Las carreteras en Sudafrica. LLegamos al Indico. Los humedales de Santa Lucia. 🧭 Diarios de Viajes de Sudáfrica

Diario: SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado .....
Autor: Mambo   Fecha creación:

Etapa:  Las carreteras en Sudafrica. LLegamos al Indico. Los humedales de Santa Lucia.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Mambo  Autor:    Fecha creación:
A les siete de la mañana estamos en pie, una ducha y vamos desayunar al saloncillo que circunda la piscina . Mi colega de anoche esta sorprendentemente recuperado desde que lo deje ayer, nos espera para prepararnos el desayuno...

Buenos días,yo solo café y tostadas, mi compañero una tortilla. Que maravilla en las en las casas de huéspedes el trato es muy familiar y personalizado, se desayuna a la carta..

Recogemos el equipaje y aunque al llegar la noche anterior habíamos reservado habitación para seis noches. Decidimos enmendar nuestro error y llegar al indico. No tenemos ninguna referencia del destino, si no nos convence seguiremos camino...

Las carreteras en Sudáfrica son relativamente buenas. Las rutas frecuentadas por el turismo,se han remodelado para el mundial de fútbol y están perfectas. Si os aventuráis por carreteras secundarias o de montaña, no estarán tan bien pero ofrecen un servicio mas que aceptable. Nos hemos adaptado sin problemas a conducir por la izquierda y hacemos medias de 100 km a la hora.

Las gasolineras están a nivel europeo, atención porque hay que pagar en metálico !! Es normal que mientras repostas, una nube de empleados te limpie a fondo todos los cristales, una propina es preceptiva con unos pocos rands saldareis la deuda. Hay tiendas normalmente muy bien surtidas ,se puede comprar tabaco pero no alcohol. Muchas tienen restaurante, comida caliente, sándwich, hamburguesas, etc... normalmente hay bastante gente local que acude a estos establecimientos a pasar la tarde.

Hay carteles como este que te ponen en sobre aviso

Solo recordar en temas de seguridad hay que estar alerta y que bajo ningún concepto hay que recoger a nadie en auto stop, -los sudafricanos lo practican cada dia-. Es un medio de transporte general pero desaconsejado para extranjeros , por muchos casos de asaltos. En los adelantamientos normalmente, el adelantado se aparta al arcén. Hay que estar atentos a los microbuses y taxis colectivos porque no tienen parada fija y se detienen de golpe en cualquier sitio.

Respetad el limite de velocidad hay radares y la policía puede tener malas bromas ,recordemos que sus sueldos son muy bajos. Por ultimo alerta con los animales y las personas es fácil encontrar gente cruzando a pie en plena autopista. A lo largo de nuestro viaje el paisaje ha ido cambiando a medida que hemos hecho kilómetros, al abandonar J´burg, dirección kruger,encontramos muchos campos de cultivo extensivo

ayudado por una ortografía totalmente plana, también nos topamos con algunas grandes fabricas aisladas que vomitan humo al cielo azul.

Este paisaje no evoca para nada el recuerdo del Africa mas salvaje que conservo de mi anterior viaje a Tanzania. A medida que nos acercamos al blyde river ,

Tras multitud de rectas interminables ,por fin al fondo se presentan las montañas

las carreteras empiezan a subir ,

y un clima mas lluvioso y verde, con nieblas frecuentes

y pequeños asentamientos humanos dedicados a la agricultura y ganaderia de subsistencia.

Tenemos mala suerte con el tiempo, porque esta realmente tapado,

sabemos que en la ruta de llegada al kruger desde j´burg los paisajes son hermosos, en fin nos resignamos y aprovechamos los pocos momentos de visibilidad para imaginar el resto....

Durante mas de 100 km, el paisaje se reduce a interminables rectas, con cambios de rasante

flanqueadas por cultivos de madera. Son las plantaciones mas grandes que he visto con sus bosques artificiales ,plantados a tiralineas.

Hay mucho trafico de camiones de madera y también a veces un tren de vía estrecha que transporta troncos. hace una hora desde que salimos de Mtubatuba y llegamos a destino.

Tras atravesar un puente llegamos a Santa Lucia. Son las diez de la mañana y decidimos ir primero a presentar nuestros respetos al Indico. Llegamos a la playa que tiene unos 50 metros de arena limpia ,un mar bravo y hasta donde alcanza la vista de playa virgen ,

esta desierta ,a pesar de que es Domingo.... lo primero de todo me descalzo y meto los pies en el agua,esta fria...! me parece que no me baño. Reconocemos la playa,conchas,algas, restos de barbacoas pasadas..hacemos un cigarrito y disfrutamos la brisa.

Tras 30 minutos en los que observamos el mar y nos tomamos una cerveza a nuestra salud, tras cumplir uno de los objetivos del viaje. En marcha de nuevo hay que buscar hotel para pasar por lo menos esta primera noche. Entramos al pueblo por la calle principal y menuda diferencia,la primera ojeada me pone en situación , este es un pueblo turístico. Volcado en las actividades marinas: -pesca y buceo- y en sus humedales -Hipos y cocodrilos- .Junto con su parque natural ,este sin duda es un lugar privilegiado. Cuando hemos salido de Mtubatuba esta mañana, hemos tenido la oportunidad de ver la "ciudad" de día y la verdad, no os recomiendo la parada, si no es para visitar el club de campo o pensáis visitar Infolozi, si no es así , no tiene por donde cogerla...

Buscamos sitio para dormir, nos decidimos por " el camino secreto del hipopótamo ",

después de dos semanas cambiando cada noche de cama , el presupuesto nos permite una cama bien cómoda,nos muestra un apartamento, con dos habitaciones dobles. y un gran comedor con cocina integrada.

Y un baño completo, en total el apartamento debe tener unos 60 metros cuadrados,

la perla es una terraza frente a una explanada verde,

que conduce al camino que da nombre al hotel, este camino ha sido usado siempre por los hippos para subir y bajar al rió.

siguiéndolo se llega a un pequeño embarcadero ,ahora sin uso.

En la barbacoa que ocupa un espacio frente a nuestra terraza de noche es posible recibir la visita de alguno de estos colosos, que remontan el camino en busca de hierba fresca

El lugar es precioso,

tiene piscina y otro jardin ,

hablamos del precio..? nos pide 90 dolares por día ,sin desayuno. Pero al final y despues de 2 visitas a dirección,lo dejamos en 60 por habitación y día. Como nos apetece descansar unos días cómodamente y nos parece un muy buen precio, por fin deshago la bolsa y pongo en orden mi equipaje.

Hoy no me apetece hacer nada y mañana tampoco llevamos muchísimo tute, mas de 15 días sin parar de rodar. Así que aprovechamos para situarnos en el pueblo. localizamos tiendas y todo lo que nos pueda interesar. damos una vuelta por el lago. Aquí se respira paz y por lo que se ve, el estrés no existe por estos lares. aparte de alojamientos, también hay muchas segundas residencias de sudafricanos ricos.

Santa Lucia es un lugar pequeño pero tiene de todo, vamos a comer. Siguiendo a un guía que lleva a unos turistas que llegan de safari, aterrizamos en un restaurante bastante grande, no hay sitios de comida local, lastima

Como no, unas ostras para empezar que no están tan buenas como las del atlántico y para terminar unas gambas bastante buenas. Cerveza africana ,cafe y cigarrito de pie en la acera. Tened presente que en Sudáfrica, casi en ningún sitio se puede fumar, ni siquiera en las terrazas al aire libre... .

Nos retiramos al hotel ,mi compañero hace la siesta yo me acerco al río y disfruto de la puesta de sol hasta que los mosquitos me recuerdan donde estoy. Aprovecho el camino de vuelta para recoger leña,esta noche quiero comprobar si suben los hippos al lado del fuego.

Mi compañero ya ha despertado, el clima es agradable ,no hace ni frio ni calor así que nos vamos a dar una vuelta sin cámara....hace 15 días que no me separo de ella.

Recordaros a todos que en los pueblo, los domingos "El dia de Señor". Esta prohibida la venta de alcohol en toda la jornada ,así que si queréis tomar una cerveza o la compráis el sábado, o tendréis que ir a un bar que por lo general no abriran hasta las 5 de la tarde.

Sobre las 7 vamos a cenar ya estamos acostumbrados al horario ingles. Esta primera cena la llevamos esperando días. Consiste en pasta y carne , con los cafés en la mesa decidimos que mañana reconoceremos el pueblo y la playa y recogeremos info sobre las posibles actividades que se pueden hacer.

Llegamos al hotel y enciendo el fuego bajo un cielo estrellado!! hippos sonando en el rio y Bob Marley de fondo en mi teléfono mobil. La paz se apodera de mi y tranquilamente observo el cielo. La noche esta despejada y llega otro momento mágico. Con las estrellas por único testigo, saboreo mi segunda lata de berberechos de contrabando....que delicia .....!!

Sobre las doce refresca y la humedad me anima a retirarme a dormir. Mañana por la mañana descubriré en mis piernas unas cuantas picadas, he cometido un error de principiante... !!! ir en pantalón corto y sin repelente...No sucederá mas, pero de momento mañana .....a rascar !!!!

Ver más diarios de Mambo Ver más diarios de Sudáfrica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 150 Visitas mes actual: 64 Total visitas: 8859

Últimos comentarios al diario:  SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....

Mambo  mambo  30/06/2016 17:02
Comentario sobre la etapa: Olifans. Salida a pie,matanza de leones y perseguidos por un elefante y un hippo
gracias isla 74, si tienes la oportunidad no te pierdas una salida a pié. Es una prespectiva diferente y emocionante....

Chincheta79  chincheta79  23/10/2016 12:48
Es posible saber cuanto os gastasteis?GRACIAS.Ah felicidades Guiño

Mirage  mirage  07/02/2017 20:44
Comentario sobre la etapa: Kruger, vamos al banco de Skukuza y Ultima noche en Malelane rustic camp !! ...
Ante todo, felicidades! Es de gran ayuda tu diario!
Quería preguntarte, cuantas noches dedicaste a cada alojamiento en Kruger? Respecto a los horarios de apertura y cierre, más o menos cuántos km podíais hacer en un dia para llegar a tiempo?
Mil grácias!

Mambo  mambo  08/02/2017 17:56
hola mirage
Estube 10 noches en el kruger y cada una de ellas cambiamos de alojamiento, corrimos el parque entrando por el centro, subimos hasta la punta norte y de alli hasta salir por el sur. Las distancias a recorrer son siempre dependiendo de los avistamientos que tengas. Yendo tranquilo (que es lo que yo recomiendo) sueles cubrir unos 25 km en cada hora. La salida del campo y el toque de queda se ajusta en cada temporada a la hora de la salido y puesta del sol. En octubre salia sobre las 6 am y se ponia sobre las 5´30 pm. los horarios aparecen detallados en el pasaporte/ folleto que te entregan al entrar. Recuerda en guardarlo todo para poder demostrar en caso necesario que no has hecho vivac. Si no llegas ellos te buscaran,, porque desde que entras al kruger debes ensenyar las reservas de tus alojamientos.La organizacion funciona muy bien. no tienes que esperar a que abra recepcion para avandonar el campo, en cuanto abren puedes salir. Depositas las llaves de tu hut, en una caja que está preparada para eso.
si tienes mas dudas no dudes en preguntar.
un saludo

Luillo  luillo  08/07/2018 18:06
Comentario sobre la etapa: Coche 700km de poblados hasta el Indico.Cena en Infolozi y noche en Mtubatuba.
Hola Mambo, gracias por el diario.
En mi viaje me estoy planteando la posibilidad de hacer el mismo recorrido de esta etapa pero al revés, desde Santa Lucía hasta Komatipoort, sur del Kruger.
¿Podrías detallarme un poco más las horas de salida, llegada, el tiempo que parasteis...? Si te acuerdas, ¡¡claro!!
¡Gracias!

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica

Fecha: Vie Mar 06, 2020 02:11 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias por contestar Sudanell4!! he mirado tu itinerario y creo que lo voy a coger como referencia junto al de Sehi. Veo que sois de madrugar, pq visteis muchas cosas! Lo de birds of eden me lo apunto, que seguro que a las niñas le gustan. Lo del tiburon en principio solo lo iba a hacer yo, me hace ilusion, he estado leyendo algun otro hilo y parece ser que ahora se hace en Mosselbaai, pero me llevaria media mañana o tarde y eso es lo que me echa para atras, el dejar tanto tiempo a la familia sola. Robberg nature reserve y Titisiskama tb las tengo apuntado, el problema es que no...  Leer más ...
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:16 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Ten en cuenta Jonko que la salida a ver tiburones depende mucho de la climatología que haya el mismo día de la "excursión", y no te confirmarán si se hace o no hasta el día anterior (al menos en la agencia que contraté yo). Puedes hacer la reserva (sin pagar) para el día que quieras, pero en lo posible tener un poco de flexibilidad por si te la posponen para el día siguiente o pudieras hacerla el día de antes si hace buen tiempo.

Fecha: Vie Mar 06, 2020 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias por la recomendación Redok! pero viendo los días tan apretados y justos que tengo, me temo que si ese día se suspende, no me quedara otra que seguir la ruta. En su dia, ya me tire tres días en Nueva Zelanda para ver ballenas y al final ninguno de los tres dias salio el barco por mala mar. En aquella me dije que no volvia a perder tantos dias para hacer una actividad. Si se pueden ver tiburones y ballenas genial, pero sino, no pasa nada, creo que tiburones tambien se pueden ver en aAustralia y ballenas en Patagonia, así que ya tendria buena excusa para ir alli Muy feliz

Salu2
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Mar 06, 2020 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Ah bueno, si es por hacer otros viajes... Mr. Green

Sobre flexibilidad también me refería a que igual puedes mirar de hacerlo en Gansbaai cuando estés por la zona de Hermanus, y si no sale "aplazarlo" a cuando llegues a Mossel Bay. De esa manera igual tienes dos oportunidades sin variar el recorrido que llevas planeado.

Fecha: Vie Mar 06, 2020 05:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

por lo que he leido, en los ultimos años, en Gansbaai apenas se estan viendo tiburones. No se si habra cambiado la situacion del verano pasado a este.

Salu2