MALTA EXPRESS

MALTA EXPRESS ✏️ Blogs de Malta Malta

Gozo,Tarxien,GharDalam,HagarQuim,catacumbas,Valetta. escapada a Malta por libre 4 5 días. como llegar a las visitas de arqueología prehistórica de la Malta en transporte público con trasbordos y museos de la capital, con recorrido turístico. Precios, consejos y descripción de alojamiento en la Valetta. como hacer Excursión a Gozo en el día en bus público sin parar en Comino.
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 5 (28 Votos)

Isla de Gozo: Victoria

Isla de Gozo: Victoria

Localización: Malta Malta Fecha creación: 01/10/2013 19:02 Puntos: 0 (0 Votos)

Vuelta para el bus, donde ocurrió un episodio similar al que os he contado para llegar hasta el lugar. Y al poco rato de nuevo en la estación. Valoramos las posibilidades que había, ir a la cueva de Calypso, a las salinas o dar una vuelta por la ciudadela de la ciudad. La primera a mi me hacia ilusión por ser un lugar mitológico pero a mi chica no mucho. La segunda a ninguno nos atraía mucho pero optamos por la tercera pues llevábamos todo el día de buses. Al ir hacia la ciudadela que ya teníamos localizada de hacía unas horas pasamos por la iglesia de San Jacobo. Si queréis visitarla se entra por el lateral izquierdo

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (1) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (2) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (3)

La calle por la que accedimos a la ciudadela nos dejó a pies de la catedral de la Asunción, que no parece desde fuera tan grande como desde la lejanía de la estación de buses.
www.gozocathedral.org.mt/

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (4)

Lo mas llamativo es que no tiene cúpula central. Sin embargo la pintura que la cubre tiene un impresionante efecto óptico para disimular su ausencia y que, desde la parte central dei interior da el “pego” completamente.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (5) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (6)

Entramos y salimos por la puerta. Al empezar la visita a la ciudadela por la izquierda tal y como salíamos vimos un cartelito que marcaba la entrada y visita a la catedral, pero la puerta estaba cerrada. Para mi que nos colamos y que normalmente hay que pagar. Igual también era gratis por el día del centenario de Heritage Malta. Dimos un paseíto rápido por la ciudadela desde donde hay unas vistas privilegiadas. A la bajada pasamos por el museo de la cárcel, donde puedes visitar las mazmorras y demás, pero no habíamos leído buenas críticas y la entrada de 8 euros ayudó a que siguiésemos el camino hacia la estación de buses.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Isla de Gozo: Victoria (7)

Como quedaba casi 30 minutos hasta el siguiente bus que nos acercara al ferry nos echamos un café con hielo en una terracita cercana. 70 céntimos pagamos, aalucinante Aplauso Dejamos casi otro café de propina. De allí enlatados en el bus al ferry, que se nos escapó en las narices. Una horita de espera con la entrada en la mano. Y tras “pasar” a la isla de Malta otra hora en el bus de vuelta a la valeta, casi todo el trayecto de pie porque dejamos sentarse a una monja y un señor mayor. A la llegada no nos quedó ganas de nada, compramos un pollo con patatas en el Bert´s y a la cama.

Templos de Tarxien

Templos de Tarxien

Localización: Malta Malta Fecha creación: 01/10/2013 19:04 Puntos: 5 (1 Votos)

Para poder hacer en un día todas las visitas que teníamos previstas tuvimos que hacer encaje de bolillos con los buses y aún asi no teníamos muy claro que nos diese tiempo. Pero al final salió todo mejor de lo que esperábamos. Así fue el esquema con el que empezamos bien temprano.

Valeta -> bus 82 -> Tarxien parada “Temples” -> 82 -> cueva Ghar Dalam ( parada homónima) –> andando hasta el bus X4 -> aeropuerto -> bus 201 -> Hagar Quim -> bus 201 -> Medina/Rabat -> buses 51,52,53 -> la Valeta

A las 7 arriba, hoy no nos iba a pasar lo mismo que el día anterior cuando se nos escapó el bus en las narices. Desayunamos un café en el Bert´s y la noche anterior habíamos decidido comprar allí los bocadillos para el resto del día. El café es de cafetera y nos resultó extraño que nos lo diera ya con el azúcar “revuelto” y sin la cucharilla. 30 céntimos cada uno, nos quedamos alucinados, podía habernos cobrado mas perfectamente por ser de fuera. Los bocadillos de pechuga empanada con queso 2,50e. Clavados en la parada del bus hemos subido y al poco estábamos en la parada. Éramos los únicos turistas del bus y al entrar le pedimos al conductor que nos avisase al llegar, y asi lo hizo, dándonos además las indicaciones necesarias para llegar porque estan un poquito alejados. estos templos son el mayor yacimiento de los 7 incluidos como patrimonio mundial por la UNESCO.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (1) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (2)

Empezamos la visita solos, con una pareja mas que hicieron el recorrido bastante mas rápido que nosotros. Con la ayuda del folleto que nos dieron fuimos recorriendo los puntos mas interesantes y leyendo los paneles explicativos. A la entrada pasas por un monolito enorme que nos quedamos con la duda de si sería original. Demasiado limpio y liso para tener tantos años, concretamente 4800. En el suelo se aprecia tapado por un cristal las losas que hicieron a modo de “suelo” y tenían los agujeros para colocar los rodamientos y desplazar las losas del resto del lugar.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (3) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (4)

Duró poco nuestra tranquilidad porque al momento entró un grupo organizado de unas 30 personas con guía así que modificamos el trayecto para no coincidir con ellos durante la visita e invertimos el camino. Al ser circular empezamos por donde se salía. Inevitablemente nos cruzamos con ellos a mitad de camino

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (5) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (6)

La estructura es muy similar a la que habíamos visto el día de antes en Ggantija pero la diferencia mas significativa la vimos en el corte de las piedras. En este lugar las planchas son rectangulares, mucho mas pulidas.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (7)

También se pueden ver a mitad del recorrido los pies de la figura que debía de presidir el culto del lugar, de unas dimensiones considerables. Es una copia del original que se encuentra en el museo arqueológico de la Valeta. Lo mismo ocurre con los cercanos bloques en los que se ven los relieves de motivos florares en espiral.

Hicimos el recorrido dos veces y fue buena idea porque en la segunda nos fijamos mas en detalles que no habíamos visto la primera vez como una especie de escalera o unas láminas finas que tenían la pinta de hacer como armario. Lo que si que nos llamó mucho la atención al marcharnos fue la colección de rodamientos de diferentes tamaños que hay justo al lado de la entrada. Y tuvimos un pequeño debate sobre el tema, discutiendo si el conocer esto les tenía que haber llevado a conocer la rueda o no tenía por qué ser asi. En teoría por aquella época no la conocían pero yo lo veo bastante poco probable.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - Templos de Tarxien (8)

La cueva de Ghar Dalam

La cueva de Ghar Dalam

Localización: Malta Malta Fecha creación: 01/10/2013 19:06 Puntos: 0 (0 Votos)

Vuelta para la misma parada de bus donde nos había dejado y tras 4 o 5 paradas volvimos a bajar. La parada esta justo en frente de la entrada a Ghar Dalam asi que no hay pérdida. No recuerdo el precio de la entrada pero si que la chica nos cobró a precio de estudiante por no tener cambios para el billete.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (1)

Primero se accede a una sala donde se expone en vitrinas información referente a la creación de la isla en la edad de hielo y también de la cueva, sus fases de formación en el pleistoceno, hace unos 2,5 millones de añitos nada menos.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (2) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (3) MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (4)

Uno de los mejores atractivos de esta cueva museo es que muestra gran cantidad de huesos y restos de animales ya extintos, incluso esqueletos enteros. Una vez acabadas las vitrinas geológicas empiezan las biológicas, donde con ayuda de los huesos te explican la evolución de las especies desde aquella época hasta hoy, como de la gacela o el elefante.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (5)

La sala opuesta muestra los esqueletos que comentaba antes y una gran colección de huesos fósiles encontrados en la cueva. Molares y vértebras de elefante, dientes de tiburón, patas de gacelas… en fin, huesos de todos tipos y tamaños

Fue una visita muy amena y didáctica que hicimos prácticamente solos, salvo por la compañía de una pareja con la que habíamos coincidido en Tarxien. Una curiosidad que nos llamó la atención fue el mapa de la situación del Mediterráneo en la era glaciar, donde existía un corredor que unía la isla de Malta con la de Sicilia. De esta manera los primeros pobladores habrían llegado al lugar sin necesidad de embarcaciones.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (6)

Tras la segunda sala recorres el pasillo cas huesos envitrinados hasta el techo y un corto paseíto por un pequeño jardín botánico hasta la entrada de la cueva. Sólo se puede recorrer un pequeño tramo de ella e ir viendo los explicativos de los lugares de dónde se encontraron los huesos mas relevantes que se exponen en el museo. También se pasa por estalactitas todavía activas. El lugar nos recordó bastante a la cueva de Spluges del Francolí (Tarragona) que visitamos hace unos meses. Un lugar asi en aquella época que cualquier “bicho” te podía comer o que el tiempo no fuera muy agradable podía ser la madriguera ideal. Además este lugar fue uno de los mas cálidos a los que pudieron llegar las especies procedentes del norte de Europa que buscaban unos climas mas cálidos, gracias al corredor que he comentado antes.

MALTA EXPRESS - Blogs de Malta - La cueva de Ghar Dalam (7)

La visita no nos llevó mucho tiempo, fue amena y didáctica. Ahora teníamos que llegar a pie hasta la parada del bus x4. El pueblo mas cercano a la cueva es Birzebugga y llevábamos un plano impreso de Google del camino hasta el, que básicamente era todo recto. Según dicho mapa en el camino pasaríamos por el yacimiento de la edad de bronce Borg in Nadur, y así fue. Era una visita que contemplábamos hacer cuando nos pusimos con la planificación del viaje. Después al ver lo apretado que teníamos el día la quitamos porque el yacimiento no esta en un buen estado de conservación. Una vez delante del desvío de la carretera que marcaba el lugar nos lo replanteamos y por la hora que era y todo lo que nos quedaba de ver decidimos no visitarlo. Al día siguiente nos arrepentimos un poco de no haberlo hecho ya que en el museo arqueológico se nombraba el lugar en varias ocasiones como uno de los emplazamientos mas representativos de la edad de bronce en Europa. Ojos que se mueven

comment_icon  Últimos comentarios al diario MALTA EXPRESS
Gadiemp  gadiemp  23/10/2013 08:13   📚 Diarios de gadiemp
Magnifico diario. Con mucha info y buenas fotos. Mucho lio de buses ¿no? Algun dia ire a Malta. Gracias por compartirlo. 5*
Default https Avatar  eliot_zgz  24/10/2013 16:54   📚 Diarios de eliot_zgz
Muchas gracias concetta por tus palabras, me alegro un montón de verte de nuevo en mi diario de viajes. En breves si quieres, nos vemos en el amazonas Guiño

Gracias gadiemp, los de los buses fue casi como solucionar una ecuación interminable jejej
Sloth  Sloth  31/10/2013 21:44   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario,como siempre.Es un destino que siemprebhemos tenido en mente,si nos decidimos ya tenemos guia.te dejo mis 5 estrellas!
Karbilbo  Karbilbo  21/11/2013 19:57
Me ha parecido muy, pero que muy interesante!!!!!!!!!!!!
ANEROL27  ANEROL27  04/05/2014 17:47   📚 Diarios de ANEROL27
Enhorabuena.... un diario muy completo uqe me hace saborear un poquito lo que disfrutaré en julio. Muchas gracias!!!

Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
MALTA, una estrella perdida en el MediterráneoMALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo Once días por las islas maltesas ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Malta por libreMalta por libre Abril 2010. Semana Sanata (De Jueves a domingo) en Malta. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
jevaa0
Jevaa0
29-07-2022

Fecha: Vie Ago 11, 2023 08:50 am    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

A Golorito, Si coges 5 días de moto, entiendo que estás bien acostumbrado Sonriente Antes de lanzarte a toda leche, acostúmbrate a conducir por la izquierda (ya se que es obvio...pero hazlo) Cuidado con las rotondas (ya se que es obvio también), y sobre todo cuidado cuando vas solo en alguna rotonda de las pintadas en el suelo, que no se ve una mierda, y casi me como un coche de frente (bueno, el coche casi se me come) Puedes aparcar lo mismo que el coche en todas las lineas blancas, no amarillas recuerda. Hay muy pocos aparcamiento para motos, y tampoco pretendas entrar a la Valetta en moto...  Leer más ...

Fecha: Mar Ago 15, 2023 12:59 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Mensajes movidos a Tarjetas-Descuento para Visitar Monumentos. Malta Amistad
eviajera
Eviajera
28-12-2007

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:20 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola. ¿Alguien me puede aconsejar algún lugar donde escuchar música tradicional en La Valeta, entre los días 9 y 13 de mayo? Gracias
eviajera
Eviajera
28-12-2007

mmilpas996
Mmilpas996
07-02-2024

Fecha: Mie Feb 07, 2024 01:50 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Qué ganas de ir Heart

ISLA COMINO-23-11-2018-MALTA