03 Gastronomia local

03 Gastronomia local ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Fez no es Marrakech

Puntos: 4.5 (42 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

Barato, Barato, muy barato ... y todo muy bueno, es el mejor resumen que puedo hacer. A primera vista hay muchos lugares donde ir, pero en todos hacen casi lo mismo ... tajine y couscous .... couscous y tajine ..... y té a la menta en cantidades industriales.

A pesar de este esfuerzo de síntesis, y viendo la afición de mi compañero por fotografiar todo lo que comemos (y lo que no, también) aprovecho para hacer una pequeña introducción sobre todo lo comestible que se puede encontrar paseando por Fez.

*** Imagen borrada ***
La Rue Serrajine, justo arriba de Talaa Seghira.

Lo primero que notamos es que en los restaurantes hay pocos marroquíes, que no tienen mucha costumbre de comer fuera de casa y, si lo hacen, no suelen "sentar-se a comer" como hacemos nosotros. De ahí el montón de puestos de todo tipo de comidas que puedes encontrar por la calle, donde compras una ración, te la ponen en una bolsita de plástico y te la comes mientras sigues andando. Los restaurantes, básicamente ocupados por turistas, han exportado desde los hogares la cocina tradicional marroquí. Por tanto, a pesar de que generalizar nunca es buen recurso, la primera clasificación queda establecida: en los restaurantes hay turistas que comen lo que los marroquíes comen en casa y los marroquíes comen sobre la marcha en unos tenderetes donde casi nunca ves ningún turista.

El desayuno marroquí que suelen incluir los riad

*** Imagen borrada ***
Típico desayuno marroquí (de hotel)

Procuro reservar hoteles con desayuno incluido, porque desde que estuvimos en Marrakech descubrí que me entusiasmaba. La mesa de desayuno merece dedicarle un buen rato, generalmente en la terraza con unas vistas impresionantes o en el patio del riad disfrutando de la paz, que será el preludio de un gran día. Cabe decir que con todo esto para comer, las energías quedan renovadas para un buen número de horas haciendo el turista. Aplausos

*** Imagen borrada ***

Estos panecillos son la base del desayuno. El primero, mi predilecto, es como una especie de hojaldre que hacen al momento en una sartén, el segundo es muy denso y de una masa espesa y granulosa, el tercer tipo que ponen es el típico pan marroquí redondo y plano , cortado en pequeñas porciones.

*** Imagen borrada ***

Estos panecillos se acompañan de un surtido de mermeladas, mieles, mantequilla y queso para untar. Todas las confituras están buenísimas y creo recordar que las que aparecen en la foto son de higos, de naranja amarga y de castañas (muy marroquí no era esta), pero lo que a mí me sorprendió era la miel, con un sabor muy peculiar.

*** Imagen borrada ***

El complemento indispensable en todo desayuno en los países musulmanes donde hemos estado (Marruecos, Egipto y Turquía) parecen ser las aceitunas, casi siempre negras. A pesar de que para nosotros no acaban de encajar con los ingredientes anteriores, recomiendo probarlas porque son francamente buenas.

*** Imagen borrada ***

Y esto fue el detalle que casi nos hace llorar de la emoción. Mr. Green En un desayuno en un riad lujoso también acompañaron todo lo anterior con este tajine con dos huevos, que llegaron a la mesa cociéndose con el calor del propio tajine.

La elección de la bebida suele ir en función del cliente, aunque siempre traigan un zumo de naranja natural, y se pide café o té en función de sus preferencias.

El desayuno marroquí cuando te tienes que buscar la vida

Si todos los marroquíes desayunan eso cada día, Marruecos debería ser el país del mundo con el índice de obesidad más elevado. Doblemente malvado Pero exactamente igual que en España no todo el mundo torea, este es el desayuno que se ofrece como típico en los hoteles y su desayuno habitual, más frugal, se compone de pan y aceitunas. De eso te das cuenta cuando no tienes el desayuno incluido en el hotel y te vas a la aventura a desayunar en algún café y ves que no saben muy bien qué ponerte. Acabas desayunando lo que el camarero quiere (y dispone) y esta comida se acaba convirtiendo en una extensión de lo que podrías hacer en cualquier café cercano a tu casa: café, zumo de naranja y un croissant.

En una cafetería de la Ville Nouvelle

Eso sí, hay que hacer alguna puntualización sobre los elementos que componen este desayuno aparentemente poco local. El zumo de naranja es natural y reciente exprimido. No sé qué tienen las naranjas en Marruecos, porque son pequeñas y feotas, pero sale un zumo buenísimo que, además, te puedes tomar en cualquier parada por la calle por 3 o 4 DH. Una gozada. El café con leche no lo acaban de entender mucho y siempre te lo traen por separado, a no ser que vayas a un lugar muy occidental, y siempre acompañado de un vasito de agua, de la cual no sabes nunca la procedencia. La bollería es impresionante: estos cruasanes de la foto son los mejores que he comido y la explicación parece estar en un tipo de mantequilla que utilizan para hacerlos que aquí no utilizamos.

Lo que puedes encontrar por la calle y comer mientras caminas

*** Imagen borrada ***

Fruta: hay mucha y es buena, aunque su aspecto no invita mucho. Encontramos infinitos puestos de higos chumbos (higos de moro en catalán) y acabé entendiendo por qué los llamamos así: realmente les encantan. Paran donde se encuentra esta fruta, escogen 2 ó 3 y el dependiente las monda y pasa agua de origen dudoso de un cubo que tiene cerca. No me atreví a probarlos porque estoy segura de que la procedencia del agua me habría garantizado una diarrea galopante.

*** Imagen borrada ***

Dulces: muchos, de muchos tipos y muy baratos. Si lo tenemos que juzgar por la cantidad de dentistas y el estado de las dentaduras de muchos adultos y también muchos niños, les gustan mucho y mucho. Me dio mucha pena ver niños pequeños como los míos con los dientes llenos de caries, supongo que por diversos motivos, pero seguro que entre ellos estan el exceso de dulces y la falta de higiene dental. Los dátiles son extraordinarios, sobre todo los que son frescos, y a mi compañero le encantan las pastas de almendra pero a mí no me acaban de convencer. Yo soy más de baklava turco o egipcio ...

*** Imagen borrada ***

Crepe bereber: Quiero hacer una mención especial a este dulce que se vende a peso en puestos callejeros. Muy feliz Es extraordinario, como una mezcla entre el típico pancake americano y la crepe francesa, con un montón de agujeros que la hacen parecer una multitud de cilindros unos junto a los otros. Te cortan una porción de la que les pidas, te ponen azúcar, miel o chocolate, pero para mí con unos hilitos de miel son extraordinarias. Las pesan, el precio es ridículo (3-4 DH) y el placer en degustarlas es inmenso. Pero, ojo! Más vale que llevéis algún pañuelo para limpiaros bien después porque es verdaderamente pegajoso! Hay muchos lugares donde ofrecen, pero nosotros probamos los dos que hay en la Rue Serrajine, la calle con restaurantes que une Talaa Kebira con Talaa Seghira.

*** Imagen borrada ***

Puestos de bocadillos: Aquí no me atreví, seguramente porque cuando los vi ya había cenado y no me resultaron precisamente recomendables. En el interior de un pan marroquí te ponían todo tipo de comida cocinada allí mismo con unos fogones, una pequeña parrilla y una sartén llena de aceite: brochetas, tortillas, una especie de hamburguesas fritas. Tenían bastante éxito entre los locales.

Lo que puedes encontrar por la calle y requiere cocina

Hay que aclarar que en las carnicerías venden todas las partes de los animales que nosotros consumimos habitualmente excepto cerdo, obviamente, pero las siguientes imágenes muestran las cosas más curiosas:

*** Imagen borrada ***

Vísceras de todo tipo y animales vivos: Aquí también comemos algunas vísceras (riñones, callos, hígado, etc.) pero allí la proporción es mucho mayor y hay algunas partes insospechadas que no sabía ni que fueran comestibles, como las patas de ternera , por ejemplo. También me llamó la atención que tuvieran las gallinas y los patos por allí rondando cerca de la carne. Más tarde pude ver que el cliente escogía el animal, lo mataban y desplumaban allí mismo y el cliente de lo llevaba a casa listo para asar. Más fresco imposible. Doblemente malvado

*** Imagen borrada ***
Cabeza de camello en un mercado

Cabeza de camello (o dromedario): Esta foto la hicimos en un mercado en Meknès y realmente nos llamó mucho la atención. Ni idea de cómo lo cocinan, pero resulta muy sorprendente verlo. Cabe decir, sin embargo, que la carne que tenían precisamente en esta parada se veía de una muy buena calidad, y nos pareció que podía tratarse de un producto "delicatessen".

No puedo, no puedo ...

Puestos de caracoles: Personalmente los detesto, me dan un asco terrible y tampoco los como ni por aquí, pero está claro que los marroquíes no son de la misma opinión. Hay un montón de paradas distribuidas por toda la medina y estan bastante concurridas. A pesar de que el olor que emanaban me producía mucho rechazo, mucho, estuvimos parados un rato delante para comprobar cómo era la dinámica de uso de estas paradas: el cliente llega y pide una ración, abren la olla y vierten unos cuantos en un bol. Lo más curioso es el instrumento con el que se los comen: una aguja imperdible. Si te fijas atentamente, en todas las paradas hay una gran limón con un montón de agujas imperdibles abiertas clavadas, el cliente coge una, se come todos sus caracoles y la vuelve a dejar pinchada en el limón, al que se le deben atribuir algunos dudosos poderes antisépticos, porque se vuelve a utilizar inmediatamente. Guiño

Los platos típicos marroquíes en un restaurante

Lentejas con harissa

Aperitivos: Cuando ya has hecho el pedido termina apareciendo algún platillo acompañado de pan, sin haberlo pedido. No entraremos en el tema de si te lo cobran o no porque por la miseria que vale compensa el hecho de probar algo que no habrías pedido voluntariamente. Normalmente estos aperitivos son aceitunas y ensalada marroquí (tomate y cebolla cortados muy pequeños). En esta foto aparece un platillo que nos gustó especialmente (en Thami's, para más referencias) que eran lentejas con harissa (que es la salsa roja que se ve formando una mancha). Estaban buenísimas (y picantíssimas) acompañadas con un poco de pan a modo de cubierto.

Couscous con verduras

Couscous: el más paradigmático de los platos del mundo musulmán, que según donde resulta bastante insípido y aguado. Eso sí, cuando es bueno, es buenísimo. Para mí es una buena opción para comer suave y equilibrado porque son verduritas, sémola y algún tipo de carne (pollo o cordero, normalmente), pero no puedo decir que me parezca extraordinario el que sirven en los restaurantes. Los mejores couscous que he comido han sido elaborados durante muchas horas y en casas particulares y, cabe decir, que el que yo hago no me queda nada mal! Mr. Green

*** Imagen borrada ***
Tajine de KOFTA, tomates y huevos

Tajine: palabra que se utiliza para definir el recipiente y también el contenido de éste después de haberse cocinado. Es la indudable estrella de la cocina marroquí y tengo que decir que me entusiasman. El de la foto es un tajine de Kofta con tomate y huevos que nos sirvieron a Thami's y está situado en el número 1 de nuestro ranking de tajines deliciosos. El número 2 se lo lleva el tajine de KOFTA con huevos que nos sirvieron en Chez Chegrouni en Marrakech y el tercero es para tajine de pollo del modestísimo Toubkal en Marrakech, que con las aceitunas y el limón encurtido resultó una comida celestial.

Alternativas a la gastronomía local

*** Imagen borrada ***

Pizza: es el plato alternativo a las comidas locales más socorrido. Normalmente acaban pareciéndose y acaban siendo buenas allí donde las pruebes, porque habitualmente eliges comer pizza cuando ya estás un poco saturado de la gastronomía local. Las pizzas de la foto son de una pizzería de la Ville Nouvelle y estaban francamente buenas. Como anécdota diríamos que la de la derecha era una "calzone", pero que a la cocinera no le gustaba hacerlas "fermé".

*** Imagen borrada ***

Hamburguesa de camello: la tontería que decidió pedir mi compañero en el Café Clock para hacer la gracia. A él le pareció buena, a mí me resultó horrorosa: carne muy vieja y dura y con una dosis de especias para matar el propio camello. Y cara, claro.

*** Imagen borrada ***

Surtido de tapas pijo: este experimento lo probamos el Lounge Mezzanine y ya podíamos imaginar que no sería un templo de la gastronomía y que, encima, nos azotaría la cartera. En la foto no se ve ni jota, allí en vivo y en directo tampoco. Mr. Green El surtido de tapas marroquíes tenía patatas bravas (muy marroquíes, eso sí), patatas con alioli, humus, paté de berenjenas y algunas aceitunas, creo recordar. Fue, sin embargo, un buen acompañamiento para una velada fantástica que, con unas cervecitas, fueron nuestra despedida de la ciudad.

Restaurantes y cafeterías donde estuvimos

Dejo un link a Google Maps donde estan localizados todos los sitios donde se hace referencia en estas entradas correspondientes a Fez.

Panorama Bouanania
Precios: 90 DH (Tajine de pollo, coucous de verduras y 2 refrescos)
Punto fuerte: Situado junto a Bab Boujeloud y se puede comer en la terraza.
Punto débil: Comida mediocre.

Comentarios:
Situado en la plaza que hay justo cruzar Bab Boujeloud, pero se accede por Talaa Kebira. No tiene nada de especial aparte de las vistas desde la terraza, donde estuvimos. La comida es mediocre, ni muy bueno para recordarlo ni especialmente malo. Sólo había guiris como nosotros.

Thami's
Precios: 104 DH (Lentejas con harissa para picar, tajine de kefta con tomate y huevos, tajine de pollo y verduras y 2 refrescos)
Punto fuerte: Lo que cocinan, sobre todo el tajine de kefta, tomate y huevos.
Punto débil: Mejor no mirar mucho la higiene en la cocina ...

Comentarios:
Este establecimiento situado en un tramo de calle cercana a Bab Boujeloud donde hay múltiples lugares donde comer tuvo la suerte de que un día se sentase allí un redactor de la Lonely Planet. A partir de entonces se ha hecho famoso. Con una cocina que consiste en un espacio de 2x2 metros, donde caben haciendo malabarismos unos fogones, un escaparate y Thami y la señora que le ayuda, este establecimiento parece que ha ampliado la oferta y sirve en sus tres mesas originales más tres mesas más situadas cerca. Es tan escaso el espacio que las bebidas las van a buscar a otro bar ... Sin embargo es un lugar que hay que considerar, sobre todo por el fantástico tajine de kefta, tomate y huevos, repito.

Café Clock
Precios: 150 DH (Hamburguesa de camello, brownie con yogur y 2 coca-colas)
Punto fuerte: El ambiente, el lugar, la música ...
Punto débil: La comida no es extraordinaria, pero supone un paréntesis interesante, aunque un poco caro ...

Comentarios:
Recomendable 100% ir los domingos a partir de las 18:30 h. Ese día hacen concierto de música en vivo, se respira un buen rollo y un buen ambiente que te repone de la dura vida del turista. Queda un poco escondido en un callejón perpendicular a Talaa Kebira, justo delante de la puerta de la Madraza Bou Inania, donde hay un pequeño cartel indicador. La estructura es la de una casa tipo Dar con un patio central y galerías perimetrales con las mesas, de manera que cuando está el concierto en la planta baja se oye y ve bien en todo el edificio.

Mezzanine
Precios: 230 DH (3 cervezas de importación y un surtido de tapas)
Punto fuerte: El ambiente, el lugar, la terraza chill-out ...
Punto débil: El precio y la ausencia de gente del país.

Comentarios:
Impresionante Lounge Chill-out ... o como se diga ... situado justo delante de la entrada de los Jardines Jnane Sbil, en la calle que une Fes-el-Jdid con Fes-el-Bali. Uno se transporta a Ibiza al entrar, por poner un ejemplo gráfico, pero una cena ligera en la terraza chill-out tumbados en las almohadas de polipiel blanca es un final de fiesta fantástico.

*** Imagen borrada ***

Pizzería La Mamía (Ville Nouvelle)
Precios: 105 DH (2 pizzas y 2 refrescos)
Punto fuerte: Las pizzas eran buenas, pero tampoco para tirar cohetes.
Punto débil: Local mediocre y sin carácter, servicio poco amable.

Comentarios:
El único lugar donde comimos en la Ville Nouvelle y estuvo bien para huir un poco del couscous y del tajine. Curioso que la pizza calzone no fuera "enrollada" porque a la cocinera "le gustaba hacerla plana" ...

Café Sekaya
Precios: 20 DH (2 té a la menta)
Punto fuerte: Las vistas desde la terraza y el servicio.
Punto débil: Los toldos de plástico de la terraza, por decir algo.

Comentarios:
Es un restaurante y cafetería situado en el centro de la medina, en la Talaa Seghira, en el fondo del valle donde se sitúa la medina y con vistas en 360 º. Nos quedamos con ganas de comer allí, porque las salas de comedor parecían muy agradables.

*** Imagen borrada ***

Churchill Bar (Hotel Batha)
Precios: 65 DH (2 cervezas locales: una Flag y una Casablanca)
Punto fuerte: Local muy tranquilo y fuera del bullicio.
Punto débil: Guiris y más guiris. El servicio bastante distante.

Comentarios:
Un buen refugio para tomar una copita cuando en la medina los locales estan cerrando. Situado en el interior del mediocre Hotel Batha, con decoración rancia y chimenea.

El enigma que no logramos resolver
¿Por qué todos los hombres que están sentados en los bares, tanto en la ciudad como a pie de carretera, mientras toman un café tienen sobre la mesa una garrafita llena de agua???

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Fez no es Marrakech
Luchino  luchino  30/10/2013 11:23   📚 Diarios de luchino
Después de volver del viaje ( y de colgar mi diario ), he releido el tuyo.
A ratos es muy divertido ... y a ratos no.
Pues si te molestan los gatos, con sinceridad, no sé que haces en Marruecos. Cuando comíamos en los restaurantes de B. Bajould, se nos paseaban por debajo de la mesa.
¿ Tampoco estuviste en el barrio judío ? no cuentas nada.
Bertika  bertika  30/10/2013 11:34   📚 Diarios de bertika
Hola luchino,
No me gustan los gatos, lo siento. Pero no por ello voy a dejar de ir a ninguna parte, y menos aún a Marruecos! Guiño
A la mellah en esa visita fuimos, pero no en profundidad, algo que hicimos en sucesivas visitas.
Saludos!
Alfonsoaguilas  alfonsoaguilas  26/11/2016 16:16
Totalmente de acuerdo contigo, Fez no es Marrakech. Si tengo que elegir me quedo con la primera
Bertika  bertika  28/11/2016 16:43   📚 Diarios de bertika
alfonsoaguilas,
Yo, después de muchísimas veces, aún dudo... Guiño
Lapilvi  Lapilvi  08/04/2017 17:07   📚 Diarios de Lapilvi
¡Fantástico diario, Bertika! Me ha encantado, sinceramente. No sólo por la gran cantidad de información práctica que aportas (aunque sea de hace ya unos añitos, siempre se sacan datos útiles) sino además por el todas las sensaciones que has sido capaz de transmitir con tu forma de escribir. Por cierto, fantásticamente redactado y sin faltas de ortografía, algo muy difícil de encontrar ya hoy en día y que se agradece profundamente. No soporto leer cosas mal escritas.

Reitero mi enhorabuena y te dejo cinco merecidas estrellas.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Lun Abr 03, 2023 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento

Fez es una maravilla de colores y olores. La hemos visto casi de pasada, pero es una ciudad espectacular. El mayor problema es elegir un alojamiento ya que la Ciudad vieja (la medina) es incómoda con sus callejuelas laberínticas, donde no pueden entrar los coches. Y el exterior suele no tener ninguna gracia. Como decías una ciudad de mil colores y mil olores... Pero hay un lugar donde la ciudad se supera: nuestra habitación del hotel. Donde además de los colores de la medina, se fumaba el olor de las cañerías y los desagües. Incomprensible la puntuación de booking... Menudo...  Leer más ...

Fecha: Sab May 06, 2023 12:36 pm    Título: Medina de Fez - Marruecos

Un paseo por la Medina más grande del mundo: entre zocos, callejuelas y tesoros

Fez es la ciudad más antigua de Marruecos y cuenta con miles de calles y zocos por los que perderse.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...s-86564629

ellis
Ellis
20-07-2011

Fecha: Vie Jul 28, 2023 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos

Hola,

En septiembre visitaremos Fez, y uno de los días nos gustaría contratar un taxista para visitar la zona de fuera de la medina (las tumbas merinides, barrio de los alfareros, la puerta norte y sur etc). ¿Alguien tiene algún contacto de confianza?
¿Sabéis cuánto debería cobrarnos un taxi por hacer este recorrido? He preguntado a un guía que vi recomendado por ahí, y aparte de su tarifa de guía me dice que el taxi para hacer esto nos costará 30€. No tengo ni idea de si está bien ese precio o es muy caro, ¿alguien sabe?

Muchas gracias!

Fecha: Mar Ago 22, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos

Trasladados mensajes al hilo del tema, así la información no se dispersa y será de ayuda para futuros viajeros.

Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad
Isabelpb
Isabelpb
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 08:37 pm    Título: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

Buenas tardes,

En abril voy con mi padre a Fez, del 6 al 9. Después de leer las recomendaciones por aquí, he reservado un tour. No tiene disponibilidad hasta el día 7, así que el día de nuestra llegada, el 6, me gustaría hacer algo tranquilo y que mi padre se recupere del viaje Muy feliz

¿Alguien puede recomendarme alguna clase de cocina en español? He buscado pero no he conseguido encontrar nada. Y en cuanto a los baños termales, ¿valen la pena?

Gracias de antemano y un saludo

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech