Glaciar de Morterasch

Glaciar de Morterasch ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Viaje por los Alpes

Puntos: 4.9 (44 Votos)  Etapas: 9  Localización:Suiza Suiza

Tercer día de viaje. Domingo día 10 de Septiembre. Hoy tenemos un largo camino por delante. Queremos hacer desde St Moritz la carretera panorámica de Berninastrasse, dedicándole especial atención al glaciar Morterasch y al teleférico del Diavolezza, desde donde queremos hacer una corta excursión al Mont Pers (3207 m). Pero para llegar a Sankt Moritz tenemos primero que recorrer unos 90 km por la carretera panorámica del Julierpass, atravesando poblaciones como Sils, Tiefencastel, Savognin, y bellos paisajes alpinos. La carretera va subiendo poco a poco hasta llegar al puerto de Julierpass (2284 m). Aquí el paisaje es impactante por lo desolador que es. Estamos en alta montaña. En la bajada del puerto se puede observar una espectacular panorámica de la región de la Alta Engadina, con picos de más de 4000 m, como el Piz Bernina. Cerca de Sankt Moritz, ya en el valle del Inn, pasamos por el lago de Sils.

Sankt Moritz es la estación de alta montaña más importante de Suiza. Paseamos un poco por la zona de Sankt Moritz-Dorf, que se extiende a media ladera bajo un campanario inclinado, y donde está la escuela de esquí más antigua del mundo, y por Sankt Moritz-Bad, el barrio termal, donde vemos una bonita iglesia.

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (1)

Foto de Sankt Moritz:

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (2)

Desde Sankt Moritz comenzamos ya la ruta de la Berninastrasse. Paramos un rato en Pontresina, una estación de montaña de menos de 2000 habitantes, a la entrada del Val Bernina. En este pequeño pueblo destaca el santuario románico de Santa María, con un conjunto de pinturas murales restauradas, que fueron realizadas en el siglo XV. Dejamos Pontresina para irnos hacia la carretera del glaciar Morterasch, uno de nuestros intereses del día. Llegamos sobre las 12:30 y el panorama no es muy halagüeño. Está muy nublado y probablemente las vistas no van a ser excelentes. Además empieza a llover un poco. En primer lugar tenemos intenciones de ver el glaciar desde el mirador de Chünetta (2083 m de altitud). Comenzamos a subir por un camino de alerces y al cabo de unos 45 minutos aproximadamente llegamos al mirador. Efectivamente, aunque el glaciar impresiona, la vista desluce un poco. Al estar tan nublado y con niebla es imposible ver bien el circo del glaciar Morterasch, con picos de más de 4000 m (Piz Palü, Bellavista, Piz Bernina (4049 m), Piz Morterasch y Piz Boval). La luminosidad del glaciar tampoco es buena, por lo que las fotos no salen bien.

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (3)Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (4)

A la bajada tenemos que tener cuidado. La bajada, aunque no tiene demasiado desnivel, es pronunciada, y debido a que lloviznea un poco está resbaladiza. Cuando llegamos al coche, uno de mis amigos decide quedarse en el coche Neutral y los otros dos nos vamos por el camino que recorre el fondo del valle hasta la lengua del glaciar Morterasch. Ahora sí que lo vamos a ver de cerca. La ruta es sencilla. Es una pista por la que podrían perfectamente coches (Afortunadamente es obligatorio dejar el coche en el parking). Se tarda en recorrerlo un poco más de 1 hora.

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (5)

El camino es bastante didáctico también. De vez en cuando hay paneles informativos que indican el punto hasta el que llegaba el glaciar hace varias décadas. Así podemos ver cómo hay ido retrocediendo. Comparando las imágenes y los paneles de principios del siglo XX con otras más actuales observamos que ha retrocedido varios km Malvado o muy loco . Este proceso ha sido más notable en las últimas décadas. Si sigue así no tiene aspecto de durar demasiado el glaciar.

Por fin llegamos al glaciar. Al principio no me doy cuenta porque no está limpio, es decir, está cubierto por todos los materiales arrastrados. Muchas rocas y tierra, que impide apreciar el color del hielo. Cuando veo que en la montaña hay una especie de cueva es cuando empiezo a comprender que lo que veo es el glaciar.

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (6)

A un lado de la lengua glaciar está la laguna donde va desaguando y que genera el río que recorre el valle.

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (7)

Al poquito de estar allí, un grupo de excursionistas empiezan a bajar del glaciar. La mayoría son además niños pequeños, como de unos 5-7 años. Por otro lado, el cielo empieza a despejarse un poco, y aunque entre nubes, se empiezan a vislumbrar los picos anteriormente citados y que no conseguimos ver desde el mirador de Chünetta.

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (8)

Decidimos emprender el regreso porque nos hemos venido sin comida y además nos esperan en el coche hace mucho rato. Recorridos unos cuantos cientos de metros, el cielo se ha despejado un poco más y podemos apreciar cómo el glaciar baja del circo formado por los picos Piz Bernina, Boval, Morterasch, etc... ¡Qué suertecilla! Sonriente

Glaciar de Morterasch - Viaje por los Alpes (9)

Ya en el coche, comemos nuestros sandwiches y partimos hacia el teleférico que nos llevará hasta el refugio Diavolezza (2973 m). Llegamos sobre las 4 de la tarde y desgraciadamente está completamente nublado. Entramos en la cafetería donde venden las entradas y pensamos qué hacer. Finalmente decidimos que tal y como está la tarde no merece la pena gastarse el dinero en el teleférico, porque no vamos a tener ninguna panorámica, ni buena ni mala, y mucho menos vamos a hacer la excursión que teníamos pensada al Mont Pers, porque nos podríamos complicar la vida. Por otro lado, sorprendentemente y de manera inesperada, surgen ciertos problemas de índole personal y ya no seguimos haciendo la ruta de la Berninastrasse. Volvemos otra vez al glaciar Morterasch y realizamos otra vez el paseo, esta vez todos juntos. Y ya pasamos allí el resto de la tarde explorando las cuevas de hielo que habíamos visto en el glaciar por la mañana.

Sobre las 7, salimos ya del glaciar para irnos a nuestro próximo alojamiento, un B&B en Splügen, un pueblecito del sur de Graubünden, que elegimos porque quedaba de camino para visitar las ciudades de Lugano, Locarno y Bellinzona. Se tarda una hora y media aproximadamente en llegar, pero debido a que se nos hace de noche y que la carretera está en obras, nos perdemos varias veces y finalmente llegamos más tarde de las 10. El B&B es magnífico. Es como un apartamento de grandes dimensiones y es para nosotros solos. Además no está anexo a la casa de los dueños. No nos acostamos tarde porque el día siguiente en principio es también bastante intenso. Haciendo balance del día, una jornada que podría haber resultado preciosa se ha estropeado casi por completo, por factores totalmente ajenos a la ruta en sí. El día siguiente es clave. Malvado o muy loco

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por los Alpes
Jomu  jomu  13/09/2011 08:50
He usado tu diario para prepararme mi viaje en Suiza. Me ha sido de gran ayuda! Gracias por el tiempo que le has dedicado!
Pirineos  pirineos  26/11/2011 10:36
Hola! Miguelang, Como no podia ser menos FELICIDADES por el Diario, muy bien relatado, la información fantástica y clara. Tengo una duda, cuando se regresa del mismo borde del glaciar ALETSCH, llegamos al refugio donde parten los tres caminos, el que nos lleva a la estación de KUHBODEN atravesando el tunel, se ve claramente, está señalizado, por cierto nos llevaremos una linterna.
Recibe un cordial saludo y gracias por compartir las experiencias e información. 5*.
Miguelang031075  miguelang031075  26/11/2011 14:36   📚 Diarios de miguelang031075
pirineos: Me alegro de que te haya gustado el diario. La excursión del Aletsch es espectacular y sobre todo cuando te acercas al mirador y ves a tus pies el glaciar a lo largo y ancho. La variante de la excursión que va por el tramo del túnel no tiene ninguna pérdida porque es pista. Es buena idea que lleves linterna, porque aunque hay iluminación en el interior del túnel, tiene muy poco alcance.
Pirineos  pirineos  04/03/2014 18:44
Comentario sobre la etapa: Un día por el lago Leman y Friburgo - El regreso
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4224884#4224884

Viatgelovers  viatgelovers  03/07/2020 11:49
Comentario sobre la etapa: Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn
Felicidades por esta pedazo de guía taaaan detallada!! Nos está siendo de muchísima utilidad para organizar nuestra ruta por Suiza. Muchísimas gracias!

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 380
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Alsacia, Selva Negra y Suiza en 15 díasAlsacia, Selva Negra y Suiza en 15 días Viaje de 15 días con nuestros hijos de 19 y 15 años en coche desde Bilbao del domingo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos
Paul1
Paul1
09-12-2010

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:07 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Hola a tod@s Os quiero dar las gracias de antemano a todos del foro ya que me parece una maravilla. El próximo mes de julio voy a viajar en familia a Suiza, aproximadamente 12-14 días en autocaravana desde el Pais Vasco. Viajamos con dos niños de 9 y 11 años y principalmente nos interesa la naturaleza. Os adelanto la mi primera ruta (la iré trabajando pero agradecería vuestra opinión). En parte esta condicionada por la compra del pase de 3 días Junfrau Travel Pass. Día 1 Gruyere (fabrica de chocolate y visitar el pueblo) Día 2 Berna Día 3 Interlaken ( el día 3/4/5) Aún no he decidido...  Leer más ...
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Vie Mar 15, 2024 06:26 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Nati007
Nati007
20-08-2019

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:52 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Hola! Nosotros hemos estado en diciembre con 2 niñas también aunque de 6 y 11 años y desde Cádiz en coche...de naturaleza, estuvimos en Lauterbrunnen, Grindelwald y Gruyeres, con nieve están preciosos. Montreux, Vaux también nos gustó mucho y son pueblos tranquilitos, subimos a Rochers de Naye (en tren). Zurich me pareció una ciudad preciosa y Lausanna fue de paso. Stein am rhein es precioso también

Fecha: Vie Mar 15, 2024 08:28 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Mensajes movidos a este hilo Amistad
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Dom Mar 17, 2024 12:33 am    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Genial! Gracias por la info!
Os hizo muchísimo frío?

Y una duda que es lo que me tiene más perdido, como se puede hacer coche y tren a la vez? Hay recorridos circulares? O son i/v o como? Para poder recoger el coche después..

Cogisteis algún funicular?

Castillo de Chillon
Meha
Primavera en los Alpes suizos
Meha
Villa Favorita de Lugano
Shiva1995
Suiza
Edificios en el lungolago de Lugano
Shiva1995