DIA 2/09: Akumal, Laguna Yalku y Cenote dos Ojos

DIA 2/09: Akumal, Laguna Yalku y Cenote dos Ojos ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Puntuales como habíamos quedado, estabamos los 4 en la puerta de la villa para irnos a hacer algo de deporte y ver la fauna que vive en el hotel. El footing quedó en un andar deprisa con sus respectivas paradas para fotos y demás. Después de hora...
Ccorazzon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 17 dias por la Riviera Maya

Puntos: 4.5 (10 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

Después de hora y media de paseo en el cual nos recorrimos medio complejo, volvimos para la habitación, ducha rápida y al buffet a reponer fuerzas jeje...
Ese dia habiamos planeado visitar Akumal, laguna Yalku y el cenote Dos Ojos por nuestra cuenta, asi que después del desayuno (bocadillos para llevar incluidos) recogimos bártulos en las habitaciones y nos dirigimos en el trenecito hasta la puerta del hotel para coger una van que nos llevara a Akumal.
Diez minutos de trayecto en van, 20 pesos por persona y nos dejan en la carretera. Desde el lugar donde te dejan hasta la playa de Akumal habrán unos 800 metros que se hacen muy bien andando sobre todo a esas horas que el sol todavia no pega fuerte.
Llegamos a la playa y nada más entrar está la garita de los guias, te explican lo que hay, cómo se puede visitar y las normas y ya decides si quieres la visita guiada o no.
Todavia no habia gente y decidimos coger un guia (josé) para que nos llevara a ver las tortugas, el arrecife y demás y fué un acierto, porque si no te acompañan no puedes llegar hasta esa zona donde más vida hay.
Antes de irnos y mientras José se prepara, te ponen un video de unos 5 minutos donde te explican cómo funciona, lo que no se debe hacer ( nos llamó la atención que la mayoria de cosas allí son "delito federal", seguir, tocar o aosar a las tortugas, romper el coral, pisar donde no debes...) y lo que vas a ver.
Nos subimos a la barca y mientras nos ponemos las camisetas de snorkel (aprovecho para decir que es la mejor compra de todo el viaje y nos costaron 10 o 12 euros en decatlon), nos preparamos el equipo, elegimos la talla de las aletas y convencemos al guia de que tenemos experiencia como buceadores para no ponernos el chaleco (de todas maneras él coge uno por si alguien se cansa), llegamos a la zona donde se ancla la barca y nos tiramos al agua.

Solo voy a decir de Akumal que es lugar indispensable para hacer snorkel: tortugas gigantes nadando a 2 metros tuyos, mil clases de peces, mantas rayas, calamares, barracudas etc etc...impresionante!! no os lo perdais!! Aplausos
El recorrido dura una hora y media y después te puedes quedar todo el rato que quieras en la playa, pero como queriamos ver más sitios, nada más llegar a la orilla, pagarle a José y reponer fuerzas con los bocatas que habiamos hecho en el buffet, nos encaminamos hacia la laguna Yalku.
Nada más salir de Akumal tienes taxis que te intentan convencer de que ellos te llevan, de que está lejos (nos llegaron a decir que habian 4 km Chocado ) bla bla bla....decidimos irnos andando porque yo habia leido que no habia más de 2.5 Km...
El camino al final se hace un poco pesado porque el sol caía con fuerza, pero siguiendo algun consejo de alguien del foro habiamos llevado un paraguas plegable que cumplió su función a las mil maravillas protegiendonos del sol y entre foto y foto y miradita a las pedazo de casas que hay construidas por el camino llegamos a yalku (habrán entre 2 y 2.5 Km, una media horita).
Sobre la laguna decir que para mí es prescindible la visita, lo que pasa es que una vez que estás por la zona y habiendo planeado el día para ese entorno, pues lo visitas.
Llegas, explicación de rigor (normas, protector bio...) pagas, pulserita, ducha fresquita en la entrada porque nos moriamos de calor y para dentro.. a mi, como he dicho antes, no me entusiasmó demasiado y menos después de haber visto toda la vida que hay en Akumal...el agua en la laguna está bastante turbia y la vida marina es bastante escasa pero bueno, ahí estuvimos un buen rato hasta que llegó un grupo grande de guiris que entraron como un elefante en una cacharreria, en fin.....
Llegados a ese punto (eran casi las 14 horas) pedimos en la entrada que nos pidieran un taxi para que nos llevara a la carretera a coger la van colectiva o hasta el cenote Dos ojos según lo que nos cobrara...a los 10 minutos teniamos el taxi en la puerta y creo recordar que nos cobró 300-400 pesos por llevarnos hasta el cenote.
De camino habrán 20 minutos y llegamos a dos ojos que está muy cerca del hotel...aquí también os voy a decir que es IMPRESIONANTE no, lo siguiente...a mi me encantó, me entusiasmó, aluciné, al principio me dió un poco de rollo porque yo eso de no saber lo que hay por debajo lo llevo un poco mal y más si está oscuro, pero luego es una experiencia increible...llegas a la entrada y hay una caseta donde los guias te explican que la visita dura unas dos horas con ellos, que si los contratas puedes visitar los dos cenotes y si vas por libre uno solo (no dudeis en contratarlos, son 300 pesos por persona pero vale la pena)...de la entrada hasta el cenote habrá como unos 2 Km y el taxista nos entró hasta alli para luego intentar convencernos de que si le pagabamos un poco más nos esperaba y después nos llevaba a otro cenote, pero como hoy llegaban Rosana y Luis (la otra pareja que venian con nosotros pero 2 dias más tarde) le dimos las gracias y le dijimos que volveriamos cuando terminaramos con la van colectiva.
Aquí un apunte antes de seguir: si vais hasta el cenote en van colectiva hasta la carretera, los guias os bajan y os suben los 2 Km hasta la entrada en coche o camioneta, si vais en coche alquilado me imagino que os pedirán ir con vosotros y si vais en taxi y cabe con vosotros pues también y así se ahorran la gasolina...nosotros le dijimos a Hugo (nuestro guia) que después necesitariamos que nos subiera hasta la carretera y sin problema él bajó con su coche además de que en el taxi no cabía (ya eramos 4).
La visita genial, Hugo muy bien, el agua helada....te dejan todo el equipo de snorkel si lo necesitas incluidas aletas y linterna. Cada guía tiene una especie de choza que cierran con candado donde puedes dejar tus mochilas y tu ropa las dos horas que dura la visita.
El primer cenote es el que hace el recorrido por las cavernas y pasadizos entre estalactitas y estalacmitas, visitando la cueva de los murcielagos y el segundo es de visita libre.
durante el recorrido puedes ir perfectamente sin chaleco, hay muchos sitios donde apoyarte para descansar y para mí es muchisimo más cómodo ir sin él.
Acordaros aquí del repelente, a Pepe le picó un tábano en el recorrido de un cenote al otro y es alucinante la picadura.
Os dejo alguna foto pero por favor no os lo perdais. Guiño
Terminada la visita Hugo nos subió hasta la carretera, cruzamos al otro lado y en menos de un minuto apareció una van que nos llevó al hotel (20 pesos).
Una vez en el hotel nos fuimos a la piscina a hacer tiempo hasta que vinieran Rosana y luis y aquí fue donde empezó mi batalla personal con los mosquitos. Estabamos tan tranquilos en las tumbonas, serian sobre las 7 de la tarde, y vimos pasar un camioncito por unos de los senderos de al lado de la piscina tirando un montón de humo, bueno eso pensamos que era, pero cuando dió la vuelta vimos que es una especie de nebulizador que va fumigando...¿cómo puede ser que fumiguen a esas horas cuando hay un montón de gente? Malvado o muy loco pues así pasó, que los cabrearon y a los 5 minutos nos tuvimos que ir a la habitación porque yo llevaba en las piernas 5 o 6 picadas...ese fué el principio, llegué a contarme dias depués hasta 45 picotazos por todo el cuerpo y eso que usaba antimosquitos (relec extra y goibi y uno de ultrasonidos que compramos en el coronel tapioca) hasta por la noche en la cama...todos los días "eau de mosquit" jajajaja, ahora me rio pero hubo ratos que lo pasé fatal y picaduras que casi me hicieron visitar el médico, por lo que me reafirmo en que depende el que te piquen o no del olor de tu piel etc etc...
depués de este inciso de los mosquitos continuo, nos fuimos a la habitación, ducha y al loby a esperar...
Llegaron sobre las 21 horas y después de ayudarlos, acompañarlos hasta su habitación (conseguimos antes de que llegaran que los pusieran en la villa de enfrente porque en la nuestra no quedaban habitaciones) y explicarles un poco, nos fuimos a cenar y a dormir.
Mañana tocaba día de relax en el hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 dias por la Riviera Maya
Sergiosko  sergiosko  06/10/2010 09:51   📚 Diarios de sergiosko
ufff!!! que suerte, 17 días!!!! que envidia!!! son muchos días , muchas cosas que contar, te está quedando muy chulo el diario, sigue contando....
Vanessavacaciones  vanessavacaciones  12/10/2010 09:43   📚 Diarios de vanessavacaciones
esta etapa es una pasada.........y pensar que en solo 12 dias estaremos por allí...........
Niness  niness  20/10/2010 08:08   📚 Diarios de niness
Ccorazzon te está quedando genial. Espero a que lo termines y te dejaré unas estrellitas.

Un saludo guapa
Silviayruben  silviayruben  29/10/2010 13:00
A nosotros Rafael tambien nos llevo coco enchilado para comer!!!!!!! pufff, a mi la verdad es que no me gusto y a mi marido tampoco pero casi todos los demas quedaron encantados!!! te dejo mis estrellas...un saludo
Default https Avatar  filistru  29/07/2013 17:03   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario!!! Me ha sido muy útil para prepararme el viaje de este verano.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel