5-Civitavecchia. Roma fugaz pero intenso.

5-Civitavecchia. Roma fugaz pero intenso. ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

RuperCDP Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sovereign 28 de Julio de 2012

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Llegaba probablemente el momento cumbre del crucero; la escala para ir a Roma, donde casi todo el pasaje se bajaba del barco para ir a ver una de las ciudades con más encanto y reclamos turísticos del mundo. Bueno, había que armarse de voluntad, porque iba a ser un día donde no íbamos a parar quietos y como nos dijo la guía que nos llevó por Roma, Luana: "¡Qué estresante es la vida del turista!" Riendo Riendo

Bueno, al tema. La hora de desembarco era las 8 de la mañana en Civitavecchia, que viene a ser el puerto para cruceros y ferrys de Roma, y está aún a 80 kilómetros. ¡Y yo pensando que el puerto de toda la vida de Roma era el de Ostia!

El caso es que ya después de varios días en el crucero ya tenías unas rutinas creadas al levantarse y eso fue lo que hicimos. Siguiendo las recomendaciones del camarero en la cena anterior, fuimos a desayunar a eso de las siete y cuarto para evitar las colas de la gente que suele ir un poco más justa de horario, y al ser aún poquitos en el restaurante "Duero", nos sirvieron con rapidez y pudimos estar muy tranquilamente.

Bajamos al camarote a terminar de preparar el kit turístico con la gorra, el bronceador y la botella de agua que se volvería caldo horas más tarde Riendo Riendo

En vista del caos de la salida de pasajeros del día anterior, teníamos el segundo turno de desembarco, pero pensamos que si se volvía a repetir, esperaríamos tranquilamente, ya que teníamos una excursión contratada y no iban a salir hasta que estuviese todo el mundo en el autobús.

Sin embargo, en esta ocasión la salida estuvo mucho mejor montada, porque fue similar a la de Túnez. El punto de encuentro era la cubierta 3 (donde las fotografías), y a partir de ahí se formaba un pasillo para que en fila se bajase hasta la cubierta 1, donde se salía. Me sorprendió que al primer turno de salida, apenas había gente; no sé si porque muchos no se enteraron de dónde era la salida, si no habían acabado de desayunar o qué.

Rápido bajamos nosotros, en cuanto llamaron a nuestro turno y la cola fue fluída, ya que aquí fuera del barco no te pedían ningún documento, ya que Italia es Unión Europea, mientras que en Túnez había cierta retención por el control de pasaportes. Aún así y dentro de que no había colas, me sorprendió la cara que es capaz de echarle alguna gente, como una señora que se coló delante mía pasando por debajo de la cinta que delimitaba el pasillo, y cuando algunos se lo recriminaron ella contestó: "¡Es que tengo que caminar bastante hasta el comienzo de la cola!" La gente se echó a reir de la jeta que gastaba la paisana, pero llega a tocar con otra gente y es entonces cuando se dan las discusiones y malos ratos, que por otra parte no merece la pena meterte en ellos porque has ido de vacaciones y a pasarlo bien.

¿POR QUÉ NOS DECANTAMOS POR UNA EXCURSIÓN CON AGENCIA EXTERNA? (OJO, QUE SEPÁIS QUE TENÉIS QUE ANDAR 15 MINUTOS HASTA EL PÁRKING DE LOS AUTOBUSES)

Como siempre, hay tres opciones. En este caso la primera y que llenó muchos autobuses de cruceristas (creo que llegué a contar 20) fue la excursión de Pullmantur, e igual ese es el motivo por el que no había muchas aglomeraciones en la salida, ya que éstos salen por otro sitio. Honestamente, la única ventaja que le veo es que los autobuses esperaban a la puerta del barco, pero lo que nos echa para atrás es que por excursiones y rutas idénticas a la de cualquier agencia externa, te cobraban entorno a los 80 euros, aunque te ofertaban también otras opciones más económicas como el simple traslado a Roma por 20 euros, que estuvieses a tu aire y volvieses al bus a la hora indicada.

Intentan meter mucho miedo con el tema de que con las excursiones oficiales si hay retraso el barco tiene que esperar y que si se hace por libre o con agencia externa no se espera. En este crucero no escuché ningún caso que se quedase en tierra.

Eso sí, lo que nos decantó a nosotros a coger una excursión con agencia externa fue la poca seguridad que nos ofrecía ir por libre, aunque luego no era para tanto. Creo que es una buena opción, pero si eres de los que te preocupas y estresas con los horarios es mejor ir organizado.

Los trenes en Italia en muchas ocasiones van con retraso, hay casos en los que no hay sitio e incluso en otros cancelaciones. Aquí lo mejor puede ser volver con bastante tiempo y coger el tren sobre las cuatro de la tarde de vuelta a Civitavecchia, teniendo en cuenta que el trayecto es de una hora y que el barco parte a las siete. De hecho, todas las excursiones organizadas regresaban de Roma sobre las cuatro.

El tema es que la estación de trenes de Civitavecchia está a 15 minutos andando del barco, al lado del párking de autobuses y del castillo-fuerte Michelangelo (la única cosa monumental de la ciudad) y que por 9 euros tienes un bono para ir y volver en tren a Roma y montar en el metro tantas veces quieras.

Teniendo en cuenta que la zona monumental esta a dos paradas en metro de la estación central de Roma (Termini) y que solo el Vaticano está un poco más alejado, luego pensé que la opción era muy económica y que solo había que tener un poco de cuidado con los horarios (no apurarlos), pero en honor a la verdad con la agencia externa quedé muy contento.

Cogí la excursión con S2S, como podía haberla cogido con otra agencia, ya que los precios eran muy similares. En este caso nos costó 27 euros por cabeza, más luego otros dos euros por los auriculares para seguir a la guía y otros 13 que me quise gastar por entrar al Coliseo. Esta empresa también ofertaba ir a la capilla sixtina pagando la entrada o simplemente pagar los 27 euros y tener un visita guiada por Roma sin pagar entradas.

Como veis, hay diferencia de los 80 euros de hacer lo mismo con Pullmantur, pero el "peaje" es tener que caminar 15 minutos desde el barco, atravesando el puerto hasta que llegas al párking de autobuses. Cierto es que hay autobuses gratuítos para salir del puerto, pero hay colas y normalmente tienes que esperar bastante, por lo que lo más práctico es ir andando, en un paseo que no se hace nada pesado a primera hora de la mañana. De hecho el camino al párking es claro, ya que hay gran cantidad de gente del barco que se dirige en la misma dirección.

Por último deciros que todas las compañías externas te garantizan que si llegan tarde al barco y ha zarpado, se ocupan de tu alojamiento y traslado al siguiente puerto. Por lo visto, nunca les ha pasado y llegan con margen por lo general de hora y media al barco, pero también está por ver que pase la primera vez y a saber en qué condiciones cumplen con lo garantizado. Pienso que riesgos hay, por mínimos que estos sean.

LA EXCURSIÓN CON ENTRADAS AL COLISEO CON S2S

Voy a contar mi experiencia con esta compañía tratando de ser lo más objetivo posible, que no creo que sea muy diferente con cualquier otra, por lo que lejos de mi intención hacer publicidad. De hecho, ya os digo que me gustó más la organización en Roma que en Florencia.

En el caso de S2S (no sé si en el resto igual), la empresa es una simple intermediaria que contrata guías y personal de la zona, que creo que también hace servicios con otras compañías. Eso sí, la asistencia y las visitas guiadas es en castellano.

En la excursión desde Civitavecchia teníamos una encargada del autobús que nos acompañó hasta Roma, allí se hacía cargo la guía y la vuelta era por nuestra cuenta y solo con el conductor, sin nadie de la compañía, que no me gusta mucho eso, aunque sí teníamos un teléfono para emergencias.

En lo que respecta a nosotros, fuimos paseando hasta la zona del castillo donde estaba el párking y allí ya había una persona de S2S para organizarnos. A los pocos minutos llegaron los autobuses y fuimos montando según íbamos llegando; a nosotros nos correspondió el 2 y en cuanto se completó salimos para Roma.

El autobús era nuevo aunque antes de salir hubo quejas porque el motor estaba apagado y no funcionaba el aire acondicionado pasando calor. Se presentó la responsable del autobús y a eso de las nueve menos cuarto salimos en dirección a Roma. Ella nos explicó el plan de viaje y pasó por los asientos cobrando los 13,5 euros de la entrada al Coliseo y los dos de las audioguías que aquí era obligatorio cogerlas.

A los 20 minutos de salir paramos en un área de servicio para que quien quisiese fuese al baño. Me sorprendió mucho que en un trayecto no muy largo se hiciese una parada así, ya que en el caso de Florencia era un recorrido mayor y ahí si que no se paró.

El caso es que estuvimos casi 15 minutos parados y el conductor volvió a apagar el contacto y dejarnos sin aire acondicionado lo que originó que unos compañeros andaluces se lo tomasen a guasa y vacilasen al conductor Riendo Riendo Riendo Ello provocó el enfado de la responsable del bus. El gitaneo con el aire acondicionado fue la única nota un poco negativa (que ni eso) de un viaje que estuvo bien en el resto de aspectos.

De nuevo en ruta, la encargada nos repartió las audioguías y nos explicó cómo funcionaban. Además desde que entramos en Roma nos iba explicando cosas de la ciudad y de los sitios que íbamos pasando mientras nos dirigíamos al Vaticano, incluída la historia de un castillo a orillas del Tíber donde escapaban los Papas cuando había una invasión.

Sobre las diez de la mañana llegamos al Vaticano, donde nos dejó el autobús y se despidió la encargada dejándonos ya con la guía, Luana.

UNA VISITA POR ROMA CON BUEN SABOR DE BOCA

La verdad es que la guía era muy profesional y nos hizo la visita muy amena; a mí me encantó. De principio tenía una pañoleta atada a una caña de pescar de bastante altura que agitaba continuamente con lo que se le distinguía bien donde estaba en caso de aglomeración. Y el hecho de tener las audioguías te permitía estar a cierta distancia siguiendo sus explicaciones, sin necesidad de estar en un corro cercano a ella. Vamos, que lo considero impresicindible aunque no te obligasen a cogerlos.

Así que presentación y primeras indicaciones. "Cuidado con las carteras, que en el Vaticano también hay carteristas" y dejó muy claro que no dejaban entrar al Vaticano con camisetas de tirantes, así que algunas mujeres tuvieron que comprarse algún foulard que vendían los vendedores ambulantes.

Tuvimos una suerte increíble, ya que ¡¡¡¡No había colas para entrar en el Vaticano!!! Chocado Chocado Chocado Era un miércoles y no había audiencia del Papa porque estaba de vacaciones en Castelgandolfo. Así que pasamos rápido el control de acceso al Vaticano y tras pasar por la plaza nos fuimos directamente a la basílica de San Pedro. Impresionante. Allí estuvimos mucho rato porque había mucho que ver y Luana nos los explicó todo con todo detalle, siendo lo que más me impresionó la majestuosa cúpula.

Tiré muchas fotos ya que allí está permitido y la guía nos dejó tiempo libre para seguir viendo cosas a nuestro aire en la basílica. Tiempo que aproveché para cumplir con la tradición de tocar un pie a la escultura de San Pedro, ya que tampoco había casi cola, cuando por lo visto normalmente te pasas mucho tiempo de espera.

Habíamos quedado en la entrada de la basílica y aún así tuvimos que esperar unos minutos más a que llegase una persona del grupo que se había despistado. No pasaba tampoco nada porque íbamos muy bien de tiempo.

Después bajamos la escalinata para estar en la plaza donde Luana nos explicó todos los detalles a tener en cuenta, como la precisión con la que se había hecho la columnata. Nos indicó el edificio desde donde saluda el Papa y que estaba en el mismo bloque que la Capilla Sixtina y donde se pone la chimenea de la fumata blanca y negra cuando se tiene que elegir nuevo Papa.

Así que salimos del Vaticano y fuimos a una tienda que estaba allí mismo donde la gente podía ir al baño, tomar algo y comprar un souvenir. A pesar de su situación no me pareció caro, ya que me costó 2,5 euros un té y un botellín de agua, aunque quien quería ir al baño sí que tenía que aguantar una cola larga. En esa tienda tenías los típicos sovenirs además de los rosarios para la venta propios del lugar.

A las 12 y media quedamos con nuestra guía y nos dirigimos hacia el autobús, ya que nos íbamos a la zona monumental. La verdad es que nos hicieron un recorrido panorámico de lo más completo donde nuestra guía nos enseñó entre otras cosas un edificio muy grande que le llamaban la "tarta de boda" o algo así, la residencia del Primer Ministro, una de las calles más comerciales de Roma, etc.

El bus nos dejó cerca de la Fontana de Trevi, que era una plaza mucho más estrecha de lo que me esperaba aunque me pareció impresionante. Eso sí, era el único sitio de Roma que encontramos aglomeración de gente; y es que la mayoría de excursiones dejaban allí a los viajeros para que comiesen.

Nosotros no fuimos menos. Luana nos explicó la historia de la Fontana di Trevi y cómo había que lanzar la monedita (con la mano derecha y cruzando por encima del hombro izquierdo, de espaldas a la fuente), nos recordó la escena del baño de la "Dolce Vita" y nos rogó que no se nos ocurriese imitarlo ya que estaba prohibido Mr. Green Mr. Green Era la una aproximadamente y nos dejó una hora y cuarto, ya que íbamos sobrados de tiempo, para comer y dar una vuelta por los alrededores. Antes de ir por libre, la gente le preguntó por un sitio que recomendase para comer y nos dijo dónde iba a veces pero que teníamos sitios de sobra (se agradeció la referencia, ya que la dio porque preguntamos pero tampoco sin insistirnos para que fuésemos. Eso en Florencia fue diferente). También dijo que la gente que quería ir a la Plaza de España tenía un paseo a pie de 15 minutos para ir y otros tantos para volver, pero que a la hora que habíamos quedado se iba estuviese la gente que estuviese. Algo que me parece muy bien porque una excursión tan comprimida no estaba para ir perdiendo tiempo.

En nuestro caso no fuimos a plaza España y preferimos estar tranquilamente por allí. Así que lo primero que hicimos fue el protocolo de lanzar la moneda con sus correspondientes fotos, sin demorarnos mucho porque había mucho turista que quería hacer lo mismo. Y luego fuimos a dar una vuelta por los puestos de souvenirs de la zona, aprovechando yo para comprar los típicos imanes y dos lápices con la cabeza de Pinocho.

Después ya nos fuimos a comer, al sitio que nos dijo Luana y fue un acierto. Una pizzería en la misma Fontana di Trevi, donde comí un trozo de pizza con la masa fina y crujiente que sabía muy bien, tomé una coca cola y de postre un helado pequeño de tiramisú (que maravilla de helado) por unos seis euros.

A las dos de la tarde quedamos de nuevo con nuestra guía y comenzamos el paseo andando por la zona monumental. A pesar de los avisos, hubo gente que no llegó a tiempo, aunque tenían un número de emergencia y quedaron con Luana para que se uniesen de nuevo en Piazza Navona. Paramos delante del panteón, con su obelisco, donde nos dio todo tipo de detalles y posteriormente continuamos hacia Piazza Navona que la pasamos muy de largo. Una pena porque es un sitio impresionante y que me hubiese gustado estar más tiempo. Eso sí, la guía nos dijo que lo mejor era recorrer Roma perdiéndose y descubriendo sus calles y sin seguir una ruta definida y eso es lo que me gustaría hacer en un futuro.

De nuevo cogimos el autobús y nos dirigimos a la última parada, el Coliseo, que era lo que más ganas tenía de ver, y por lo que nos cogimos las entradas. Llegamos a las tres, después de ver en el autobús lo que es el "foro" (otra cosa que me gustaría haber visto detenidamente) y bajar andando por el arco de Constantino y ver unos centuriones romanos (dignos de "Asterix y Obélix" por sus barrigas Muy feliz Muy feliz ) ofreciendo la típica foto.

Entramos y tras pasar el torno, ya nos adentramos en este impresionante monumento. De nuevo Luana nos lo explicó con todo lujo de detalles y nos dejó una media hora para sacar todas las fotos que quisiéramos y perdernos por sus entrañas. A nosotros nos dio tiempo de salir fuera y buscar los mejores ángulos para sacar una foto del Coliseo desde el exterior.

A las cuatro y cuarto montamos en el autobús de vuelta a Civitavecchia y Luana se llevó las felicitaciones de los viajeros, llegando alguno a rogarle que nos acompañase e hiciese de guía en Florencia... Lo cierto es que se le echaría de menos allí.

Como ya dije, regresábamos solos con el conductor, en un trayecto de más o menos una hora, donde fuimos en la tranquilidad más absoluta, ya que todos fuimos durmiendo como lirones casi todo el viaje, jeje. Estábamos tan reventados del calor y de caminar, que nos marcamos una considerable siesta.

Así, todavía adormecidos, llegamos a Civitavecchia a eso de las cinco y media de la tarde, con hora y media de margen. Y tras bajar, optamos directamente por no esperar el autobús que metía a la gente en el puerto y decidimos ir andando tranquilamente, aunque aquí el trámite fue más lento.

En el trayecto, primero nos hicieron enseñar la tarjeta del barco en un primer control donde el agente del puerto se asustó porque le abordó todo el mundo a la vez ("¡Piano, piano!" nos dijo Riendo Riendo ). Y antes de entrar en el barco tuvimos que entrar en una terminal donde había colas para volver a entrar y estaríamos unos 15 minutos parados, hasta que pudimos entrar de nuevo. Y es que a esa hora llegamos todos los de las excursiones.

PISCINA, GRILL Y CIRCO

Sobra decir que a estas alturas ya teníamos unas rutinas cogidas, y que seguimos. Así pues entramos en el "Sovereign" sobre las seis y tras un paso rápido por el camarote a dejar las cosas, nos subimos hacia la cubierta de la piscina con su inconfundible olor a pies al salir del ascensor y pasar por delante del buffet panorana. Doblemente malvado

Cogimos unas tumbonas en la cubierta que está por encima de la piscina y tras ir a por las bebidas estuvimos un rato contemplando el puerto y el barco de MSC que estaba al lado. Como siempre, me metí una baño rápido para refrescarme en medio de los niños y tras secarme decidimos ir a "merendar" al grill, que estaba abierto hasta las siete.

Habíamos comido a la una y cuarto un trozo de pizza y había que entretener el estómago hasta la hora de cenar (las diez), pero había mucha gente en la misma situación que también fue al grill por lo que hubo que hacer algo de cola, ralentizada porque algunos dan vueltas adelante y hacia atrás en la barra, cogiendo todo lo que se encuentra por delante. En mi caso cogimos unos sandwiches para comer algo ligero y de forma muy tranquila en la tumbona, al tiempo que veíamos como partía el Sovereign.

Tras esto bajamos a cambiarnos al camarote y a pensar qué hacer por la noche. Era la noche de blanco y negro y respeté las sugerencias de vestirme de ese color aunque no era necesario, y vimos que el espectáculo era un número circense de una pareja chilena llamada "Astro Dúo". Así que tras pedir los mojitos nos fuimos a la zona de palcos donde estuvimos las dos veces anteriores, dándonos cuenta de que había menos gente que entonces.

En mi caso, no me esperaba el "Circo del Sol" pero el espectáculo me decepcionó en cierta forma, aunque aguantamos hasta el final. Había algún número que estaba elaborado de malabares y otro que jugaba más con los efectos visuales que con la propia habilidad del dúo, aunque a mí lo que no me gustó eran los prolongados gags humorísticos que a mi tampoco me hacían mucha gracia pero porque eran más infantiles que otra cosa y que duraban mucho entre número y número.

El que sí me hizo mucha gracia fue el mago de la Noche del Capitán, que en esta ocasión si que hizo un gag muy gracioso vacilando a Marta Rossi y su compañera mientras daban las instrucciones para el desembarco del día siguiente.

Nos sobraba tiempo antes de cenar, así que dimos una vuelta por la cubierta 5 donde echamos un vistazo rápido a la tienda de souvenirs, ya que el resto de tiendas no nos llamaba la atención y a una especie de mercadillo de ropa. Y antes de entrar a cenar fuimos a ver las fotos que ya estaban reveladas y que en nuestro caso no eran muchas, ya que tampoco nos prestamos a sacárnoslas; teníamos una al embarcar en Barcelona, otra en la escalera del "Día del Capitán" y otra cenando.

Entramos a cenar, donde nos encontramos con que los camareros tenían un vestuario distinto al de los días anteriores, más informal. Así que en este caso volvimos a estar hablando de nuevo con Nidia y nos dijo que ese día al acabar la cena los camareros iban a hacer una animación y que nos quedásemos, además que después iba a haber una fiesta en la zona de la piscina con todo tipo de frutas para comer.

Nos animamos a tomar un godello y nos dejamos aconsejar para cenar por las propuestas del camarero. Y aunque estábamos muy cansados del tute del día, Nidia nos insistió y convenció para quedarnos; y así de repente sonó la música y los camareros hicieron una coreografía, para posteriormente organizar una conga en la que nos animamos y acabamos participando casi todos los comensales, fue divertido.

Me había llamado la atención lo de la fruta, pero estaba muy cansado. Aún así subimos a tomar un café, pero eso incluso sobró porque estaba prácticamente dormido, por lo que no quedó más que rendirnos a la evidencia e ir a dormir.

Y es que al día siguiente volvía a tocar otra jornada larga... La de visitar Pisa y Florencia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sovereign 28 de Julio de 2012
VIPE  VIPE  25/08/2012 12:53
Excelente diario.

RuperCDP  RuperCDP  25/08/2012 13:39   📚 Diarios de RuperCDP
Muchísimas gracias. Vosotros también hacéis un gran trabajo.
Pumuki23  Pumuki23  26/08/2012 18:25
Que bien explicado Ruper! Gracias, tendré en cuenta muuuchas de tus cosas. He reservado las excursiones en la misma agencia externa que tu y además(que casualidad) las mismas que tu XD y ahora estoy mucho mas tranquila. Un saludo!
Tofolin67  Tofolin67  27/08/2012 21:29   📚 Diarios de Tofolin67
Bien resumido!! Menudo curro te has pegado amigo
Default https Avatar  vmateos  26/03/2014 12:22
muy bien explicado todo, seguro que me quedo con mas de una cosa para tener en cuenta.

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
CRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e ItaliaCRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e Italia 4 MARES Y 4 PAISES EN UNA SEMANA DE VERANO 2017 + 4DÍAS EN... ⭐ Puntos 4.50 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General
Abelzgz92
Abelzgz92
24-12-2019

Fecha: Mie Feb 05, 2020 01:48 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

somos una pareja 25 años tenemos salida el 18 de julio es nuestro primer crucero
emilio1956
Emilio1956
18-01-2011

Fecha: Mie Feb 05, 2020 01:50 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

alguien que salga el 18 de julio
07-06-2020

Fecha: Dom Jun 07, 2020 04:48 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

Abelzgz92 Escribió:

Hola nosotros también salimos el 18 de julio..esperemos que salgamos...
07-06-2020

Fecha: Dom Jun 07, 2020 04:51 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

emilio1956 Escribió:
alguien que salga el 18 de julio

Nosotros también salimos el 18 de julio...
GABI007
GABI007
08-11-2006

Fecha: Lun Jun 22, 2020 04:43 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

Problemas para Pullmantur:

Web Page Name