5 Días en SAN FRANCISCO

5 Días en SAN FRANCISCO ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: UN SUEÑO CUMPLIDO: VIAJE A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

Puntos: 4.7 (54 Votos)  Etapas: 7  Localización:USA USA

Antes de empezar a relatar esta etapa, pienso que debo explicar que esperábamos de esta ciudad, que fue el motivo que nos llevó a la Costa Oeste. Como muchos viajeros sabeis los viajes son un poco como las bodas, de un viaje siempre sale otro viaje y muchas veces no hemos vuelto a casa y ya tenemos claro donde pasaremos las próximas vacaciones, en nuestro caso en 2006 estuvimos unos 6 dias en Nueva York, en los que “vimos” la ciudad ya que pienso que para disfrutar la ciudad como se merece se necesitan más días, en cuanto tuvimos oportunidad en Septiembre de 2008 volvímos ya que nos había marcado totalmente, esta vez estuvimos 12 días en las que nos dedicamos a “vivir” la Gran Manzana , alquilamos un apartamento y nos dimos el gustazo de recorrer la ciudad de punta a punta , sin prisas, disfrutando cada esquina, cada parque, cada estampa que ofrece la ciudad, el estar en un apartamento nos dió independencia y nos sentimos un poco neoyorkinos y disfrutamos al máximo este viaje, que a día de hoy para mi es con mayúsculas “EL VIAJE”. Después de esta experiencia tan grata decidimos repetir experiencia en la otra Costa y repetir el planteamiento con San Francisco, le dedicamos bastantes días porque pensábamos perdernos por sus barrios, conocer cada rincón y no simplemente visitarla de manera rápida, por ello le dedicamos bastante tiempo a la ciudad y alrededores , 5 días completos, porque íbamos con la idea de repetir la experiencia de Nueva York, finalmente pudimos rascar días y completar la visita a la ciudad con el resto de cosas que os he ido contando, pero para nosotros Sfco era el plato fuerte, el objetivo principal donde pensábamos perdernos sin rutas marcadas al final de nuestro viaje.

Cuento esto, porque pienso que nuestro planteamiento fue un error, nosotros esperábamos encontrar lo mismo que en Nueva York pero con más cuestas y con casas de colores, y continuamente compárabamos lo que veíamos, nuestras sensaciones, con las que tuvimos en aquel viaje, que esperábamos recrear en este. San Francisco es una ciudad bonita , original y bohemia (demasiado para mi gusto) pero no es Nueva York, cuento esto para que entendaís el porqué igual no doy tanto énfasis a la hora de describiros nuestras visitas en San Francisco, no es porque sea una ciudad fea o que no merezca la pena visitar, pero a nosotros nos decepcionó un poco, nos arrepentimos de haberle dado tantos días en vez de dárselo a otros sitios, y es una ciudad que nos gustó pero no nos marcó, y a la que tal vez un día regrese, pero a la que no tenga esa “ necesidad” de volver como a Nueva York, ciudad a la que nosotros equivocadamente tomamos como referencia y para mi gusto no hay nada que se le compare.

DIA 1: TWIN PEAKS- SAUSALITO-TIBURÓN

El primer día de San Francisco fue el que creo que mas me gustó de esta etapa final del viaje, teníamos el coche realmente hasta el día siguiente a las 11.00 de la mañana, pero pensamos que no íbamos a aprovechar el coche más allá de esa tarde y era una tontería pagar otros 18$ de parking así que decidimos apretar un poco el ritmo y devolver el coche a las 18.30 que cerraba la oficina de Dollar, que estaba a unos metros de nuestro hotel, sino por tenerlo un par de horas íbamos a tener que pagar el parking y además obligarnos a perder tiempo en la mañana siguiente.

Por tanto este día que íbamos a contar con coche lo dedicamos a ver las cosas más alejadas para ir en transporte público, la primera parada fue el mirador de Twin Peaks, sabíamos que era muy arriesgado conociendo el tiempo de San Francisco en Agosto y que seguramente nos pillaría niebla y no íbamos a poder ver mucho, así fue y las nubes no nos permitíeron disfrutar de la silueta de la ciudad en su totalidad, de todas formas me gustó subir hasta allí arriba y en otro momento hubiese sido mas rollo sin el coche, realmente en persona se veía mucho mejor de lo que se ve en la foto.

( Dirección para poner en el Gps: Twin Peaks Summit o Twin Peaks Boulevard , y se sube hasta arriba de la colina)

Lo que más me gusto de ir a Twin Peaks, incluso mas que las vistas fue el trayecto hasta llegar allí desde el hotel, fue divertidísimo ir con el coche por esas calles tan empinadas, como en las típicas películas jejeje daba un poco de cosa y todo pero nos lo pasamos muy bien y grabamos videos.

La siguiente parada que íbamos a hacer era un capricho personal: bajar Lombard Street en coche. Volvímos a ir ya a pie otro día y nos hicimos fotos de manera más tranquila, pero me hacía mucha ilusión recorrer la mítica calle como siempre vemos en el cine, hasta llegar aquí pasamos de nuevo por cuestas tremendas y nos preguntábamos como será la vida diaria en una de estas calles tan originales. Este mini recorrido por la ciudad nos sirvió para ir haciéndonos un poco a la idea de las distancias (menores de lo que pensaba) e hicimos una visual por algunas zonas: vimos por fuera el City Hall y recorrimos un poco con el coche el Barrio de Castro para ir a Twin Peaks.

Lo siguiente que íbamos a ver es algo crucial en cualquier viaje a California: el Golden Gate Bridge! Simplemente escribirlo me hace recordar lo afortunado que hemos sido por haber podido ver con nuestros propios ojos lugares tan mundialmente conocidos! Antes de cruzar el puente , justo en la salida, antes de cruzar a mano derecha, hicimos una paradita en Golden Natural Recreation Area , un mirador justo bajo el puente donde además hay una “ estatua” donde se muestra el tamaño real de los cables que forman el puente, este mirador tiene para mi gusto mejores vistas que el Vista Point, y la niebla nos fastidió menos.

Después de hacer como tropecientas fotos como imaginareis , cruzamos finalmente el puente previo pago de los 6$ de peaje, cruzar el Golden Gate es una experiencia única, me parecía mentira estar finalmente allí, fue un subidón y me dieron igual las nubes, a la salida hicimos una parada rápida en el Visa Point, el otro mirador desde el que se tienen vistas del puente, fue bastante cortita la parada ya que en este mirador la niebla fastidiaba totalmente las fotos y además estaba plagado de gente y había que pedir número para hacerse una foto , así que desistimos y nos dirigimos a Sausalito!!

Sausalito es un pueblo muy especial, tiene unas vistas fantásticas de la ciudad de San Francisco, y tiene ese aire de pueblecito marítimo que ha hecho que mucha gente adinerada lo haya convertido en su hogar, también tiene a su favor que no le afecta ese niebla que suele estar presente en San Francisco y suele lucir el sol, además de contar con una hamburguesería buenísima y super famosa y encima las casas-barco, por estos argumentos no dudamos en visitarla y almorzar allí.

Dejamos el coche en el parking que hay junto al embarcadero donde se coge el Ferry, Sausalito no necesita más que disfrutarla, no es que tenga algún monumento o edificio histórico, su encanto es pasear tranquilamente disfrutando del solecito y de las increíbles vistas a la Bahía, nos sentamos un ratito, y cuando nos entró hambre nos fuimos a hacer cola a la famosa hamburguesería, no tiene ninguna perdida porque hay bastante cola, pero por si acaso la dirección es: 737 Bridgeway ( la calle principal), no tiene cartel , pero si un toldo verde para poder distinguirla, de verdad que no tiene pérdida está solo a 50m del Visitor Center.

Lo único malo de la hamburguesería es que es minúscula, y no tiene sitio para sentarse ( ahora no recuerdo si tiene una única mesa , pero vamos que no es agradable comer dentro) así que hicimos un picnic en la zona del embarcadero , y la cola mereció la pena porque estaban muy muy buenas, y eran enormes! ( Eso sí las mejores las probé el último día de viaje junto al hotel que pillamos cerca del aeropuerto)

Después de comer dimos un paseo por el puerto deportivo de Sausalito, en busca de las famosas casas barco, la verdad que nos desilusionamos bastante, y no entendíamos nada, buscábamos las famosos complejos residenciales que habíamos visto en reportajes donde había un montón de ellas, y en el paseo por la zona más cercana a donde se coge el Ferry únicamente vimos algunas de ellas, muy poquitas y hombre eran bonitas pero nada que ver con lo llamativas que se veían en la tele….En fín pensamos que serían en otra zona tal vez, así que nos compramos un helado y dimos el paseo de vuelta hacia el coche.

Como aún nos quedaba tiempo hasta que teníamos que devolver el coche decidimos acercarnos a Tiburón, saliendo de Sausalito justo cuando entramos en la autopista ví de lejos un montón de casas barco!! Y ERAN PRECIOSAS! Tuvimos que avanzar varios kilómetros hasta encontrar un cambio de sentido y volver hasta donde las había visto, y una vez allí me quedé sin palabras! Nos quedamos totalmente impresionados de lo curradas que están, lo grandes que son y lo cuidadísimas que las tienen, son auténticas mansiones sobre el agua, así se han venido a vivir aquí la gente con pasta!

Así que ya sabéis si os interesa ver este tipo de residencias tenéis que continuar todo todo recto la calle principal de Sausalito, pasad todos los complejos marítimos donde hay barcos atracados y justo al final están estas maravillas”. Realmente los embarcaderos son propiedad privada y es como si entrases en una urbanización, pero no nos lo pensamos y entramos, la gente que salió de algunos barcos saludo muy amablemente y tos contentos como suele decirse.

Muy contentos por haber dado al final con las casas barco tal y como deseábamos nos dirigimos a Tiburón que está muy cerca de Sausalito a 10 min en coche, y en general ofrece mas o menos lo mismo, pero un poco más “ exquisito”, hay menos turistas, está menos explotado y se vé un poco más autentico. Tiene también una zona de embarcadero y un paseo muy bonito en el que se disfrutan de unas vistas fantásticas y el sol pegaba que daba gusto, realmente nos limitamos a ver su calle principal , muy pequeñita, y con tiendas y restaurantes muy conseguidas y originales, y al igual que la gente que estaban por allí , nos quedamos un rato sentados en el paseo disfrutando de las vistas, del sol…..muy contentos del viaje que estábamos haciendo, fue uno de esos momentos que aprovechas en el viaje para recapitular un poco lo que llevas de viaje, lo que habíamos visto y lo bien que estaba saliendo todo de momento, estábamos felices!

Y tras esto de vuelta a San Francisco, que se nos echaba encima la hora de devolución del vehiculo en Dollar! Así que apretamos un poco el acelerador más de la cuenta y cogimos las cuestas de manera un poco temeraria, pero bueno, muy muy justos pero llegamos antes de la hora de cierre. La devolución del coche también nos pareció super extraña ya que simplemente consiste en bajar al parking y dejar las llaves a la persona que esté para ese cometido en ese momento, nosé si porque el pobre hombre tenia muchas ganas de terminar su jornada pero nos despachó en 1 minuto, apunto los kilómetros realizados ( que fueron 1000 aproximadamente), y nos dio una especie de ticket donde ponía la cantidad a 0, como diciendo que no teníamos que pagar ninguna cantidad en concepto de devolución tardía o ningún tipo de multa, pero nos extraño que no nos diera algún justificante como diciendo a tal hora se devuelve el coche en tales condiciones o algo así, de hecho se nos pasó devolverle el Gps y el hombre ni nos lo pidió ni nada, menos mal que no se nos olvidó al final!

Nos dio un poco de pena dejar el coche y todo, habíamos estado muy a gustos con él en nuestro viaje! Hicimos una paradita en el hotel, para soltar bolsas, documentos del coche y todo eso y cambiarnos para ir a cenar. Dimos nuestra primera vuelta por el centro de San Francisco, y fue agradable a pesar de que por la noche se hace incluso más acusada la presencia de “homeless” sobre todo cerca del hotel, así que decidimos cenar cerca de Union Sq, que está más “resguardada” de los mismos y nos fuimos pronto a descansar.

DIA 2 SAN FRANCISCO

Este día iniciamos las visitas al centro de San Francisco, lo hicimos todo a pie y no utilizamos ningún tipo de transporte público excepto el tranvía turístico pero por pura diversión, somos de andar mucho cuando viajamos ya que pienso que es el modo en el que se ven mejor las ciudades, como teníamos bastante días pudimos hacerlo, además el transporte público me pareció un poco limitado y en la zona turística lo más practico resultaba el autobús.

Desde el hotel nos fuimos andando por Jones St hacia la zona de Nob Hill, este paseo fue mortal porque hay unas cuestas tremendas, las hay por toda la ciudad, yo intenté seguir una lógica para evitar las cuestas hacia arriba y avanzar lateralmente hacia calles que tenían pendientes pero fue inútil, andes por donde andes hay cuestas muy empinadas así que toca hacer un poco de ejercicio. Nob Hill es una zona elegante , antiguamente de las zonas mas nobles de la ciudad, aunque hoy en día ha sido desbancada por otras, de todas formas sigue contando con edificios muy bonitos sobre todo alrededor de Huntington Park, pero lo más interesante de la zona es la “ Grace Cathedral” que nos recordó muchísimo a Notre Dame.
Continuamos por California ST y descendimos un poco para llegar a Chinatown Gate.

Chinatown nos gustó mucho como a la mayoría de los viajeros, nosotros la recorrimos ascendiendo Grant Avenue que es la zona más turística y menos auténtica donde la mayoría de los negocios son tipo bazares como los de Occidente, este panorama cambia cuando al final de Grant Avenue se gira a la izquierda para recorrer Stockton St, aquí es donde se vé el autentico Chinatown y te transportas totalmente a Asia, el volumen de turistas baja y los negocios cambian por completo: carnicerías, pescaderías, salas de té…. Los olores son un poco fuertes pero merece la pena la experiencia.

En este recorrido que os he dicho se van viendo la mayoría de las atracciones de Chinatown: la Iglesia de St Mary que fue la primera catedral católica de la ciudad , los templos Tieng Hau y Kong chow ( solo los vimos por fuera) y lo mejor para mi gusto : Porsmouth Square, una plaza donde se vé la vida de la gente asiática de San Francisco y los ves jugando a un juego de mesa parecido al dominó o practicando taichí.

El Chinatown de San Francisco me pareció mas autentico que el de NY ( sobre todo Stockton St) por elló está un poco sucio y huele un poco mal, pero es más interesante, lo que si tienen muy distintos es el ambiente comercial, que nadie se espere encontrar en Sfco las imitaciones y la cantidad de tiendas que hay en el de Ny, aunque a nosotros las imitaciones no nos gustan mucho y tampoco las echamos de menos.

Ya era la hora de comer y decidimos hacerlo en un sitio recomendado en el foro que cogía cerca: House of Nan King ( 919 Kearny St) es un sitio bien puesto, estaba lleno de ejecutivos y ofrece comida asiática muy bien presentada y por un precio muy bueno, lo único que el sitio es pequeño y no es que comas cerca sino que literalmente las mesas están pegadas, así que no es muy íntimo , pero esta todo muy rico así que lo recomiendo.

De aquí teníamos pensado ir a la Coit Tower, y en vez de coger un bus decidimos ir andando desde Chinatown y ver la zona de North Beach y el barrio italiano, la verdad que nos lo podíamos haber ahorrado por que yo no ví prácticamente ningún tipo de huella del pasado italiano más allá de un par de restaurantes italianos como puede haberlos en cualquier otra zona, igual son especialmente buenos pero ya habíamos almorzado así que no podemos dar fé.

Hicimos esta visita a North Beach, recorriendo Columbus Avenue , de camino a Coit Tower visitamos Washington Square y la Sants Peter and Paul Church, que me pareció muy bonita y además acababa de terminar una boda. El paseo desde aquí a la Coit Tower es para hacerlo con paciencia, porque es una cuesta muyyy empinada, pero merece la pena porque conforme vas subiendo empiezas a tener unas vistas de la ciudad preciosas, además en esta zona hay unas casas muy bonitas que están muy cuidadas. Una de las cosas que no me gustó de la ciudad es que en todas las zonas, en cualquier calle ,ves partes muy deterioradas, en cualquier zona aunque sea buena, hay alguna calle o algún conjunto de casas que están como abandonadas y hay basura alrededor, me llamó la atención porque en otras ciudades es difícil ver tanta basurilla y casas feas en zonas buenas… por lo que ví en San Francisco solo se salvan en la zona turística, de zonas desagradables y de vagabundos la zona de la Marina , Embarcadero Center o Pacific Heights.

En la Coit Tower el frio y el aire se hizo notar, pero hay unas vistas muy bonitas de toda la bahía , nosotros decidimos no entrar porque había muchas colas y no sabíamos si las vistas desde arriba de la torre eran muy distintas de las que teníamos en la base, así que hicimos una paradita después de tanta cuesta y disfrutamos de las vistas.

Lo siguiente que teníamos planeado era ir a ver Lombard St ( el día anterior pasamos con el coche rápido y nos paramos), no dudamos tampoco en hacerlo a pie aunque es un paseo considerable ,mas que nada por las cuestas, realmente las distancias no son muy grandes, la zona de Lombard también tiene casas victorianas muy bien conservadas así que mereció la pena, y respecto a Lombard, que contar que no esté dicho ya: un sitio al que hay que ir si o si y hacerse la típica foto con sus calles serpenteantes y recordar todas las escenas de películas que hemos visto rodadas en esta calle.

Cuando nos cansamos de hacernos fotos eran las 5 o así, y habíamos hecho todo lo planeado en menor tiempo del que pensamos ( ya que North Beach y Little Italy resultó poco atractiva) así que decidimos hacer el trayecto hasta el hotel a píe, así que podíamos deambular un poco sin rumbo por la ciudad y descubrir zonas desconocidas y menos turísticas, realmente tampoco es que viésemos ninguna maravilla, como os digo se alternaban zonas con casas muy bonitas muy llamativas con otras muy deprimidas, con personajes alrededor que casi te hacían cambiarte a la acera opuesta: los contrastes de San Francisco, que para mi gusto se pasa de bohemia!

Tardamos una hora larga en llegar al hotel, y la verdad que como el día quitando Chinatown y las vistas de la Coit Tower tampoco nos había dejado muy buen sabor de boca, decidimos irnos de compras por Union Sq a ver si se nos subía el “ánimo turístico”, a destacar que la Tienda Levis de Union Square tenía prácticamente lo mismo que otras que habíamos visto en ciudades anteriores y costaban todos los vaqueros el doble, además al contrario que en el resto de tiendas Levis que visitamos no había ninguna zona con “Sales” y en otras había media tienda en oferta, conclusión si teneis San Francisco como primer destino del trayecto, los vaqueros compradlos en las siguientes etapas. Fuimos al Macys, a Saks…. Etc y como ya habíamos hecho bastantes compras anteriormente no compramos nada, en general ví todo más caro que en Los Ángeles y Las Vegas, donde si picamos bastantes cositas fue en Urban Outfitter , la tienda era mucho mayor de las que ya habíamos visitado, había muchas más cosas y con muy buenos precios, así que le dedicamos bastante tiempo a esta tienda y nos fuimos contentos con nuestras adquisiciones, debido a la caminata que nos habíamos metido este día estábamos cansadísimos, así que cenamos unas ensaladas en un Burguer que había enfrente de la tienda y nos fuimos a dormir prontito.

DIA 3 SAN FRANCISCO

Domingo 4 de Agosto, un domingo muy especial porque íbamos a pasarlo en un lugar muy muy famoso: Alcatraz.

Decidimos dejar Alcatraz para un domingo porque el centro de las ciudades me gusta verlo con ese “jaleo” propio de un dia laborable para ver el ritmo habitual y por eso si nos cogen domingos en los viajes los dejamos para parques o para las visitas no “urbanas”. Las entradas las habíamos comprado por internet (www.alcatrazcruises.com ) con bastante antelación ya que habíamos leído que en Agosto es habitual que se agoten si lo intentas comprar un par días antes de hacer la excursión, además así te ahorras las colas de la taquilla ya que tienes que ir directamente a la cola para montar al barco.

Teníamos la visita a las 10.00 y me parecía que las combinaciones desdela zona de Union Sq hasta el Pier 33 eran un poco malas, de hacer muchos transbordos o de hacer un trayecto con muchas vueltas así que por el consejo de una forera que también hizo la visita en domingo, fuimos hasta el Pier en taxi, al ser domingo por la mañana no había nada de tráfico y no tardamos ni diez minutos, solo nos costó 9 dólares así que lo recomiendo como opción rápida y económica.

Antes de montar al ferry hay que esperar un poco de cola, os aviso que este día es el único que pasamos frio en todos los días de San Francisco, como habéis visto en las fotos tuvimos suerte y nos pillaron días de sol, y aunque a veces se levantaba aire en algunas zonas de la ciudad con una manga estuvimos bien, no nos hizo falta ningúna chaqueta ni nada de eso, había leído que en esta excursión a Alcatraz se pasa mucho frio así que fuimos mas abrigados con sudaderas que habíamos comprado en Las Vegas y aun así pasamos mucho mucho frio y se nos quedó muy mal cuerpo todo el día, asi que hay que ir muy abrigados aunque el resto de días hayais ido bien con poca ropa.

La visita es muy interesante, ya solo por las vistas que hay desde la isla de la ciudad merece la pena aunque a nosotros nos pilló la típica niebla de agosto y no pudimos hacer buenas fotos, aparte por supuesto la cárcel esta muy bien conservada y muestra un reflejo bastante fiel de lo que es la vida en una prisión, Alcatraz os va a encantar aunque no seáis especialmente cinéfilos ,de verdad que se pone la piel de gallina al sentir que estas paseando por una cárcel, no quiero contar muchos detalles de lo que te encuentras dentro porque pienso que el factor sorpresa influyó en que fuese una excursión tan grata. Resaltar que el audio-guia en castellano me parecio un elemento buenísimo, en otros viajes casi he desistido de utilizarla porque te ponen la cabeza como un bombo para contarte muy poca información y casi mejor echar mano de una guía, sin en cambio en Alcatraz es una herramienta necesaria para disfrutar bien de la visita a la prisión y comprender su historia.

(No os pongo fotos del interior para no desvelaros nada)

A las 13.30 volvimos a la ciudad y nos dirigimos al Fisherman´s Wharf donde almorzamos, esta zona me decepcionó un poco, lo primero porque estaba plagada de turistas, pero llena llena, no sé si por ser domingo o agosto, pero no se podía andar siquiera de la gente que había, yo me esperaba una zona con el típico encanto marítimo y a mi Fisherman´s me pareció una turistada, como una especie de mini parque temático con tiendas de recuerdos en su mayoría y las que no también carísimas, los sitios para comer estaban también atestados y todo era más caro que en otras zonas de la ciudad, almorzamos en un sitio informal las típicas Clam Chowder, unas “shrimps” y fish and chips, no estuvo mal pero en el Wharf de Santa Bárbara estaba todo más rico , era mas abundante y más barato. Los leones marinos del Pier 39 no nos fallaron y allí estaban muy jugetones y graciosos, continuamos paseando por la zona, vimos el edificio Ghiradelli y nos compramos unos bombocitos sueltos, en la calle paralela al muelle hay un centro comercial : The Cannery , nosotros no entramos, pero en sus bajos había muchos sitios para comer, tal vez sea una buena opción para comer en la zona con una oferta de mayor calidad-precio. Como os digo no es una zona que me gustase especialmente y eso que busqué como un loco alojamientos por la zona, no le encuentro nada especial para que haya tanta demanda de alojamiento de viajeros allí, no está especialmente cerca de otras zonas, si volviera a San Francisco me quedaría en la Marina que es especialmente bonita y tiene cerca Chesnut St que es una calle tipo SOHO NY, y sobre todo en la zona de Embarcadero Center que me pareció una zona muy agradable (nada de vagabundos), muy bien comunicada con metro y cerca de Union Sq.

Desde Fisherman´s fuimos caminando hasta la zona de Marina, como os he comentado es una de las zonas que mas me gustó, cuenta con una enorme extensión de césped con un paseo en paralelo donde había un montón de bancos y mucha gente paseando, en este paseo tienes a un lado las preciosas casas de la zona, todas muy lujosas y en el otro lado la bahía con el Golden Gate , los veleros….Es una zona muy tranquila, si volviera me quedaría por aquí ya que es una zona segura, no hay vagabundos y está relativamente cerca de otras visitas, además que en Chetsnut St hay un sinfín de tiendas y sitios para salir y tomar copas muy originales y con un “rollo más chic” que en el resto de la ciudad, si habéis estado en Ny esta zona me recordó por su ambiente al Soho, al Village o a Meat Packing District aunque aquí eran todo mansiones. Desgraciadamente no puedo mostrar fotos de esta parte porque justo nos pilló cambiando de tarjeta de memoria y estas fotos las eliminamos sin querer pensando que estaban en la anterior, mejor no recordarlo mucho porque me dio mucho coraje!!

Tras esto tuvimos nuestro primer contacto con el transporte público de San Francisco, viendo lo que nos quedaba por visitar decidimos no comprar el MUNI, porque ya nos quedaban pocas cosas lejanas así que seguramente las veríamos andando, por lo que a partir de aquí los desplazamientos los hicimos en autobús que no es que tengan una combinación excepcional pero si son bastante frecuentes, desde la Marina fuimos hasta Golden Gate Park y para ello utilizamos la línea 22 hasta la altura de Alamo Sq y luego el 5 hasta el inicio del parque, siendo sinceros también decidimos los días posteriores seguir con el ticket individual del bus porque nos salió muy económico una parte por despiste y otra un poco intencionado. No nos enteramos muy bien a que te daba derecho el billete sencillo (creo que salía por 2 dólares) sabíamos que teníamos derecho a transbordos pero no nos quedaba claro si teníamos un límite temporal o de transbordos, la realidad es que siempre nos montábamos y se lo mostrábamos al conductor y nos hacia el gesto para que entrásemos , así que compramos un ticket al principio del día para cada uno y ya no comprábamos más puesto que lo mostrábamos y no nos ponían ningún problema, el último día me parecio leer que el billete sencillo permite transbordos/ uso ilimitado durante 2h, pero claro como allí serán tan legales pues el conductor simplemente miraba el día de expedición que lo ponía en grande en el billete y no miraba la hora, en conclusión nos gastamos muy muy poco en transporte y viendo el plan los 2 dias siguientes utilizamos bastante el autobús, aunque no quede muy políticamente correcto decirlo.

Golden Gate Park no lo recorrimos entero ya que no queríamos que se nos hiciese de noche y porque pasamos bastante frío paseando por él, no es que realmente hiciese frio sobre todo era humedad, visitamos más o menos la mitad hasta la altura de 19st paseando más que nada, vimos el Victorian Conservatory of Flowers que es bonito y merece la pena acercarse, el jardín japonés lo vimos únicamente por fuera ya que no le quedaba mucho por cerrar y no nos arriesgamos a que nos quedase sin ver la mitad, y en general pienso que lo bonito es ver el ambiente que siempre tienen este tipo de parques en USA, y también los árboles y jardines tan originales y bien cuidados que tenia. No nos quisimos entretener ya que la siguiente parada eran las playas a los píes del Golden Gate.

Llegamos a China-Beaker Beach ( en realidad son la misma playa solo que cambia el nombre en un determinado punto)en el autobús número 29 que te deja justo en la entrada de la playa, aquí tuvimos uno de los momentos más bonitos del viaje y he visto uno de los atardeceres más bonitos que he visto nunca, el día no había sido muy soleado y no había prácticamente nadie en la playa, asi que la teníamos para nosotros solos y fuimos paseando tranquilamente por la orilla mientras el sol se iba a ocultando bajo el Golden Gate, era precioso de verdad, muy relajante y emocionante y una guinda perfecta al día.

Aquí se nos hizo de noche y de nuevo pillando varios autobuses (29+31) llegamos a la zona de Union Sq, cenamos en un italiano cercano a nuestro hotel que no recuerdo y a descansar al hotel!

DIA 4 SAN FRANCISCO

Comienza una nueva semana en la Costa Oeste, aunque cuando se viaja los lunes no pesan! A nosotros si nos empezaba a entristecer el pensar que el viaje se aproximaba a su fín y que este era nuestro penúltimo día en USA. Por otro lado estábamos contentos porque nos dimos cuenta que realmente nos quedaban por ver pocas cosas de las que teníamos planteadas así que los 2 próximos días iban a ser mucho de perderse y pasear sin rumbo , sin ninguna prisa.

Este día por tanto no nos pusimos en marcha hasta bastante tarde, primero nos dirigimos a Japan Town , una zona ( más que nada comercial)basada en el país nipón que fue una excusa para recuperar una zona algo deprimida. Tardamos como 10 minutos en bus desde el hotel y aunque dudamos si acercanos o no , mereció la pena, estuvimos recorriendo tanto el centro comercial como las calles de alrededor, la verdad es que está muy lograda y la decoración tanto exterior como interior del recinto hacen trasladarte a Japón, los comercios y restaurantes también siguen la tónica, y sobre todo lo recomiendo para cenar/comer si os gusta la comida japo, ya que había una amplía oferta de restaurantes con precios muy buenos, a mi me encanta este tipo de comida y no me pude resistir cuando ví que algunos restaurantes vendían unas bandejas con un mix de comida japonesa recién hecha así que no me lo pensé y me compre una para comerla más tarde, tenia super buena pinta y muy barata, un antojol!

Desde aquí ,de nuevo en bus y en escasos 15 minutos ,llegamos a la zona de Missión, recorrimos Dolores St para ver la Missión y me asombró toda esa zona ya que me la esperaba mucho mas deprimida y para nada, fue un paseo muy agradable por una zona muy cuidada con un cierto aire colonial, si es verdad que no nos adentramos más en el barrio y no llegamos a ir a Valencia St, una calle que tenía señalada como más auténtica pero en la que hay que tener cuidado a ciertas horas del día, sinceramente ya estábamos hartos de ver vagabundos y zonas feas con casas deterioradas y basura a montones por otras zonas de San Francisco, así que pasamos un poco de lo auténtico y nos quedamos con la zona bonita aunque más turística.

Como digo recorrimos Mission St, y vimos la misión únicamente por fuera ya que precisamente en ese momento estaba cerrado el interior, no sé porque, aunque por fuera es muy bonita y nos quedamos satisfechos, una vez avanzas esa avenida en dirección sur aparecen más comercios y bares con carácter latino, aunque nada sórdido, todo muy bien puesto y cuidado. Nos entró hambre con tanto olor a comida mejicana y aunque solo eran las 13.30h, dedicimos hacer un picnic en un parque que vimos de paso en el que había mucha gente haciendo igual, compramos unos tacos y lo unimos a la bandeja de comida japo e hicimos un almuerzo improvisado al solecito, que en San Francisco siempre se agradece. Estos momentos son los que más me gustan de los viajes ya que comer sentado en un restaurante normal lo hago en mi ciudad, y en cambio esos picnic en el césped no los hago nunca y al final son con los momentos que me quedo, con un almuerzo en el césped con gente entrenando al rugby cerca, edificios coloniales de fondo y en la Costa Oeste….algo muy distinto a mi vida corriente.

La siguiente parada fue el barrio de Castro, básicamente lo que hicimos fue recorrer a píe Castro St hasta el cruze con Market, este barrio me sorprendió porque me pareció mucho menos excesivo y “visual” de lo que me esperaba, me refiero a que más allá de las banderitas y un par de sex shops tampoco me pareció un barrio muy estrambótico, me imagino que la televisión tuvieron la culpa y me imaginaba algo super trasngresor, y realmente pienso que Chueca es mucho mas explícito en cuanto a la temática de sus locales o tiendas. Tal vez por ser entre semana y horario laboral estaba todo muy tranquilo, pero me pareció un barrio muy normal, nada llamativo con gente de todo tipo paseando y con comercios de los más normales! Aprovechamos para tomar unos smoothies en esta calle y dando un paseo nos fuimos a visitar Haight Ashbury.

Al contrario que el barrio de Castro, Haight Ashbury si que me pareció un barrio muy original y llamativo, había gente muy alternativa paseando y las tiendas estaban muy “tematizadas” con fachadas y escaparates muy currados, me recordó un poco a las zonas alternativas de Berlín , para mi sorpresa en Haight Street había tiendas muy chulas con calzado muy moderno, ropa de nuevos diseñadores, ropa original pero con gusto, que me esperaba más en Castro que allí, Haigh Ashbury pienso que hoy en día está mas destinada al público joven más que a la gente hippie o gótica, me gusto bastante y lo recomiendo para dar una vuelta y hacer unas compras, ya que tienen una gran oferta de firmas y además con muy buenos precios, ví ofertas y rebajas que no había en otras zonas de la ciudad, aunque nosotros particularmente no compramos nada, porque todo lo habiamos visto más baratos en Las Vegas.

La siguiente parada fué Alamo Square, una plaza-parque muy agradable, no me extraña que cueste una pasta una casa allí, las casas que rodean la plaza merecen la pena una por una ya que son todas bonitas y están muy bien conservadas , pero por supuesto con permiso de la famosa hilera de las casitas de Padres Forzosos! Que ilusión hacer ver en persona los lugares que hemos visto tantas veces en la televisión!

Era media tarde y realmente el día nos había cundido más de lo que pensábamos asi que decidimos continuar las visitas con lugares que teníamos apuntado como “visitables” pero no obligatorios, si os dais cuenta no habíamos madrugado y la zona de Castro- Haight Ashbury se ve ventila pronto, por eso pienso que nos excedimos en los días que dedicamos a la ciudad, nos vino genial porque tuvimos un itinerario y unos días al final muy relajados, pero ahora pienso que por con esos 2 últimos días de San Francisco podríamos haber incluido San Diego en nuestro recorrido…

Visitamos la zona llamada como “Pacific Heights”, una plaza del estilo de Alamo Square, es decir arbolada , con jardines y en altura, pero si en esta las casas eran bonitas en Pacific Heights directamente dejaban con la boca abierta, de estilo victoriano pero imponentes, es una de las zonas más elegantes y exclusivas de la ciudad y eso se nota en las casas que la rodean que son impresionantes y en quien frecuenta la plaza (gente rollo gossip girl), la plaza-parque en altura y tiene unas vistas estupendas sobre el resto de San Francisco y de la bahía. Merece mucho la pena de verdad, recomiendo que os acerquéis , por lo impresionante que son las casas y por la vista tan bonita que podréis disfrutar.

Con esto se nos habían acabado las visitas turísticas del día ,decidimos irnos a Filmore St, una zona comercial, enorme con mucho encanto que habíamos visto en bus por la zona de la Marina, es una zona super animada, con un ambiente muy “soho” y que seguro que os gusta, además tiene tiendas que no hay en otras zonas de la ciudad, a destacar “Marc by Marc Jacobs” la tienda lowcost del diseñador y que si la habéis visto en el Village de NY está siempre a rebosar, en Filmore St estaba tranquilita pero igualmente podeis encontrar ropa, cosmética y complementos casi al precio de zara, compramos alguna que otra cosa y es de las marcas que mas compensa comprar en USA.

Si os gusta la moda esta zona os va a encantar, tiene muchos diseñadores americanos y otras tiendas como Urban Outffiter donde hay colecciones algo más “exclusivas” (pero baratas igualmente) que solo llevan a algunas de sus tiendas, la calle esta llena de tiendas con encanto, ropa vintage, nuevos diseñadores y también había bastante oferta de perfumerías/cosméticos : Lóccitane, y sobre todo khiels que es otra tienda donde los precios son bajísimos en comparación con España. La mayoría de los regalos y encargos los encontramos por aquí.

Tras seguir aumentando las posibilidades de tener que pagar exceso en el peso de la maleta, volvimos a la zona de Union sq, soltamos las bolsas en el hotel y dimos la obligada vueltecita en el tranvía de Powell Street , lo hicimos a modo turístico porque como modo de transporte es lento y va muy lleno, pero es algo imperdible.

De vuelta en Union Sq, decidimos cenar en Lori´s Dinner, un restaurante estilo años 50 que nos gustó mucho, no recuerdo lo que pedimos pero sé que nos dejó buen sabor de boca, ahhh y que no se os olvide revisar su pagina web por si tienen algún descuento activo, nosotros por recomendación del foro nos imprimimos un descuento del 20% que pudimos utilizar sin problemas, asi que además de cenar bien ahorrareis algunos dólares!

5º Y ÚLTIMO DÍA EN SAN FRANCISCO.

El viaje estaba llegando a su fín, parecía mentira que llevásemos ya 2 semanas en Estados Unidos porque se nos habían pasado volando puesto que habíamos disfrutado muchísimo, y el último día no fué para menos y San Francisco aún nos guardaba algunos rincones que nos asombraron!

Tras hacer las maletas y dejarlas en la recepción del hotel fuimos a visitar la zona del Downtown y parte de Union Square puesto que aunque era la zona en la que paseábamos todas las noches buscando sitio para cenar y también habíamos estado de compras, no la habíamos recorrido en “modo turístico” y como aún teníamos nuestro último día, lo dedicamos a esta parte de la ciudad. Empezamos con la misma Union Square, sitio por el que aún no habíamos paseado a la luz del sol y también tiene su encanto, recuerda un poco a la quinta avenida con sus tiendas lujosas y edificios altos e imponentes, haciendo caso a la guía visual de El País Aguilar seguimos su itinerario por el “Financial District” y desde Union Square recorrimos ese par de manzanas rodeadas de edificios de oficinas, rascacielos…..

Destaca por su interés en esta zona “ The Bank of California” que tiene una fachada que impresiona sí o sí, el “ Bank of América” que por lo visto es el edificio más alto de San Francisco y por supuesto el famosísimo Transamérica Pyramid, un edificio único y que impresiona mucho verlo desde abajo.
Además esta zona esta llena de edificios gubernamentales y de negocios que forman un conjunto muy bonito, es una zona financiera pero no se respira ese estrés , no se ve a gente corriendo sin parar ni hay el tráfico infernal que existe en zonas similares en otras ciudades de USA, además un poco más al norte del Transamérica hay un par de manzanas con edificios de ladrillos de media altura que parecen tener un pasado industrial, todos han sido remodelados en apartamentos de lujo y en los bajos hay bien oficinas o estudios de diseño e infinidad de restaurantes con toques originales , ofrecen todo tipo de cómidas con precios muy asumibles a la hora del almuerzo para atraer a los ejecutivos. Como os digo me sorprendió muy gratamente esta zona junto el alrededor del Embarcadero Center, porque está también muy cerca de Union Sq, está muy bien comunicada, y al contrario que otras zonas céntricas, no hay ni rastro de vagabundos, suciedad o edificios deteriorados, es una zona muy agradable para elegir hotel, con muy buen ambiente durante el día y una oferta infinita de bares/restaurantes de todos los precios. Si vuelvo miraré hoteles por la zona, espero que no sean desorbitados!

Lo siguiente que visitamos es el complejo Embarcadero Center, realmente no es más que una galería comercial elevada, en superficie, una especie de plataforma que une 3 edificios de oficinas, tiene muchas tiendas y sitios para comer, pero lo más atractivo son las zonas ajardinadas y son aprovechadas por los ejecutivos para tomar su almuerzo al aire libre justo bajo su oficina, además cuentan con una fantástica vista del Transamerica.

Tras salir del Embarcadero Center, encontramos el “Ferry Building” , una especie de antiguo Pier, reconvertida en un Mercado Gourmet tipo Mercado San Miguel de Madrid, tiene por tanto una variedad enorme de sitios para comer, con bastante calidad pero sin pasarse del precio, al estilo del de nuestra capital. En la puerta del complejo además había una especie de mercado donde vendían frutas y hortalizas orgánicas y también comida preparada, el edificio estaba a rebosar y al contrario que Fisherman´s era la gente autóctona quien frecuenta este lugar para comer, comprar y por supuesto muchos ejecutivos. Además se me ha olvidado contar que la galería exterior de la antigua terminal de ferrys tiene unas fantásticas vistas de la bahía y del puente de Oakland , y no tiene pérdida encontrarlo ya que su fachada cuenta con una torre igualita a la Giralda de Sevilla!

Ya era la hora de almorzar y como os he dicho alrededor del Ferry Building hay una infinidad de sitios y tienen mucha competencia para atraer a los ejecutivos así que tienen muy buenos precios, nosotros nos decantamos por un sitio que ofrecía comida italiana, como no teníamos ninguna prisa comimos tranquilamente al sol disfrutando de nuestros últimos momentos en California.

Como os he contado este día nos hubiera sobrado y todas las cosas que teníamos en interés en ver lo podríamos haber hecho en 4 días e incluso en 3 apretando un poco, no nos llamaba mucho la atención pero para aprovechar el tiempo nos acercamos hasta la zona de Yerbabuena Gardens, un conjunto de edificios de reciente construcción que también ha tenido como finalidad darle un nuevo aire a una zona que antes era un poco peligrosa. Sé que el recinto cuenta con varios edificios dedicados al arte y a la cultura, entre ellos el famoso MOMA San Francisco, de hecho había bastantes colas, a nosotros la verdad es que no nos llamaba la atención y nos limitamos a recorrer el complejo por fuera , la verdad es que tampoco le dedicamos demasiado tiempo pero si no os interesa su oferta cultural tampoco merece la pena que os acerquéis puesto que es similar a las zonas de vanguardia que hay en algunas ciudades de España.

Y ahora si que sí fuimos al hotel a recoger nuestras maletas y trasladarnos al hotel donde pasamos la última noche, nuestro vuelo de regreso a España salía a las 8.30 de la mañana y teníamos que estar con antelación por lo que no quisimos arriesgarnos a domir en el centro de San Francisco y tener que buscar taxi tan temprano además de pegarnos el madrugón del siglo, como teníamos tiempo decidimos dormir en el “Days Inn San Francisco International Airport West” un hotel muy correcto y nuevo, pegado al aeropuerto ( de hecho cogí el que estuviese más cerca) y que ofrecía servicio de translado gratuito al aeropuerto, además de ir más descansados y tranquilos al día siguiente nos ahorramos casi 100 dólares al no tener que utilizar taxi y por ser un hotel más económico , aunque era mucho mejor sin lugar a dudas.

A este hotel cerca del aeropuerto nos trasladamos en el Bart, tuvimos un poco de lio pero no porque fuese difícil sino porque como habéis leído hicimos casi todo a pie y no estábamos nada familiarizados con el transporte de la ciudad, una chica asiática muy simpática fue quien nos indicó que teníamos que hacer transbordo puesto que ese tren no hacia el trayecto completo y debíamos cambiar para llegar a “San Bruno” que era nuestro destino, no tardamos ni media hora en llegar, y si se lleva un poco más estudiado que nosotros no dá lugar a confusión. El hotel estaba cerca de la estación como a 5 minutos andando, pero como íbamos con las maletas justo en la puerta de la estación pasó un autobús que por un dólar y en menos de 2 minutos nos dejo en el hotel.

Como era temprano y aún no había anochecido, tras hacer el check inn, inspeccionamos un poco la zona ya que me llamaba la atención ver como era la vida “real” de los habitantes de San Francisco, San Bruno es una ciudad dormitorio pero tipo “medio-alto” con casas y apartamentos de reciente construcción muy “ californian lifestyle”. Muy cerca del hotel había un “mall” y curioseamos un supermercado tipo americano, que eran muy distintos a las pharmacy que habíamos visto en el centro de las ciudades, así que estuvimos viendo las diferencias que tienen con nosotros incluso en la cesta de la compra ! Que tamaños¡, también hicimos unas últimas compras de cosméticos americanos ,para regalos, en una Pharmacy enorme que tenía muchas más cosas y a menor precio que las que habíamos visitado anteriormente. Y por último como colofón al día y al viaje , cenamos las mejores hamburguesas de todas nuestras vacaciones en USA!! He buscado el nombre del sitio por si por casualidad alguien pasa cerca, de verdad que eran exquisitas, incluso más buenas que las de Sausalito!

( Big Mouth Burguer www.bigmouthburgerssf.com/ )

Y después de cenar… a descansar para nuestro vuelo de regreso a España Trist Trist

El hotel “Days Inn San Francisco International Airport West”, en la foto parece mas cutre pero era una habitacion nueva y muy amplia, el baño era tambien grande y totalmente nuevo. Dormimos genial!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UN SUEÑO CUMPLIDO: VIAJE A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS
Default https Avatar  Dawid  12/06/2012 17:56   📚 Diarios de Dawid
Muy chulo tu diario, que recuerdos!! 5 estrellas para ti!!!
Veronica25  veronica25  26/06/2013 22:30
Joo!!!! Me ha encantado, yo estuve ese mismo año en las vegas y mis recuerdos
eran muy buenos pero has hecho que mi mente recuerde e intensifique aún más la fantástica experiencia que vivimos. Me ha encantado como describes todo y tu manera de relatarlo.
Coolture  coolture  26/06/2013 23:46   📚 Diarios de coolture
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro que os guste y sirve a algunos para revivir la experiencia y a otros para animarse.Desde luego es un viaje único y que tengo presente muy a menudo, sigo pensando el nombre del diario: fue un sueño cumplido!
Pepa-  pepa-  02/09/2018 11:02
Que buen diario!Me viene
genial para un viaje que estoy preparando para Noviembre practicamente identico al vuestro pero con San Diego incluido.Gracias!
Coolture  coolture  02/09/2018 19:04   📚 Diarios de coolture
Gracias pepa , me alegro que te haya gustado! Para mí es uno de los mejores viajes que he hecho (este año tocó Florida y también me ha encantado) , volvería con los ojos cerrados! Precisamente San Diego es uno de los puntos que mas me hubiera gustado incluir! Que vaya muy bien el viaje Sonriente

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 550
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt