URUGUAY: MONTEVIDEO PARTE WAN -Diarios de Viajes de Uruguay- Chungking

Diario: URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES  -  Localización:  Uruguay  Uruguay
Descripción: Iguazú, Uruguay, Río de la Plata, Misiones, Esteros del Iberá, gauchos y asados.

Etapa:  URUGUAY: MONTEVIDEO PARTE WAN  -  Localización:  Uruguay Uruguay
Chungking  Autor:    Fecha creación:

Este diario me resulta rocoso, por no decir escarpado. Llegado a esta conclusión, y aún así decidida su publicación, se me plantea el alma a insuflarle, ya que, habiéndoseme fichado el modus operandi, tras los anteriores publicados por este servidor, se hace complicado dotarlo de la frescura suficiente como para que no se convierta en una repetición de fraseología situada en otro espacio-tiempo, o sea en un taladro indigesto. En cualquier caso, las opciones sobre las que le doy vueltas son:
a) un diario de datos asépticos a saco
b) una narración de andanzas de aire íntimo
e) un diario de peculiar sentido del humor, tan peculiar que no tenga ninguna gracia.
f) un diario absurdo a modo de monólogo de Faemino con copa de brandy.

Como quiera que este es un viaje diferente, ya que es un revuelto de implicación, vivencia, y placer, con un inesperado porcentaje de improvisación, lo vincularé al diario, y que tome los derroteros que Dios quiera.
La primera diarrea de datos vendría a ser esta: billetes by Last Minute por 750 euros (105.659 pesetas) con Iberia. Escalas en Barajas de los madriles y Ezeiza de BsAs, donde se transborda a avioncito juguetón de Pluna, para cruzarnos sin mojarnos hasta Carrasco Montevideo. Con salida de Barna un jueves 26/04 a las 09'30, pisamos suelo montevideano la noche del mismo día a las 23'30 (5h -), lo cual haciendo cálculos da un resultado de un total de 19 horas de viaje, incluida una de propina.
En la escala en Madrid montamos en trenecito moderno para ir de la T4 a la satélite, y aunque circulamos sin prisa y sin pausa, da igual porque la salida se demora 1 hora por la presunta culpa de un presunto ser humano que, media hora después de haber desembarcado el resto del pasaje, es ayudado por los soplidos de una pareja de policías, a bajar las escalerillas y apreciar la tapicería de un coche del cuerpo estacionado en la pista.

El Airbus va semivacío, y algunos pasajeros, entre los que nos incluimos, aprovechamos para invadir solitarias butacas con el objetivo de yacer más tarde en posición horizontal sobre el Atlántico. Aunque acabamos llegando a Ezeiza a las 9'15 de la noche, 15 minutos antes de la salida prevista del vuelo de Pluna a Montevideo, nos saluda una estátua de azafata con el brazo izquierdo en alto y el derecho extendido, que señala la dirección de un mostrador donde se recoge una tarjeta y se rebota a una puerta de embarque. Los trámites ágiles, los controles relajados, y de nuevo el vuelito retrasado, nos permiten disfrutar en la destarlada sala de espera de tránsitos, del espectáculo del embarque por las puertas 10f,10g y 10h, de los señores pasajeros a Santiago de Chile y a Asunción del Paraguay, antes de agarrar un plisplas de 35 minutos que nos aterriza en the Carrasco airport a las 11 y media de la noche.
Trámites aduaneros livianísimos, y cambio usurero de 50 euros a pesos uruguayos (1050 pesos) en la única oficina cambista de la terminal, para poder pagar un taxi que luego resulta innecesario, porque nos esperan Nelson e Isabel con un antológico automóvil rereremendado hasta el infinito.

Preámbulo, instalación y amoldamiento
Cuando uno dice que va de viaje a Uruguay, es como si un yanky del Bronx le dice a otro que se va de viaje a España, o sea, como si le dices a un catedrático de Geografía que vas a viajar a Ortolandia. Este desconocimiento, hace que se produzcan anécdotas como la del lider del grupo de rock Maná, el cual en un concierto en Montevideo soltó con ánimo de ganarse el fervor de sus fans uruguayos: “Cuidemos la selva uruguaya”. Aunque la intención fue buena, el único pero que se le puede poner, es que Uruguay no tiene selvas en stock.

Palabras de admirados uruguayos como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano, Leo Masliah, o Jorge Drexler, o las de los siempre infalibles proverbios o dichos populares, me permiten sin mojarme, escribir algo sobre el talante de Uruguay:
MB: “Uruguay es la única oficina pública del mundo que ha alcanzado la categoría de nación”
MB: “He aprendido a querer a ese monstruo folklórico que es el Palacio Salvo (edificio icono de Montevideo que tuvo el honor de ser el más alto de Sudamérica durante los años 20). Por algo figura en todas las postales para turistas. Es casi una representación del carácter nacional: guarango (cenutrio, grosero, ordinario), soso, recargado, simpático. Es tan, pero que tan feo, que lo pone a uno de buen humor.”
MB: “Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar, y las que tendrían que matarse.”
EG: “Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó (población del norte del país) , hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.
EG: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, perso sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.”
DP: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los uruguayos de los barcos."
DP: "Unos nacen con suerte, otros en Uruguay!."

Montevideo es tan húmeda en otoño, que el metal de mi tobillo, licenciado en meteorología, me anuncia para los próximos días una humedad en los huesos del 99'99 por ciento. La verdad es que acá uno se cala de dos maneras, una por las gotas que caen de las nubes, y otra por el sudor frío que emana de la tierra.
El barrio del Prado donde reside the family, es una gran urbanización de montaña, donde los edificios de pisos se cuentan con los dedos de un pie. Los más cercanos y erectos, son los que forman militarmente en el parque Posadas, unos bloques tipo extrarradio de ciudad española, aunque con la diferencia de que acá están habitados por la clase media. Al barrio, le da su nombre el parque del Prado, un pulmón verde que ocupa una extensión similar a la del Retiro, pero con la peculiaridad de que sus hectáreas de pastura y arboledas, son atravesadas por un arroyo al que se adjunta un poblado de chabolas, núcleo a esquivar para no verse obligado a practicar un nudismo desaconsejable en esta fría época otoñal.

En Montevideo, que dispone de un buen surtido, se les llama cantegriles, popularmente “cantes”, y es fácil deducir que son de esas reservas donde van a parar las indigestiones sociales y los desheredados. Aunque prescindiré de películas de drogas, armas, y violencia, y no haré montañas de granos de arena, mentiría si dijese que no hay una tozuda paranoia que circula a diario por la ciudad.
Visualmente, las viviendas de los barrios que rodean el centro y los distritos costeros de alto standing, son plantas bajas con parcela enrejadas desde la entrada hasta la última ventana; algunas electrificadas, con alambre de espino, o ambas cosas; una buena parte vigiladas por perros amorosos de gruñido disuasor, y la mayoría con el auto aparcado en el interior. Las calles, arboladas y con poco alumbrado, tienen el asfalto y las aceras levantadas o agrietadas por las raíces, están poco transitadas, y disponen de escasos comercios y servicios. Un buen porcentaje de coches montan cristales tintados para evitar la visibilidad de quien va dentro, lo que hace imposible no percibir, que en cuanto uno de ellos se arrima a la acera circulando al compás de tu paso, no estás siendo examinado con algún objetivo.

Al caer la noche, cuando todos los gatos son pardos y mengua la gente en la calle, al cruzarte con alguien notas como se relaja su rostro tras comprobar que no tienes los ojos fuera de las cuencas, no eres un pordiosero, y estás pasando de largo. Como ejemplo baste decir, que la vecindad se me quedaba mirando con recelo mientras hacía fotografías, hasta que charlaba con ellos y se distendían al explicarles quien era y que estaba haciendo allí. Todo ello, y la escucha diaria en boca de la gente o por las noticias, de delitos, temores, quejas, y precauciones, hace que resulte complicado obviar ese clima enfermizo.
A pesar de lo que pueda inferirse del “sensacionalismo” anterior, para situar las cosas en su sitio y para que no me tilden de alarmista mis amistades de allá, la realidad es que uno no va por la calle hecho un manojo de nervios; que el tipo de urbanización de estos barrios permite ver a los chavales jugar en las calles relajada y alegremente, y a los vecinos relacionarse de manera más humana, viviendo con un tempus mucho más relajado, alejado de bastantes contaminaciones y pandemias de las aglomeraciones urbanas. Además ...., no pasó absolutamente nada, y como siempre, al fin y al cabo solo es conveniente observar las razonables precauciones que se han de tener en cualquier urbe del planeta.

Las relaciones suelen hacerse de casa en casa, o en los numerosos clubs sociales o deportivos repartidos a lo largo de la ciudad, centros donde se celebran desde reuniones familiares hasta eventos de cualquier tipo de asociación, club, agrupación, gremio, organismo o empresa. Aunque hay un buen número de usuarios del bus, el uso del auto está extendido, y ya sea por las distancias, la inseguridad, o la comodidad ante la limitación de transporte público, se utiliza desde para ir a los hipermercados de la zona, Devoto o Tienda inglesa, hasta para ir a 3 o 4 cuadras de distancia a reunirse en la casa que toque. El transporte urbano, se limita exclusivamente a la red de autobuses, lo que te obliga con frecuencia a enlazar más de una línea para desplazarte entre latitudes de la ciudad no conectadas directamente.

En Montevideo, los autobuses son de propiedad privada, y trabajan para las varias compañías existentes constituidas en cooperativas, de tal manera que el chófer es propietario del autobús con la línea que conlleva. Vendría a ser como el servicio de taxis español, en los que se compran y venden las licencias, pero incluyendo la línea de servicio. En algunos el chófer va sólo, y en otros va acompañado de un vendedor sentado que te expide los billetes. Casi todos tienen música puesta, y está prohibido tomar mate para no romperte los dientes con el pico de la bombilla (por donde se absorbe) al pisar un bache o dar un frenazo brusco. Poniendo de ejemplo a Ale, hermano y amigo, y chófer y dueño de un bus, como quiere cambiar a una línea mejor por razones de bienestar, está ahorrando porque la línea a adquirir es más cara, lo que le obliga a poner más dinero para comprar la nueva después de vender la suya. Quien tenga dinero, puede ir adquiriendo más flota y líneas como si fuera un monopoly.

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Uruguay Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 4652

Últimos comentarios al diario:  URUGUAY, IGUAZU, MISIONES y BUENOS AIRES

Chungking  chungking  07/07/2012 06:54
Es sentido del humor; una caricatura, que solo dibuja una deformación de alguno de los rasgos más llamativos, dejando en un segundo plano el resto del conjunto. En Uruguay, además de lugares increibles, me encontré un país de acogida, con ganas y capacidad de quitarse los complejos y autoafirmarse, y que trata de utilizar un modelo diferente, para gestionar de manera óptima y sensata los recursos y la tierra, y avanzar sin caer en los errores, intereses y corrupciones que han llevado a Europa a dejar a una gran parte de su gente, en la penosa situación en la que se encuentra. Sobre los problemas ... como dice el refrán, "En todos lados cuecen habas", y sin tratar de quitarles la gravedad que realmente tengan, siempre parece que los propios son los más importantes. Saludos.

Alimar511  alimar511  07/07/2012 15:22
Hiciste una radiografia exacta, de como somos, cuando comence a leerlo no estuve de acuerdo con el tema de la seguridad pero despues comprendi lo que querias decir, segun las estadisticas somos el pais mas seguro de America del Sur, pero tenemos una paranoia de la inseguridad que estamos viviendo, y se ha convertido en un tema politico utilizado por la oposicion en sus campañas electorales. que tenemos asentamientos irregulares( los Cante) si que los tenemos , y es un tema dificil de solucionar, para mi lo peor de todo son las diferencias sociales, gente que vive muy bien, y otras muy pero muy mal, Y me parecio muy bueno el titulo, si que somos un pais Estrujado por dos paises, eso desde los comienzos de nuestra historia.

Chungking  chungking  08/07/2012 09:14
Se me ha ido un poco la olla. Ni soy analista ni soy nadie para decir como es un país o su gente. Mi opinión, limitadísima, se circunscribe a unos dias de estancia allá, y solo puedo excusarla por mi "vinculación" directa con Uruguay. Sobre los "cantes", en España hay "poblados" como pueblos enteros, y decenas de casas ocupadas en todas las ciudades. No he conocido casi ningún lugar en el mundo, donde no haya núcleos de pobreza o marginación, tengan el nombre que tengan, chabolas, barrios marginales o bajos, favelas, villas, banlieues, slums, poblados, ghettos ... Saludos y gracias por haber leido el diario. Un placer.

Alimar511  alimar511  08/07/2012 14:16
No seras analista, pero a mi entender lo hiciste muy bien, taaaa!!!!!!

Chungking  chungking  26/07/2014 17:43
REESTITUCION DE FOTOS TERMINADA. SALUDOS.

Pais Tema: Viajar a Uruguay

Fecha: Dom Mar 17, 2019 02:33 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

Si sales de Santiago, puedes hacer escala e Mendoza (Argentina) desde allí vas a los sitios que te recomiendo, o a otros.
Ten presente que viajarás en nuestro invierno. Aquí suele ser muy lluvioso.
Buscá: cerro de 7 colores, salares, selva tucumana. He estado por allí, y son las mejores fotos.
alimar511
Alimar511
May 20, 2009

Fecha: Dom Mar 17, 2019 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

txus2006 Escribio:
Muchas gracias Inés por tú interesante aportación. Estudiaré las zonas que dices. El asunto es que saldré de Santiago de Chile y no sabía qué hacer por unos días. Ahora me toca ver las diferentes combinaciones para ir a los lugares que dices. Admito sugerencias.
Reitero muchas gracias.
Saludos, Txus
Pd.: Lo que si tengo claro es el tema de la seguridad, ya que mi "novia" que aun siendo negra es muy apetecible para los cacos.

Chocado Chocado Chocado Chocado que son los cacos?

Fecha: Dom Mar 17, 2019 03:13 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

Jajaja. Los "cacos" son carteristas, oportunistas.
Sí me permites, te sugiero explorar la posibilidad de hacer el cruce en bus. Es muy seguro, y los paisajes impresionantes.
txus2006
Txus2006
Ago 05, 2007

Fecha: Dom Mar 17, 2019 06:44 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

irivero Escribio:

Saludos!
Bueno de Chile solo conozco desde Punta Arenas hasta Arica. Me falta conocer Rapa Nuí pero no me atrae lo más mínimo.
Voy a ver lo que me dices.
Gracias y saludos.

Fecha: Dom Mar 17, 2019 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Uruguay

txus2006 Escribio:
irivero Escribio:

Saludos!
Voy a ver lo que me dices.
Gracias y saludos.

Feliz viaje!
Quedo a las órdenes por cualquier otra consulta