Día 2: Petite France

Día 2: Petite France ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Por la tarde nos dirigimos directamente hacia el barrio de la Petite France que debe su nombre a un hospital donde se trataba el mal francés o sífilis, enfermedad importada de Italia por los soldados del rey Francisco I. Al desaparecer el hospital...
Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Estrasburgo: retorno con mi suegra a su ciudad de emigrante

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 5  Localización:Francia Francia

Por la tarde nos dirigimos directamente hacia el barrio de la Petite France que debe su nombre a un hospital donde se trataba el "mal francés" o sífilis, enfermedad importada de Italia por los soldados del rey Francisco I. Al desaparecer el hospital quedó este nombre al barrio habitado por pescadores, molineros y curtidores.

Nos acercamos hacia ella paseando por la ribera del Ill, disfrutando de las vistas desde el muelle Turckheim hasta llegar a la Presa Vauban y los Puentes Cubiertos con sus cuatro torres cuadradas medievales, así llamados porque hasta el siglo XVIII estaban cubiertos por unos tejados que servían para impedir que la pólvora allí almacenada se mojase con la lluvia. Estas cuatro torres son lo que queda del cinturón fortificado de la ciudad compuesto inicialmente por un número mayor: 80. Estos puentes fueron sustituidos por los actuales puentes de piedra.

Frente a los Ponts Couverts, se halla la presa o dique Vauban que es en realidad una gran esclusa. La bajada de las compuertas permitía inundar la parte sur de la ciudad en caso de invasión.

La Petite France es un barrio pintoresco, con rincones mágicos, donde proliferan las mansiones con sus patios amplios y sus techos inclinados y con amplios vanos para que los curtidores secaran las pieles que lavaban y teñían en el río. La más representativa es precisamente la "Casa de los Curtidores" situada en un costado de la Plaza Zix (el centro neurálgico de este barrio) y muy bien conservada, y en cuyos balcones y galerías hay colgados enormes macetones de flores.

En la Plaza Benjamin Zix había una pequeña orquesta tocando en directo que hacían más bonito si cabe el lugar.

Siguiendo el paseo llegamos al puente giratorio que habíamos atravesado la noche anterior a bordo del barco. Como justamente se acercaba uno, me adelanté a mis "veloces" compañeros de viaje para captar con la cámara el momento en que el puente se abriera a su paso. Mi idea era tomar la fotografía desde el mismo puente (qué ingenua Riendo ), pero momentos antes unos franceses aparecen de la nada para echar a toda la gente del puente y colocar unas cadenas. Bueno, a todos menos a un caballero que con cara de "aquí que pasa que tengo todo el puente para mí" no entendía en ningún idioma que debía quitarse de en medio. Hasta que !!sorpresa!!! le digo en español que se retire y aún pregunta el tío que "¿Por qué?"......dando la nota siempre........Spain is different!!

Antes de que se hiciera demasiado tarde, entramos en un pequeño restaurante que nos pareció bien de precio y que anunciaba un menú en la puerta que contenía choucroute, el plato alsaciano por excelencia y que Antonio no podía irse sin probar. Es un plato a base de col salada y fermentada que se acompaña de tocino, patata cocida y salchicha alsaciana. Lo probé a sabiendas de que no me gustaría y así fue. Pero a él le encantó: no en vano lo había probado de los que se venden por aquí en lata pues al parecer en su casa era un plato que gustaba.

Totalmente recomendable el sitio: dos menús (choucroute, ensaladas de primero en los dos y de segundo choucroute y una tartaleta de patata, cebolla y bacon buenísima), una ensalada de salmón y foie (no podía irme sin probarlo) que llevaba una carne ahumada que no supe lo que era y estaba buenísima, bebidas (por fin probamos la picon biere, que es cerveza con un vermut a base de naranja amarga: exquisita Amistad ), y cafés: 61,40 euros. El servicio, estupendo y la camarera se esforzó como nunca para hacerse entender en español. Se llama La Petite Alsace en pleno barrio de la Petite France en la calle que desemboca en la plaza Zix (creo que es Rue du Bain aux plantes).

Después de cenar todavía hicimos ir a la Pilarín (más bien nos hizo ir ella que se empeñó en que tenía que comprame algo de recuerdo) hasta la plaza de la catedral para comprar una bolsa que me había gustado y único souvenir que me traje de allí. Lo malo es que las tiendas cierran demasiado pronto y al llegar estaba todo cerrado, con lo que tuvimos que volver al día siguiente Antonio y yo antes de salir rumbo a España. Pero eso es otro día Riendo

Finalmente conseguimos llegar al hotel con una Pilarín agotadísima y como justo debajo del hotel teníamos un cine pues nos metimos en la sesión que empezaba a las 22.00 a ver "Yo, también", en una sala que como mucho cabían 50 personas y en la que solo estábamos 7. En español oye, subtitulada en francés. Quién me iba a decir que terminaría viendo una película en español en un cine francés.

Y así fue como terminó nuestro segundo día en Estrasburgo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estrasburgo: retorno con mi suegra a su ciudad de emigrante
Donna27  donna27  16/11/2010 14:24   📚 Diarios de donna27
No hay de qué universo, para eso estamos. Salu2
Faloe  faloe  13/03/2011 17:08
Fantástico diario y utilísimo, enhorabuena.
Donna27  donna27  13/03/2011 22:47   📚 Diarios de donna27
Gracias faloe!!!!!!
Default https Avatar  Marinator  20/06/2014 20:01   📚 Diarios de Marinator
Un viaje entrañable.
¡Bravo por Pilarín!
Lapilvi  Lapilvi  14/09/2016 19:52   📚 Diarios de Lapilvi
Genial este diario! Además de ser muy práctico y detallado, está contado con mucho humor, así que me lo he leído de un tirón y lo he disfrutado como si fuese una novela. Enhorabuena! Aunque el diario ya tiene unos añitos te dejo mis 5 estrellazas.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1040
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 523
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos