ALSACIA Y SUS MERCADOS NAVIDEÑOS ✏️ Blogs de Francia

ALSACIA Y SUS MERCADOS NAVIDEÑOS
Diario: ALSACIA Y SUS MERCADOS NAVIDEÑOS  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Del 18 al 24 de diciembre 2012, visitando Estrasburgo, Obernai, Colmar, Eguisheim, Kaysersberg, Riquewihr.
Autor: Caterpillar   Fecha creación:

Etapa: INTRODUCCION. DATOS PRACTICOS  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 07/01/2013 13:41
Este viaje fue un poco por casualidad. Encontré un post en los viajeros sobre los sitios con más ambiente navideño y me picó la curiosidad. Tenia unos dias libres, lo comenté con una amiga…y al final quedó asi:

Vuelos con Air France, Madrid- Paris/Paris-Estrasburgo, 285 euros, caros, pero los compramos un mes antes y además teniamos claro que no ibamos a alquilar un coche, nos moveriamos en transporte publico asi que esta nos pareció la mejor opción.

HOTELES
LE GRAND HOTEL en Estrasburgo en la misma plaza de la estación, habitación grande, buen desayuno, personal muy agradable, en cuanto llegamos nos facilitaron un mapa de la ciudad, otro de los mercadillos y un folleto con toda la programación navideña. Precio: 404 euros/3 noches incluido el desayuno y la tasa turistica.

TURENNE en Colmar, a la entrada del casco histórico, habitación mas pequeña que la anterior pero muy confortable, desayuno muy bueno, 311 euros/3 noches incluida también la tasa turística.

TRANSPORTE
Básicamente….las piernas, pero también

Del aeropuerto al hotel en tren, tarda 9 minutos, el billete cuesta 4 euros porque incluye también su uso durante 90 minutos y bus y tram en la ciudad. Se compra en una maquina automatica justo a la salida del aeropuerto y entrada a un pasaje cubierto que une el anterior a las vias del tren. Hay que llevar monedas justas o pagarlo con tarjeta. A la vuelta el billete costó 2,40 euros…. Como estabamos en Colmar, fuimos de aquí a Estrasburgo en tren, media hora y luego de Estrasburgo al aeropuerto. Total tiempo invertido: 1 hora, incluyendo el cambio de tren.

Solo hubo un dia que usamos el tranvía, y compramos el billete diario que costó 4 euros con posibilidad de usar tren, bus y tranvía ilimitadamente. Lo amortizamos de sobra.
Antes de usar cualquier tipo de billete hay que validarlo en unas maquinas amarillas que hay por todas partes.

Para ir a Colmar desde Estrasburgo fuimos en tren, media hora, 23 euros ida y vuelta. Web del tren Web Page Name

Para visitar Eguisheim, Kaysersberg y Riquewihr usamos las “navettes de Noel” que funcionaban solo los fines de semana, pero que por 4 euros billete y dia podias subir/bajar/cambiar las veces que quisieras.
Fue genial de verdad, super puntuales, comodos y encima te olvidas de aparcar mmmm
Tenian parada en la estacion de tren y en la plaza del teatro en Colmar.
También hay buses regulares que comunican Colmar con el resto de pueblitos y salen de la plaza del teatro, www.vialsace.eu

COMIDA

Aunque lleva una mini lista con algunos restaurantes que recomendaban foreros, al final resultó que improvisamos bastante y un bocata bastaba y luego cenabamos bien o al revés y solo fuimos a uno de los restaurantes que llevaba apuntados en Colmar "Webstub La Krutenau" cuya especialidad es la "tarte flambe" o pizza al estilo alsaciano. La tienen normal, gratinada y un potaje. Esos son los tres platos que ofrecian, cafe, cerveza por supuesto y postres. No esta mal.
En otro sitio prové el "choucrutte" muy bueno, con un vasito de riestling, vino blanco alsaciano, porque no hay que olvidar que esta zona es vitícola, existe incluso una "RUTA DE LOS VINOS" para visitar distintas localidades y bodegas.
También el paté se encuentra por todas partes.

cervecita de navidad

Ver Etapa: INTRODUCCION. DATOS PRACTICOS

Etapa: DIAS 18 Y 19. LLEGADA A ESTRASBURGO Y VISITA A LA CIUDAD  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 07/01/2013 14:01
Bueno pues llegó el dia. Tampoco se hizo muy larga la espera al haber preparado el viaje con un mes de antelación. Del dia 18 no hay mucho que contar: trabajo...salir pitando al aeropuerto... El vuelo salía a las 5 de la tarde de la terminal 2 del aeropuerto de Madrid. Lo más pesado llegó después:
2 horas a Paris, cambio de terminal para enlazar con el mini avión a estrasburgo... nervios porque anuncian la terminal de salida sólo 20 minutos antes de la salida del vuelo y toca correr para embarcar.. pero tras solo una hora de viaje llegamos a Estrasburgo.

Como tardamos un poco en salir y comprar el billete de tren a la ciudad, perdimos el tren de las 22 horas...por dos minutos Chocado
Tocó esperar hasta las 22:30 y ya era el ultimo, bueno no tren, era bus que tardó media hora en llegar a la plaza de la estación en la ciudad, pero como el hotel estaba justo enfrente cruzando la plaza... Aplauso enseguida nos encontramos instaladas con el pijama y a dormir que ha sido un dia duro sleep

DIA 19. ESTRASBURGO Y SUS MERCADILLOS

Dia entero pateando la ciudad. ¡Qué puedo decir!! Estrasaburgo se ha denominado a sí misma como "capitale de Noel" . Yo no tengo con que compararla, ya que son los primeros mercados navideños que visito, pero me parecen dificilmiente superables. Los edificios son bellos de por sí pero con esa decoración navideña que añaden a las fachadas... Aplauso

el ambiente, el olor a canela, clavo, la cerveza que hacen solo para estas fechas, que se convirtió en mi bebida favorita porque prové el vino caliente pero no me gustó estaba demasiado acido. Lo hay tinto y blanco.
Miles de adornos y luces, artesanos vendiendo sus productos Amistad mucha céramica hecha a mano, cazuelitas para hacer foi gras, asados, tartas...
La plaza Kleber con su abeto gigante, iluminado al caer la noche...
la catedral, la plaza Broglie, con el mercadillo más grande que vimos y por lo visto es el mas antiguo,Christkindelsmarik, *** Imagen borrada de Tinypic ***
puesto en la plaza Broglie

estos adornos para el arbol están hechos de galleta

un paseito a caballo por Estrasburgo?

la petit france, los puentes cubiertos... por cierto el barco que recorre el rio www.batorama.fr estuvo sin servicio unos dias por la crecida del agua, pero funciona en navidad.

En fin, que acabamos agotadas, a las nueve en el hotel...y a dormir. Mañana más

Ver Etapa: DIAS 18 Y 19. LLEGADA A ESTRASBURGO Y VISITA A LA CIUDAD

Etapa: DIA 20. INSTITUCIONES EUROPEAS. OBERNAI  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 07/01/2013 15:48
Por cambiar un poco de aires decidimos dar una vuelta por los exteriores del parlamento europeo y demás. Se puede visitar el interior pero hay que concertar la visita cosa que nosotras no hicimos.

En el mapa que nos facilitó el hotel venian señalados los numeros de tranvia asi que nos resulto sencillo llegar. El billete sencillo costaba 1,60 euros, ida y vuelta 3 euros y todo el dia 4 euros, asi que cogimos este ultimo, lo validamos en la dichosa maquinita amarilla y ale a dar un vuelta.
parlamento europeo

palacio de los derechos humanos

Cuando preparaba la maleta pensaba que poco mas y me iba de vacaciones a polo norte, botas de nieve, ropa termica, plumas....hizo un tiempo buenisimo. Solo llovió dos dias y uno fue este y claro, nos pilló fuera de juego, sin paraguas ni na.
Cuando llegamos al parlamento, habia niebla y lloviznaba, dimos una vuelta por fuera, hicimos varias fotos y nos acercamos al parque de L'Orangerie que está enfrente.

En primavera y verano tiene que ser un parque precioso, con su laguito, su pequeño zoo, pero ahora estaba "pelao", con barro, solitario, triste diria yo. No tardamos mucho en irnos. Y estabamos "parlamentando" acerca del siguiente plan cuando un viejito muy simpatico se paró y nos preguntó si podia ayudarnos. Gracias pero no, sabemos donde vamos, al centro a ver mas mercadillos. Nos dijo que justo al lado del parque tenia parada un bus que llevaba al centro.

Cuando nos acercamos a la parada vimos un bus...algo de "gare" en la pantalla... y corriendo como locas a pararlo y montarnos. El bus se pone en marcha y yo empiezo a notar algo raro. No es por presumir pero tengo muy buena orientación y a mi me parecia que no ibamos al centro. Saco el mapa, localizo la calle por donde vamos y ....directos a la "gare" de LA WANTZENAU, un pueblo a 12 km de Estrasburgo... Mr. Green pasamos hasta por un bosque. Pero muy mono el pueblo aconsejo una visita con más calma, je je Riendo
es uno de esos "villages fleuries" que en primavera adornan con muuuchas flores. El tipo de construcción es el mismo de la zona, casas de colores con vigas de madera vista.

En fin...llegamos a la estación, tren para estrasburgo y ya que estabamos en marcha decidimos ir a Obernai. Esperamos 15 minutos y allá fuimos.

En fin de semana hay buses gratuitos desde la estación al centro, pero al ser jueves no, pero no está lejos. Lo malo: la llovizna constante que a fuerza de caer acaba calandote hasta los huesos y que hizo que abreviaramos la visita.
De todas formas lo recomiendo. Tiene un viñedo dedicado a santa Odile, hoteles y restaurantes en casas antiguas preciosas. También había una exposición de belenes portugueses en la iglesia de san pablo. Es como un Estrasburgo pero en pequeño. El mercadillo pues pequeño también, lo pillamos en mala hora. De 12 a 14 las ciudades o pueblos se paran para comer ¡que cosa! ni un alma en la calle..
vista de Obernai

*** Imagen borrada de Tinypic *** mercadillo

Como estabamos un poco hartas de lluvia nos fuimos a esperar el tren calentitas en la estación. Era temprano así que decidimos coger en Estrasb el tranvía A que nos dejó cerca de la plaza de Austerlitz y ver su mercadillo y el de la plaza Corbeau que son los que nos quedaban por visitar.

Son pequeñitos el de Austerlitz dedicado a dulces y vinos y el otro a temas navideños varios. Aqui es donde encontramos en un vagón de tren antiguo de madera una tiendita de la "FEERIE DE NOEL", la tienda que hay en Riquewihr. Una moneria Amistad

Y no paraba de llover yo estaba un poco harta, asi que dando una vuelta camino al hotel paramos en un super que habia al lado a comprar pan y embutido y hacernos un bocata.
Estuvo bien el dia

Ver Etapa: DIA 20. INSTITUCIONES EUROPEAS. OBERNAI

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 181 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 25462

Últimos comentarios al diario  ALSACIA Y SUS MERCADOS NAVIDEÑOS

Australs  australs  09/01/2013 10:30
Bonito viaje.

Koala66  koala66  09/01/2013 23:31
QUE BUEN INICIO!!!
Pon fotos, eh????? venga, que yo te sigo, ya estoy haciendo mi diario!!!

Caterpillar  caterpillar  10/01/2013 12:47
gracias a tod@s. Me alegro que os guste en cuanto pueda pongo todas las fotos del tiron.

Indialuna  Indialuna  07/08/2013 15:54
Estupendo diario, tomo nota de todo

Caterpillar  caterpillar  09/08/2013 09:09
gracias india me alegro de que te sirva mi diario, ya he leido por el foro que tienes planes para este invierno de visitar algun mercadillo,qunque no sea en alsacia, seguro que te encantarán
saludos

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
jolopa26
Jolopa26
Jul 01, 2009

Fecha: Vie Ago 06, 2021 12:43 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

gracias. Slowy.

he estado mirando lo de la pegatina y no es viable para un coche de alquiler. para pedirla tienes que tener la ficha tecnica y yo no sé ni el coche que me darán.

he estado mirando otra alternativa. como vamos air a disney dejar el coche en el hotel o por esa zona lo mar cerca de la estación del RER y tirar para el hotel de paris y hacer las visitas y versalles en transporte publico y después volver a disney en el RER, como vez esa opción?, cuanto me costará el RER de disney y versalles? por cierto somos 3 personas, gracias.
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Vie Ago 06, 2021 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has pensado en buscar alojamiento a las puertas de Paris? Malakof, Vanves,...al centro llegas rápido con el RER, los hoteles son más baratos y estas bien situado para ir a las excursiones. Además supongo, que el aparcamiento sea más viable
bi1989
Bi1989
Dic 29, 2013

Fecha: Mar Ago 10, 2021 01:01 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, Voy a Francia,zona de Luz Saint Sauveur. Viajo con una persona con tarjeta europea para discapacitados. Alguien sabe si hay algún problema en aparcar por la zona? En caso de no tener aparcamiento en zonas de aparcamiento habilitadas para discapacitados, se puede usar la misma tarjeta en cualquier otra zona?

Gracias.
Catypanquecita
Catypanquecita
Ago 25, 2021

Fecha: Mie Ago 25, 2021 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

hola, mi esposo y yo viajaremos en septiembre proximo a Paris, y queremos movernos de París a Madrid o Barcelona por tren, ¿que opción nos recomiendan? Hay varias rutas de trenes? Vale la pena?

Por su atención, gracias.
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Jue Ago 26, 2021 02:12 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Paris a Barcelona....A Madrid no se puede llegar directo, requiere un cambio de tren al menos. En tren de alta velocidad (AVE/TGV)se llega a Barcelona o Hendaya (frontera vasca con Francia). Para Llegar a Madrid, desde Barcelona se puede cambiar a otro tren de alta velocidad (AVE). Desde Hendaya es también tren de alta velocidad (ALVIA), pero la mitad del recorrido funciona como tren convencional. Desde hace unos meses hay una compañía de tren lowcost que une Madrid y Barcelona, se llama Ouigo, y puede tener mejor precio que el AVE Para esos trayectos es posible que el avión sea mejor...  Leer más ...