DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!!

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

AnnieMoon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vivir la historia en Berlin

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 5  Localización:Alemania Alemania

Abro los ojos y mi novio me abraza y me dice: Feliz cumpleaños! Si, es ya el dia de mi cumple que generalmente me pilla de vacaciones. El año pasado estaba de playa y este año me toca ver un campo de concentracion... no es lo mismo, pero de todo hay que hacer!
Nos vamos otra vez rumbo a la Puerta de Brandenburgo, para variar, pero esta vez nos toca hacer un tramite. Como ya os he dicho teniamos un bono de 7 dias para las zonas AB. Pues hoy vamos a Sachsenhausen y necesitamos tener un ABC. Como el AB ya lo tenemos hay una opcion que es coger una extension a la zona C que nos cuesta 1,40€ por persona y trayecto. Cogemos los 4 (2 ida y 2 vuelta) ya que no hay problema, solo tienen validez desde que los validas en las maquinas del anden. Si tuvierais bonos de 1 dia ese dia os compensa cogerlo ABC.

Llegamos, al igual que la mañana anterior, al starbucks y nos ponemos hoy en la otra cola, la que corresponde al tour que vamos a hacer. Este tour cuesta 14€ y tienes que tener tu el billete ABC de transporte.
Bueno, el dia vuelve a estar nublado, pero de momento no llueve. En el grupo volvemos a encontrarnos con gente que vimos el dia anterior y gente nueva muy maja. Viajamos en el tren sentados con unos catalanes y unos valencianos y nos pasamos el viaje hablando. Se nos pasa el trayecto muy rapido, pero cual es mi sorpresa cuando llegamos a la estacion: ahora nos quedan 2km andando hasta el campo!! Madre mia, con lo cansada que vengo yo de ayer. La guia, que en este caso es española y se llama Nuria, nos lleva a un paso bastante rapido y nuestras piernecitas no dan mas de si. Despues de una caminata de uno 20 minutos llegamos a la entrada del campo. La verdad es que impresiona verlo mas con un dia nublado, parece una tonteria pero ayuda mas a meterte en situacion.

A partir de aqui voy a contar muchas cosas que se cuentan en el tour, asi que si alguien va a hacerlo en breve y prefiere no saber nada antes, le acosejo que no lea esta parte del texto.

La primera parada la hacemos ante la puerta, mientras escuchamos la explicacion suena mi telefono: quien sera?? si le dije a todo el mundo que no me llamaran que no iba a estar en España? Veo el numero y me doy cuenta: mi padre desde Argentina, que se me olvido avisarle! Lo cojo, me felicita por mi cumpleaños y me dice: que, estas trabajando? Y yo: No papá, estoy en un campo de concentracion. Mi padre: (silencio...) Bueno... entonces, "el trabajo te hara libre". Me rio, justo en ese momento estoy pasando por la puerta de entrada al campo en cuya reja se lee "Arbeit macht frei" o lo que es lo mismo en castellano: "El trabajo os hará libre".

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (1)

Despues del guiño de mi padre y de colgarle diciendole que me perdia la explicacion paso por la puerta de entrada donde se encuentra la torre A de vigilancia. Asi se llega a la plaza del recuento, aqui hacian el recuento de los presos dos veces al dia. Si los numeros no cuadraban los presos tenian que quedarse alli el tiempo que hiciera falta hasta que encontraran a los que faltaban asi lloviera o nevara, esto hacia que al final eran ellos mismos los que sacaban fuera a los que morian por las noches o a los que se escondian. Una de tantas tecnicas para favorecer el odio entre los presos y evitar que se unieran y se rebelaran.

Los barracones estaban distribuidos en semicirculo alrededor de la plaza del recuento, de esta forma desde la torre A se podian vigilar todos los pasillos con facilidad. Los barracones ya no estan pero se ha hecho un semicirculo de cemento ubicando los barracones en su emplazamiento original.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (2)

Siguiendo la pared de la derecha desde la torre A habia una zona de piedra llamada "zona neutral" rodeada por una zona de alambre electrificada. Si alguien pisaba esta zona era eliminado inmediatamente desde la torre A. Esto fue usado por muchos presos que quisieron acabar con el tormento de estar alli. Al darse cuenta de esto los nazis dejaron de dispararles, entonces estos se tiraban a la valla electrificada que daba una descarga mortal. Entonces los nazis bajaron la potencia de la valla y asi los presos tardaban dias en morir en medio de terribles sufrimientos.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (3)

Siguiendo esta pared se llega a la extension del campo. Cuando ya no hubo sitio en el triangulo inicial crearon una extension a un lado que era para judios. En esta extension solo quedan dos barracones reconstruidos, los demas estan marcados con unos cubos de cemento. En la foto siguiente los ultimos dos cubos que se ven son la ubicacion de los dos barracones donde se llevo a cabo la mayor operacion de falsificacion: juntaron a un grupo de judios que, con sus habilidades, les obligaron a falsificar libras esterlinas y dolares para hundir la economia de estos dos paises. La historia es muy interesante y hay una peli que salio hace no mucho tiempo, se llama "los falsificadores" y cuenta muy bien esta historia.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (4)

Despues de aqui visitamos lo que queda en pie de la carcel de la Gestapo, aqui se realizaban torturas de lo mas crueles. Una de ellas era estar a oscuras durante mucho tiempo. Esto en si no parece tan terrible, pero cuando les volvian a soltar a la luz del sol los presos quedaban irremediablemente ciegos. Esta carcel estaba tapiada para que los de fuera no pudieran ver lo que pasaba dentro, pero se aseguraban de que si escucharan lo que pasaba.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (5)

Al lado de la carcel estan los barracones reconstruidos. Estos barracones tenian capacidad para unas 250 personas y aqui convivian 400. En cada pequeña cama dormian de 2 a 3 personas y tenian 15 minutos por la mañan lavarse y desayunar. Su desayuno era un cafe aguado y un mendrugo de pan para soportar todo un dia de trabajos forzados. El sistema de agua para ducharse era cerrado, esto quiere decir que todos los dias salia por las duchas el mismo agua que el dia anterior, usada ya, claro. Los mas antiguos se duchaban solo una vez al mes, cuando sabian que cambiaban el agua. Despues de la visita dije que cuando volviera a casa ya no me quejaria por que me faltara espacio en la cama de 1,50mt, ni porque el agua de la ducha saliera con poca presion, etc. La generacion NI NI tendria que visitar estos sitios y aprender a valorar las cosas.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (6)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (7)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (8)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (9)

En lo que eran las antiguas cocinas ahora hay un museo. Alli, entre muchas otras cosas como trajes de rayas y utensilios de la epoca hay una foto muy grande donde estan todos los presos formados en perfecto orden y abrigados. Esto es porque el campo de Sachsenhausen era un campo de propaganda y para autoridades internacionales. Asi que se hacian fotos y videos de los presos en perfecto estado para que se viera que los tenian bien ciudados.

Saliendo de la cocina nos fuimos andando hasta la estacion Z. Lo primero que nos encontramos aqui es la zona de fusilamientos, que esta excavada en el suelo, para amortiguar los ruidos de los disparos.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (10)

Al lado de esta hay una fosa comun donde se encontraron muchisimas toneladas de cenizas. Luego entramos a la estacion propiamente dicha. Aqui habia varias salas de las que ahora solo quedan los cimientos. Aun asi no deja de ser perturbadora. Los presos llegaban aqui y un oficial de las SS vestido de medico les hacia un examen dental. En realidad buscaban si tenian dientes de oro. Si no tenian nada pasaban a la sala contigua... la camara de gas. Aqui cabian unas 10 personas, me impresiono lo pequeña que era, pero este era un campo de trabajo y no de exterminio.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (11)
cimientos de la camara de gas

Si tenian algo de valor el proceso era distinto ya que no querian que el oro se malograra con el gas. Pasaban a otra sala a esperar donde les ponian musica clasica para que no se escuchara lo que pasaba en las habitaciones contiguas. Luego pasaban a otra sala donde otro oficial vestido de medico les iba a medir. En esta sala habia una rendija en la pared disimulada parcialmente con la tabla de medir. Al otro lado de esta rendija habia otro oficial escribiendo a maquina, cuando veia que esa rendija se quedaba a oscuras el oficial tenia que disparar, y eso era lo que diria en un posible juicio, el no sabia a que disparaba.

Al lado estan los hornos crematorios de los que solo quedan escombros, bueno, esto ya sabeis para que servia. Cuando los presos entraban los nazis les decian que entraban por la estacion A y que la unica forma de salir de alli era por la estacion Z y les señalaban la chimenea de los hornos crematorios.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (12)
Restos de los hornos crematorios

Al final visitamos la sala de autopsias. Aqui se hacian experimentos con los presos, a los cuales tambien se los vendian a empresas como Bayer para hacer experimentos.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (13)

La visita no es agradable pero es mi opinion que estos sitios hay que visitarlos alguna vez. No por el morbo de las atrocidades alli cometidas sino porque son un testimonio historico de lo que no hay que dejar que vuelva a pasar.

Hubo una historia que nos contaron que se me quedo grabada porque su mensaje podria servir incluso hoy. Cuando acabo la guerra les preguntaron al pueblo aleman que porque no habian hecho nada si no estaban a favor de lo que se hacia y miraron para otro lado. La gente decia que "no podian hacer otra cosa". Hubo un aleman que escondio a varias familias judias y le preguntaron que porque lo habia hecho arriesgando incluso su vida y el les contesto: "es que no podia hacer otra cosa".

Hay tambien algunas cosillas que no cuento para la gente que haga el tour y asi no destriparles todo.

Despues de la visita volvimos a la estacion de tren andando otra vez los 2 km y alli cogimos un tren regional que en 20 minutos nos dejo en la estacion central. De aqui cogimos otra linea que nos llevo al trozo de muro mas largo que queda cuyas paredes estan pintadas con obras de artistas de todo el mundo, esto es lo que se llama la East Side Gallery y es 1,3km de muro (id contando los kilometros que hemos hecho este dia, jejeje). Hay muchas obras que nos recuerdan que esto tampoco tiene que volver a pasar.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (14)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (15)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (16)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (17)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (18)

Si bien el tema de la II guerra mundial es interesantisimo, hay algo que tiene el muro que esta no tiene y es su cercania en el tiempo. Tu vas por Berlin, ves a los berlineses de tu misma edad y piensas: cuando esta gente nacio la ciudad aun estaba dividida por un muro y no eran libres de decidir en donde vivir ni adonde viajar y muchos tenian parte de su familia del otro lado. No fue hace 70 años, epoca pasada de nuestros abuelos, es algo tan reciente que choca.

Volvemos al tren y antes de entrar nos comemos una buena currywurst en un puesto callejero y volvemos a coger el metro hasta la estacion de Hackesher Markt. Muy cerca al salir se encuentran los Hackesche Höfe, un conjunto de 8 patios conectados entre si con tienditas muy monas y cafes. Cada patio es distinto, uno con azulejos, otro con una pequeña fuentecita, plantas, pero todos preciosos. Fue un buen cambio despues del dia que llevabamos.

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (19)

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! - Vivir la historia en Berlin (20)

Nos fuimos enseguida a casa a ducharnos ya que habiamos decidido ir a cenar al Hard Rock de Berlin, es una costumbre, siempre que vamos a una ciudad, si tiene Hard Rock y podemos cenamos una noche alli, asi que nos fuimos a celebrar mi vigesimo octavo cumpleaños. Lo pasamos muy bien, y sabes a lo que vas, la carta no cambia mucho de un sitio a otro. Por otra parte estabamos destrozados asi que nos fuimos pronto al apartamento y otra vez a la tan ansiada cama!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vivir la historia en Berlin
Shiva1995  Shiva1995  04/07/2011 14:23   📚 Diarios de Shiva1995
Me ha gustado mucho, Annie, mucha información interesante. Tengo pensado estar también cuatro días y me va a ir muy bien para organizarme. Gracias y te dejo mis puntitos.
Default https Avatar  babysapito  30/07/2011 14:03
Me ha gustado mucho el diario, me viene genial para mi viaje a Berlin que si todo va bien será en Enero, me puedes decir donde encontraste el apartamento, somos 8 e igual nos viene mejor de precio así. Te dejo las estrellitas un saludo.
Yo_SM  Yo_SM  13/06/2012 11:37
Solo decirte que GENIAL!
AnnieMoon  AnnieMoon  14/06/2012 11:38   📚 Diarios de AnnieMoon
Muchas gracias!! Me alegro que te guste Guiño
Universo18  universo18  08/10/2012 17:13   📚 Diarios de universo18
Hoy descubri que no habia acabado este diario y ahora ya resuelto el olvido, no se me olvida estrellar a mi annie como se merece. Gracias guapisima por compartirlo a pesar del curro que tienes. Un besote

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos