Día 1: Hacia la calle Zurich

Día 1: Hacia la calle Zurich ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Con ánimo resuelto y plano en mano, salimos a dar una vuelta por Estrasburgo (capital de la Alsacia y Patrimonio de la Humanidad) que significa literalmente Calle fortaleza , en busca de la casa donde la Pilarín se había alojado mientras vivi...
Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Estrasburgo: retorno con mi suegra a su ciudad de emigrante

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 5  Localización:Francia Francia

Con ánimo resuelto y plano en mano, salimos a dar una vuelta por Estrasburgo (capital de la Alsacia y Patrimonio de la Humanidad) que significa literalmente "Calle fortaleza", en busca de la casa donde la Pilarín se había alojado mientras vivió allí. Con la cámara de fotos preparada nos encaminamos hacia el centro histórico para que ella nos guiara desde allí por el recorrido que recordara. Tras localizar la calle en la que supuestamente había vivido (que con nuestro francés y el suyo dedujimos que era la Rue Krutenau), nos pusimos en marcha.

Echamos a andar por la calle de nuestro hotel (Rue du Jeu des Enfants) hacia la Plaza Kleber, pasando antes por la plaza de L´homme de fer, que es un centro de conexiones de tranvías (la plaza está rodeada por una rotonda circular de hierro de 700 metros cuadrados). El hombre de hierro que da nombre a la plaza es el letrero de una farmacia, un hombre con una armadura que nos costó un poquito fotografiar por la escasa luz nocturna. El actual es una copia y el original está en el Museo Histórico. Representa la obligación de los miembros de las corporaciones de presentarse vestidos con armadura delante de la catedral cuando tocaba a rebato. No era gran cosa la Plaza pero sí resultaba curiosa y tenía un montón de tráfico tranviario.

La Plaza Kleber es una plaza peatonal que en los 60 ya era el punto neurálgico de la ciudad, y que actualmente es el corazón de Estrasburgo. En ella se mezclan los edificios antiguos alsacianos característicos, con sus tejados de larga caída y las construcciones de entramado de madera, con farolas de estilo más moderno colocadas cuando se reformó la Plaza. En este lugar se concentran los festejos para las fiestas. La Pilarín decía que le gustaba más en su tiempo porque entraban coches que le daban más vida a la plaza..... Añoranza de otros tiem Chocado pos.

Tras cruzar la plaza nos dirigimos hacia la catedral por la Rue des Grandes Arcades (sus arcos hacen honor a su nombre), una de las vías comerciales principales de la ciudad que atraviesa la Plaza Gutenberg, en la que hay un monumento dedicado al inventor de la imprenta pues al parecer vivió aquí unos cuantos años y fue en la ciudad donde comenzó a fraguar su invento. De hecho, durante los siglos XV y XVI, Estrasburgo vivió un desarrollo económico potenciado por las ediciones y la propagación de la Reforma.

Había en esta plaza un tiovivo precioso de ambiente clásico y un mercadillo de flores y libros de saldo. Tenía su encanto. De camino a ella, cruzamos una callejuela con el Temple Neuf al fondo que tanto mi marido como su madre se empeñaron en que era la imagen que lleva colgada 45 años en casa de la Pilarín y que se suponía era una calle que desembocaba en la catedral. Pero según "mi plano" (es que siempre me adueño del plano, jejejeje) no podía ser, así que seguimos hacia adelante con la suspicacia clavada en mi espalda Avergonzado , hasta encontrarla al cruzar la Plaza Gutenberg. Es la entrada a la Rue Mercerie con una casa de entramados preciosa en la esquina derecha, antigua y con tallas de madera muy bien conservadas, y la fachada principal de la catedral al fondo. Una vista preciosa desde luego, y una primera toma de contacto con la construcción más alta de occidente (144 metros) hasta que la catedral de Colonia vino a quitarle el record. Para que madre e hijo tuvieran otra instantánea diferente les hice una fotito que igual colgamos junto al cuadro Aplausos Aplausos

Finalmente hicimos nuestra entrada en la plaza de la catedral. IMPRESIONANTE. La catedral es preciosa, con más de 2000 esculturas y un rosetón de vidrieras de 16 pétalos deslumbrante. La "Belle Damme" le llaman y no exageran. Por encima del rosetón dos torres unidas por un campanario (la plataforma) a donde se puede acceder a unas vistas diferentes de la ciudad. Una auténtica joya gótica con tan solo una aguja, pues pensaron que la construcción no aguantaría el peso de dos torres tan altas. Dejamos la visita al interior para el día siguiente pues nuestro propósito para esa tarde era encontrar "la casa".

Siguendo las instrucciones de la Pilarín que ya empezaba a estar cansadica, cruzamos por el lado sur de la catedral hacia la plaza del castillo (place du chateau) donde se encuentra la entrada al patio interior del Palacio Rohan (que no pudimos visitar en esta ocasión y que al parecer merece la pena por su colección de arte, sus decorados, las esculturas y los tres museos que se encuentran en él: el de Bellas Artes, el de Artes decorativas y el Arqueológico, uno de los más importantes de Francia). Lo rodeamos en dirección al Ill (el río que rodea el centro histórico de Estrasburgo, afluente del Rhin y cuyo caudal se regula mediante un sistema de canales y esclusas que tuvimos ocasión de conocer por la noche) donde la fachada principal está adornada con motivos profanos al contrario que la fachada del lado de la catedral, adornada con motivos religiosos. El Palacio toma su nombre de la familia de Rohan, que proporcionó a la ciudad 4 obispos y se construyó como residencia episcopal en ladrillo rosa, una piedra que predomina en muchos edificios de Estrasburgo.

Cruzamos el puente Madeleine y por el Muelle de los Bateleros avanzamos hacia la calle Krutenau, parándonos a descansar en algún banco del camino pues parecíamos tres lisiados recorriendo la ciudad: la Pilarín con sus dolores, mi marido con una lumbalgia de campeonato y yo convaleciente de una tremenda contractura. Vaya cuadro, arrastrándonos los tres por Estrasburgo Avergonzado

Eso sí, como todos los rincones nos iban gustando no parábamos de hacer fotos: a las fachadas, a los puentes, a los patos (como si no hubiésemos visto patos en nuestra vida Chocado ). Llegamos así a la plaza Zurich, donde un mendigo muy majo que nos vio perdidos, nos señaló en qué dirección debíamos ir en un castellano muy....... de mendigo, y así fue como llegamos a la calle Krutenau, con toda nuestra ilusión....hasta que la Pilarín soltó: ¿y qué hacemos aquí, si esta no es mi calle? FLIPA CON ELLA. Confundido Pues resultó que Krutenau era el nombre que le daban al barrio, y su calle era la calle Zurich que en el plano pa mí que terminaba en la plaza, pero noooooooo, que se prolongaba tras la plaza en un ángulo de 90 grados. Angel Así que hala!! tira pa la plaza Zurich otra vez, y el mendigo alucinando, que casi nos lleva al número 67 de la manica. Pero finalmente logramos llegar y allí estaba la Pilarín, en la puerta del edificio rehabilitado que fue su hogar durante 6 años (y 2 de mi marido).

Y tras el reencuentro Aplausos volvimos sobre nuestros pasos y fuimos hacia el embarcadero del Batorama (el barco que recorre Estrasburgo por el Ill) que estaba junto al Palacio Rohan. Cogimos billetes para el barco de las 21.00 horas porque era el próximo barco descubierto (mejor que el cubierto para sacar fotos) y como quedaba una hora todavía nos fuimos a cenar algo cerquita. Y menos mal que estábamos cerca porque tuvimos que cenar en 10 minutos!!!! de lo que tardaron en servirnos. Casi no llegamos al barco!!!!!. Tuvimos que adelantarnos la Pilarín y yo mientras Antonio pagaba la cuenta. Pero llegamos eh???? Aplausos La cena muy bien: dos tarté flambé (una clásica y otra con queso Munster), una ración de caracoles (los sirven en una fuente especial para caracoles sin la cáscara y con una salsa de vinos y especias), y bebidas para los tres (todo muy típico Guiño ) nos salió por 28,60 euros en "La table d´Emilie" (Place du Marche aux Cochons de Lait).

Ya en el barco montados, nos dieron una vuelta por el Ill hasta la zona del Parlamento europeo (lo que nos vino muy bien porque no pensábamos verlo), pasando por la Petite France, los puentes Cubiertos, la presa Vauban. Te colocan unos cascos que te van explicando la historia de la ciudad y de los distintos monumentos y tomamos fotos preciosas pues la perspectiva es espectacular. Lástima que se fue haciendo de noche y las últimas fotos apenas hacen justicia a la ciudad.

Lo más curioso de este trayecto fue cuando al llegar a las esclusas encajonan el barco mientras elevan el nivel de agua para continuar el trayecto por el Ill. Y de vuelta al revés, esperamos a que bajaran el nivel de agua para poder continuar. Fue una experiencia inolvidable y totalmente recomendable para los que vayáis a Estrasburgo.

Al final del trayecto nos dejó de nuevo en el embarcadero del Palacio Rohan y pasito a pasito nos dirigimos al hotel a descansar, que ya nos lo habíamos ganado. Aún paramos en la catedral a ver el espectáculo de luz y música que mostraba todos los detalles de la fachada principal.

Un día duro que terminó con las ganas de poder tomar un café (no encontramos nada de camino al hotel para poder tomar un café y solamente eran las 22.30 horas!!!!). Trist

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estrasburgo: retorno con mi suegra a su ciudad de emigrante
Donna27  donna27  16/11/2010 15:24   📚 Diarios de donna27
No hay de qué universo, para eso estamos. Salu2
Faloe  faloe  13/03/2011 18:08
Fantástico diario y utilísimo, enhorabuena.
Donna27  donna27  13/03/2011 23:47   📚 Diarios de donna27
Gracias faloe!!!!!!
Default https Avatar  Marinator  20/06/2014 20:01   📚 Diarios de Marinator
Un viaje entrañable.
¡Bravo por Pilarín!
Lapilvi  Lapilvi  14/09/2016 19:52   📚 Diarios de Lapilvi
Genial este diario! Además de ser muy práctico y detallado, está contado con mucho humor, así que me lo he leído de un tirón y lo he disfrutado como si fuese una novela. Enhorabuena! Aunque el diario ya tiene unos añitos te dejo mis 5 estrellazas.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 583
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 439
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos