4-Nápoles. Impresionante Pompeya (y la falta de modales en la salida del barco). ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

RuperCDP Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Sovereign 28 de Julio de 2012

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Esa noche fue la única que nos dimos cuenta de los meneos del barco ya que se balanceó un poco en el trayecto entre Túnez y Nápoles. No se si es lo habitual, porque había quien decía que el trayecto entre Mónaco y Barcelona era el peor y ni nos enteramos. Supongo que cada uno contará la película según le vaya.

Pues nada, ese día teníamos el "regalo" de desembarcar a las nueve de la mañana y no teníamos que madrugar demasiado. Así que en el mismo plan que el día anterior, nos arreglamos con tiempo para ir a desayunar y volver al camarote a por las cosas, ya que íbamos con tiempo. Sin embargo fuimos al restaurante el Duero y aunque la entrada y las colas para coger comida del buffet apenas existían, sí que había mucha gente y los camareros no daban abasto, con lo que tardaron bastante en servirnos el café y en mi caso quería probar el pan tostado y en eso tardaron más en traerlo. Aún así, como dije, desayunar en dicho restaurante es una pasada.

Después de eso, pasamos por el camarote a por cosas necesarias. Así que nos aprovisionamos de bronceador, gorra y una botella de agua que pedimos el día antes en el bar. No pusieron ningún problema a darnos durante el crucero las que pedimos, por lo que eso de que las cobran debe pasar desde hace muy poco. En cualquier caso era agua del tiempo, que se calienta muy rápido en un día caluroso como ese y donde íbamos a ir a Pompeya.

DESEMBARCO CAÓTICO

Uno de los peores momentos del crucero fue el desembarco de Nápoles pero sobre todo por culpa de la gente que en algunos casos tiene muy poca vergüenza, si puede pasa por encima de quien sea y provoca situaciones de tensión.

El caso es que pienso que la tripulación del crucero podía haberlo organizado un poco mejor ese día. El desembarco en esta ocasión iba a ser por la cubierta 4, es decir, en la recepción y por donde habíamos entrado al crucero en Barcelona. Allí nos citaron y allí se juntó todo el mundo que iba a salir del barco, provocando una considerable aglomeración (me consta que Iberocruceros sentaba a la gente en su teatro y les iba haciendo salir ordenadamente).

El problema fue que cuando Marta Rossi empezó a llamar por megafonía a los del primer turno, todo el mundo estaba mezclado y aglomerado y llegar a la salida era difícil por lo que empezaron los empujones. A ello se unieron los "listos" que se dieron cuenta el día anterior que nadie controlaba en las tarjetas si te colabas y así lo hicieron y con todo el descaro porque tenían la tarjeta a la vista en muchos casos y se veía que no era su turno.

Ahí empezaron las protestas y voces de los que se sentían agraviados y recriminaban a los pobres chicos de animación (que estaban organizando la salida), que no controlasen la tarjeta, a lo que ellos pedían a la gente que fuesen civilizados (angelitos, pensar que el español es una persona cívica y con modales).

Por si fuera poco, "parió la abuela". Y es que cuando ya estaban en otros turnos, llegaron muchos de los primeros que no se enteraron del aviso por megafonía, y que también llegaron en avalancha. Todo ésto me produjo un poco de vergüenza ajena, porque por el medio había niños y gente mayor, en medio del tumulto y de los empujones.

Así que si queréis mi consejo, si vais a ir en el "Sovereign" y en Nápoles se sale por la cubierta 4, esperad a que se vaya la mayoría, porque desde las nueve de la mañana hasta las 8 de la tarde que vuelve a salir el barco tenéis tiempo de sobra, incluso para regresar con unas cuantas horas de antelación.

EL TRASLADO A POMPEYA

Por fin estábamos fuera del barco y después de pasar por la terminal del puerto, donde no nos pidieron ningún documento para salir, comenzamos nuestra excursión por libre. En Nápoles tienes tres opciones: Quedarte en la ciudad, que es feísima, o mejor dicho, muy descuidada, irte a la bella isla de Capri (para lo cual hay que coger un ferry en otro dique cercano a donde está el "Sovereign") o irte Pompeya. Esta opción es por la que nos decantamos, ya que habíamos escuchado maravillas de las excavaciones.

Y las opciones para ir a Pompeya eran tres. Por una parte coger la excursión del barco, que además de la visita, incluía un recorrido panorámico en autobús por Nápoles y que era muy cara. La otra era coger una excursión externa, que no era nada cara e incluía la guía, y que os puede resultar atractiva. En nuestro caso veíamos el tema de ir por libre claro y no queríamos depender de horarios y de ir en un grupo grande detrás de una guía si podíamos evitarlo, aunque para nosotros también es una opción muy válida.

En cualquier caso, fuimos por libre, teniendo la guía de la Web de Coppi, que viene a ser como el "ángel de la guarda" de los que queríamos ir por libre. En este caso, salimos de la terminal y seguimos adelante por el extenso aparcamiento donde te van a abordar taxistas para llevarte a cualquier lado (no tan pesados como los vendedores de Túnez).

Fuimos a tiro fijo a la avenida que discurre en paralelo al puerto, y al cruzarla nos encontramos con un kiosco donde nos vendieron el abono para coger el transporte público y los trenes de cercanías por 8,5 euros todo el día. Realmente le dices al chico del kiosco que quieres ir a Pompeya y ya te lo vende directamente porque está más que acostumbrado.

En la web de Coppi ponía que teníamos que coger allí mismo el bus 1 para ir a la estación de trenes circumvesuviana, aunque nos encontramos con que realmente el bus era un tranvía, cuyo recorrido finalizaba precisamente donde ese quiosco.

Lo cogimos y tras algunas paradas y después de abandonar ese paseo marítimo y girar a la izquierda ya nos encontramos con esa estación de trenes.

Allí pedimos un horario al personal de la estación que amablemente nos lo dio y nos dijo qué tren debíamos coger. Era un cercanías que iba en dirección a Sorrento y que salía cada media hora, tardando en llegar a Pompeya entre 25 y 40 minutos, en función de las paradas.

Eso sí, el tren en cuestión muy viejo y con muchos meneos, me recordó a los regionales que había en España hace más de 20 años en algunas zonas, siendo el aire acondicionado bajar la ventanilla y con mucha gente dentro. Finalmente llegamos a la estación, que se llama "Pompei Scavi" poco antes de las 11 de la mañana.

POMPEYA. UN LUGAR IMPRESCINDIBLE PARA VISITAR

Tras salir de la estación y caminar algunos metros llegamos a la entrada de las excavaciones de Pompeya y nos dio un "bajón" cuando vimos la tremenda cola que había para comprar las entradas. Nos armamos de paciencia en la cola pensando que íbamos a estar hora y media al menos, entretenidos en charlar con otra gente que estaba delante nuestra y que también venía del barco. Curiosamente, una de esas personas tenia los manuales de la "Web de Coppi" impresos al completo, con post its y encuadernado (y yo que pensaba que me había pasado teniéndolo todo muy planificado).

Por fortunal, lo que parecía una cola tremenda, apenas duró 20 minutos, porque realmente va muy rápido y hay muchas ventanillas abiertas. Un consejo: Pedid en la taquilla un mapa de la excavación ya que os va servir de mucho (Pompeya es inmenso). La entrada cuesta 11 euros pero fueron de los mejor invertidos en cualquier museo o atracción que haya visitado en mis viajes.

Así pues nos pusimos manos a la obra sin saber muy bien donde ir, así que lo organizamos por los sectores (o barrios) que tiene marcado el mapa. Hay que decir que puedes coger una guía escrita complementaria gratuíta y una audioguía, aunque no se el precio, para enterarte de lo que visitabas. Nosotros fuimos por libre con la guía escrita.

Nos dimos crema para empezar a caminar y rápidamente quedamos asombrados por el buen estado de conservación de las calles y viviendas de Pompeya. Comenzamos el recorrido por la parte donde estaba el teatro y fuimos haciendo un recorrido detenidamente por las diversas calles que había hasta llegar al anfiteatro, que esto ya nos lleva un cacho, ya que tienes la posibilidad de entrar en varias de las casas para ver restos de la vivienda, en algunos sitios lo que era la cocina, mosaicos y murales en muchos casos en buen estado, etc.

Probablemente con una guía y de forma organizada nos hubiésemos enterado mejor de algunas cosas de las que estábamos visitando, pero tampoco nos importó excesivamente, y además estábamos casi solos, ya que al ser un sitio muy grande, tampoco hay aglomeraciones. Es un sitio para quedarte pasmado durante horas.

Sí que me gustó mucho ver las domus de la gente importante de Pompeya, con su claustro y patio interior y las diferentes dependencias, y las termas, en algunas de las cuales habían cadáveres de gente petrificada por la lava. Impresiona verlo.

Después de haberlo visto casi todo, llegamos al Foro (la plaza principal de las ciudades romanas), que es donde hay restos arqueológicos de más valor, con diversos templos consagrados a las divinidades romanas.

Allí cerca encontramos un bar-pizzería, donde inmediatamente compramos una botella grande de agua fresca, porque la que teníamos del barco estaba ya imbebible por el calor. A todo ésto llevábamos ya más de dos horas caminando bajo bastante calor, aunque estábamos protegidos con gorras y crema, pero el cansancio ya hacía mella.

Vimos la última parte de Pompeya que nos quedaba, la cual estaban muchos tramos inaccesibles por obras, así que dimos por finalizada nuestra excursión por Pompeya, que nos duró algo más de tres horas. Es cierto que es un lugar para visitar tranquilamente durante todo el día por su gran valor, pero el tiempo que empleamos es más que suficiente para cualquier persona, ya que si estás más, con el calor que hacía vas a quedar agotado.

De hecho nosotros pagamos una pequeña penitencia al "perdernos" y salir por una puerta distinta a la que entramos. Lo que nos valió una caminata extra de casi un kilómetro de vuelta a la estación de trenes.

EL REGRESO AL BARCO Y NÁPOLES

Eran algo más de las tres de la tarde cuando llegamos a la estación y teníamos unos cuarenta minutos de espera para el siguiente tren que iba a Nápoles, por lo que decidimos comer y cogimos dos trozos de "Pizza al Taglio" y dos coca colas por 9 euros, que para matar el hambre es la mejor opción sin que te sangren, aunque tampoco era la mejor pizza que he probado.

Así hicimos la espera hasta que llegó el tren de vuelta a Nápoles. Debo decir que en mitad del recorrido también están las excavaciones de Ercolano, que es otro pueblo romano que quedó sepultado por la erupción del Vesuvio, y había gente que se bajó allí. Teniendo en cuenta que el barco no partía hasta las 8 de la tarde y si después de Pompeya estás aún con fuerza, puede ser hasta interesante, pero nosotros no lo hicimos.

Llegamos a la estación de trenes y tocó esperar unos 20 minutos más o menos hasta que llegó el tranvía número 1 de vuelta al puerto. Eran casi las cinco de la tarde cuando llegamos, y teníamos tiempo de sobra para ir a visitar cosas de Nápoles por libre, pero entre el cansancio y que la ciudad tampoco nos motivaba especialmente (a pesar que en la "Web de Coppi" venían sitios monumentales más o menos cercanos al puerto), volvimos al barco.

La impresión de Nápoles es que es una ciudad decayente con muchos edificios viejos y poco cuidados, con lo que casi se te quitan las ganas de pasear por allí. Eso sí, todo lo que hayáis escuchado de Nápoles es leyenda urbana.

No te van a atracar a punta de navaja según bajes (como llegué a escuchar a alguna gente asustada). La zona cercana al puerto es bastante concurrida y no tiene peligro en ese sentido, más durante el día. Eso sí, vigilad las carteras y los bolsos, porque de eso si abunda, sobre todo en las aglomeraciones, donde aprovechan cualquier despiste los señores carteristas, y muchas veces no son kosovares ni musulmanes, sinó gente bien vestida para que no estés tan alerta.

Pero bueno, eso de los carteristas ocurre en cualquier otra gran ciudad, por lo que no debe daros "miedo" salir a Nápoles.

NOCHE TROPICAL EN EL BARCO

En la terminal del puerto también encontramos tiendas de todo tipo de artículos, destacando licores como el Limoncello, aunque tampoco nada que nos llamara especialmente la atención. Así que embarcamos inmediatamente, y decidimos cambiarnos para ir a la piscina. Teníamos tiempo de sobra así que encontramos unas tumbonas en el solarium, ya que aún quedaba gente por embarcar y en esa zona siempre había menos problemas.

Así que fuimos al bar a pedir unos refrescos y a ver tranquilamente el show de los animadores y las gymkhanas que planteaban a los que querían participar. Todo ello salpicado con un baño rápido en la piscina.

Yo me entretuve un rato con las vistas desde el barco, de toda la ciudad de Nápoles y de su bahía, incluído el Vesuvio, antes de salir del puerto. Pero si algo destacaba por encima de todo era el majestuoso barco que teníamos al lado de Norwegian Cruises al cuyo lado éramos los hermanos pobres, vamos un crucero de auténtico lujo con unas balconadas impresionantes.

Estuvimos en esa zona hasta que partió el barco a eso de las 20:00 h.

Vimos el diario de abordo y encontramos con que era la "Noche Tropical" y que el espectáculo eran danzas brasileñas, y como el anterior show ya iba también de danzas, como que pasamos olímpicamente de ir.

Nos preparamos para la cena y comimos bien a gusto gracias a los consejos del camarero que acertaba con sus sugerencias de platos, tuvimos una conversación bastante animada de diversos temas con Nidia, la persona que nos servía las bebidas, acerca de lo que vimos en Pompeya.

Lo cierto es que estábamos reventados y queríamos ir ya a descansar, Aùs así fuimos a tomar al Spinaker algo de tranquilos, sin estar mucho tiempo, ya que el sueño empezaba a hacer mella, más por el cansancio de la "pateada" por Pompeya y el calor que por otra cosa.

Al día siguiente además tocaba volver a levantarse temprano ya que llegábamos a Roma, y había muchas ganas de ver esa ciudad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sovereign 28 de Julio de 2012
VIPE  VIPE  25/08/2012 12:53
Excelente diario.

RuperCDP  RuperCDP  25/08/2012 13:39   📚 Diarios de RuperCDP
Muchísimas gracias. Vosotros también hacéis un gran trabajo.
Pumuki23  Pumuki23  26/08/2012 18:25
Que bien explicado Ruper! Gracias, tendré en cuenta muuuchas de tus cosas. He reservado las excursiones en la misma agencia externa que tu y además(que casualidad) las mismas que tu XD y ahora estoy mucho mas tranquila. Un saludo!
Tofolin67  Tofolin67  27/08/2012 21:29   📚 Diarios de Tofolin67
Bien resumido!! Menudo curro te has pegado amigo
Default https Avatar  vmateos  26/03/2014 12:22
muy bien explicado todo, seguro que me quedo con mas de una cosa para tener en cuenta.

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
CRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e ItaliaCRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e Italia 4 MARES Y 4 PAISES EN UNA SEMANA DE VERANO 2017 + 4DÍAS EN... ⭐ Puntos 4.50 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Crucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa CrucerosCrucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa Cruceros CRUCERO DETALLADO CON TODOS LOS GASTOS, CON UNA NIÑA DE 13... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General
Abelzgz92
Abelzgz92
24-12-2019

Fecha: Mie Feb 05, 2020 01:48 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

somos una pareja 25 años tenemos salida el 18 de julio es nuestro primer crucero
emilio1956
Emilio1956
18-01-2011

Fecha: Mie Feb 05, 2020 01:50 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

alguien que salga el 18 de julio
07-06-2020

Fecha: Dom Jun 07, 2020 04:48 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

Abelzgz92 Escribió:

Hola nosotros también salimos el 18 de julio..esperemos que salgamos...
07-06-2020

Fecha: Dom Jun 07, 2020 04:51 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

emilio1956 Escribió:
alguien que salga el 18 de julio

Nosotros también salimos el 18 de julio...
GABI007
GABI007
08-11-2006

Fecha: Lun Jun 22, 2020 04:43 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

Problemas para Pullmantur:

Web Page Name