INOLVIDABLE KENIA -Diarios de Viajes de Kenia- Ssusana

Diario: INOLVIDABLE KENIA  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Dos semanas en Kenia, con bajo presupuesto y equipaje de mano recorriendo Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Amboseli, Diani Beach, Wasini, Mombasa y Nairobi

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: ADRENALINA  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: sensaciones y reflexiones antes de escribir este diario
Fecha creación: 01/09/2017 14:49
Emoción: eso es lo que sentí.
En el silencio de la sabana, el brillo de una lágrima en los ojos de mi hija me hizo estremecer.

Habíamos llegado. Estábamos ante el mayor espectáculo que el mundo puede ofrecer: La vida.

Había sido un año difícil emocionalmente y duro en aspectos laborales.
Me mantuvo despierta el sueño de Africa (qué incongruencia de frase...)

No es un destino barato a simple vista pero con agencias locales y buscando con tiempo alojamientos y transporte interno conseguí cuadrar mi presupuesto:

cifra final 4.037,00€ (2 personas 2 semanas TODO)

La diferencia entre un safari low cost y uno privado es el alojamiento.
He dormido en tiendas de campaña y no he necesitado nada más.
He viajado por carreteras bacheadas y no me ha importado porque al final visto lo mismo que los que han pagado el doble que yo.

Al final del diario pondré el resumen de gastos, itinerario, enlaces y contenido de la mochila

Y ahora... ¿os venís conmigo a conocer un poquito de Kenia?

Ver Etapa: ADRENALINA

Etapa: MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: Resumen de dos días en el más icónico de los Parques nacionales de Kenia, Masai Mara
Fecha creación: 01/09/2017 15:03
El viaje había comenzado con nervios ; huelga en el aeropuerto, retraso y pérdida de enlace, reubicación en otro vuelo... Pero allí estábamos!

Compartimos safari con 4 encantadores chicos ingleses y todos llevamos esa sonrisa silenciosa mientras nos alejamos del paisaje urbano para encontrarnos con aldeas pobres y coloridos mercados.

Primera parada Valle del Rift

De Israel a Mozambique, esta enorme falla divide Africa a una velocidad de 16mm al año.
Estos barrancos se conocen como la cuna de la humanidad ya que aquí se concentran mayores yacimientos de la evolución humana.
La fractura provocó el cambio climático, haciéndolo más seco y formando la sabana en la que los primates se vieron obligados a bajar de los árboles para conquistar la tierra y convertirse en homínidos.

Hasta la ciudad de Narok, la carretera es bastante buena, unos 150 km, pero a partir de ahí empieza el llamado "masaje africano" por pistas forestales con baches y polvo. No importa; empezamos a ver cebras, antílopes, ñuss... ya hemos llegado!

Tiempo justo para dejar las cosas en el tended camp y salir....

A pocos metros de la entrada

Masai Mara, cuyo nombre proviene del río Mara que atraviesa la región Masai, es sin duda en más famoso de los Parques nacionales por la posibilidad de ver los Big Five (término con que se conoce a los 5 grandes mamíferos que componen la "realeza" de la sabana): Elefante africano, león, leopardo, búfalo y rinoceronte.
Sin embargo hay muuuchos más, de hecho, ver esta enorme extensión cubierta de herbívoros hasta donde se pierde la vista es una de esas imágenes que permanecen para siempre en la retina.

Ocultando su cría con su propio cuerpo (ay... esos documentales...)

El término Big Five fue acuñado por los antiguos cazadores para atraer a sus cliente ya que estos cinco eran los más peligrosos y difíciles de cazar. Sin embargo, algunos de los animales más carismáticos y hermosos no figuran en la lista

El guepardo o chita es el animal terrestre más rápido del mundo, aunque aquí estén descansado.
El titánico esfuerzo de la cacería le agota hasta el punto de tener que recuperarse antes de empezar a comer, cosa que también hará muy rápido para evitar que los oportunistas le disputen el trofeo.

Están las bellas jirafas, inconfundibles, elegantes... las más altas del planeta... pasean tranquilas buscando deliciosas hojas de acacia.
Se dice que Julio César trajo la primera jirafa a Europa tras sus campañas en Egipto. La rareza del animal hizo que los romanos la bautizaron como cameleopardo( cruce entre camello y leopardo),siendo este el nombre científico que se utiliza en la actualidad.

Simba, león de swahili, el rey indiscutible de la sabana africana, también descansa.
Sus cacerías suelen ser nocturnas o a primera hora de la mañana para poder descansar una media de 20 horas al día (menuda vida)
No quedan muchos ejemplares en el parque por lo que cuando se encuentra un macho adulto es fácil que se vea rodeado por 10 o más coches buscando la preciada foto.
El animal ni se inmuta, debe estar muy acostumbrado a este tipo de agobios.

Al contrario que otros felinos, suelen vivir en sociedad, sincronizando la maternidad para poder trabajar juntas en las emboscadas que les permiten cazar presas grandes.
Los humanos, con sus cacerías y la pérdida del territorio salvaje por cambios medioambientales han reducido la población en Africa, considerándose hoy en día una especie vulnerable por la UICN.

El Búfalo Cafre o búfalo del Cabo es conocido por su mal genio y ferocidad cuando se ve amenazado, sin embargo su apariencia es tranquila al verlo pastar formando grandes grupos que protegen a los más débiles situándolos en el interior del círculo.

Hemos llegado al río Mara. No veremos el cruce porque la mayoría de animales ya lo han cruzado y siguen con su migración rotatoria.
Los vimos, sí, como una enorme procesión siguiendo fieles la ruta milenaria en busca de pastos.
Las lluvias han cesado y el Mara es un edén lleno de pastos y agua.

Hay cocodrilos , como no, hipopótamos!!!!

Aunque parezca un adorable peluche se trata de uno de los animales más temidos, incluso por los cocodrilos, ya que puede ser muy agresivo.
Los antiguos griegos lo llamaron caballo de río al ver emerger su cabeza de las aguas.
Los hipopótamos tienen una doble vida: comen por la noche para evitar cualquier actividad en las horas de calor y al amanecer regresan al agua.

Intento resumir lo acaecido en 2 días en este maravillosos parque aunque me veo incapaz de reflejar la paz y la comunión con la naturaleza que sentí.
Tanto es así que llegué a dormirme sobre la manta en la que hicimos el picnic hasta que me despertaron las voces de los compañeros al ver, tan cerca este macho de avestruz.

El ave más grande del mundo!
La creencia de que esconde la cabeza para ocultarse no es más que un mito; lo que realmente hace es cavar con el pico el nido para sus huevos
Este no era tímido. Se acercó bastante y nos deleitó con su paseo.

Valorar si un guía es bueno o no depende de muchos factores.
Cierto es que levan una radio a través de la cual se van informando sobre avistamientos pero si lleva prismáticos y vigila el horizonte seguro que tendréis una sorpresa.

Fuimos los primeros en llegar.
Esta hembra con su cría se habían separado de la manada principal que recién se despertaba.
Ellos saben donde están durmiendo así que no es ningún secreto. La sorpresa fue verlos tan cerca, tanto que no quise molestar con mis fotos en esta maternal escena de una madre reprendiendo a su cría por haberse escapado a jugar.

Hay quien dice que solo queda uno pero hay unos 10 rinocerontes en Masai Mara.
Hay que tener suerte y que se deje ver.
Tras una carrera entre polvo y baches llegamos a tiempo.
Debido a la caza furtiva este espléndido animal está en vías de extinción. ¿Su pecado? ese cuerno al que se atribuyen supuestas propiedades medicinales en la medicina asiática.
La sombra de las farmacéuticas es muy alargada pero cuando, además, no tiene fundamento se convierte en supechería peligrosa.
La queratina de que está hecho es la misma que la de nuestras uñas.

El marabú espera paciente su oportunidad

Tengo tantas fotos que podría aburrir al mismísimo David Attenborough, así que descansaremos del Mara con la promesa secreta de volver algún día a buscar al leopardo, el miembro de los Big Five que nos faltó por encontrar.

Ver Etapa: MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

Etapa: NAIVASHA: LA SORPRESA  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: Breve paso por el lago Naivasha, con paseo en canoa frente a Crescent Island
Fecha creación: 01/09/2017 15:14
- ¿Cómo que en ese lago se rodó parte de memorias de Africa? No tenía ni idea.
Esta conversación, cerveza en mano, con unos chicos del tended camp me estaba causando ansiedad.
- Pero cómo he podido yo pasar eso por alto!?

Giré ligeramente la cabeza y vi a los chicos ingleses con los que compartíamos transporte.
Afortunadamente uno de ellos era de madre española y pude explicarle el plan que acababa de idear: cambiaríamos el poblado Masai por una visita a Naivasha. Al fin y al cabo ellos seguían su viaje por Tanzania donde también vivían y nosotras podíamos verlos en Amboseli.
El conductor estuvo de acuerdo porque el desvío era mínimo.

Uy... qué lúgubre parece esto, con la niebla y esos árboles muertos... espero no haberme equivocado....
Habíamos pagado 30$ (20$ los estudiantes) por un paseo en un frágil cayuco que nos llevaría hasta Crescent Island.
No hay que alejarse mucho para empezar a ver cormoranes y preciosas cigüeñas amarillas

y por supuesto: hipopótamos!!! descansando entre los juncos de la orilla

Esta pequeña isla en forma de media luna es una propiedad privada en la que la abundancia de animales se debe a la ausencia de grandes depredadores.
Este fue el motivo por el que se eligió como escenario de la película Memorias de Africa, para poder rodar con tranquilidad exentos de los peligros que hubiera supuesto hacerlo en plena sabana.

Desde el rodaje de la película hasta nuestros días, los herbívoros que se introdujeron como parte de la ambientación se han adaptado a la perfección convirtiéndo la isla en un mini-edén para sus juegos y correrías.

De haber tenido más tiempo me hubiera encantado caminar entre las jirafas y los ciervos, con tranquilidad pero siempre mirando con el rabillo del ojo por si se enfada algún búfalo o algún hipopotamo

Los amantes de las aves tienen su particular santuario aquí también.
Unas miguitas de pan lanzadas al agua atrajeron a los peces que sirvieron de cena a un águila pescadora.
Qué susto verla tan cerca y qué rabia me dio la risita burlona del barquero!

Recuperé la sonrisa en cuanto vi a los pelícanos.

Me gustó Naivasha. No es imprescindible pero tiene su encanto, sobretodo cuando supone una sorpresa

Ver Etapa: NAIVASHA: LA SORPRESA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 1726 Visitas mes actual: 1545 Total visitas: 9739

Últimos comentarios al diario  INOLVIDABLE KENIA

Ssusana  ssusana  27/09/2017 20:52
Isla,
guapetona, me acordé de ti y tu amor por los felinos Sonriente en serio!
Muchísimas gracias por tus palabras y por toda la inspiración que transmites en tus diarios.

Isjomi,
Muchísimas gracias por leerlo y comentarlo. Es un destino espectacular!

Gulpiyuri  Gulpiyuri  29/09/2017 16:44
Me ha encantado leerte,estaba en Polonia y me emocionaste mucho.
Tienes un don para escribir, llegas.Las fotos preciosas, como tú,olvidé decírtelo en el de Sarajevo, en el puente Guiño
Todas las estrellas para una estrella, bueno dos, tu hija ...

Ssusana  ssusana  29/09/2017 22:29
Ay Gulpiyuri, qué cosas más bonitas me dices Avergonzado
Tú sí que eres preciosa, cariñosa y sensible.
Muchísmias gracias por tu comentario y un abrazo enorme!!!

Javierherrera86  javierherrera86  03/10/2017 17:39
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Gracias Ssusana! Has escrito uno de esos diarios que me hacen incluir un lugar en la lista de futuros viajes. Esa luz de amboseli me ha puesto los pelos de punta, me ha encantado como has descrito todo el viaje, así que espero algún día poder ver esos atardeceres en mitad de la sabana. Un saludo!

Ssusana  ssusana  05/11/2017 22:22
javier, muchísimas gracias!
No había visto tu comentario hasta ahora.
Buff... a mi Amboseli me encantó y, efectivamente, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Gracias por leerlo y si te decides por Kenia seguro que te encanta

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro Africa del Este Foro Africa del Este: Viajes por Kenia, Etiopía, Tanzania, Somalia, Uganda, Djibuti, Madagascar...

Fecha: Dom Feb 04, 2018 11:31 pm    Título: Re: Archipiélago Lamu: islas, ciudad y sus playas -Kenia

Traslado tus mensajes al hilo de Rutas.
Echa un ojo a las rutas de otros compañeros, pero con 7 días, no te da tiempo a casi nada. Menos de 4 días de Safari es poco y dos dias de playa, entre ida y vuelta, apenas descansas.
davidps83
Davidps83
Ago 17, 2010

Fecha: Lun Feb 05, 2018 04:41 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

evabogui Escribio:
Spainsun, muchas gracias. El no ir a lps dos lagos es por no tener tiempo y masai mara seque necesitaría otro dia pero no se si ppdremos.
En cuanto al parque Amboseli, lo ves bi3n o cambiarlas por Samburu?
Muchas gracias

Yo estuve en lso 2 parques y me gustó mucho más samburu
evabogui
Evabogui
Feb 12, 2011

Fecha: Lun Feb 05, 2018 10:39 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Gracias David, al final vamos a samburu.
Gracias por el comentario.
davidps83
Davidps83
Ago 17, 2010

Fecha: Mar Feb 06, 2018 12:33 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

De nada Guiño

ya veras que pasada los contrastes de los paisajes
ferrimmmf
Ferrimmmf
Abr 09, 2011

Fecha: Dom Feb 18, 2018 08:42 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a tod@s!

Acabo de editar y publicar en youtube el vídeo de mi último viaje de safaris en Kenya (5 minutos)
Os dejo el link para que veáis mis mejores imágenes de Masai-Mara, Samburu y Meru. Y además también sale algo de Nairobi y Diani Beach.
Unas pocas imágenes pueden ser muy útiles para hacerse una idea de estos parajes naturales y lugares preciosos de Kenya.

De hecho, el próximo agosto 2018 vuelvo para Kenya (y Tanzania) si alguien quiere unirse a mi grupo aún tenemos sitio en el 4x4 para más compis Guiño Me...  Leer más ...