Los templos de Sukhothai (Día 6) -Diarios de Viajes de Tailandia

Diario: Viaje a Tailandia de 15 días  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: Un grupo de 9 amigos viajamos por Tailandia visitando ciudades como: Chiang Mai, Chiang Rai, Sukhothai, Ayutthaya, Krabi y Bangkok
Autor: Jblesa   Fecha creación:

Etapa:  Los templos de Sukhothai (Día 6)  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Abro los ojos y continuamos en la furgoneta… El hambre empieza a apretar. Aun queda un rato para llegar a Sukhothai, amanecer de la felicidad, pero todos tenemos nervioso el apetito. Se lo comentamos al conductor y en menos de 5 minutos estamos sentados en la terraza de un restaurante, empapándonos del espíritu de la Tailandia profunda.

Una hora después de volver de comer comprobamos que entendimos mal al conductor y que el google maps no estaba equivocado, por lo que tardamos más de lo que deseábamos. Sobre la marcha decidimos cambiar la estrategia y visitar la antigua ciudad de Sukhothai el día siguiente por la mañana.

A la llegada, buscamos alojamiento. La mayoría de los alojamientos están en Nueva Sukhothai y son mayoritariamente guesthouses. Hay unas cuantas opciones lujosas pero están situadas alrededor del parque histórico. La mayoría de los hoteles alquilan motos, bicicletas y tienen servicio de lavandería.

La primera opción que miramos, y que luego fue la definitiva, fue TRGuesthouse [Muang 27/5 Pravet Nakorn Rd,, Muang, Sukhothai 64000, Thailand 055-611663 sukhothaibudgetguesthouse.com]. En otras ciudades tailandesas los alojamientos se encontraban principalmente a lo largo de una calle. En Sukhothai esto no era del todo así, pero tampoco tuvimos que movernos mucho para buscar otras opciones. Sin embargo, la impresión que obtuvimos en persona del TRGuesthouse fue muy parecida a las impresiones percibidas a través de Internet (o ya habíamos aprendido la traducción) y acabamos tomándolo como opción definitiva.

Mapa de Sukhothai y alrededores

Una vez tomado posesión de las habitaciones dimos un paseo por la ciudad moderna. El calificativo de “moderna” es por comparación del parque histórico que compone la antigua ciudad, ya que más parece un pueblo que una ciudad, según el prototipo europeo. La primera parada fue la visita al templo moderno Wat Khuha Suwan, donde vivimos, según mi opinión, una de las más enriquecedoras experiencias del viaje.

Al asomarnos por la puerta del muro del recinto sagrado nos recibió un alegre y pintoresco monje dispuesto a hacernos una más que completa guía del lugar. Quizá su única meta era la de encontrar patrocinadores para la construcción del nuevo edificio sagrado, pero su interés por mostrarnos hasta el último rincón y contarnos hasta la más insignificante anécdota cautivó nuestros corazones. Eso era muy meritorio aún sin contar que su inglés era más que escaso y su esfuerzo por que le entendiésemos era sobrehumano. Con su guía, hicimos ofrendas a Buda y al Dalai-lama y vimos el anochecer tras los muros del templo.

A la salida era de noche. La ciudad de Sukhothai apenas tiene vida nocturna. Es sin duda una ciudad de día. En esta ciudad habita en su mayoría población de descendencia tailandesa y china, mientras que en la zona rural de la provincia predomina fundamentalmente la tailandesa, sobre todo los Lanna con raíces birmanas, del Tibet y del sur de China.

En Sukhothai hay un plato típico de noodles conocido como “noodles Sukhothai”. Es una mezcla de noodles de arroz con cerdo crujiente, ajo, judías verdes, cilantro, guindilla y cacahuetes en una especie de sopa condimentada con salsa de soja. Sin embargo, debido a lo tarde que buscamos un sitio para cenar, degustamos pescado del río Yom en el Fueng Far. De entre las opciones que había buscado, esta fue la que más nos recomendó el recepcionista del albergue.

Después de cenar, fuimos a uno de los pocos bares con música en directo de la ciudad, el Chopper Bar. Estaba cerrado, como el Poo and Kung. Finalmente decidimos tomar una cerveza y acostarnos prontito para madrugar al día siguiente.

A las 8h de la mañana ya estábamos sentados en la furgoneta tras un suculento desayuno en el hotel rumbo a la antigua ciudad de Sukhothai. Para la gente que no dispone de coche alquilado como nosotros, es normal el uso de los songthaew, aunque también es posible alquilar una motocicleta para recorrer los 12km que separan ambas ciudades.

Existen tres parques históricos muy recomendables en Sukhothai: el parque histórico de Si Satchanalai, el parque histórico de Kamphaeng Phet y por supuesto el parque histórico de Sukhothai, antigua capital del primer reino tailandés.

Como ya solamente nos quedaba la mañana optamos por visitar la antigua ciudad de Sukhothai fundada en 1238, que fue cuna de la civilización tailandesa con templos de influencia Khmer, hindú, birmana y Mon, por lo que representa uno de los sitios históricos más importantes del Sudeste asiático.

Una vez en el parque histórico alquilamos bicicletas para ver los aproximadamente 70 kilómetros cuadrados de la zona divididos en cuatro zonas principales. El alquiler de cada bicicleta el día completo nos costó 30 BTH. También es posible alquilar tuk-tuks o motocicletas; y moverse en coche. Para financiar la conservación del parque estas zonas tienen el acceso restringido por un precio de 100 bath por persona y zona.

La zona principal es la central, donde se encuentran las impresionantes ruinas del antiguo palacio Wat Mahathat. En frente está situado el museo nacional de Ram Khamhaeng que cuesta 150 baths, pero al que no entramos. A la derecha del museo se encuentra el monumento al rey Ramkhamhaeng que inventó el alfabeto Thai, introdujo el comercio libre, hizo las leyes civiles y promovió la difusión del budismo. Bajo su reinado, Sukhothai continuó prosperando hasta la mitad del siglo XIV cuando perdió el poder la dinastía Ayutthaya que marcó el declive de esta esplendorosa capital antigua. Otros de los monumentos que visitamos en esta parte de la ciudad fueron: Wat Tra Phang Ngoen y Wat Si Sawai. Sin embargo, de entre todos los templos que forman parte del recinto central, mi favorito es el Wat Sra Si. Tiene un buda sentado y está rodeado por un canal. Y tiene unas vistas hechiceras al ponerse el sol por detrás.

Después paseamos hasta la siguiente zona. Hay que tener la precaución de informarse bien de cuáles son las puertas del parque que están cerradas, puesto que es posible planearse una ruta que atraviese alguna puerta que no esté abierta y haya que improvisar, como nos ocurrió a nosotros. En la zona norte visitamos el What Phra Phai Luang, pero nos cautivó el Wat Si Chum y cómo su buda está empotrado en los muros del templo.

Después pedaleamos hasta la parte oeste para acceder mediante unas pintorescas escaleras hasta el Wat Saphan Hin y el Wat Phrabat Noi. La siguiente etapa era la visita al Wat Chetuphon en la zona sur, pero la falta de tiempo no nos lo permitió. Este templo posee un enorme buda como fachada. A su lado, el Wat Chedi Si Hong también era una estación de recomendada visita.

Al ser la hora a la que habíamos quedado con nuestro diligente conductor, salimos de la zona central y devolvimos las bicicletas mientras nos refrigerábamos con unos refrescos adquiridos en el puesto de bebidas de la tienda de alquiler.

Antes de despedirnos definitivamente del “amanecer de la felicidad” hicimos una parada en Wat Chang Lom, un templo rodeado de elefantes donde hicimos las últimas fotos de la ciudad. Después, y como hizo la familia real Thai muchos siglos antes, nos pusimos en marcha hacia la ciudad de Ayutthaya.

Ver más diarios de Jblesa Ver más diarios de Tailandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 2191

Últimos comentarios al diario:  Viaje a Tailandia de 15 días

Borni  Borni  08/07/2014 11:09
Me ha encantado el diario, creo que lo tomaré como una de las fuentes para el viaje que estamos planeando a Tailandia este otoño, aunque nosotros vamos en circuito organizado. Gracias por compartir tu tiempo y experiencias con nosotros.

Sarumanu2  sarumanu2  02/08/2014 13:32
Preciosas fotos y más que interesante diario,éste próximo mes de octubre daremos buena cuenta de Tailandia

Fly55  fly55  05/08/2014 18:17
un recorrido muy parecido al mio, además coincidimos en el hotel de Chiang Mai, y en el bufet de la torre Baiyoke, que es increíble, tienes razón. Saludos.

Moon35  moon35  14/08/2014 19:21
Comentario sobre la etapa: El Templo Blanco y Chiang Rai (Día 4)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475893#4475893

Default https Avatar  zoeh  02/10/2015 19:41
Genial tu diario! Me está sirviendo de gran ayuda en la organización de nuestro viaje. Seguro que volveré a él estas semanas. Muchas gracias por compartirlo.

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Lun Mar 02, 2020 03:25 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Sin ser un veterano, diria que lo más representativo seria alguna de sus playas... Los templos, salvo por el tejado multiple, podria confundirse con los de algún otro pais asiatico ( para quien no los conozca, claro), y más aun los budas dorados...
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Lun Mar 02, 2020 03:55 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Dos sugerencias:
-Wat Maha That en Ayutthaya (“el Buda de las raíces”)
-Damnoen Saduak floating market en Bangkok
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Mar 02, 2020 07:43 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Yo pondría dos ya que son zonas muy diferenciadas, una en alguna de los templos principales y más bonitos de Ayutthaya o Sukhothai y otra desde el view point en las islas Phi Phi ( antes del atardecer para que no haya gente ), si no se va a Phi Phi....otra sacada desde una playa o un barco donde se vea bien alguna playa blanca, aguas de color esmeralda y varias islitas típicas del precioso Mar de Andaman.

efebei
Efebei
Jun 02, 2017

Fecha: Mar Mar 03, 2020 02:28 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias queda todo anotado.
un saludo