A las 9, tras un rico desayuno, comienza la excursión por los arrozales de Sapa. Una caminata de 12 Km para ver dos pueblos y el regreso en una van.
Nuestra guía es una chica Hmong de 18 años que habla perfectamente inglés y muy muy paciente con nosotros que parabamos cada dos por tres para ver algo o hacer fotos. También la acompañaban otras tres mujeres algunos con niños a la espalda.... y en ningún momento se las ve agotadas o con dificultad en tramos que para nosotros eran escarpados!!!

La caminata se hace muy muy amena, con paisajes preciosos, caminos resbaladizos en algunos puntos por el barro que hay tras la lluvia de la noche anterior...menos mal que por 1 $ alquilamos unas botas de agua!!!!!
Las imágenes de los campos de arroz verde esmeralda son preciosas y siempre quedarán en mi retina el contraste de los campos verdes intensos y los otros dorados cuando lo recogían.

Las Hmong no intentaron en ningún momento vendernos nada durante la caminata, sólo nos acompañaban y preguntaban intentando mejorar su inglés ( aunque con nosotros no tuvieron suerte pues el nuestro es el lenguaje de señas más que nada ya que de inglés seguimos pelados!), además una de las madrileñas quiso comprar algo que llevaba una y le dijo que no podía, que cuando llegásemos a los poblados les comprásemos a ellas y no a las otras.



Llegamos a la aldea para comer, en una terraza donde colaboraba uno de nueva zelanda, un encanto. Coincidimos allí con los italianos de Bahia de Halong.... si es que el mundo es muy chico!!!
Tras la comida si llegó el agobio de las Hmong, jejeje, pero era soportable!!!
Venden productos artesanales y tras tanto insistir acabé picando con unos bolsitos hechos a mano y varios pendientes..... continuamos la marcha hasta el siguiente poblado donde nos esperaba la van.


Regresamos al hotel y nos dieron unas toallas`para ducharnos en unos baños preparados en la terraza del Summit Hotel ya que por la mañana antes de salir tuvimos que dejar la habitación y las mochilas fuera. Tenia los gemelos como piedras... la falta de costumbre ante el deporte!!

A las 17h cenamos sanwich y refrescos y a las 18h partimos en van hacia la estación de tren para coger el nocrtuno de regreso a Hanoi.
Como teniamos que esperar a que saliera el tren nos pusimos en las escalinatas de la puerta con las madrileñas a intercambiar fotos que habiamos hecho en el portatil y HORROR........... perdimos el tren!!!. Creiamos que teniamos todos el mismo tren de regreso y resulta que habia 2, el nuestro salía las 20,05h y el de ellas a las 20,45h..........
Que susto!!,qué haciamos ahora???, cómo ir a Hanoi?.... se nos descompuso la cara y el alma se vino a nuestros pies. Un vietnamita que se dió cuenta de lo que estabámos armando se nos acercó y nos llevó agarrados del brazo hasta un taxi mientras gritaba no se que. Le dijo tres frases y nos empujaba denttro del taxi..... No sabiamos que dacía, teniamos miedo y desconfiábamos de todo el mundo!!!
Al final, entendimos lo que quería decir y es que el taxi nos llevaría a la siguiente parada, un pueblo perdido a varias horas de mala carretera de alli.... asi que tras decirle al taxista que 40$ serían suyos si llegabamos a tiempo de coger el tren. El hombre volaba por esas carreteras oscuras y llenas de más agujeros que un queso, a una velocidad que pensé que no se podía coger en esas condiciones y pitando todo el rato en cuanto avistaba animales o gente en los laterales del camino.
Llegamos a 3 minutos antes que el tren!!!!!!!!............No podiamos creernóslo..... y luego dicen que no existen los milagros!!!! El taxista se comportó de manera increible y le debemos haber podido continuar con la ruta prevista..... SIEMPRE LE ESTAREMOS AGRADECIDOS!!!
Llegamos a Hanoi a las 5h y tomamos un taxi hasta el aeropuerto para tomar el vuelo hasta Luang Prabang, ya que por supuesto no estaba el taxi que nos habia prometido la de la agencia esperándonos allí.
