Ante todo explicar el porqué me decidí por Rodas y algunos datos de interés sobre el destinio.
Quiero dejar muy claro que este diario está basado en mi experiencia personal durante 6 dias del mes de Enero en la isla de Rodas. Para nada quiero globalizar ni decir que mi experiencia es la realidad de la isla durante el resto del año.
Me decidí por la isla de Rodas después de leer bastante sobre destinos europeos, sobre todo en el sur, y después de algunos comentarios en este foro.
Decir que Rodas, en Enero esta muerta para el turismo.
Solo unos poco turistas que, como yo, disfrutabamos de la historia de la isla sin agobios ni prisas ni masificaciones. Eso si, todo o casi todo cerrado. Tan solo se encuentra cierta vida en la capital, la ciudad de Rodas, y en concreto en su parte nueva. A medida que bajas hacia el sur de la isla, cada vez el panorama es más desolador, ya que tan solo faltaban unos zombies para rodar un capítulo más de The Walking Dead.
La electricidad es exactamente igual que en España, enchufes a 220 del mismo tipo que el Español. En cuanto al agua de los grifos, yo la bebí y aun no he muerto.
La practicamente mayoría de lo griegos de Rodas hablan inglés, con lo cual, el comunicarse no es muy difícil, incluso para los que, como yo, el ingles no es mi lengua materna.
Las carreteras son normalitas, no hay tramos malos, malos, pero tampoco hay autovías buenas, la única de la isla sale de la capital, por la costa este hasta unos 25 km, mas o menos, que en enero estaba en obras.
Hay abundancia de gasolineras, incluso en apenas 5 km de carretera puedes encontrarte hasta 4 estaciones, eso sí, la gasolina esta algo más cara que en España, entorno al 1,46 la diesel y 1,66 la 95
La señalización de los destinos en carretera están bien señalizados, en griego e inglés, eso si, falta señalización de prohibiciones como las de adelantar y límites de velocidad.
Las carreteras, por norma general están pintadas con doble linea continua, en algunos tramos, los más sencillos, hay linea discontinua. Para los griegos de la isla, se puede adelantar por donde se quiera, haya linea continua o no, siempre que no venga nadie de frente se puede adelantar.
En la ciudad, los pasos de cebra para peatones son un adorno más de la ciudad, no se respetan y por lo tanto da lo mismo cruzar por donde sea. Lo más seguro es por los semáforos, que son respetados.
La circulación es realtivamente ordenada. El mayor peligro son las motos, que las hay a cientos. Normalmente no usan cascos y es fácil ver a mas de 3 personas en una moto, por lo general familias. También es normal ver a los conductores hablar por el movil mientras conducen.
En cuanto a la seguridad, nosotros no tuvimos ningún problema, es más, no oimos ninguna sirena de policia en 6 días. Soliamos recorre la ciudad antigua de noche, con poca luz y no tuvimos ningún susto, es más, se veía a gente paseando o cruzando la ciudad antigua sola.