Día 1: Moscú

Día 1: Moscú ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Aderyn Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Transmongoliano

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 23  Localización:Rusia Rusia

El vuelo hacia Moscú salía de Barajas el 28 de junio por la noche; al final con retraso, así que llegamos a Moscú Sheremetyevo a eso de las 7 de la mañana del día 29, con un sueño tremendo puesto que no habíamos podido dormir casi nada en el avión.
En la reserva del hostel Godzilla explicaba muy bien cómo llegar: había que coger el tren express y luego el metro, sólo 3 paradas. A las 10 de la mañana (tuvimos suerte y nuestra habitación estaba lista) ya estábamos pateando la ciudad.
Mi experiencia es que en Moscú no te entiendes muy bien en inglés… vamos, que o sabes ruso o te intentas hacer entender con gestos… Es recomendable aprender alguna cosilla (pronunciación made in yo misma):

/spasíba/: gracias
/pashálsta/: por favor
/príviet/: hola
/dva biliét/: dos billetes
/dva píba/: dos cervezas
/da/: sí
/niet/: no

Era nuestra segunda vez en Moscú, así que íbamos con calma, ya habíamos estado en el Kremlin, en San Basilio…

El metro de Moscú

No hay que tenerle miedo, simplemente fijarse un poco… es recomendable aprenderse las letras en cirílico. No es tan difícil saber algunas:

si recuerdas las matemáticas: П “pi” es P; Ф “fi” es F.

Luego la “P” es R (es fácil de recordar cuando veas la cantidad de carteles DE PECTOPAH-“RESTORAN”-RESTAURANTE que hay por la ciudad.

Hay dos letras que cambian: la “H” es N y la “И” (como una N del revés) es I.

La “C” es S y la “B” es V: es fácil porque Moscú-“MOSCOVA” se escribe “MOCKBA”

Nosotros nos manejábamos un poco con estos truquillos, y luego echándole imaginación: “vamos a la parada que empieza por П “pi” y tiene en medio una letra con forma de estrella”, en el fondo es hasta divertido.

Aún así, lo que recomiendan en todas partes: ir contando paradas.

Un inconveniente es que las paradas de varias líneas discintas que confluyen no se llaman igual; me explico : si dos líneas se cruzan en un punto en el que se puede hacer transbordo, cada línea llama a ese punto de una manera (quien conozca el metro de Madrid, por ejemplo, la estación “Sol” se llama igual en la línea roja y en la amarilla; pues en Moscú toma distintos nombres).

Moscú es una ciudad muy grande, hay que prepararse para caminar un montón; la verdad es que impresiona. Estuvimos paseando por la Plaza Roja (cómo no, cayó una hamburguesa en el McDonalds…) y aprovechamos para visitar las bonitas estaciones de metro; hay unas cuantas en la línea 5, la marrón circular: Komsomolskaya, Taganskaya, Kievskaya; y en otras líneas: Paveletskaya, Arbatskaya, Novodslovoskaya. Merece la pena, y es una visita realmente barata.

También paseamos por la peatonal y animada calle Arbat, por el Parque Pobedy, el Parque de la Victoria (un gigantesco parque con un enorme monolito en medio; había mucha gente patinando por allí). Está en la parada de metro Park Pobedy-Парк Победы de la línea 3, azul oscuro.

Visitamos el museo de la Cosmonáutica, que está a los pies de un enorme monumento con un cohete; la parada de metro es VDNKH, hacia el norte, en la línea naranja, la 6. El museo no creo que sea visita imprescindible, pero está curioso; hay muchísimos objetos y reproducciones, por ejemplo, el Sputnik. Y unos perritos disecados que fueron al espacio después de la famosa Laika… la mayoría de los letreros están en ruso, es lo malo; al igual que un vídeo que proyectan.

El parque que hay alrededor está muy bien, con grandes bustos de famosos cosmonautas rusos (por supuesto, Yuri Gagarin) y los planetas del sistema solar.

Para cenar volvimos al centro y entramos a un restaurante de la cadena “MY-MY” algo así como “mu-mu”, cuyo logo es una vaca. Es autoservicio: vas con la bandeja y pidiendo lo que quieras. Nos costó un poco hacernos entender, pero bueno, la comida estaba rica y bien de precio. Un chico a nuestro lado se ofreció a ayudarnos en inglés y no sé por qué le dijimos que no, gracias, porque la cajera al ir a pagar nos preguntaba no sé qué en ruso, hasta que caí que nos preguntaba si el crepe que llevábamos era de verduras o de carne…

La “amabilidad” moscovita es un tema importante… que me disculpe alguno porque no quiero generalizar; a lo mejor hemos tenido mala suerte, pero… ufff … les cuesta sonreir un poco, y te hablan en ruso a pesar de que es evidente que no les estás entendiendo… De todas maneras, como ya era nuestra segunda vez, íbamos prevenidos y hemos sabido mirar más allá; incluso vimos medio sonreir a una de las taquilleras del metro. Dicen que les cuesta abrirse, pero que luego son amigos leales. La verdad es que esta vez hemos tenido experiencias más agradables que desagradables: por ejemplo este chico del restaurante, y más adelante, en el primer tren que cogimos, que estuvimos charlando con una parejita muy joven que hasta nos dieron su número de teléfono por si teníamos algún problema en Rusia, o el guía del tour de Ekaterimburgo, que era un tío muy majo… Es cierto que hemos conocido rusos muy amables y simpáticos, pero también otros como el empleado de la estación de tren de Moscú que ni me miró cuando trataba de preguntarle por el mostrador de información y no hacía más que repetir algo en ruso. Yo creo que también es el idioma, que nos suena seco, serio… bueno, esto son todo impresiones y experiencias personales, claro.

Terminamos el día, como se dice coloquialmente, “pa chopped”, con muchísimo sueño y los pies destrozados de la caminata, pero muy contentos porque al día siguiente cogíamos, por fin, nuestro primer tren.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Transmongoliano
JunkyGirl  JunkyGirl  21/08/2012 12:09
Me está encantando,te sigo y te doy mis estrellitas!
Aderyn  Aderyn  21/08/2012 12:51   📚 Diarios de Aderyn
gracias, JunkyGirl!!
Default https Avatar  Tierras_Insolitas  05/02/2013 18:49
Aderyn!!!! No había visto tu diario sobre el Transmongoliano, hay una gran cantidad de información, así que lo he enlacado en mi blog (dónde puse todos los enlaces).

Muchas gracias por nombrarme y me alegro que te fuese de ayuda para preparar este estupendo viaje.

Venga, un Saludo!!!!
Aderyn  Aderyn  07/02/2013 13:31   📚 Diarios de Aderyn
Gradcias Tierras_Insolitas!!! es un honor estar en tu blog!!
MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  02/02/2016 12:25
Comentario sobre la etapa: Día 11: Tour 1
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084553#5084553

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67

Tren-Trains Tema: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia
519512 Lecturas
Paisa33
Paisa33
22-12-2021

Fecha: Mie Dic 22, 2021 06:56 pm    Título: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola!

Ya se puede viajar con normalidad a Rusia? No he podido encontrar nada de información sobre el funcionamiento del transiberiano/transmongoliano con pandemia y si es posible realizar estos largos viajes de tren sin problemas.

Saludos!
desma
Desma
18-02-2010

Fecha: Jue Dic 23, 2021 09:51 am    Título: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola Paisa33. En principio, si se puede, aunque hay que estar pendientes de que en algún momento impongan PCR y mirar si la ciudad de tu destino impone algun tipo de restriccion. Dear Customer! Thank you for contacting the United Information and Service Center of JSC Russian Railways. The Russian Railways Holding has no right to impose any restrictions on the movement of citizens from one region to another. However, such restrictions may be imposed by the executive authorities of the constituent entities of the Russian Federation in order to counteract the spread of coronavirus...  Leer más ...
JuanjoBcn1956
JuanjoBcn1956
30-01-2022

Fecha: Dom Ene 30, 2022 07:56 pm    Título: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola, estamos valorando hacer este verano (2022) el viaje dirección Este / Oeste saliendo de Beijing, alguien sabe si China está abierto a los extranjeros, creéis que por situación pre guerra com Ukrania afectarà ?
Gracias por los comentarios expertos.
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Dom Ene 30, 2022 08:36 pm    Título: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

"JuanjoBcn1956" Escribió:
Gracias por los comentarios expertos.

A día de hoy China está cerrada para turismo...
BelenLopez
BelenLopez
03-06-2022

Fecha: Lun Ene 08, 2024 05:56 pm    Título: Re: Transmongoliano, Transiberiano - Trenes de Rusia

Hola. Quiero hacer el transmongoliano desde Ulan Bator a Pekín para no en Mongolia unos 5 o 6 días contratando algún circuito. Alguien que haya estado recientemente haciendo este viaje puede darme información y consejos?

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina