Describir el Museo de los Oficios es harto complicado. Recuerdo que el primer día que llegué a la ciudad y luego de hacer un recorrido general lleno de ansiedad y excitación, fui directo al museo con la esperanza de entrar a apreciar su arte. Eran casi las 17hs y a las 18hs ya cerraba sus puertas. Tuve que conformarme con recorrerlo por fuera y esperar al día siguiente para poder visitarlo.
Me levanté temprano y a eso de las 8.30hs ya estaba haciendo la cola para entrar. Me esperaban 100mts de gente y casi 2 hs de plantón (menos que la que tuve en el Museo Vaticano) pero al fin entré...
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La visita a la sala de los Boticelli bien valió la pena tantas horas de ansiedad.
La Galería de los Oficios, es un palacio en Florencia, que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.
La exposición se distribuye a lo largo de dos pisos del palacio, ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso.
La construcción del palacio Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio.
Ante la extinción de la dinastía Médicis en el siglo XVIII, las obras de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado pasó a ser dominio austríaco. Por suerte, la última duquesa Ana María había decretado la permanencia de la colección en Florencia, siendo el embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público como museo.
A causa de la magnitud de la colección, algunas obras fueron traspasadas a otros museos florentinos, como las esculturas al Museo Bargello. Las limitaciones del edificio en cuanto a superficie de exposición aún siguen, aunque se ha proyectando su ampliación, que pasó de 6.000 m² a casi 17.000 m² en 2006 y 30.000 m² cuando finalice la propuesta de ampliación.
Después de la larga espera para entrar y la recorrida que me llevó mas de 2 horas, que mejor que subir al bar que está en la terraza y disfrutar de un capuccino caliente con unas facturas italianas y una vista impresionante?
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Luego de este recorrido, decidí visitar una iglesia emblemática, Santa Croce. Delante hay una plaza con el mismo nombre, en la que ha habido notables torneos, famosas predicaciones y partidos de calcio, antiguo juego de pelota.
En ella se alza la magnífica iglesia de la Santa Croce, iniciada en el final del siglo XIII por Arnolfo di Cambio. Recuerdo que llegué a ella sin haber planificado conocerla.
Reconozco que a Florencia me la tomé mas light. A esta altura del viaje y luego de haber recorrido tantas ciudades, estaba cansado de tanta iglesia y monumento. Había corrido mucho tratando de visitar monumentos clave, sobre todo en Roma y no quería repetir la historia aquí. De todos modos este notable edificio me impactó y me dio mas de lo que esperaba encontrar
Mide 140 metros de longitud por 40 de ancho, es de un estilo gótico austero, con cubierta de madera. El edificio es poderoso. Es bello el claustro que está a la derecha del templo, del siglo XIV. También es impactante otro más a la derecha, el Claustro Grande, proyectado por Brunelleschi, con la Capilla Pazzi, pero de eso me ocuparé mas adelante.
En Santa croce, se pueden admirar las obras de: Cimabue, Giotto, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Orcagno, Gaddi, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Veneziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio Canova, y muchos más.
Santa Croce ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la iglesia acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como: Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Loranzo Ghiberti, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.
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A la Capilla Pazzi (encargada por Andrea de Pazzi, miembro de una de las más ilustres familias florentinas), se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada en 1441 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra e incluso murió antes de terminar de construirla. Esta capilla es considerada el ejemplo más representativo de la arquitectura del célebre arquitecto, y una de las obras fundamentales y más bellas del Renacimiento. A la muerte de Brunelleschi intervinieron en la obra Michelozzo y Giuliano da Maiano.
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Curiosamente, además de capilla, era la tumba de la familia Pazzi, pero todo en ella es luz y a diferencia de otros lugares similares como la Capilla de los Medici, todo es relajado, luminoso. Un lugar para recorrer y disfrutar, sin tanto boato y protocolo.
Una vez recorrido todo con la amyor atención posible, decidí salir a pasear tranquilamente por las calles y me dejé llevar por las ofertas de las vidrieras.
Conclusión: volví cargado de bolsas con mucha ropa y zapatos que conseguií a precios muy buenos.
Luego de la recorrida, caminé por Vía de Tornabuoni. Viene a ser como Vía Condotti en Roma o Champs Elysées en París.
Las mejores marcas se disputan el protagonísmo y da placer ver cada una de las vidrieras.
Volví caminando y pasé por el Mercado Nuevo, lugar de bares y librerías.
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Dando vuelta una esquina y sin recordar bien dónde, me encontré con este desfile con trajes típicos y banderas que representan a las diferentes congregaciones de la ciudad.
Volví al hotel satisfecho por el recorrido del día. Pensaba ir a la Academia, pero había una cola de mas de 3 cuadras, así que lo dejé como posible para el día siguiente.
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En ese momento, solo pensaba en un baño y una rica comida.