Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mexico
: Mexico
: Mexico
: Mexico
Galería de Fotos
Blogs 
OAXACA

OAXACA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Las cinco y media de la mañana. “Vuelo Aeroméxico Miami-Mexico City: ON TIME”. Esta vez sí, ya no había avioncitos de humos de colores tocando las pelotas en el aeropuerto de Mexico City y podía partir. Mientras facturaba la mochila para el vuelo...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 1 de 18
Crónicas de México

Diario: Crónicas de México

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 18  Localización: Mexico Mexico 👉 Ver Etapas

Las cinco y media de la mañana. “Vuelo Aeroméxico Miami-Mexico City: ON TIME”. Esta vez sí, ya no había avioncitos de humos de colores tocando las pelotas en el aeropuerto de Mexico City y podía partir. Mientras facturaba la mochila para el vuelo de las siete, la chica que me atendió el viernes sonreía desde un mostrador más alejado mientras me lanzaba un silencioso “Buen viaje”. Facturación sin problemas, paso por seguridad inmediato, despegue en hora….ahora sí, todo fluía (y si vas en primera clase todavía fluye más) mientras el sueño hacía acto de aparición y me dejé caer sobre el asiento.

La vista aérea de Ciudad de México es descomunal y todavía podría ser más espectacular si no fuera por la inmensa cortina de contaminación que cubre a este hervidero de 21 millones de habitantes situado en la cuenca del altiplano. Poco se podían imaginar los aztecas allá por el año 1.300 que su preciada Tenochtitlán llegaría a convertirse, con el paso del tiempo, en semejante engendro urbanístico. Por el contrario, el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México es una auténtica delicia para los recién llegados. Paso por aduana, recogida y control de equipajes, devolución de equipajes a la cinta de “conexión de vuelos”, paso por seguridad y llegada a la puerta de embarque del vuelo hacia Oaxaca….en 20 minutos, imbatible.

Tras cincuenta minutos de vuelo (6 horas en autobús) uno llega a Oaxaca creyendo formar parte de una maqueta. Al lado del Benito Juárez, el aeropuerto Xoxocotlán de Oaxaca parece de juguete, muy acogedor. Aproveché para hacer cambio de moneda y empezar a familiarizarme con el peso mexicano ($MXC). A 18/9/2011 el cambio estaba a 17,5$MXC/euro y 12,5$MXC/US$.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sales a la calle cargado con tus mochilas y sorprendentemente no hay ninguna avalancha de taxistas encima tuyo, todo en calma. Tan sólo un par de taxis esperando pacientemente para cobrarte 10 euros por el trayecto de seis kilómetros hasta al centro y unas cuantas furgonetas de 8 plazas (denominadas colectivos) ofreciendo el mismo servicio por 2 euros. No hay servicio de autobuses.

El colectivo me dejó en el Zócalo (centro neurálgico de Oaxaca). Al ser domingo se respiraba un ambiente relajado con multitud de locales sentados en las terrazas o paseando tranquilamente entre las paradas de ropa y bisutería y parejas de enamorados envueltos en arrumacos bajo la sombra de los árboles. Notas de música clásica lanzadas por una orquesta en vivo envolvían el ambiente. Con la catedral en una esquina, la pérgola central, los arcos rodeando la plaza….en cierto modo me recordaba al Parque Central de Granada (Nicaragua) y por un momento mi cabeza voló hacia Don Bernardo, Paco el del Pasaporte, Nicole, Nayeli, Rolando….. Corría una suave brisa, se estaba de maravilla, buenas sensaciones en mi llegada a Oaxaca.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Hostal Los Amigos (4 euros en habitación compartida) está a dos cuadras del Zócalo y es sencillito pero suficiente. Israel es mexicano y gestiona el establecimiento desde hace un año. El tipo es afable y me estuvo ayudando para llegar a las zonas que quería visitar en los alrededores de Oaxaca. Se me ocurrió preguntarle lo que era el mezcal y me miró sonriendo, “Deja tus cosas en el cuarto y te lo enseño”. Al volver a la terraza me estaba esperando con dos vasos con un líquido transparente, un grupo de cinco personas me miraba fijamente. “De un trago”, pues de un trago…..pufffff. Entre las risas del personal me enteré de que el mezcal es como un tequila pero más fino, con dos destilaciones. Aún así, fuerte de cojones. Fue una buena manera de introducirme en el grupillo, una mezcla de mexicanos, americanos y una argentina, todos viajeros.

Los restaurantes del Zócalo son como los de las Ramblas de Barcelona. “Canada” al turista. Buscaba algo más local y barato y me pateé las calles circundantes hasta encontrarlo. “Comedor Carmelita”, lleno de locales, aquí. Por 40$MXC (2,5 euros) podías degustar la sopa de "calabasitas", unas fajitas de pollo bien surtidas con arroz y frijoles (y poco picantes), postre y refresco.

Un paseo por las calles circundantes al Zócalo es muy recomendable. Si caminas hacia el sur entras en la zona del mercado y barrios locales que destilan autenticidad. Hacia el norte, los barrios son más elegantes, con tiendas y restaurantes más “fashion” y mayor concentración de turistas, hasta llegar a la iglesia de San Miguel de Guzmán. Me encontraba a gusto paseando por Oaxaca. Ciudad de contrastes, tranquila, cálida y acogedora, tiene vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vuelta al hostal empezaba la fiesta y empezaron las presentaciones. Los mexicanos se llamaban Jesús y Alonso, la argentina, Carolina, el francés, Alejandro y apareció Chris, un canadiense surfero que me pasó el parte de olas de Puerto Escondido mientras le metía a la cerveza a base de bien. Israel amenizaba la fiesta con música y rones con cola. Para ser un recién llegado me hicieron sentir tan a gustito, buena gente. La reunión se fue animando poco a poco. Aparecieron un ruso y otro canadiense. De nuevo, mezcolanza de nacionalidades aderezada con unas copas. Para hablar lo justo, escuchar mucho y seguir abriendo miras y rompiendo estereotipos, fantástico. A la 1 de la madrugada algunos de los presentes iban ya medio doblados y la idea de salir a algún bar empezaba a flotar en el aire. Opté por retirada prudente, el madrugón matinal y las horas de vuelo empezaban a pesar. Buenas noches.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 3791

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de México
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Arrows  Arrows  29/11/2011 14:59
jajajaj, mucho estabas tardando en nombrar a alguna mujer viejo amigo.
Imagen: Arrows  Arrows  05/01/2012 09:59
Jajajaj que grande eres, te vas encontrando a amigos de amigos por todo el mundo y seguro que no conoces a todos tus vecinos jaja
Imagen: KAI12  KAI12  18/04/2012 08:47
Ayyy que pena! me he quedado con ganas de más ... termina el diario por favor.
Enhorabuena, escribes de maravilla, es un verdadero placer leerte.
Imagen: Dann9  dann9  12/05/2012 18:36
jajaja tienes una manera de escribir que engancha , acaba éste ya que lo he acabado de leer y ya estoy ansioso por el resto
un saludo artista
Imagen: Willo  willo  11/07/2012 18:58   📚 Diarios de willo
Alguna vez se terminara este diario? me quede con muchas dudas!!! que paso con Laura? que paso despues de chetumal?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025)Riviera Maya: 11 días con una niña de 4 años (agosto 2025) Diario de viaje a Riviera Maya con un pequeño terremoto de 4 años... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) Sexto viaje a Yucatán. Objetivo: recorrer lugares considerados... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1128
584740 Lecturas
AutorMensaje
Pochoki
Imagen: Pochoki
Indiana Jones
Indiana Jones
09-10-2009
Mensajes: 1218

Fecha: Dom May 31, 2026 07:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Yo no he estado en Guanajuato y Guadalajara, así que no me hagas mucho caso. Pero Oaxaca es espectacular.
AnnaViajera1234
Imagen: AnnaViajera1234
Travel Addict
Travel Addict
24-04-2024
Mensajes: 37

Fecha: Lun Jun 01, 2026 07:19 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

En nuestro caso, las visitas por ejemplo a Teotihuacán o Puebla, fuero mediante excursión. En el caso de Teotihuacán fue excursión privada; nos llevó un chofer en furgo que a su vez fue nuestro guía durante todo el día.
En el caso de Puebla igual pero ibamos con otra pareja de turistas.

En mi opición, no saltaría Oaxaca, realmente es muy bonito. Guanajuato también es muy bonito y si prescindiese de algo sería de Guadalajara.
cpilzarbe
Imagen: Cpilzarbe
Experto
Experto
19-05-2008
Mensajes: 111

Fecha: Lun Jun 01, 2026 07:05 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias a los dos, no me perderé Oaxaca.
cpilzarbe
Imagen: Cpilzarbe
Experto
Experto
19-05-2008
Mensajes: 111

Fecha: Vie Jun 19, 2026 05:08 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, y Cuernavaca que tal ¿merece la pena ir? ¿Cuanto se tardaría en transporte público desde CDMX?
Gracias
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9454

Fecha: Vie Jun 19, 2026 10:01 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

cpilzarbe Escribió:
Hola, y Cuernavaca que tal ¿merece la pena ir? ¿Cuanto se tardaría en transporte público desde CDMX?
Gracias

Hay un pequeño hilo con entradas antiguas pero interesantes.

Cuernavaca y Tepoztlan -Morelos, México

Y en este otro también tiene información interesante

Cuernavaca y Tepoztlan -Morelos, México
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube