16 de mayo de 2008, viernes.
Hoy hemos decidido ir de excursión al Palacio de Verano. Cogemos un taxi en la plaza de Tiananmen. Esta foto es de la cola que hay para entrar al Mausoleo de Mao:

Durante el viaje no apreciamos bien las vistas porque la ciudad ha amanecido bastante cargada de contaminación. Los edificios que se intuyen al fondo son la entrada de la Ciudad Prohibida vista desde la plaza de Tiananmen:

Cuando llegamos vemos que hay varios tipos de entrada, según lo que quieras ver. Sacamos la que lo incluye todo (60 yuanes). El Palacio de Verano es enorme. En el centro tiene un gran lago que tienes que bordear para ver el palacio. Lo primero que encuentras al entrar es el puente de los 16 arcos que te lleva a una pequeña isla:

El edificio principal está justo en la parte opuesta al puente. Aunque todas las fotos del día han salido poco claras por la dichosa contaminación, desde el lago se ve así:

Los dos edificios que se ven en la foto son así cuando llegas:
después de subir y subir un montón de escaleras como estas

Por el camino pasamos por un largo pasillo que, si no recuerdo mal, tiene 800 metros de largo y está todo decorado. Es bonito pero como lo anuncian tanto, yo esperaba otra cosa y quedé algo decepcionada. Como véis en la foto, todo el mundo pasa por el pasillo y está bastante atestado de gente.

Otra cosa que veréis en todos los edificios principales de China son dos leones en la puerta. Uno tiene bajo su pata un leoncito pequeño. Ese simboliza a la mujer y al amor. El otro tiene una bola bajo la pata y simboliza el hombre y el poder:

Aquí también encontrareis, como en muchos otros sitios, los símbolos del emperador y la emperatriz:


En mitad del recorrido hay un teatro donde cada media hora, interpretan una ópera china. No son muy buenos pero te dan una idea de lo que es la ópera china para decidir si quieres ir a verla a un sitio mejor. Yo decidí que no me gustaba.

Como casi todo en China este palacio, según por qué zonas, está algo descuidado. Aún así se nota el esfuerzo que están haciendo por dar buena imagen de cara a las Olimpiadas ya que por todos sitios hay edificios a los que están dando una mano de pintura. Lo que pasa es que son un poco chapuzas y se preocupan de arreglar solo lo que se ve, lo que no, lo dejan sin arreglar, fijaos:

Solo recorremos la mitad del lago porque cuando llegamos al edificio principal, justo en el extremo opuesto al puente de los 16 arcos, estamos tan cansados que decidimos coger un barco hasta la salida (10 yuanes). ¿A que es bonito?

No acabamos hasta las 15:00 y al salir está empezando a chispear así que nuestro hijo propone ir al Mercado de la Seda que él todavía no ha visto. En la puerta cogemos un taxi pero en el trayecto hay un atasco monumental y tardamos casi una hora en llegar.
Después de comprar en dos sitios, decidimos que dos regateos en un día ya es bastante, así que nos vamos a ver las torres que está construyendo la televisión china que son muy curiosas; son dos torres que se entrelazan en la parte de arriba. Están en Guomao, un barrio de negocios con mucho tráfico y mucha gente. Guomao está en el cruce de la avenida en la que está el mercado de la Seda con el tercer anillo. Es una barbaridad la cantidad de gente, coches, autobuses y taxis que hay en el cruce. Aunque no está demasiado lejos (solo una parada de metro) es un poco de caminata.
Son más o menos las 18:00 y cogemos un bus para ir a cenar cerca de la Universidad. Nos lleva a un lugar donde van a comer estudiantes y trabajadores. Es algo así como un bar de barrio; nada de occidentales, con lo que de nuevo se repite el asunto de que la gente se sorprende al oír a un occidental hablar en chino y todos nos miran con curiosidad y estudian cómo cogemos los palillos. Cenamos hasta que no nos cabe más: pinchos de cordero, pinchos de tendones de cordero, una especie de gazpacho, una especie de pan en tiras, dos cervezas y té. (90 yuanes los tres). Después de cenar cogemos un taxi, al que nuestro guía particular explica dónde tiene que llevarnos y él se queda en la residencia.
No tenemos ánimo para más, así que a dormir.
Después de comprar en dos sitios, decidimos que dos regateos en un día ya es bastante, así que nos vamos a ver las torres que está construyendo la televisión china que son muy curiosas; son dos torres que se entrelazan en la parte de arriba. Están en Guomao, un barrio de negocios con mucho tráfico y mucha gente. Guomao está en el cruce de la avenida en la que está el mercado de la Seda con el tercer anillo. Es una barbaridad la cantidad de gente, coches, autobuses y taxis que hay en el cruce. Aunque no está demasiado lejos (solo una parada de metro) es un poco de caminata.
Son más o menos las 18:00 y cogemos un bus para ir a cenar cerca de la Universidad. Nos lleva a un lugar donde van a comer estudiantes y trabajadores. Es algo así como un bar de barrio; nada de occidentales, con lo que de nuevo se repite el asunto de que la gente se sorprende al oír a un occidental hablar en chino y todos nos miran con curiosidad y estudian cómo cogemos los palillos. Cenamos hasta que no nos cabe más: pinchos de cordero, pinchos de tendones de cordero, una especie de gazpacho, una especie de pan en tiras, dos cervezas y té. (90 yuanes los tres). Después de cenar cogemos un taxi, al que nuestro guía particular explica dónde tiene que llevarnos y él se queda en la residencia.
No tenemos ánimo para más, así que a dormir.