Tanzania: de todo un poco ūüß≠ Blogs de Tanzania

Autor: Lydianita_   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Tanzania: de todo un poco

Etapa: Planificaci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Tanzania Tanzania
Fecha creaci√≥n: 31/01/2013 23:15
Queremos compartir nuestro maravilloso viaje a Tanzania, el pa√≠s con el que volvimos a enamorarnos de √Āfrica. Condensamos todo en dos semanas, y es que los d√≠as libres y el presupuesto ya no daban para m√°s. Como ver√©is, lo habitual es ir primero al safari y, despu√©s, a la playa a descansar.

Este diario va a ser muy práctico y vamos a intentar resumir toda la información básica para que os animéis a ir y organicéis el viaje por libre.

1 ‚ā¨ = 1.900 tsh (Tanzanian tshilings o chelines tanzanos). Los importes grandes (hoteles, gu√≠as) se pueden pagar perfectamente en d√≥lares, pero recordad que los billetes deben estar emitidos a partir del a√Īo 2002 (buscad ‚Äúseries‚ÄĚ en el billete). De lo contrario no los aceptan porque parece que hubo falsificaciones en tiradas anteriores y los bancos se niegan a cogerlos.

√Čpoca = julio de 2012. Se considera temporada alta, aunque en los meses de verano el Serengeti est√° m√°s seco y muchos animales emigran a Kenia. Lo ideal es ir en mayo para ver la migraci√≥n del √Īu, pero ten√≠amos las vacaciones en julio. Para tranquilizaros os dir√© que vimos montones de animales de todo tipo sin ning√ļn problema.

Tipo de viaje = pareja joven. Lo hicimos todo por libre, pero contratando guías locales desde aquí.

Empecemos por el principio: el presupuesto. Un viaje a Tanzania no es un viaje barato, sobre todo por el safari. Nosotros intentamos reducir los costes al máximo organizando todo directamente con agencias locales y alojándonos en sitios modestos. Si buscáis un safari cómodo y hoteles de lujo, entonces los precios se dispararán.

Tenemos la suerte de dominar el ingl√©s y eso juega a nuestro favor a la hora de mandar emails y negociar. Pero no dej√©is que el idioma os eche para atr√°s porque cada vez son m√°s los gu√≠as locales que aprenden espa√Īol. Nuestro consejo es que no os lanc√©is a un operador europeo a menos que teng√°is bastante presupuesto o busqu√©is comodidad.

Otro punto importante son las vacunas. Nosotros ya las teníamos todas puestas de viajes anteriores, pero es importante tener el carné de la fiebre amarilla, ya que de lo contrario os pueden negar la entrada al país. En realidad la enfermedad está prácticamente erradicada en Tanzania, así que hay que ponérsela más por burocracia que por salud. Lo que sí está a la orden del día es la malaria, así que ya sabéis: profilaxis al canto.

Nosotros compramos el vuelo un mes antes. Hicimos Madrid ‚Äď Dubai ‚Äď Dar Es Salaam con Emirates por unos 600 euros. Hay bastante oferta de vuelos, as√≠ que no es imprescindible reservarlos con mucha antelaci√≥n.

Ver Etapa: Planificación

Etapa: Colegio en Dar Es Salaam  -  Localizaci√≥n:  Tanzania Tanzania
Fecha creaci√≥n: 31/01/2013 23:19
La verdad es que la entrada al pa√≠s fue un suplicio... Con todas las horas de vuelo a nuestras espaldas, tuvimos que esperar unas 2 horas en inmigraci√≥n. Un se√Īor iba recogiendo todos los pasaportes con el dinero (el visado cuesta 50 d√≥lares) y, sin seguir ning√ļn orden, los oficiales de las ventanillas iban llamando a la gente en voz alta. En fin, as√≠ es √Āfrica, as√≠ que m√°s vale dejar las prisas en casa. ¬°Hakuna matata!

En el mismo aeropuerto, a la salida, compramos una tarjeta de tel√©fono tanzana para llamar a hoteles, gu√≠as, etc. y dar se√Īales de vida de vez en cuando. Esto lo hacemos en todos los viajes para que la factura de tel√©fono no sea astron√≥mica. Una tarjeta de Vodafone cuesta 2.000 tsh y la cargamos con 10.000 tsh. Para que os hag√°is una idea, 1 minuto a Espa√Īa cuesta 300 tsh, as√≠ que pod√©is hablar una media hora por 5 euros mientras que con una compa√Ī√≠a espa√Īola la llamada os costar√≠a unos 3 euros por minuto. No olvid√©is llevar un m√≥vil liberado y, a poder ser, el m√°s sencillo que teng√°is, que no es plan de andar por √Āfrica con un smartphone‚Ķ

Dar Es Salaam no entraba en nuestros planes, as√≠ que supon√≠a desviarnos de la ruta establecida. Pero es que uno de los directores de la agencia de safaris que contratamos hab√≠a montado un colegio para ni√Īos menores de seis a√Īos en su pueblo a las afueras de Dar Es Salaam. La educaci√≥n p√ļblica tanzana escolariza a los ni√Īos a partir de seis a√Īos, por lo que los menores de esa edad no pueden ir al colegio a menos que sus padres puedan permitirse pagar una escuela privada. Despu√©s de intercambiar varios emails sobre el proyecto con esta persona, nos propuso alojarnos en su casa. Llevamos material escolar para el colegio y, a cambio, pudimos ver c√≥mo funcionaba el proyecto y vivir durante un par de d√≠as en un pueblo alejado del turismo. Si os apetece vivir una experiencia aut√©ntica y echar un cable pero, por alg√ļn motivo, no pod√©is hacer un voluntariado de varias semanas o meses, esta es una buena oportunidad para empaparse de su cultura y ayudarles de manera responsable (sin dar limosna ni caramelos a los ni√Īos por la calle, por favor). Os recomendamos que ech√©is un vistazo a esta iniciativa llamada Pack For a Purpose, con quien colabora esta agencia de safaris y muchas otras, tanto en √Āfrica como en el resto del mundo.

La casa, el pueblo y la escuela eran muy humildes, pero sab√≠amos lo que nos √≠bamos a encontrar y ten√≠amos claro que pod√≠amos prescindir de ciertas comodidades. Lo que de verdad importa es que √Āfrica tiene una gente muy hospitalaria y generosa. Fue uno de los puntos fuertes del viaje y creemos que las fotos hablan por s√≠ solas.

Ver Etapa: Colegio en Dar Es Salaam

Etapa: Safari en Tanzania  -  Localizaci√≥n:  Tanzania Tanzania
Fecha creaci√≥n: 31/01/2013 23:36
Cogimos una avioneta de Dar Es Salaam a Arusha por 100 euros con Air Excel. El viaje en avioneta fue una experiencia: solo éramos 7 pasajeros e íbamos sentados al lado del piloto viéndolo todo.

Si quer√©is ir directamente a Arusha para los safaris, sin pasar por la capital, es posible volar al aeropuerto del Kilimanjaro desde Europea (por ejemplo desde √Āmsterdam con KLM) y coger un taxi a Arusha por unos 50 euros. Si no fuera porque √≠bamos a visitar un proyecto a Dar Es Salaam, lo habr√≠amos hecho as√≠.

Nuestro piloto hablando por teléfono

El trayecto del aeropuerto de Arusha al centro cuesta unos 12 dólares en taxi. Nos alojamos en el Arusha Crown Hotel, justo enfrente del estadio. Un hotel limpio y con desayuno incluido, pero sin grandes pretensiones por 50 dólares. Lo primero que nos advierten, como ya indicaba la Lonely Planet, es que no es seguro pasear por la noche en Arusha, sobre todo por la zona de la torre del reloj, así que decidimos salir a cenar en taxi por 4.000 tsh (2 euros).

A la ma√Īana siguiente, viene a buscarnos al hotel el personal de la agencia que hab√≠amos contratado desde Espa√Īa. Arusha no es el mejor lugar para decidir la agencia con la que vas a hacer un safari porque te agobian bastante por la calle y al final pueden timarte. Aun as√≠, si quer√©is decidirlo all√≠ mismo, os recomendamos que comprob√©is que la agencia est√© incluida en la lista oficial del ministerio de turismo tanzano y que ve√°is el coche para aseguraros de que tiene techo descapotable, ya que es imprescindible para ver bien los animales.

Nuestro coche con techo descapotable

Contratar una agencia local suele ser la opci√≥n m√°s barata, ya que te ahorras los costes intermediarios de los mayoristas europeos que, al fin y al cabo, est√°n subcontratando agencias locales. Miramos varias opciones y al final nos decidimos por It Started In Africa. Es una empresa bastante nueva que empez√≥ hace un a√Īo, pero quedamos muy contentos y nos hicieron buen precio. Joao, el comercial, es portugu√©s y responde muy r√°pido a los correos. Nos sali√≥ cada d√≠a por 220 d√≥lares en tienda de campa√Īa y todos los materiales (prism√°ticos incluidos, muy importante). Pagamos el 80% por adelantado a trav√©s de PayPal, lo cual nos dio bastante confianza, y el resto lo abonamos all√≠ en d√≥lares. A quien le d√© v√©rtigo gastarse ese dinero le dir√© que es algo √ļnico e irrepetible en la vida y que piense que cubre absolutamente todo, por lo que esos d√≠as no gastar√° (ni tendr√° posibilidad de gastar) nada m√°s. Otra opci√≥n para ahorrar es compartir el tour con m√°s personas, aunque nosotros preferimos hacerlo solos porque as√≠ ten√≠amos libertad de horarios y nos pod√≠amos parar o irnos de los sitios cuando quer√≠amos.

Además, fuimos apuntando algunas agencias que vimos, por si os sirven para pedirles presupuesto (los coches estaban en buen estado y todo tenía buena pinta):

- Leopard Tours
- Duma Explorer
- Ranger Safaris
- Tanzania Experience
- Warrior Safaris

Para que os hag√°is una idea de c√≥mo funciona esto de los safaris, vas con un gu√≠a/conductor y un cocinero, que es el que prepara el picnic del mediod√≠a y la cena de la noche. El cocinero suele quedarse en el camping mientras t√ļ est√°s de safari con el gu√≠a/conductor. Nuestro gu√≠a hablaba ingl√©s, pero en Arusha conocimos a una pareja que iba a empezar un safari con esta empresa y les hab√≠an buscado un gu√≠a que hablaba espa√Īol, lo digo para quien tenga problemas con el ingl√©s.

Picnic típico

Merendero compartido

Hay varios tipos de safaris: 1) tienda de campa√Īa b√°sica, montada directamente sobre el terreno y con sacos de dormir, 2) tienda de campa√Īa superior, m√°s espaciosa, montada sobre altillos de piedra y con camas dentro y 3) hoteles de lujo. Nosotros elegimos la primera opci√≥n porque era la m√°s barata, pero no nos arrepentimos porque son solo unos d√≠as y acampar te da una sensaci√≥n de aventura mucho m√°s acorde con lo que vas a vivir en un safari. Quedarse en un hotel de lujo ser√° mucho m√°s c√≥modo, pero nos parece que es desvincularse por completo del entorno y la naturaleza.

Adem√°s de lo que todo el mundo sabe que hay que llevarse, no se os pueden olvidar estas cosas: 1) linterna o frontal para iluminar la tienda y llegar al ba√Īo por la noche, 2) toallitas h√ļmedas para quitarte el polvo que te vas a comer en el coche, 3) un polar y un pantal√≥n largo porque, aunque parezca mentira, por la noche refresca MUCHO, 4) candado para las mochilas o la tienda de campa√Īa para cuando est√©is fuera de safari y dej√©is vuestras cosas en el camping y 5) bater√≠as de la c√°mara cargadas a saco porque en el camping los enchufes est√°n contados y es muy dif√≠cil pillar uno libre (otra opci√≥n es llevar un ladr√≥n).

De los animales no os vamos a hablar porque será mejor que descubráis todas sus curiosidades por vosotros mismos; no queremos romper la magia. Eso sí, os dejamos algunas de nuestras fotos para que os pique el gusanito.

Nuestro safari incluía el siguiente recorrido:

- D√≠a 1: salida de Arusha y visita al Lago Manyara. Es un parque natural muy bonito y diferente al Serengeti, ya que es mucho m√°s verde y h√ļmedo. Adem√°s se pueden ver babuinos. Dormimos en el Twinga Campsite.

- D√≠as 2 y 3: salida hacia el Serengeti atravesando el Ngorongoro. Acampamos en el Seronera Campsite, donde pasaremos dos noches. Dormimos en tiendas de campa√Īa con saco, tenemos duchas con agua fr√≠a de uso com√ļn y un merendero compartido con el resto de turistas, donde cada uno tiene su mesa y sus b√°rtulos, y donde cada cocinero (que cocina en una cocina com√ļn) te sirve la cena. Tampoco hay que olvidarse nada fuera de la tienda porque por las noches las hienas suelen pasarse a por los restos de comida de la cocina (tranquilos, no son peligrosas) ni tampoco dejarse comida dentro porque los jabal√≠es la huelen y te pueden rajar la tienda. Tened en cuenta que los camping no est√°n vallados y, aunque por las noches haya guardas, no dejas de estar en mitad del campo. Esta es solo una selecci√≥n de fotos que nos ha costado horrores hacer.

Vistas de la sabana del Seregenti

Llegada al Serengeti

- D√≠a 4: √ļltimo safari en el Serengeti hasta el mediod√≠a y salida hacia el cr√°ter del Ngorongoro. Es la octava maravilla del mundo, y con raz√≥n. Acampamos en el Simba Campsite, en un enclave verde es-pec-ta-cu-lar con vistas al cr√°ter, con las cebras pastando a sus anchas ah√≠ mismo y con unos elefantes que ven√≠an a beberse el agua de los dep√≥sitos de las duchas.

- D√≠a 5: safari en el Ngorongoro y regreso a Arusha por la tarde. El cr√°ter tiene un ambiente muy especial, casi m√≠stico. El lago salado lleno de flamencos es una aut√©ntica pasada. Aqu√≠ se suele comer en un merendero al lado de un charco de hipop√≥tamos, pero nosotros tuvimos que salir pitando hacia los coches porque, justo en ese momento, ¬°pasaba una manada de leonas que iba a cazar! Fue todo un espect√°culo con el que nos despedimos de nuestro safari por todo lo alto. En el camino de regreso a Arusha pod√©is parar en tiendas de artesan√≠a por si os apetece llevaros alg√ļn recuerdo.

El gu√≠a nos da una vuelta en coche por Arusha y despu√©s nos quedamos a dormir en el mismo hotel que cuando llegamos. Os recomendamos un sitio al que fuimos a cenar esa noche, se llama Arusha Masai Caf√© y hacen unas pizzas fabulosas que pod√©is acompa√Īar con un buen vinito, algo que os sabr√° a gloria despu√©s de las comidas b√°sicas y mon√≥tonas del safari. Pagamos 32.000 tsh por los dos y, adem√°s, nos dejaron quedarnos hasta bastante tarde.

Ver Etapa: Safari en Tanzania

Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 20930

√öltimos comentarios al diario  Tanzania: de todo un poco

Grideviaje  grideviaje  03/02/2013 04:26
Excelente y √ļtil diario!!! Y hermosas fotos!
Podrías decir, aproximadamente, cuánto fue el gasto total por persona de todo el viaje? Gracias!

Default https Avatar  xcaret  04/02/2013 12:26
muy buen diario!que bonitas las fotos de los safaris y de los ni√Īos que wapos jeeje,y las playas son preciosas.enhorabuena por el viaje,te dejo mis estrellas!

Sloth  Sloth  04/02/2013 15:09
Un diario genial,un viaje precioso menuda aventura,y las fotos son espectaculares.Mis 5 sin duda alguna ,algun dia me gustaria hacer algo parecido.Por cierto yo que soy muy playero me han sorprendido las de zanzibar para bien.Sabia que eran buenas pero no tanto.

Misinita  misinita  11/06/2013 01:30
hola !!! me encanto tu viaje !!! si te dejo mi email me contas algo mas en cuanto a precios??
eugevelarde @ gmail.com

Isia  isia  09/08/2013 16:46
Un diario genial, con unas fotos preciosas e informaci√≥n muy √ļtil y detallada

Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
juanes75
Juanes75
May 26, 2008

Fecha: Lun May 25, 2020 07:36 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tanzania y Zanz√≠bar

Hola forer@s: Tengo medio organizado un safari y varios d√≠as en Zanz√≠bar para mediados del mes de agosto, la primera quincena tenemos intenci√≥n de pasarla en alg√ļn pa√≠s europeo, no s√© si habr√° alg√ļn forero que est√© en la misma o parecida situaci√≥n. ¬Ņ C√≥mo lo est√°is gestionando ? ¬Ņ Esperar√©is hasta m√°s adelante para cancelar ? ¬Ņ Hab√©is cancelado ya ? En fin, no s√©. Nosotros tenemos todo en Stand-by en cuanto a reserva de hoteles y safari. El vuelo desde Estocolmo a Tanzania nos lo ha cancelado Qatar-airways y nos devolver√° el importe. Si fuera posible y se dan las circunstancias no me...  Leer m√°s ...
Magrat1976
Magrat1976
Jun 12, 2014

Fecha: Mar May 26, 2020 01:19 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tanzania y Zanz√≠bar

Hola juanes75, Yo tengo un safari y vuelos reservados para finales de agosto (no es a Tanzania, sino a Kenyia, pero bueno, misma zona de √Āfrica). De momento no voy a cancelar nada y estoy esperando ver como evoluciona la situaci√≥n, y seg√ļn vaya la cosa sobre mediados de Julio decidiremos. Por lo que he hablado con el operador del safari, creo que entre finales de Junio y principios de Julio se ir√° viendo si en destino nos permiten la entrada a los espa√Īoles, posibles restricciones, etc... y tambi√©n como est√° el tema por parte de Espa√Īa en cuanto a dejarnos salir Mr. Green Es una...  Leer m√°s ...
Mohicano1971
Mohicano1971
Jun 26, 2019

Fecha: Mie Jun 10, 2020 04:36 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tanzania y Zanz√≠bar

Somos un matrimonio que tenemos un safari para dos personas organizado desde finales del a√Īo pasado para Tanzania, desde el 1 de Septiembre hasta el 12, con todo organizado. Se pueden cambiar fechas y recorrido ya que la empresa local es muy flexible. Si alguien esta interesado pod√©is contactar conmigo en este numero de tfno 618701626 o atraves del email esecmg @ outlook.com
SUSANNAH
SUSANNAH
Dic 23, 2009

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:25 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tanzania y Zanz√≠bar

"Magrat1976" Escribió:
"juanes75" Escribió:
Hola forer@s:

Tengo medio organizado un safari y varios d√≠as en Zanz√≠bar para mediados del mes de agosto, la primera quincena tenemos intenci√≥n de pasarla en alg√ļn pa√≠s europeo, no s√© si habr√° alg√ļn forero que est√© en la misma o parecida situaci√≥n. ¬Ņ C√≥mo lo est√°is gestionando ? ¬Ņ Esperar√©is hasta m√°s adelante para cancelar ? ¬Ņ Hab√©is cancelado ya ? En fin, no s√©. Nosotros tenemos todo en Stand-by en cuanto a reserva de hoteles y safari. El vuelo desde Estocolmo a Tanzania nos lo ha cancelado Qatar-airways y nos devolver√° el importe. Si fuera posible y se dan las circunstancias no me importar√≠a volver a reservar vuelo con alguna otra aerol√≠nea que para las fechas que quiero est√°n ofertando vuelos.

Hola juanes75,

Es una decisi√≥n muy personal, posiblemente haya mucha gente que no se sienta segura en un destino de este tipo este a√Īo. En mi caso, si nos dejan entrar y salir sin cuarentenas y las condiciones all√≠ est√°n m√≠nimamente garantizadas, viajar√©. Pero como digo, cada uno debe valorarlo y decidir.

Un saludo! Amistad

Fecha: Jue Oct 22, 2020 07:08 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tanzania y Zanz√≠bar

Separo un hilo sobre experiencias viajeras en tiempo de covid:

Viajar a Tanzania en tiempos de Covid: dudas, experiencias
Gracias a todos.