BELEN Y LLEGAMOS TARDE POR TODO

BELEN Y LLEGAMOS TARDE POR TODO ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Bajamos a desayunar a las nueve en punto. El desayuno excepcional como todos los días, pero no comimos mucho, ya que todavía teníamos el kebab de la cena que nos salía por las orejas. Después, la rutina del día anterior. Autobús nº 157 hasta la...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 12  Localización:Jordania Jordania

Después, la rutina del día anterior. Autobús nº 157 hasta la estación central, para allí hacer trasbordo hasta el centro. Volvimos a pedir el boarding ticket, por si acaso, 8’80 ILS por persona. Yo creo que no es necesario pedirlo, pero vale más prevenir. En la estación central atravesamos por el paso subterráneo y preguntamos al primer bus que se paró si iba al centro, era el nº 6. Nos contestó que sí, y nos subimos. Pero a medio camino, nos quedamos atrapados en medio de un atasco monumental. Aquello no avanzaba. La noche anterior habíamos comprobado que la distancia al centro no era muy larga, por lo que decimos bajar y seguir a pie. Un poco más adelante descubrimos el motivo del atasco, un autobús había atropellado a un peatón. Ya os lo podéis imaginar, el autobús parado, policía, la ambulancia, y algo que nunca falta en estos casos, un motón de curiosos mirando el espectáculo. Creo que tomamos la decisión correcta bajando del autobús. Aquél lío tenía pinta de durar un buen rato.
Cuando llegamos a la oficina del rent a car no estaba la chica del día anterior. Pensé “mejor, más borde que aquella no podrá ser”. Le explicamos el caso, pero como quien oye llover. Que no se puede hacer nada, que vayamos a reclamar a Eilat. Excusas y excusas, pero ninguna solución. Esta vez siguiendo los sabios consejos de mi mujer mantuve la calma. Pero estaba claro que de allí no nos íbamos sin un coche. Finalmente conseguimos que nos ofreciera alquilar un nuevo coche por 660 ILS (132 euros) para los cuatro días que nos quedaban por Israel. El precio no estaba del todo mal, el problema es que sólo disponíamos de 250 kilómetros diarios. Al final eso fue un problema, que hizo no pudiéramos visitar todos los sitios a los que teníamos previsto ir. Después de nosotros en la oficina entró un judío ortodoxo, de esos que van de negro, con sombrero y tirabuzones. Mientras esperaba saco un libro y se puso a rezar sentado en una silla, moviendo el cuerpo adelante y atrás. Al poco rato también llegó la chica del día anterior. La mala leche se ve que la llevaba de serie, ya que se tiró literalmente sobre la silla y nos miró con una cara de asco que daba miedo. Al ortodoxo que estaba esperando y rezando, no le hizo ni caso. Y no es que no lo viera, porque la oficina era bastante pequeña y aquel hombre rezando allí en medio no es que pasase desapercibido. En conjunto un cuadro surrealista, muy esperpéntico. Sólo faltaban los hermanos Marx.
Bueno, por fin teníamos coche. Nos había costado dios y ayuda, pero lo habíamos conseguido. Los coches los tienen en un parking público que está un poco lejos de la oficina. Así que tuvimos que esperar a que vinieran a buscarnos con un coche para ir a recoger nuestro vehículo. Una vez allí nos entregaron un Hyunday i10 de color verde. Pero antes pasamos una inspección que ni en la ITV. El chico que nos entregó en coche se dedicó a apuntar todos los golpes. Cada vez que apuntaba uno nos lo enseñaba. Como vimos que aquello iba en serio, nos apuntamos al juego y le indicamos unos cuantos golpes más. Luego tocó revisión de los kilómetros, del nivel de combustible, de la rueda de recambio, y de algo más que seguro que se me ha olvidado. Apuntamos tantos golpes y rayones que aquel papel parecía un mapa. Eso nos venía bien, ya que con todo el lío al final no nos había quedado claro si habíamos contratado un seguro a todo riesgo o no. Y con todos los golpes que habían marcado si le dábamos otro golpecito no se notaría.
Desde que habíamos llegado a la oficina hasta que nos dejaron irnos con el coche había pasado más de una hora y media. Una locura. Pero todavía no habíamos terminado. Al llegar a la salida nos piden el ticket. ¿Qué ticket?. Resulta que nos tenían que haber entregado el típico ticket que se utiliza en todos los parking para pagar. Aparté el coche a un lado, mientras mi mujer bajaba por la escalera a pedir el ticket. Volvió a los pocos minutos, y por fin pudimos salir de ese sótano. ¡¡¡Libres!!!.
Nuestro primer destino iba a ser Belén que está a unos 10 kilómetros de Jerusalén. En un suspiró nos plantamos allí. Es inconfundible; sabes que has llegado por la enorme valla que aparece al lado de la carretera. Cerca de la entrada había muchos coches aparcados en el lateral de la carretera. Pero no había sitio. Llegamos hasta el final de la carretera y como no podíamos seguir dimos media vuelta. Allí mismo junto a la entrada hay un pequeño parking gratuito. Pero estaba casi vacío. Nos pareció muy raro, el parking medio vacío y la carretera llena de coches aparcados, pero como no había ninguna señal que nos invitará a irnos dejamos el coche allí. En cuanto salimos del parking vimos una entrada. Nos dirigimos hacia allí, pero enseguida nos salió al paso un soldado armado y nos preguntó que a donde íbamos. Le dijimos que a visitar Belén, y nos dijo que no se entraba por allí, que teníamos que ir a otra puerta que estaba un poco más adelante. Del coche no nos dijo nada, así que dimos por supuesto que lo podíamos dejar allí sin problemas.
Lo de aparcar el coche y cruzar el check point andando no era un capricho. Los rent a cars no permiten pasar con los coches alquilados a los territorios palestinos.
Nos dirigimos hacia la entrada que nos había indicado el soldado. Un muro enorme, vallas altísimas; tornos de una sola dirección. Un auténtico campo de concentración. Pasar por allí no resulta nada agradable. Y eso que en el control de pasaportes nos vieron con cara de guiris y ni tan siquiera nos miraron la documentación. Nos dejaron pasar sin parar. Lo primero que pensé fue “espero que hoy no pase nada especial, porque como cierren el check point de aquí no salimos”. Es algo que hay que ver para comprender el absurdo al que puede llegar el ser humano. No se cual de las dos partes tiene la razón, pero lo que si que me quedó claro es que esa situación es insostenible; esos muros sólo pueden fomentar el odio entre las dos partes.

Belén, "Ciudad Natal de David" es una ciudad palestina situada a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén, enclavada en los montes de Judea, en Cisjordania. Se encuentra administrada en la actualidad por la Autoridad Palestina. Su población es de 27.000 habitantes, siendo la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos. El gobierno de Israel ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control para evitar ataques terroristas, impidiendo el libre tránsito de los habitantes y limitando los intercambios comerciales. Esto ha provocado una gran disminución del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser el lugar de nacimiento de Jesús. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.
La ciudad ya aparece mencionada en torno al año 1350 A.C. como un importante lugar de descanso para lo viajeros que iban de Siria y Palestina a Egipto. En 1.200 A.C. los filisteos gobernaban el país al que llamaron Palestina.
En sus orígenes la población pertenecía a la tribu de Judá. La tradición judaica considera la ciudad como la cuna del rey David. Ello llevaría a que la ciudad fuese nueve siglos después asociada a otro gran personaje argumentado como su descendiente, Jesús. Precisamente el nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal.
Al final del siglo IV, con la partición del imperio romano, Belén pasó a depender de Bizancio y se convirtió en un importante centro religioso. El emperador Constantino I mandó construir, en el lugar donde se había producido el nacimiento de Jesús, la basílica de la Natividad, que constituye el mayor atractivo religioso y turístico de la ciudad. En 529, la revuelta de los samaritanos contra el imperio bizantino asoló la ciudad y sus alrededores: la muralla de la ciudad y la basílica fueron destruidos, pero una vez la revuelta aplacada, la iglesia fue restaurada por el emperador bizantino Justiniano I y la muralla restaurada.
En 614 Palestina fue invadida por los persas que practicaron una política de tolerancia hacia la comunidad cristina. Esta situación se mantuvo hasta 1009, cuando el califa fatimí al-Hakim lanzó campañas de persecución contra los cristianos. Respetó sin embargo a la rica comunidad cristiana de Belén para seguir recibiendo sus tributos.En 1099 fue conquistada por los cruzados que fortificaron la ciudad e instalaron una comunidad agustiniana, suplantando a las antiguas autoridades cristianas de la ciudad. El día de Navidad de 1100, Balduino I, primer rey del Reino Latino de Jerusalén, fue coronado en Belén, y ese año fue establecido un Obispado Católico en la ciudad.
En 1187, Saladino venció a los cruzados y conquistó Belén. En un principio expulsó a los agustinianos y cortó las relaciones con Occidente. Pero en 1244 se permitió regresar a los agustinianos y se reabrió el paso de los peregrinos a la ciudad. Al poco tiempo, en 1250, la conquista del país por los mamelucos acabó con la tradición de tolerancia y convivencia que caracterizó la historia de Belén. En 1263 las torres y las murallas fueron derrumbadas y las autoridades cristianas expulsadas. El siglo siguiente vio un restablecimiento paulatino de las influencias occidentales; se instaló una comunidad de franciscanos y los agustinianos regresaron.
En 1517 los turcos conquistaron Palestina, y en Belén empezó un periodo de conflictos entre los franciscanos y los ortodoxos griegos por la posesión de los santuarios, que habría de durar siglos. Los lugares santos del cristianismo pasaban de una comunidad a otra según el favor del que gozaban sus naciones de origen ante el califa otomano.
Con la Primera Guerra Mundial se terminó el gobierno otomano en 1917, y Palestina pasó bajo mandato británico en 1922. Belén contaba entonces con 8.000 habitantes.
En 1947, en el Plan de Partición de Palestina propuesto por la ONU, fue designada junto a Jerusalén como territorio internacional administrado por la ONU, una vez expirase el mandato británico. Sin embargo, en el curso de la primera guerra árabe-israelí que estalló inmediatamente después, fue invadida por Transjordania y anexionada a Jordania.
En 1967 durante la Guerra de los Seis Días fue ocupada por los israelíes, al igual que el resto de Cisjordania. A raíz de los Acuerdos de Oslo, en 1994 fue transferida como parte del territorio autónomo administrado por la Autoridad Nacional Palestina.

Una vez dentro, lo primero que vimos fue un montón de taxis esperando. Hablemos con propiedad, los taxis estaban parados, los que esperaban eran los taxistas. Nos indicaron a que taxi teníamos que subir. Una vez dentro el taxista nos enseñó un folleto con los lugares de interés o al menos los que ellos consideraban de interés. Le dijimos que no, que simplemente nos llevase al centro, pero no nos hizo ni caso, él a lo suyo. Que si así era mejor porque luego nos costaría encontrar otro taxi, que nos iba a salir más barato que coger varios taxis. Fue bajando el precio hasta dejarlo en 150 ILS por ir a visitar, la iglesias de la Anunciación, la de la Natividad y de la Gruta de la Leche. Pasamos de ir hasta las ruinas del Palacio de Herodes, ya que no nos parecieron demasiado interesantes. La que tienen montada los taxistas en Belén es un poco una encerrona. Pero que se le va hacer, a tragar.
Primero nos llevó hasta la Iglesia de la Anunciación. No sé si se dedicó a dar vueltas antes de llegar allí, pero me dio la sensación de que estaba bastante lejos. Además el camino estaba adornado con cuestas de fuerte pendiente y un sol calentito, calentito. Si llegamos a ir andando nos fundimos por el camino, al buscarnos sólo hubieran encontrado un charco. Menos mal que fuimos en taxi. Además durante el trayecto el taxista nos fue enseñando los asentamientos judíos, y la valla que rodea la zona, que según nos dijo está electrificada. Cuanto más veía más se ponían los pelos de punta. Es increíble la situación a la que se ha llegado en ese lugar.

BELEN - IGLESIA DE LA ANUNCIACION

La Iglesia de la Anunciación está en medio de un pequeño jardín precioso. Pasearse a la sombra de los altos pinos, junto a unas bonitas flores de color lila con la iglesia al fondo ya justifica la visita a ese lugar. Además estábamos totalmente solos, lo que le daba un mayor encanto al lugar. La iglesia, como casi todas las que se ven en Israel, no tiene nada destacable. Es más el conjunto que ofrece el lugar, y sobre todo el significado que tiene. Lo que si resulta más llamativo, son las dos pequeñas grutas que han sido adaptadas como capillas, con escenas de la anunciación a modo de belenes en las paredes. Hay que reconocer que tienen su encanto. También se pueden ver los restos de una iglesia bizantina. Pero queda muy poca cosa, y la costumbre que tienen por esta zona de cubrirlo todo con estructuras metálicas le resta el poco encanto que pudiera tener.

BELEN Y LLEGAMOS TARDE POR TODO - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (1)
BELEN - GRUTAS DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACION

Cada vez estoy más convencido de que el taxista nos tomó el pelo, y nos cobró un precio excesivo por la vuelta que dimos. Pero si no hubiera sido por él, nunca hubiéramos ido a este lugar ya que no entraba en nuestros planes. Así que al final casi tenemos que estarle agradecidos, porque es un lugar realmente precioso hasta el que vale la pena llegar si se visita Belén. Supongo que tuvimos mucha suerte con esta visita ya que estuvimos solos todo el tiempo. Cuando llegamos se iba un taxi con una pareja, y cuando nos íbamos entraba un grupo organizado. Eso nos permitió disfrutar del silencio y la paz del jardín. Y seguro que las grutas no hubieran resultado ni la mitad de encantadoras si las hubiéramos visto llenas de gente.
A la salida, el taxista nos llevó hasta la Iglesia de la Natividad que está en el centro del pueblo. Nuevamente recorrimos un buen tramo en coche. Y nuevamente me vino la misma idea a la cabeza; menos mal que hemos cogido un taxi y no hemos venido a pie. Si venimos andando y no muero deshidratado, la que me mata es mi mujer.

La Basílica de la Natividad, en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes. Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega.
El edificio original fue construido por orden del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente. En la actualidad, la basílica es una combinación de dos iglesias, cuyos cimientos se hallan donde se cree que nació Jesucristo.
La sección principal (la basílica), controlada ahora por la Iglesia Ortodoxa Griega, fue diseñada como una basílica romana genérica, con tres naves y un ábside. Si bien, actualmente se encuentra en bastante mal estado, en su origen las paredes y el suelo se hallaban cubiertas por mosaicos. También dispone de una compleja red de lámparas dispuestas por toda la iglesia.
La iglesia católica romana anexa fue construida empleando un estilo Gótico renovado, y desde entonces ha sido modernizada aún más de acuerdo con las tendencias litúrgicas surgidas del Concilio Vaticano II.
La caverna subterránea cuenta con un altar sobre el lugar en el que se dice que nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata. Este altar es neutral, aunque su diseño es principalmente ortodoxo armenio.

BELEN - IGLESIA DE LA NATIVIDAD

Paramos junto a una plaza. Se notaba que era el centro. Se distinguía la Mezquita de Omar, pero de la iglesia que queríamos visitar nada de nada. El taxista nos indicó donde estaba. La teníamos delante, enfrente de la mezquita. Pero es que no parece una iglesia, es un muro de piedra con una puerta diminuta. Hasta nosotros que somos más bien bajitos tuvimos que agacharnos para entrar y no pegar con la cabeza en el dintel.
Al pasar la puerta se accede a una sala que no me pareció muy interesante, para atravesar una nueva puerta que da acceso a la iglesia. La recuerdo bastante oscura, pero más grande que la mayoría de las iglesias que habíamos visto en Israel. Era una iglesia al uso y no una simple capilla. Las naves interiores estaban separadas por unas columnas rojas, que según la Lonely son del siglo VI. Desde luego llaman la atención. En la nave central se puede ver un trozo del suelo de mosaico original. Y el altar principal es una mezcla de estilos, católico, ortodoxo, y supongo que también etíope, aunque éste último no sé como es. Resulta extraño, y sobre todo muy recargado para la sencillez del resto del templo.
A la derecha del altar unas escaleras descienden a la Gruta de la Natividad. Debajo de un pequeño altar, una estrella señala el lugar exacto del nacimiento de Jesús. No sé como pueden saber el lugar exacto, pero al final todo es una cuestión de fe. No había mucha gente, pero el lugar es bastante pequeño por lo que siempre parece que está lleno. Estuvimos esperando un rato para ver si se vaciaba, pero no había manera, siempre entraba alguien antes de que nos quedáramos solos.
El ritual es similar al del Santo Sepulcro. Consiste en agacharse debajo del altar para poder tocar la estrella que señala el lugar del nacimiento, o para pasar algún recuerdo por la misma. La diferencia es que aquí hay mucha menos gente y no hay que hacer cola. Todo es mucho más rápido y sencillo. No se aprecia la espiritualidad del Santo Sepulcro, pero aún así el lugar tiene algo especial. Resultó un momento muy emotivo. Un bonito recuerdo de Belén.

BELEN - IGLESIA DE LA NATIVIDAD

Antes de salir se pasa por un bonito claustro en el que está la iglesia de Santa Catalina de un color rosáceo. Es una iglesia moderna. Nos resultó bastante fría, pero es normal después de visitar un lugar tan emblemático como la Gruta de la Natividad.
A la salida el taxista nos dijo que al siguiente punto, iríamos a pié, ya que estaba muy cerca, y que de camino nos pararíamos en una tienda de recuerdos. Normalmente me suelo negar en rotundo a estas paradas, me parecen una absoluta pérdida de tiempo. Y además, por qué tengo que ir a un sitio que no me interesa en absoluto. Pero esta vez no sé por qué, no dije nada y lo seguimos. Entramos en la tienda, y en menos de diez segundos volvíamos a estar fuera. Nadie dijo nada, ni intentaron retenernos. Menos mal, la operación había sido rápida e indolora.
Unos metros más adelante estaba la Iglesia de la Gruta de la Leche a la que se accede bajando unas escaleras. Este lugar me sorprendió muy gratamente. Más que una iglesia me parecieron diferentes capillas agrupadas en un mismo espacio. Me encantó el color blanco de sus paredes. Me diréis vaya tontería, paredes blancas; si casi todas la paredes son blancas. Pero es que aquí, se combinaban paredes de obra, que lógicamente eran de color banco porque la pintura que habían usado era de ese color; con paredes de roca, que también tenían un color blanquecino natural. De ahí el nombre de la iglesia. Peculiar, sin duda alguna un gran descubrimiento. Nos gustó mucho esta iglesia. Salimos por un lugar diferente al que habíamos utilizado para entrar. Pasamos por delante de dos capillas también de reciente construcción y acabamos en un patio interior.

BELEN Y LLEGAMOS TARDE POR TODO - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (2)
BELEN - IGLESIA DE LA GRUTA DE LA LECHE

Durante esta visita tampoco coincidimos con nadie. Estuvimos solos en la iglesia, lo que me sorprendió ya que estando al lado de la Iglesia de la Natividad pensaba que habría más gente. Mejor así.
Ya habíamos visto los tres lugares que habíamos pactado con el taxista. Era hora de irnos. Habíamos tardado una hora y media, tal y como había vaticinado el taxista cuando iniciamos el recorrido. Se lo tienen más que estudiado.
Mientras nos dirigíamos hacia el check point, el taxista de nuevo nos enseñó los asentamientos judíos, las vallas electrificadas y el enorme muro. Estuvimos poco tiempo, y lo dedicamos a visitar los lugares de mayor interés turístico; o al menos para nosotros; por lo que no tuvimos ocasión de conocer la realidad de aquella gente. Pero por lo poco que hablamos con el taxista, y la manera como nos enseñaba los asentamientos y las vallas, se notaba su falta de sintonía con los judíos. No tuvimos el contacto suficiente para atreverme a decir que lo que sentía era odio, pero en sus palabras si que se notaba un fuerte resentimiento. Y la verdad es que no me extraña. Lo repito, no se quien tiene razón en este asunto, de hecho creo que las dos partes deben de tener sus razones. Pero es muy difícil vivir como vive esa gente, atrapados detrás un muro y constantemente vigilados como delincuentes.
Le dije a mi mujer que nos convendría comer algo antes de salir de allí, ya que sino se nos haría muy tarde. Pareció que el taxista nos había entendido, ya que nos preguntó si queríamos comer algo. Pues sí majete, ahora mismamente estábamos hablando de eso. Se paró en un sitio bastante cutre, pero era el único que había junto a la parada de taxis. Pedimos un kebab, un falafel y una botella de agua. En total 40 ILS. El sitio era bastante cutre, y la limpieza no era su mayor virtud, pero la comida estuvo muy buena. Esta claro que un kebab es un kebab y que o te gusta o no gusta, como las hamburguesas. Pero aun así tenéis que reconocer que hay sitios donde tienen más gracia par hacerlos, y éste era uno de ellos.
Atravesamos el check point para salir de Belén. Aquí un chaval intentó vendernos unas postales. Fue el único durante todo el viaje que cuando le dijimos que no, siguió insistiendo y se puso pesado. Nos persiguió hasta que entramos en el punto del control y ya no pudo seguir adelante. Para salir si que había cola, por lo que tardamos un poco más de tiempo que a la entrada. A nosotros sólo nos preguntaron de donde éramos, y nos dejaron salir sin tan siquiera mirar el pasaporte. Pero a los palestinos si que los miraban y los remiraban y les hacían un montón de preguntas. Atravesar esos check points resulta toda una experiencia entre dura y desagradable. Pero creo que es muy conveniente vivirla para tener una ligera idea de cómo están las cosas por allí.

BELEN Y LLEGAMOS TARDE POR TODO - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (3)
BELEN - MURO QUE AISLA LA CIUDAD DE BELEN

El siguiente lugar que queríamos visitar era Masada. Para ir hacia allí tuvimos que volver a Jerusalén donde encontramos un atasco que nos retrasó bastante. Desde allí conducimos hasta el Mar Muerto, para después bordearlo hasta llegar a nuestro destino. La costa israelí del Mar Muerto es igual a la jordana. La principal diferencia es que en Jordania no hay vallas y carteles que impiden el baño a lo largo de toda la costa. Pero el paisaje es muy similar, árido y duro, pero con encanto.
Llegamos a Masada a las cuatro y media de la tarde. Apenas había un par de coches en el parking. Mal rollo. Nos dirigimos corriendo al funicular. Y se confirmaron nuestros peores pronósticos, ya estaba cerrado. ¿Pero si cierran a las cinco?. Si, el yacimiento cierra a las cinco, por eso la última subida es a las cuatro. Vaya tocada de narices, y todo gracias de nuevo a nuestros amigos de Cal Auto, si no nos hubieran enredado una hora y media para entregarnos el coche hubiéramos llegado a tiempo.
Entre ida y vuelta haríamos cerca de doscientos kilómetros para nada. Cerca de Masada está la Ein Gedi Beach. Nos paramos para ver que tal. Bañarse en la playa es gratis, y en la zona de arriba, junto al aparcamiento hay unos vestuarios con duchas en los que hay que pagar sólo 2 ILS para poder usarlos. Pero los cerraban a las cinco y veinticinco. Apenas quedaban veinte minutos, por lo que no nos daba tiempo de cambiarnos, bajar a darnos un baño y volver antes de que cerrasen los vestuarios. Y como habíamos podido comprobar en Jordania una ducha después de un baño en el Mar Muerto es una necesidad. Así que pasamos del baño y continuamos el camino de vuelta a Jerusalén. Unos kilómetros más adelante vimos otro lugar acondicionado para el baño, el Mineral Beach. Nos acercamos a la puerta, pero la entrada eran 55 ILS por barba. Por lo que leímos aquello es como una especie de spa. Era un poco tarde, por lo que pagar ese precio para el poco tiempo que íbamos a poder estar allí no nos compensaba.
Me cago en la mar salada. Estábamos llegando tarde a todos los sitios. Vaya fracaso. Y además me había puesto de mala leche. Y lo peor es que no tenía a nadie para echarle la culpa.
Cuando llegamos a Jerusalén, intenté ir hasta el Monte de los Olivos. A esas horas ya estaría todo cerrado, pero me daba igual. Pero aquella no era mi tarde. EL GPS empezó a llevarnos por calles que no conducían a ningún sitio. Estuvimos dando vueltas como tontos sin llegar a ningún sitio, “disfrutando de los barrios residenciales de Jerusalén”. Creo que ha sido la tarde más desastrosa que hemos tenido en todos los viajes que hemos hecho. No nos había salido nada bien.
Desesperado y rendido, decidí dejar el coche en el parking que hay junto a la Puerta de Damasco. Nos pidieron 10 ILS y podíamos dejar el coche hasta la mañana siguiente. Me había quedado tan hecho polvo que me daban igual 10 que 1000. Sólo quería bajar del coche y olvidar aquella tarde nefasta. Entramos por la Puerta de Damasco. Si en el casco antiguo de Jerusalén hay una animación tremenda, la Puerta de Damasco es el centro neurálgico de la misma. Por allí nunca para de pasar gente, a cualquier hora, tanto para entrar como para salir. Y por si no bastan las tiendas, en medio de la calle y en la explanada que hay frente a la puerta se llena de tenderetes vendiendo todo tipo de mercancías. Pero no tan sólo es la puerta de acceso con más movimiento, también nos pareció que debía de ser la más bonita. La lastima es que no pudimos corroborarlo, ya que estaba en obras y la tenían cubierta con una lona verde. Fuimos bajando cruzando por las calles de los barrios musulmán y cristiano. De nuevo pensé lo mismo que el día anterior; es una lástima que Jerusalén se haya convertido en un simple zoco. Pero al mismo tiempo me vino muy bien. El movimiento de gente y el ajetreo de los vendedores, me hizo olivar la desastrosa tarde que habíamos tenido. Casi sin darnos cuenta llegamos hasta el Muro de las Lamentaciones. Eran las siete y media y empezaba a oscurecer. Había más gente rezando que el día anterior, supongo que por la hora que era. Además la iluminación artificial le daba mayor encanto.
A la salida nos dirigimos hacia la puerta de Jaffa. A falta de algo mejor estábamos disfrutando del ambiente de la ciudad. Cuando llegamos a la Puerta vimos que había mucha gente esperando para entrar a la Torre de David. Esa noche había espectáculo de luz. Mira tu por donde, al final, sin buscarlo podremos ver algo.

JERUSALEN - TORRE DE DAVID

Compramos las entradas (55 ILS por persona) y esperamos a que abrieran las puertas. En la entrada ya te avisan de que nada de fotos. Me cuesta mucho acatar esta norma, pero esta vez me mentalicé y me obligué a cumplir con al prohibición. Para evitar tentaciones escondí la cámara en la mochila. Fue una prueba muy dura. Estuve a punto de recaer en varias ocasiones pero conseguí resistir.
Tienen todo el recinto iluminado con una luz muy tenue, lo que crea un ambiente misterioso. Vas avanzando por el recorrido que tienen señalado, viendo las obras que tienen expuestas. Si señor, muy pero que muy bonito. No será como será visitarlo de día, pero desde luego de noche es una gozada. Al final del recorrido hay que sentarse en unas sillas y esperar a que llegue todo el mundo. Entonces apagan la luz, y empieza el espectáculo. Básicamente narra la historia de Jerusalén mediante la proyección de unas imágenes en las paredes. Si, en las paredes, no en la pared. Las imágenes se proyectan sobre uno de los muros de piedra laterales. Se aprovechan las diferentes alturas del muro y las torres para conjugarlas con las imágenes y crear efectos visuales.
La proyección dura unos 45 minutos. Esta muy bien trabajada. Vale el precio que pagamos. Salimos muy satisfechos. Tanto el espectáculo de luces como la visita del recinto iluminado nos habían gustado mucho. Además cuando se trata de una visita inesperada como ésta, la satisfacción es doble. Si podéis no os lo perdáis vale realmente la pena. Al final no todo había sido un desastre esa tarde. El espectáculo que acabábamos de ver nos había compensado un poco.
Salimos por la puerta trasera, junto a las murallas. Desde allí se tiene una buena vista de la ciudad moderna de Jerusalén iluminada.
Ya era bastante tarde, y aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad de noche. Si de día no me había resultado atractiva, de noche todavía lo era menos. Prácticamente todas las tiendas estaban cerradas, y en las calles sólo se veían los enormes portones de madera de las tiendas. Tan sólo fuimos por las calles que durante el día estaban llenas de gente. No nos atrevimos a meternos por los callejones adyacentes. Estaban tan poco iluminados que daba miedo. No sabía si sentir pena, lástima, miedo. Ya es que hay que verlo todo, pero ese paseo es totalmente prescindible.

BELEN Y LLEGAMOS TARDE POR TODO - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (4)
JERUSALEN POR LA NOCHE

Salimos por la Puerta de Damasco. Era el único sitio donde todavía quedaba un poco de vida. Como no sabíamos si encontraríamos algún restaurante abierto cerca de nuestro hotel, decidimos cenar allí mismo, en el único sitio que encontramos abierto, en el restaurante Abdel, que está fuera de las murallas justo enfrente de la Puerta de Damasco. Pedimos dos menús de los que tenían anunciados con fotos en las paredes. Nos trajeron dos medios pollos con su correspondiente guarnición, una sopa, una ensalada , varias salsas y dos granizadas de limón. Nos cobraron 80 ILS. La comida no era nada del otro mundo, tampoco era mala. Simplemente correcta. Lo que si que estaba de muerte eran las granizadas; deliciosas. Eso sí, un exceso de comida. Con un solo menú nos hubiera bastado. Con lo que nos trajeron podían haber cenado dos personas más. Dejamos un montón de comida en los platos.
Cuando salimos el ambiente era deprimente. Todo cerrado, una iluminación pírrica, y gente con una pinta un tanto turbia. Incluso estaban quemando algo dentro de un contenedor de metal. Nos largamos de allí la más rápido que pudimos. Menos mal que teníamos el coche allí mismo. Llegamos al hotel sin ningún problema, y directamente a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Agapita  agapita  03/03/2012 15:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinación de experiencias, datos "teóricos" y check points varios :P. Divertido y útil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!
Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 11:58
Genial.
Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25   📚 Diarios de marsa34
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!
Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34   📚 Diarios de eliveraton
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quería preguntarte si recuerdas si es factible ir al río Jordán y a Wadi Mujib en el mismo día. ¿Cuánto se tarda de un lugar a otro? Muchísimas gracias,

Salu2

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Pais Tema: Viajar a Jordania
820918 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Puesta de Sol en la Reserva de Dana. Jordania
Yennefer
Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
Eliot_zgz
el monasterio, Wadi Musa - Petra