En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania

Diario: En busca de la gran migración  -  Localización:  Tanzania  Tanzania
Descripción: Un viaje maravilloso con fotos muy bonitas. Descripción del viaje realizado de 4 al 11 de mayo de 2009 a 5 Parques Nacionales de Tanzania.
Autor: Pacovera   Fecha creación:

Etapa: Primer dia : 4 de mayo. Salida desde Madrid  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Fecha creación: 21/05/2009 19:53
ESTILO DE LA NARRACION:
Amigos: Un viaje son muchas vivencias, una avalancha de informaciones y experiencias. La mayor parte el conocerlas pueden ser utiles o ayudar, pero luego hay muchisimas cosas que no se cuentan bien porque son chorradas (del estilo : llamamos al ascensor en el hotel y tardo en llegar etc etc) o bien porque entrar dentro de la orbita de lo privado, como sentimientos o detalles particulares. Hay cosas menores, no menos importantes que no se cuentan porque vistas luego son tonterias, como por ejemplo que en Tanzania tienes que lavarte los dientes con agua de botella y lo mismo lavar el cepillo o las propinas que dejas o que si en el avion el señor de al lado dormitaba hacia ti, etc etc. Yo suelo ser serio contando y lo mismo poniendo fotos, el protagonista es el sitio, el relato, no yo. Bueno, espero que me comprendan y sean indulgentes Riendo

Para llegar a Tanzania desde Madrid no tienes muchas opciones, solo unas pocas compañías vuelan hasta Arusha, la ciudad a los pies del Monte Meru destino de nuestro viaje, asi que nos decidimos hacerlo con KLM y nos fue muy bien. La agencia organizadora en España fue Viajes Planeta Azul y la verdad que estuvo todo muy bien organizado, perfecto, todo se desarrolló según lo previsto, sin ninguna sorpresa. Nos indicaban en las instrucciones de viaje que remitieron por mensajero a nuestro domicilio, antes de partir, que el vuelo hacia Amsterdam salía a las 6 de la mañana y que había que estar en el aeropuerto 3 horas antes. Por eso salimos del hotel en Madrid donde nos quedamos esa noche a las 3 de la mañana. Llegamos a Barajas, terminal 2, KLM, y allí no había ninguna actividad, hasta casi las 5 no se animó la cosa. El vuelo partío a su hora, como todos los que tomamos, y se hace agradable, el personal es muy amable. Llegamos al monstruoso aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, donde ya vamos rápido para hacer el transfer ya que vamos con el tiempo casi justo, pero justo todavía tenemos tiempo de comprar un enchufe adaptador para Tanzania, que nos habiamos olvidado de llevarlo. Alli los enchufes son como los de Inglaterra, de 3 patas rectangulares. Localizamos nuestra puerta de embarque hacia el Aeropuerto de Kilimanjaro (JRO), allí mismo esta la seguridad de la entrada y embarcamos en un avión grande, de los de 3-4-3 asientos, con pantalla individual. Te dan muchas atenciones en las 10 horas que dura el vuelo, bebidas y snacks segun quieras y el surtido de películas es inmenso. En el avión te entregan un simple formulario con las tipicas preguntas para realizar la visa de entrada. Llegamos ya oscurecido, sobre las 7 de la tarde, con una hora de diferencia con España, de mas. Nada mas salir del avión ya nos envuelve el aire de Africa, un olor acre, amargo pero agradable, como una mezcla de estiercol y especias . Ese será el olor caracteristico, aunque ya no lo notas en cuanto te habituas. Pagamos la visa, 50 $ por persona, recogemos el equipaje y ya salimos hacia fuera. Nos estan esperando. Se presenta nuestro guía Idy y luego nos presenta al chófer. La primera impresión de lo que vemos es buena, las instalaciones estan bien, un tipico aeropuerto no muy grande, como el de cualquier ciudad pequeña de España. La carretera que nos lleva hasta Arusha esta bien, asfaltada, el tiempo es bueno, de ir casi en manga corta. Llegamos a nuestro hotel, el New Arusha, que esta bien, una buen hall y la habitación amplia, con mosquitero. Bajamos a cenar y aqui ya notamos que si bien la comida es internacional, los sabores no son los mismos, los ingredientes no saben igual, pero todo muy bien. Cenamos, que esta incluido, menos las bebidas que se pagan aparte. Aqui, como no habiamos cambiado moneda ya empiezan los problemas con las vueltas, que no teniamos billetes pequeños en dolares, pero al final se soluciono. Asi acaba nuestro primer dia de viaje, muy cansados, pero muy ilusionados con la misteriosa Africa.

Ver Etapa: Primer dia : 4 de mayo. Salida desde Madrid

Etapa: Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Fecha creación: 21/05/2009 19:59

DÍA 5 DE MAYO – ARUSHA – TARANGIRE

Nos levantamos temprano, bajamos a desayunar, desayuno ingles y ya nos recogen, vamos al banco y cambio 100 dolares. La calle presenta una sensacion de caos, de cosas por arreglar, las calles sin asfaltar, llovía, mucho barro, mucha gente por la calle sin hacer nada, muchos caminando. Realmente no hay caos, es solo a nuestros ojos occidentales. El concepto de ciudad urbanizada que nosotros tenemos no es el que existe en Africa. La ciudad es una agrupación de casas, que si, forman caminos, muchas veces estrechos, que no puede ser una calle, sin asfaltar, donde se combinan construcciones, generalmente de materiales ligeros, barro, madera, estilo chabolas y espacios sin edificar llenos de maleza. Otra cosa muy corriente es ver casas a mitad de construir que estan paralizadas. Esto nos explicó el guía es debido a que las casas generalmente se van haciendo según se tenga dinero, en las epocas de cosecha se construye hasta que se acaba el dinero y así se queda esperando a la próxima.
El concepto de ir reuniendo el dinero, poniendolo en el banco casi no existe.

Salimos hacia el Parque Nacional Tarangire por la carretera asfaltada. Se empiezan a ver las chozas de paja de los masais y a ellos con sus ropas de colores rojos y morados con sus rebaños de cabras. Luego se deja el asfalto y es una carretera de tierra, como a las 2 horas llegamos a Tarangire. Estiramos las piernas en el area de servicios y ya comienza nuestro contacto real con la naturaleza. Nos sorprende en primer lugar ver los gigantes baobad, increibles lo gordos que son. A partir de aquí comienza nuestro primer safari en la selva.

El paisaje típico de este parque de Tarangire es árboles baobad y acacias, rodeados de maleza como de treinta centimetros. En algunos lugares crecen plantas de ipomea, de flor grande, casi una palma. El campo tiene un color muy bonito amarillo, de una planta parecida a nuestra caléndula. No vi amapolas.
Comenzamos a ver animales, las primeras jirafas, que nos parecen enormes y la primera sorpresa, el que no se inmuten porque pase el coche cerca. Las jirafas estan casi todo el tiempo comiendo brotes tiernos de las acacias, que son árboles mas pequeños que ellas, las vemos correr dando saltos como si fueran cojas, que es gracioso. Tambien aparecen los primeros elefantes, una manada grande, con varias familias donde se diferencian claramente los distintos miembros : el papa, la mama, las crias. Vemos como van con el cuerpo cubierto de barro, para evitar les piquen los insectos y vemos como se frotan el lomo en los troncos de los baobad, que muchos de estos troncos, que son muy gruesos, estan completamento pelados, de tanto frotarse en ellos. Despues de ir por varios caminos y tomar numerosas fotos de animales y de los espledidos arboles baobad llegamos a la zona de picnic, donde almorzamos la cajita que nos proporcionan los hoteles. Hay bastante comida : unos sandwich, un huevo duro, una pieza de pollo, un zumo, agua, fruta, un pastel, una chocolatina cadbury y una bolsita de patatas fritas, mas que suficiente. El paisaje que se divisa desde aquí es precioso, estamos en una loma desde donde se divisa abajo el rio Tarangire, con numerosos animales bebiendo agua, y un cielo muy azul con unas grandes nubes blancas brillantes, todo muy idilico. Por la tarde continuamos viendo mas animales tales como jirafas, impalas, elefantes, avestruces, diversas aves, gallinas de Guinea y muchos hormigueros gigantes.

Llegamos al hotel, de la cadena Sopa, que esta muy bien. Las habitaciones estan en una especie de bungalows en forma de choza, con la piscina por delante. Nos advierten y esto es una constante, que la electricidad tiene su horario, asi como el agua caliente.

Descansamos un rato hasta la hora de la cena, aquí aprovecho para tomar mis primeras fotos de atardeceres en Africa, con los maravillosos baobad, que son preciosos. Cenamos en el gran comedor del hotel y tomo un par de fotos de la noche africana, con la luna llena y las acacias, incluso un escarabajo gigante, maravilloso todo. Asi acabamos nuestro primer día en la selva. En nuestro primer día de safari hemos aprendido muchas cosas : NO se puede bajar del vehiculo, salvo casos extremos (pipi), no se puede molestar ni con ruidos ni con movimientos a los animales, los vehiculos van por pistas ya hechas, sin que este permitido salirse de ellas y nos damos cuenta que con esta altura de la yerba es muy dificil divisar leones u otros animales de tamaño similar, pero bueno, esperamos poder verlos todos.

El día se desarrolló como serán todos : partir ya desayunados del hotel, que aqui se llaman lodge, hacer safari fotográfico, almorzar en las areas de picnic de donde estemos, seguir viendo animales por la tarde y al atardecer casi anocheciendo llegar al hotel para cenar y dormir. Jornada completa de 8 a 6 en la selva.

[/align]

Ver Etapa: Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire

Etapa: Tercer dia de viaje. Lago Manyara  -  Localización:  Tanzania Tanzania
Fecha creación: 22/05/2009 18:14

DÍA 6 DE MAYO – TARANGIRE – MTOWAMBO – LAGO MANYARA

Desayunamos y vamos saliendo temprano de Tarangire, donde encontramos varios elefantes cerca del lodge, seguimos avanzando, abandonamos el parque y ya la carretera asfaltada nos lleva hasta el pueblo de Mtowambo, donde tenemos programada una visita cultural.

Nada mas parar en Mtowambo, nos llega un enjambre de vendedores ambulantes con todo tipo de objetos: camisetas, pulseras, cuadros, artesanía variada. Aquí con un guia local y auxiliados en la traduccion con nuestro guía nos va explicando las caracteristicas del pueblo. Estos pueblos, que son agrícolas, dada la cercanía de los parques nacionales ahora aprovecha el tirón del turismo para desarrollarse, tanto en comercio como en servicios: hoteles, alquiler de vehiculos, guias etc. Una de las producciones del pueblo es la cerveza, que se hace de plátanos. Vimos como se guisan los plátanos en unos grandes recipientes, luego se dejan fermentar en otros recipientes a la sombra (aquí un enjambre auténtico de abejas, como locas por el olor dulzón), luego se le hacen unas mezclas con mijo y se obtiene ya la cerveza, que si, sabe a cerveza, aunque mas parecida al sabor de la malta nuestra. Seguimos recorriendo el pueblo : los niños nos piden caramelos y les damos los que tenemos. Hay vacas, incluso alguna de las razas europeas, que nos cuentan que la relación de leche es de 20 a 1 con respecto a las razas africanas. Vemos los cultivos de arroz. Nos enseñan un taller local de artesanía, de las típicas figuras de madera que vemos en las tiendas de cosas de Africa y que tanto conocemos en España que se venden por la calle en los sitios turisticos por los inmigrantes africanos. Hay figuras muy bonitas y bien conseguidas, de maderas buenas, tales como el ébano. Nos decidimos por una pareja de masais, que despues de mucho regateo, mi mujer Carmen, las consigue a 20 dólares, un buen precio según vimos luego. Vemos la iglesia, que es un gran salón vacío, solo con el altar y los bancos. Nos cuentan que cuando hacen los oficios es cuando la adornan. En el pueblo hay todo tipo de negocios, vimos un peluquería muy concurrida y por supuesto bares, que como es típico en todo el entorno musulmán solo con hombres. Comento que si bien hay varias religiones, la mayoría aquí en Tanzania es musulmana, sobre todo en Zanzibar, así que las costumbres locales están influenciadas por las formas típicas de esta cultura, por ejemplo, el fundamental papel de la mujer en las familias y lo poco valorado que es. Otra cosa que es constante es la expresión de felicidad que generalmente tiene todo el mundo, son pocas las personas que no saludan o sonrien cuando te ven. Veo una pequeña tienda, a la que le saco una foto, que me hizo gracia. Aprendimos mucho de esta visita, que ya iré contando. Aquí en el pueblo aprovechamos para tomar el almuerzo picnic que llevabamos.

Salimos ya de Mtowambo rumbo al Parque Lago Manyara. Ya en la entrada nos sorprende la cantidad de monos babuinos que encontramos. Tambien monos azules. Este parque no tiene nada que ver con el anterior de Tarangire que habiamos visto, este es muy parecido a los parques tropicales de Brasil o Costa Rica, un bosque tupido, que casi no llega la luz del sol al suelo, lleno de plantas, unas encimas de otras, muchos musgos y plantas de humedad, numerosos riachuelos. No tiene nada que ver con el paisaje de sabana que ya conociamos. Despues de un buen rato por dentro de este bosque húmedo, llegamos al llano, despejado, con solo acacias y yerba donde encontramos numerosos elefantes, se va despejando el paisaje, convirtiendose en un llano totalmente despejado y vamos hacia el lago. Aquí nos podemos bajar del vehiculo y contemplar el charco (pool en ingles) donde estan los hipopotamos. Aquí vemos muchisimos, mas de 40 hipopotamos sumergidos totalmente rodeados de aves. En este silencio y paz pasamos un buen rato. Bonito paisaje este del lago Manyara. Encontramos unas jirafas cerca del lago, que permitió hacer unas bonitas fotos. También encontramos un elefante anciano, al que le faltaba un colmillo, daba pena ver su expresión cansada, los elefantes dejan la manada para morir solos.
Vamos saliendo ya del lago, subiendo una cuesta hasta llegar a un area de picnic desde donde se divisa un paisaje esplendido del lago. Aquí comienza una lluvia tropical, que se convierte en chaparron en pocos minutos. El aire se impregna del olor a lluvia, de la tierra mojada. Salimos ya hacia el hotel subiendo por la carretera y luego entrando por un camino de tierra, de barro, un lodazal, hasta el 4x4 patinaba de la cantidad de barro, bueno, pues despues de un kilometro por este camino, increiblemente llegamos a una portada vigilada y ya entramos en los jardines del hotel, muy bien atendidos, con cesped y flores de todo tipo y al final una vista increible del lago Manyara. Aquí, como en todos los lodges que fuimos, te reciben con una toallita húmeda para que te asees y un vaso de zumo de piña o de mango, muy de agradecer ambas cosas. Descansamos un rato y luego la cena. Aquí muy amablemente el chef de la cocina del hotel nos dijo que si queriamos algo especial de cenar lo preparaba sin problema, se lo agradecimos pero no nos apetecia casi comer, de lo cansados que estabamos, muchas emociones en el día, y eso cansa mas que trabajar.

Ver Etapa: Tercer dia de viaje. Lago Manyara

Visitas mes anterior: 182 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 52466

Últimos comentarios al diario  En busca de la gran migración

Tintxo  Tintxo  11/12/2010 03:04
Pacovera.Excelente! Me enganchó mucho tu relato y las fotos.Muchas gracias por compartirlo

Martor  martor  06/02/2011 00:54
maravilloso!!!! a mí también se me han caído las lágrimas. Muchas gracias por este relato y estas fotos.

Toninosteban  toninosteban  14/02/2011 21:23
Precioso. Me ha encantado. Taranguire es uno de los parques que mas me gustaron. Un saludo y enhorabuena por el diario.

Mzambrsa  mzambrsa  19/06/2011 08:48
Genial diario!!!
Por cierto, con qué agencia lo hicisteis?

Lydianita_  Lydianita_  06/06/2012 23:35
Las fotos son una auténtica pasada. ¡Enhorabuena!

Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar
LIANA19
LIANA19
Feb 06, 2020

Fecha: Dom Mar 01, 2020 12:53 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola! Voy a viajar a Tanzania proximamente y gustaria saber como esta el tema de las tajetas SIM para tener internet en nuestro viaje, sabeis si compro una sim en el aeropuerto d kilimanjaro me sirve tambien para Zanzibar?? Y sobre precios y cobertura??
Gracias de antemano!
Un saludo!
Ferferchi
Ferferchi
Abr 09, 2020

Fecha: Jue Abr 09, 2020 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Buenas tardes viajeros!!soy nuevo el foro y si el coronavirus nos lo permite pensamos hacer un viaje safari(corto un par de días)y Zanzíbar alojandonos en Nungwi y Jambiani,me gustaría que me recomendaran sitios para comer por allí...nos encantaría ir a alguns lengua de arena sin masificar(si es posible)alguna recomendación de siios que no debemos perdernos....cualquier ayuda es bienvenida, gracias
conchi_552
Conchi_552
Ago 27, 2007

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:03 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola, Tenía organizado el viaje a Tanzania para el mes de mayo, pero con todo esto de Covi, se ha suspendido, lo organice con una agencia, que contacte en fitur, pero con algunas prisas y ahora que se ha anulado, me gustaría, ya que tengo tiempo, organizarlo de nuevo, para el año próximo me recomedarón última semana de mayo, que os parece? Os cuento, somos un matrimonio, ya metidos en edad y con pequeña minusvalía, por eso no lo hacemos por libre, el viaje me lo organizaron así, salida era el 23 de mayo 8 noches en Tanzania, si con vuestros consejos lo puedo mejorar, ya que...  Leer más ...
juanes75
Juanes75
May 26, 2008

Fecha: Lun May 25, 2020 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola forer@s: Tengo medio organizado un safari y varios días en Zanzíbar para mediados del mes de agosto, la primera quincena tenemos intención de pasarla en algún país europeo, no sé si habrá algún forero que esté en la misma o parecida situación. ¿ Cómo lo estáis gestionando ? ¿ Esperaréis hasta más adelante para cancelar ? ¿ Habéis cancelado ya ? En fin, no sé. Nosotros tenemos todo en Stand-by en cuanto a reserva de hoteles y safari. El vuelo desde Estocolmo a Tanzania nos lo ha cancelado Qatar-airways y nos devolverá el importe. Si fuera posible y se dan las circunstancias no me...  Leer más ...
Magrat1976
Magrat1976
Jun 12, 2014

Fecha: Mar May 26, 2020 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola juanes75, Yo tengo un safari y vuelos reservados para finales de agosto (no es a Tanzania, sino a Kenyia, pero bueno, misma zona de África). De momento no voy a cancelar nada y estoy esperando ver como evoluciona la situación, y según vaya la cosa sobre mediados de Julio decidiremos. Por lo que he hablado con el operador del safari, creo que entre finales de Junio y principios de Julio se irá viendo si en destino nos permiten la entrada a los españoles, posibles restricciones, etc... y también como está el tema por parte de España en cuanto a dejarnos salir Mr. Green Es una...  Leer más ...