muy bonita toda la descripción del diario y me alegro que disfrutaron en plenitud del viaje. Todo muy interesante y diferente en especial las puertas del infierno hell's gate

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su p√°gina de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojal√°, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¬°Ojal√° se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    T√≠tulo: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje