Donosti

Donosti ✏️ Diarios de Viajes de España España

Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Hasta las botas!!!!!!

Puntos: 4.6 (17 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Al día siguiente nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel y nos pusimos rumbo a Donosti pues nuestra idea era dedicar el día a ver San Sebastián. Como ya esperábamos, llovía, pero con esa lluvia tan fina característica de la zona, así que no nos dejamos intimidar. El trayecto era bonito y la lluvia acentuaba los colores de la carretera, así que disfrutamos del viajecito.

Pronto llegamos a San Sebastián, una ciudad de corte aburguesado y moderno por su desarrollo arquitectónico iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, y a la que entramos desde el lado de la playa de Zurriola; tuvimos suerte para aparcar y nos dirigimos hacia La Concha. De camino nos encontramos la Catedral del Buen Pastor de estilo necogótico en la plaza homónima porticada.

Como estaban celebrando misa (era domingo) no pasamos de la entrada (tampoco dejaban) así que solamente la vimos desde atrás. Esta catedral se construyó en tan solo 10 años a finales del XIX y su aguja marca el punto más alto de los edificios de San Sebastián.

Tomamos nota de los horarios de culto por si teníamos oportunidad de volver más tarde y seguimos rumbo a la playa. Mientras tanto había dejado de llover y la bahía se veía preciosa así que aprovechamos para sacar nuestras primeras fotos de la playa de la Concha (perdí la cuenta de las que tiramos)

Por supuesto, un tópico: la barandilla

Seguimos paseando hacia el casco viejo, pasando por el edificio impresionante del ayuntamiento que ya tenía la decoración navideña y que pillamos encendida de casualidad, pues a la vuelta la habían apagado. Este edificio nació como sede del Casino en 1882 y lo fue hasta la prohibición del juego, de ahí su estilo ecléctico y monumental a la manera de los grandes salones de juego europeos de la época.

Antes de adentrarnos por las callejuelas estrechas, hicimos la correspondiente parada en la Oficina de Turismo (volvía a llover) y después entramos en la gótica Iglesia de San Vicente (la más antigua de la ciudad) en la que también estaban celebrando misa pero sí dejaban visitar.

Dentro hay una réplica en miniatura de la Iglesia y se podía subir al coro por unas estrechas escaleras desde donde se contempla la belleza del techo.

Continuamos paseando por las calles del casco viejo y llegamos hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción construida a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con una bonita imagen de San Sebastián en la fachada de estilo rococó. Esta iglesia de estilo barroco y churrigeresco, está estratégicamente situada frente a la Catedral del Buen Pastor de manera que desde la portada de una de ellas se ve la fachada de la otra.

El interior ofrece elementos interesantes como el altar mayor y el baptisterio, en donde hay una escultura de Chillida en alabastro.

Como seguía lloviendo buscamos donde tomar un café y así localizamos por casualidad un bar que nos había recomendado un amigo, pues la dueña es mañica y amiga suya. Así que tomamos nota de su localización y seguimos callejeando, visitando tiendas y dejándonos envolver por el ambiente pre-derbi que respiraba la ciudad (allí estaban componentes de ambas aficiones tomando vermú juntos tan amigos....me sorprendió, pero nada comparado con lo que veríamos por la tarde).

Como ya era hora del aperitivo, decidimos pinchear un poco así que paramos en Casa Bartolo, tomamos unos pinchos, un zurito y un txacolí.

Después nos fuimos al bar de la mañica (Casa Alcalde) y seguimos comiendo y bebiendo.... (ya empezáis a pillar el título del diario eh???, se le ocurrió a mi marido, pues no hicimos otra cosa que comer, beber y pasear en todo el viaje....ah!!! y sacar fotos!!!!!)

Como había que bajar la comida decidimos recorrer la Bahía de la Concha hasta el Peine del Viento y por el camino disfrutamos de la temperatura ideal que se había quedado y de las vistas espectaculares de la playa. Ah!! y de los locos valientes que se atrevían a bañarse con el agua helada!!!!!

Así llegamos hasta el espectacular Peine del Viento, al final de la playa de Ondarreta, que no me extraña que le tengan que peinar, porque vaya viento soplaba!!!!! Situado bajo el monte Igueldo es una obra de Chillida compuesta por tres esculturas de acero, que están sucumbiendo al paso del tiempo y a la erosión del mar pues se encuentran bastante oxidadas. Para poder colocarlas, se construyó un puente con raíles desde la playa.

Nuestra siguiente idea era subir en funicular al monte Igueldo y hacia allí nos dirigimos. Para nuestra sorpresa coincidimos con la hora de descanso para comer del taquillero, así que las opciones eran esperar media hora (eran ya las 3 de la tarde) o subir a pie.....Y nos fuimos a pie....Casi no llego eh???? Pero mereció la pena porque las vistas mientras se sube bordeando el monte son espectaculares y claro, en funicular es menos cansado pero también menos bonito:

Esto habíamos subido:

Y esto nos quedaba todavía y rodeando!!!:

Una vez arriba, una barrera impide el paso a la cima, y una perpleja señora salió a levantarla previo pago de 1,80 € cada uno!!!!!! (Bajar en funicular nos costó 1,45 cada uno!!!!) Qué pardillos, jajaja, aún se está riendo la señora a la que le preguntamos qué había para ver allí arriba y muy estoica ella nos contestó "vistas", claro que seguro que por dentro añadió "pringaos". Lo peor es que cuando llegábamos arriba llegaba también el funicular, jajaja, que al taquillero le dió tiempo hasta de hacer la digestión. Pero mirad que bonito:

En fin, que muy dignos nosotros, paseamos por entre las atracciones del parque todas cerradas y soportando un vendabal tremendo.

Aunque cierto es que las "vistas" eran preciosas y tras tomar un cafecito en el bar ya se nos había olvidado la caminata (los días siguientes la recordaríamos a cada paso...por las agujetas!!).

Para bajar tomamos el funicular, que ya habíamos sido suficientemente pardillos, y desandamos el camino por la Bahía.

La marea se había tragado la playa pero aun así estaba preciosa y hasta vimos un arcoiris, aunque no se si se aprecia bien en la foto.

Volvimos al casco viejo, a una librería que habíamos fichado, para comprar unos libros (sobre todo de pinchos) y que no habíamos comprado por la mañana para no cargar con ellos todo el día (y menos mal que si tenemos que subir al monte con ellos a cuestas....).

Y allí nos encontramos metidos en mitad de las peñas del derbi vasco, porque aquel día la Real y el Atletic jugaban en San Sebastián y nos encantó el pique tan sano que se traían, dándose la réplica con sus cánticos, mucho respeto, y todos bebiendo juntos.

Lo dicho, me encantó y me pareció precioso. Un ejemplo para el resto de aficiones rivales. Olé por ambos. Ya sé que esta foto está movida pero me encanta por lo que representa:

En fin, que con nuestros libros en la mano (tuvimos que salir por la puerta de atrás de la librería pues ya entrar nos costó un montón), nos marchamos de la bella San Sebastián hacia Irún, donde dormíamos esa noche. De nuevo llovía, así que buscamos donde tomar unos pinchos y nos dimos una vuelta por la ciudad que no nos dijo gran cosa (aún entramos a ver una feria del cómic). Así que agotaditos nos fuimos a dormir.....

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Hasta las botas!!!!!!
Donna27  donna27  13/04/2011 09:37   📚 Diarios de donna27
Un placer veneci_ana, disfruta mucho y a la vuelta nos cuentas, salu2
WilowOwen  WilowOwen  11/07/2011 23:57
Me ha gustado mucho el diario y creo q nos vendra muy bien para nuestro viaje aunq no para la dieta! jajaja
Donna27  donna27  12/07/2011 06:39   📚 Diarios de donna27
Pues espero que disfrutéis y volváis enamorados de esa tierra como nosotros. Cuenta os a la vuelta. Salu2
Tisha  tisha  18/04/2012 18:41   📚 Diarios de tisha
Planeo una escapada a San Sebastián y a Bilbao, tu diario me ha ayudado mucho, lo peor, es que me he dado cuenta que nos faltaran días, pero como dices será una excusa perfecta para volver.
Tafury  tafury  30/08/2018 18:59   📚 Diarios de tafury
Comentario sobre la etapa: Bilbao
Buen relato, me gusto. Gracias.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2666
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2051
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1555
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1527
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1235

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Mensajes: 19139

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Castro de Baroña - Porto do Son, Ría de Muros-Noia
Entorno a la Mesa 2O24 - Ruta del Vino de Rioja Alavesa