Retomo el hilo, espero que sin demasiadas omisiones.
El crucero para ir hacia el Pasaje Interior pude hacerse saliendo desde Seattle o desde Vancouver. Aunque no conozco Seattle (y la tentación de buscar a los protagonistas de Anatomía de Gray era fuerte) me decidí por Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Hay un Vancouver en EEUU así que no confundirse. Y no, aunque parezca extraño Vancouver está en el continente americano y no en la isla de enfrente que se llama Isla de Vancouver. Cosas extrañas.
LLegar a Vancouver
Para llegar lo hicimos volando con British Airways, vía Londres. En la etapa anterior ya comenté el problema de los vuelos. La compañía te permite hacer el check-in a partir de 24 horas antes del vuelo, algo muy recomendable ya que los sitios que os pueden quedar en el mismo día en el aeropuerto serán los peores y puede que separados.
El nuestro salía el viernes a las 14.00hs, con tiempo de sobra para no madrugar (o para llegar desde otra ciudad si no eres de Madrid). Salimos con retraso y nos tocó correr por el aeropuerto de Heathrow, ya que el vuelo llegaba a la terminal 3 y el de Vancouver salía de la 5, teniendo que pasar entre medias otro control de pasaportes. Con la lengua fuera llegamos y embarcamos a las 17.10hs, con nueve horas y media por delante. El vuelo a Londres fue sin incidentes, el de Vancouver es en un 747 con pantallas individuales. La mía se estropeó a mitad de vuelo y no la pudieron arreglar, aunque como compensación me he encontrado al volver con 25 libras de regalo en su tienda online (pero hay que hacer la reclamación, te la facilita y recoje la sobrecargo después de intentar arreglártelo). La programación es muy amplia y variada (cine, TV, radio) e incluye 4 películas en español (de sudamérica, para los puristas).
La comida es aceptable, te dan bastante de beber y hay un grifo con agua potable al final del avión, junto a los baños. Te dan además un paquete con un antifaz, unos tapones para los oidos, unos calcetines cortos y los auriculares, sin coste extra. Los auriculares se escuchan fatal, es mejor si os lleváis unos propios (la clavija es la de toda la vida de reproductores de CD,...).
Durante el vuelo se pasa por encima de Groenlandia. En general los vuelos a América del Norte suelen acercarse pero yo nunca la habia sobrevolado. Es muy recomendable asomarse por la ventanilla y ver los icebergs (parece el cielo lleno de estrellas), los glaciares y las montañas de esta zona tan inhóspita. Quedan unas fotos preciosas.

El aeropuerto de Vancouver es bonito, sin tener nada muy especial salvo un acuario gigante (pero que se ve el día que regresas, porque es en la zona de salidas). Según sales en dirección al metro, hay un parquecito (primer sitio donde te dejan fumar) con un tótem. Este es más falso que los ojos de Espinete, pero como casi todos los que veréis en este viaje. Hace una buena primera foto.
Para ir al hotel se puede escoger el taxi (método caro y no muy rápido), un "shuttle" propio del hotel o el metro (Canada Line). El billete cuesta 2,5$ canadienses, pero hay que pagar un suplemento de 5$ por viajero. Este se paga sólo a la ida, no en el billete de vuelta. Para subir con las maletas hay un par de ascensores si no queréis arrastrarlas por las escaleras mecánicas. Los billetes se compran en unas máquinas en la planta de arriba y se puede pagar con tarjeta. Hay una persona de la compañía ques está allí para ayudar (y de paso comprobar que todo el mundo paga, ya que no hay tornos de acceso ni de salida).
En media hora estás en el centro (Downtown), que es también donde está Canada Place (la terminal de cruceros). Nuestro hotel era el Delta Vancouver Suites: barato (para los precios de allí), limpio y nuevo, cerca de la terminal de cruceros y del metro. No incluía el desayuno, pero en una ciudad donde en cada esquina hay un sitio donde tomarse un café, un bagel y un donut o una cookie, ¿quién lo necesita? La habitación estaba bien, en un piso un poco bajo de manera que no teníamos vista al mar. El personal muy correcto (y como todo el mundo durante el viaje, nos felicitaron por el Mundial).
Recorriendo Vancouver
Nosotros aprovechamos la noche de nuestra llegada, la mañana del día siguiente y la mañana-tarde tras desembarcar del crucero (hay una consigna para maletas en el propio Canada Place, por 5.5$ por maleta te la guardan hasta las 5 de la tarde; luego desde allí taxi o metro hasta el aeropuerto) para ver Vancouver. Lo voy a poner todo junto para que así cada uno decida lo que prefiere.
Por la tarde/noche Vancouver es un sitio muy agradable para pasear. Hay mucha animación por las calles céntricas (salvando las distancias). A los aficionados al cirque du soleil, decir que ahora tienen allí un espectáculo así que si os apetece ir... pero no es barato!!!
Os pongo un enlace con un mapa turístico del centro: www.tourismvancouver.com/ ...er_map.pdf
Pasear por la tarde/noche por la zona comercial de Robson street o por Granville merece la pena. Esta última es peatonal en muchos tramos, con muchos sitios para comer y bares (incluido uno llamado Barcelona!!). En Robson es más de tiendas. En general no es barato aunque tampoco mucho más caro. Eso sí, es divertido cenar en una de las pizzerias típicas americanas (si te gusta esa masa gorda, claro) o tomarte un mega-granizado en un seven-eleven (los Slurpee, con sabores como cocacola, pepsi, fanta, platano, cereza, montain dew, piña colada, lima; además te hacen descuento si guardas el vaso y haces refill!!!!). Y como reto, buscad la tienda de las mil maneras de tomar manzana caramelizada!!!

Cenar en un sitio bien, con mantel y carta... sale caro, pero cada uno lo que prefiera. Recordar que a los precios de carta hay que sumarle el 15% de propina y los impuestos, para que no tengías sorpresas a la hora de pagar.
Para el día es muy bonito el paseo por el paseo del puerto y por Stanley Park. El paseo es muy bonito, hay mucha gente y puedes ver el puerto de hidroaviones (al final siempre está entrando o saliendo alguno), el puerto deportivo (no os perdáis los barcos-casa, hay alguno que es verdaderamente chulo) y todos los edificios modernos con cristaleras de arriba a abajo. Si sois perezosos para caminar, alquilan bicicletas por horas o día entero. Existe un carril destinado a las bicis en todo el paseo del puerto y en el parque, así que no es mala alternativa.
El Stanley Park es un sitio a visitar. Es gratuito, puedes pasar el día entero y hay todo tipo de cosas para hacer. En el lado que queda más pegado a la terminal de cruceros, podéis caminar y hacerle fotos desde enfrente a vuestro barco, podéis ver uno de los cañones que defendía el puerto (algunas noches los disparan con fuegos artificiales), ver en directo un partido de cricket (para mi es un deporte complicado), visitar el parque de totems (son replicas todos ellos, los originales están en museos pero te haces una idea bastante buena de como son), ir al acuarium (hay una parte por detrás que se puede pasar sin pagar y ves los delfines o ballenas beluga; si tenéis tiempo y ganas es un sitio genial para los niños),...

En el lado opuesto se puede ir a la piscina o a la playa, hacer un picnic, hacer senderismo en un bosque lluvioso, visitar la rosaleda,... La visita es para organizarla en función de la cantidad de tiempo que el queráis dedicar (un par de horas o todo el día) y de vuestro planes (si vais con niños y hace buen tiempo, llevadles a las atracciones de agua gratuitas y con un vesturio al lado para cambiarles cuando terminéis). Os pongo aquí el enlace con el mapa del parque: vancouver.ca/ ...ntable.pdf
Este mapa os la dan gratis en el puesto de información un poco después de entrar el parque pero si queréis podéis imprimirlo vosotros o llevarlo en el movil/pda.
Chinatown no me emocionó mucho, pero es que después de visitar hace dos años China ningún Chinatown me atrae demasiado. En el centro está la zona de Gastown que es preciosa para pasear un rato (mirad la foto).

Tenéis también el mirador del Harbour Centre, un edificio con un piso elevado en forma de platillo volante que permite vistas de 360º de la ciudad (previo pago de 15 dólares por adulto). Hay un montón de actividades para hacer tanto en la ciudad como en los alrededores. Aunque no estoy de acuerdo con todas, os pongo dos links. El primero son las 10 cosas más recomendables (los "must-see"):
www.tourismvancouver.com/ ...ttractions
La otra lista, son 25 actividades que hacer gratis en Vancouver:
www.tourismvancouver.com/ ..._vancouver
Algunas de las cosas que recomiendan (como el famoso puente de Capilano o Grouse Montain) obligan a un viaje a cierta distancia de Vancouver, no se pueden hacer andando y llevan más tiempo, así que calculad el que tengáis y lo que más os apetece hacer. Lo que os he comentado antes se puede hacer caminando, sin necesidad de una forma física buena. Algunas personas, ante la posibilidad de hacer tantas cosas en la ciudad y alrededores, se cogen varios días antes o después del crucero para visitar la zona. Eso ya queda fuera de este diario, en eso no tengo experiencia. Pero la página que os he puesto de Turismo en Vancouver ofrece mucha y muy buena información al respecto.
Resumen: la ciudad es preciosa, la gente amable, está muy bien cuidada y preparada para sus habitantes y los turistas, puedes verla sin gastarte dinero y merece mucho la pena.