DÍA 2: PALACIO DE CATALINA Y CRUCERO POR LOS CANALES

DÍA 2: PALACIO DE CATALINA Y CRUCERO POR LOS CANALES ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESCAPADA DE PRIMAVERA A SAN PETERSBURGO

Puntos: 4.9 (29 Votos)  Etapas: 4  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Cuando me espabilé y caí en la cuenta de que ese día iba a ver por fin el Salón de Ámbar se me olvidó hasta que estábamos madrugando...eso si conseguíamos llegar al Palacio de Catalina sin perdernos, claro. Nos zampamos rapidito el desayuno y en marcha.

El plan era ir andando hasta la plaza de Sennaya Plóshchad (unos 20 minutos desde el hotel), allí coger la línea azul del metro dirección Kupchino hasta Moskovskaya (6ª parada) y desde allí un autobús hasta Tsarkoye Selo.

En Sennaya Plóshchad cogimos por primera vez el metro de San Petersburgo, el más profundo del mundo, con estaciones de hasta 115 metros de profundidad. Empezamos a bajar por la escalera mecánica y al principio bien, pero es que seguíamos y seguíamos bajando y aquello no se acababa nunca. La verdad es que esa primera vez me dio impresión, sobre todo cuando me empeñaba en mirar hacia arriba y hacia abajo y no veía ni el principio ni el final... Confundido Justo cuando pensé que debíamos estar llegando al centro de la tierra, por fin se acabó la dichosa escalerita. Fue sólo la primera vez, después me acostumbré y el último día, cuando volvimos a coger el metro en esa estación hasta me dio pena despedirme de la mega escalera, cosas de la vida.

~si

Los carteles en las estaciones céntricas del metro están escritos tanto en cirílico como en alfabeto latino, pero las que están un poco más a las afueras sólo en cirílico y hay que decir que el truquito de contar estaciones es muy práctico y funciona a la perfección (imprescindible el mapa, claro). Salimos del metro en Moskovskaya, a una plaza grande presidida por una estatua de Lenin gigantesca donde hay muchas paradas de autobús. Nos fuimos a buscar el nuestro a la parte de la plaza que queda a la espalda de la estatua.

Aunque ahora el pueblo donde está el palacio se llama Pushkin, antes se llamaba igual que el palacio, Tsarkoye Selo, y eso es lo que pone en algunos autobuses. Así que teníamos que asegurarnos de coger un autobús que llegara hasta el palacio, y no uno cualquiera de los que te dejan en el pueblo. Hicimos varios intentos de preguntar y al final un chico pareció entendernos y nos señaló el nº 545, aunque sé que no es el único que te lleva al palacio. Le preguntamos al conductor si iba a Ekaterina Palace y como nos contestó que da, da, da, pues le dijimos que spasiba, spasiba y nos montamos (30 rublos cada billete, 0.75€).

En el bus no sólo no coincidimos con ningún turista, sino que sólo viajábamos tres abuelas rusas y nosotros. Ya en la autovía, viendo los carteles en cirílico nos acordamos de los concursantes de Pekín Express. Parece mucho más fácil orientarte desde el sofá de tu casa. Bueno, el caso es que a la media hora, y sin más percance que un pájaro enorme que se estrelló contra el parabrisas del autobús, aparecimos a 100 metros del palacio y no fue el conductor sino una de las abuelillas, muy apañada ella, la que nos avisó.

Llegamos sobre las 10:30 y había cola para sacar la entrada. Lo habíamos intentado por Internet varias veces y no se podía. No me importó, me habría quedado allí todo el día flipando con la fachada. La entrada a los jardines (100 rublos – 2,5 €) y la del Palacio (320 rublos – 8 €) se sacan por separado.

Para los que no hayáis leído mucho de los palacios, en Catalina y en el palacio de Peterhof (que veríamos un par de días después) no hay sólo un palacio con sus jardines, sino un Gran Palacio + jardines + varios palacios pequeñitos. Lo digo porque importa a la hora de organizar tanto el tiempo de visita como el bolsillo, ya que la entrada a los palacios más pequeños también se paga aparte.

El palacio es precioso, me recordaba al de Schönbrunn en Viena y por dentro nos gustó más que el de Peterhof. En él trabajó primero Bartolomeo Rastrelli, maestro del barroco, y un poco después Charles Cameron, con su neoclasicismo elegante. Para mi gusto parte del encanto que tiene es la mezcla de salas de los dos estilos.

Aquí van varias fotos del Salón Principal...

Y ésta la bautizamos como habitación Hofmann, porque parece un álbum...pero es la Sala de Pinturas.

A medida que íbamos leyendo la historia de cada habitación no dejaba de sorprendernos el esfuerzo económico que han hecho para reconstruir éste palacio, el de Peterhof y tantas otras cosas que quedaron destrozadas en la guerra. Un esfuerzo que se ha intensificado en los últimos 20 o 30 años y que todavía sigue hoy día. Muchas de estas salas las han abierto al público en los últimos 10 años y algunas que no pudimos visitar están aún en restauración.

Por fin llegamos al Salón de Ámbar... es uno de esos sitios que se quedan grabados en la retina. :eek::eek: Evidentemente estaba prohibido hacer fotos, así que sólo pongo una escaneada del librito que compramos, pero es alucinante ver una habitación con las paredes completamente recubiertas con paneles de distintos tonos de ámbar, incluidos los marcos de los cuadros, objetos de decoración... El salón es una réplica del original, que robaron los alemanes durante la II Guerra Mundial, y nunca más se supo de él.

Al terminar comimos en la cafetería que hay dentro del palacio unas empanadas y un par de trozos de tarta. Estuvo bien sin más, lo típico de esta clase de sitios por 16€ entre los dos (en verano hay más sitios donde comer pero en esa época no). Después dimos un paseo por los jardines, aunque no pudimos entrar en los pabellones y palacetes que hay porque no estaban aún abiertos.

Me quedé con muchas ganas de ver la Galería Cameron y los pabellones de Ágata. Los jardines merecen la pena y seguro que lucen más en verano, aunque no son ni mucho menos tan espectaculares como los de Peterhof.

Al pobre Pabellón Chinesco también le cambiamos el nombre por el de pabellón de Playmobil...

Volvimos a San Petersburgo en el mismo autobús. No se coge exactamente donde nos había dejado. Es en la misma calle pero tienes que cambiar de acera y andar hasta la parada unos cinco minutos en dirección opuesta al palacio.

Hicimos el mismo recorrido que por la mañana sólo que a la inversa, aunque esta vez nos bajamos en una de las estaciones de metro de Nevski Prospekt, la de Gostiny Dvor, al lado del canal Griboedov.

Ésta vez el plan era coger el barco y dar la vuelta por los canales. Le habíamos preguntado a Anastasia cual nos recomendaba (se pueden coger en muchos sitios) y nos dijo que son todos bastante similares en cuanto al precio. Lo que sí miramos fue el recorrido, teníamos interés en que saliera al Neva porque queríamos recorrer parte de los canales pero también ver también el malecón y el Ermitage desde el agua. Como nos pareció bien, pagamos los 25€ que costaban los dos tickets y nos montamos.

Mientras esperábamos a que se llenara vimos que la gente se echaba por encima las mantas que daban en el barco y pensábamos que eran una panda de exagerados. Vale que se había nublado, pero seguíamos estando a 15 o 16ºC... A los 15 minutos, viendo que éramos los únicos que no habíamos cogido la manta nos levantamos a por una a regañadientes no fuera a ser que tuvieran razón...Y en medio del Neva estuvimos contentísimos de tener la mantita.

Nadie debería irse de San Petersburgo sin hacer un crucerito, la perspectiva desde el agua es muy bonita.

Nos bajamos con ganas de dar un paseo por los canales y por algunos de los muchos puentes que hay, además a mi marido le apetecía sacar fotos con esa luz.

A mi me pareció estupendo, pero antes quería hacer una paradita técnica en el centro comercial de Gostiny Dvor. Eso ya le hizo menos gracia, y además al pobre le tocó llevar en la mochila el cargamento de matrioshkas que compré.

Fuimos siguiendo el río Fontanka y pasamos por el puente Anichkov, el Lomonósov, y el del Banco.

Pasamos por una calle (Ulitsa Zodchevo Rossi) que es bastante curiosa porque es totalmente simétrica. Según la guía del País Aguilar (que por cierto, no os recomiendo), los edificios tienen 22 metros de altura, 220 metros de longitud y están separados por 22 metros.

Los famosos grifos del Puente del Banco...

... y la vista de la Iglesia de la Sangre Derramada desde allí.

Cruzamos la plaza de San Isaac por el Puente Azul...

... y fuimos a ver si había suerte y podíamos cenar en el restaurante Idiot (Moika, 82) aunque no habíamos reservado. Hubo suerte y todavía quedaban un par de mesas libres. De verdad que nos encantó el sitio. Nada más entrar te encuentras con las estanterías llenas de libros y los distintos comedores, decorados en plan casa del siglo XIX, la luz tenue, las velas...es que hasta el baño es bonito.

La comida buenísima, te invitan a un chupito de vodka Amistad y probamos por fin la sopa borscht (¡que rica!), blinis de caviar, pelmeni rellenos de salmón...Se supone que el restaurante es vegetariano, pero creo recordar que había platos de todo tipo. Además la carta está en inglés y los camareros no salen corriendo cuando les preguntas. Riendo La cena nos salió por 40€ (los 2, claro)

Que suerte esto de tener el hotel céntrico y poder ir viendo los canales iluminados por la noche cuando íbamos de vuelta al hotel. Sólo estropeaba un poco el momento romántico el pedazo de ampolla que me estaba saliendo en el pie...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA DE PRIMAVERA A SAN PETERSBURGO
Default https Avatar  marsa34  12/04/2012 15:43   📚 Diarios de marsa34
¡Muchas gracias carla1!! San Petersburgo es un destino que merece mucho la pena, así que si tienes la oportunidad no lo dudes
Sart  sart  06/05/2012 20:47
Marsa, muchas gracias por este diario, me ha resultado muy ameno y lleno de información práctica que utilizaré este verano.
Default https Avatar  marsa34  07/05/2012 13:10   📚 Diarios de marsa34
¡¡Gracias sart!! Me alegra que te haya sido útil y si necesitas algo no dudes en decirlo.
MCCA  MCCA  03/08/2014 16:49
Muchas gracias, mil gracias, por tu diario , me ha parecido excepcional.
Muy ameno y trabajado. Me gustaria darte mis 5*, pero ¿de donde se vota?, no lo encuentro.
Default https Avatar  marsa34  03/08/2014 22:51   📚 Diarios de marsa34
Hola MCCA!! Mil gracias a ti por leerlo y por tu comentario. Me he dado cuenta de que tengo que volver a subir las fotos de este diario como he hecho con los demás, porque con el tiempo se han roto muchos enlaces.

Sobre las 5*, justo encima de los comentarios aparecen las votaciones al diario y ahí es donde puedes votarlo.

Un saludo y me alegro mucho de que te haya gustado!

Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30
Viaje por las Repúblicas BálticasViaje por las Repúblicas Bálticas 17 días en coche recorriendo Letonia, Estonia y Lituania ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
205329 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Georgia
Trajes típicos de Georgia