NY underground

NY underground ✏️ Blogs de USA USA

La ciudad donde todo empezó
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (21 Votos)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Localización: USA USA Fecha creación: 02/04/2013 17:00 Puntos: 0 (0 Votos)

Este viaje lo realicé hace 2007 y fue, en cierto modo, un viaje de peregrinación. A la ciudad donde todo comenzó. Lo escribo en parte para que no se me olviden mas recuerdos de los que ya se han aletargado en la memoria y también para mostrar algunos lugares de la gran ciudad que normalmente no se conocen ni visitan por todo el mundo.

A New York se le considera la meca del hip hop, un movimiento social y cultural que engloba varias facetas como el break dance y el graffiti. Por eso era el viaje que tenía en mente desde crío y en cuanto tuve ocasión lo hice realidad. Fue la primera vez crucé el charco y por supuesto la primera vez que salía de Europa. Aún no conocía el foro así que la preparación fue a base de guía y el Internet de aquellos tiempos, sin tanta info como hay ahora.. Por esta razón no voy a estructurar el diario cronológicamente como suelo hacer sino por zonas o visitas para que tenga mas fácil la realización, cosa que llevo pensando casi 2 años hacer. Echando la vista atrás y recordando me voy dando cuenta de cómo he cambiado a nivel personal, mis motivaciones personales y como viajero, en definitiva mi vida en estos seis años. No me va a venir nada mal esta “vuelta al pasado” para definir aún mas el futuro mas próximo en el que se avecinan cambios impensables en aquella época. Bueno, vale ya de filosofeos y preliminares: al lío!!

Nos alojamos en el Vanderbilt YMCA, en la 47st, bien situado con respecto al metro y los sitios que íbamos a visitar
www.hostelworld.com/ ...w-York/815

Volamos con KLM, directo a la ida y con escala en Ámsterdam a la vuelta. A la vuelta perdimos la conexión allí. Volamos a Toulouse 5 horas después y tras otras 2 horas a Madrid. El suplicio no terminó alli porque nuestras maletas se habían quedado por el camino. Todo lo que habíamos comprado durante el viaje, daban ganas de llorar al pensarlo. Por supuesto perdimos el billete de bus a Zaragoza. Recuerdo ese día como uno de los peores de mi vida y por esta razón me prometí no volver a hacer escalas a no ser imposible porque no haya vuelos directos al lugar. Por lo menos las maletas nos las trajeron a casa por mensajería 4 días después.

Puestos ya un poco en situación decir que el vuelo se nos hizo eterno. Teníamos pantallita en el asiento y demás pero fue insoportable tanto rato. Una vez bajamos del avión tuvimos que esperar una cola de dos horas para pasar los trámites burocráticos de yankeelandia, donde cualquiera puede ser un terrorista incluso mas peligroso que ellos. Hacía nada mas que 6 años que Osama les había derribado las torres, supuestamente. El trámite tampoco fue muy duro porque me tocó un poli hispano, lo duro fueron las 2 horas de espera. Preguntas de protocolo: ¿es la primera vez que vienes? ¿Que vienes a ver y hacer? Si le llego a decir que venía a poner mi nombre en todos los lugares posibles de la ciudad y echarle “un vistazo” al metro casi seguro me mandaba de vuelta para España así que hice de “turista estándar”.

Una vez fuera del aeropuerto fui a echar mano de la guía y… se había quedado en el avión. Si, cosas de novatos. Con el cabreo el cansancio y el agobio de gente por todos sitios pensamos que lo mejor era tomar un taxi, pero no uno de la cola autorizada, sino el primero que nos abordó a la salida. Novatada número 2. De todas formas era una experiencia que teníamos que probar y no fue muy diferente al juego del “taxi driver” con conductor nigga, por supuesto. Nos tangó unos pocos más dólares de los que nos había dicho y nos hizo pagar un peaje de un puente. Aparte pedía propina claro.

Y al llegar al hotel problemas. Allí nos tuvieron esperando un buen rato para asignarnos habitaciones porque una de 3 como teníamos reservada no podía ser. Nos dieron dos dobles en pisos diferentes lo que nos rompía un poco el colegueo diario y gruñimos bastantes, cosa que resbaló a los staff. Ya no volvimos a hablar con ellos ni para hacer el check out.

5 Pointz - El museo del graffiti

5 Pointz - El museo del graffiti

Localización: USA USA Fecha creación: 02/04/2013 17:01 Puntos: 0 (0 Votos)
------

ACTUALIZACIÓN A DIA 29 NOVIEMBRE DE 2013:

Hoy este maravilloso lugar, único en el mundo, ha muerto. Una sentencia judicial ha desestimado el recurso para mantenerlo y será destruido. En su emplazamiento van a construir un complejo residencial de mas de 400$ millones. Por la mañana ha sido pintado de blanco completamente y ya no se permite pintar en él. En breves será demolido. No solo era un museo de graffiti, también había en su interior numerosos estudios de arte y empresas enfocadas a este tipo de productos, ropa de diseñadores, merchandising etc..

Este es uno de los lugares mas maravillosos en los que he estado y saber que nunca voy a poder volver a revivir lo que aqui narro me produce mucha mucha tristeza... 5ptz D.E.P. Llorando o muy triste

------

La guía que compré lo nombraba de puntillas, nosotros pasamos allí mas tiempo que en el hostal. Se realizan tours guiados para turistas estándar por la mañana pero es por la tarde y noche, hasta que cierran, cuando se crea el ambiente que solo un escritor de graffiti valora.

5ptz.com/

Se puede visitar por libre perfectamente. Yo sinceramente me enamoré de ese lugar y en alguna ocasión hasta he soñado con él. Es lugar VIP en mi memoria y si volviera a pisar ese país – cosa que no valoro a medio plazo – sería sin dudas mi primera visita. 5 pointz se llama así por los 5 barrios de la ciudad y es un museo al aire libre del graffiti. Una nave reconvertida en estudios de arte, y algo de ropa. Lo lleva un antiguo escritor que consiguió en su día la cesión de los terrenos. La historia no nos quedó muy clara debido a nuestros conocimientos básicos del inglés.

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (1)

Había cambiado varios mensajes con Meres para preparar la visita. Nos presentamos en “la oficina” a la hora prevista y nos presentó el lugar. Que lujo ver piezas de Part1, cope o TKid en directo. Después de ver nuestros libros nos asignó pared nos dio las explicaciones para ir a comprar los botes a la Scrap Yard shop. Todo un clásico también. Ya llevaba un par de años visitándola virtualmente en el “gettin up” de la play. Y aunque no he soñado aun con él sigo volviendo de vez en cuando, en esas noches de viciadas. Ya hay más noches de play que de marcha, impensable para la época de este viaje…

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (2) NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (3)

La tienda esta en plena calle de canal street, una de las calles mas curiosas de la ciudad. La pillamos en un día bajo y los colores eran escasos. Aún así hicimos muchas compras: ropa, libros y fascines, rotuladores, mas fancines…

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (4) NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (5)

Nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho. 5 pointz nos facilitó todo el material que en estos casos no puedes traerte desde España: escaleras y pintura plástica y radiocassete con buena música. La comida para todos de ese día corrió a cargo nuestra.

Cuando se es crío se tienen muchos sueños de esos que “cuando sea mayor lo haré”. Algunos por supuesto se olvidan; otros quedan obsoletos como uno que recuerdo mucho “de mayor tendré un coche con teléfono” Ahora lo llevo en el bolsillo; otros se quedan sin cumplir obligatoriamente como llegar a ser un caballero del zodiaco (y eso que he viajado a Grecia dos veces para ver si sonaba la flauta y me fichaba Atenea). Y otros, que se cuentan con los dedos de la mano, se cumplen. Estos momentos son los más importantes de la vida y hay que saborearlos. Este día yo cumplí uno de ellos.

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (6)

A medida que avanzaba la mañana se fue juntando mucha gente en el lugar y hubo mucho intercambio de estilo. Una cosa que me llamó mucho la atención es que había gente hispana que no quería hablar con nosotros en español, por lo menos de forma pública. Cuando nos quedamos a solas con un par de chicos de Harlem nos confesaron que esta mal visto, que es motivo de burla por los demás.

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (7)

También se pasó por allí la TV y nos grabaron y entrevistaron. La reportera no tuvo prejuicios de hablar con nosotros en español tanto durante como después de la grabación. De hecho se mostró interesada por uno de mis compis y le dejó su tarjeta para que le llamara algún día de los que estuviésemos por la ciudad ¡Ligoteos en la gran manzana! Más adelante doy detalles.

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (8) NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (9)

También se pasaron por el lugar un grupo folclórico a grabar un videoclip y nos pidieron permiso para grabar con nosotros pintando. No pegaba nada un rollo con el otro pero bueno, a cambio pedimos una fotito “represent”

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (10)

Acabamos ya de noche y el ambiente no decaía lo mas mínimo. Cenamos allí entre freestails de raps y blackbooks, uno tras otro. Mas auténtico todo imposible. Pero el día se acabó. Por la noche nos dimos una vuelta por Times Squire.

NY underground - Blogs de USA - 5 Pointz - El museo del graffiti (11)

La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin

La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin

Localización: USA USA Fecha creación: 02/04/2013 17:03 Puntos: 0 (0 Votos)

Uno de los lugares más importantes y representativos de la milenaria y ancestral civilización yankee es su estatua de la libertad. ¡ Tiene casi 150 años! Hasta esta considerada patrimonio de la humanidad, fue candidata a marvilla moderna. Omnipresente en casi todas las películas de Hollywood de asesinos y destrucciones masivas, me dejó un poco indiferente al verla, me la imaginaba más grande. Me he dejado de nombrar las pelis donde los americanos salvan al mundo. En estas creo que por ley es obligatoria sacarla por lo menos en una escena. He de decir que virtualmente también la había visitado ya varias veces en el juego de Spiderman 2.

NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (1)

El día que visitamos la zona de Battery park con la intención de coger el ferry nos asustamos de la fila que había., inmensa. Así que al día siguiente levantamos a las 7 para llegar de los primeros y no perder tiempo

El viajecito es agradable, primero te vas alejando de Manhattan viendo el sky line y luego vas progresivamente acercándote a la isla rodeando la estatua.

NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (2)

Una vez en la isla te encuentras con el cartelito que prohíbe expresamente el graffiti, así que no creo que siga allí mi nombre.

NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (3) NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (4)

No hicimos la turistada de subir al mirador porque era bastante dinero. Cogimos de vuelta el ferry y tampoco paramos en Ellis island. El museo de la inmigración por aquella época no nos pareció interesante, quizás ahora me lo plantearía...

NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (5)

Una vez en tierra firme pusimos rumbo a otro clásico de la ciudad, el puente de Brooklyn. Aproximadamente de la misma época que la estatua pero sin ser patrimonio de la humanidad este puente que fue el mayor del mundo en su época parece completamente peatonal pero también circulan vehiculos. Este puente si que me dejó impresionado por su tamaño y su estructura.

NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (6) NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (7)

Las vistas desde él son muy chulas, pudiendo disfrutar de otras vistas tipo sky line. Una vez ya en Brooklyn decidimos dar una vuelta por el barrio pero como no llevábamos guía tampoco vimos gran cosa y abortamos la misión cambiando pronto de parecer. Lo que si encontramos fue una tienda especializada en vinos y se nos ocurrió comprar un vinito para enseñarle a la chica de la televisión que conocimos en el 5 pointz algo “tipical spanish”: el calimocho. Eso si, con Pepsi Max, al estilo maño. Muy a nuestro pesar no había vinos de nuestra tierra, un cariñena o somontano hubiese estado bien. Nos llevamos un rioja.
NY underground - Blogs de USA - La estatua de la Libertad y el puente de Brooklin (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario NY underground
Darc1982  darc1982  06/04/2013 14:02   📚 Diarios de darc1982
Gran diario Eliot, te dejo mis estrellas. Un saludo!!!!!
Default https Avatar  eliot_zgz  08/04/2013 19:49   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias charucag y darc por leer mi relato y valorarlo. saludos!
Sloth  Sloth  10/04/2013 13:03   📚 Diarios de Sloth
super original el diario elliot ,yo tengo un par de amigos que firman y hacen grafittis pero vamos que ni comparacion jajaja saludos y mis 5
Burval  burval  21/04/2013 19:41   📚 Diarios de burval
Eliot te dejo mis estrellitas. Madre mía entre lo del Bronx, la entrevista, el que nos quisieran hablar en español... Me ha gustado mucho, todo un crack. Por cierto ya nos contaras si a tu amigo le queda oreja para sus piercings jejeje!!
Fliti2209  Fliti2209  14/02/2014 16:52   📚 Diarios de Fliti2209
Un gran diario eliot... La cara menos conocida de NY. Gracias por compartir tu diario y tu experiencia.
5 stars!!!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 608
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Nueva York

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Gansevoort Peninsula: el gran parque con playa abre sus puertas en Manhattan

www.traveler.es/ ...nueva-york

Re: Viajar a Nueva York (1)

Fecha: Jue Dic 07, 2023 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

elpais.com/ ...attan.html