6-Livorno. Sobrado para ver Pisa y Florencia

6-Livorno. Sobrado para ver Pisa y Florencia ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

RuperCDP Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sovereign 28 de Julio de 2012

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Después de las excelentes sensaciones que nos dejó los días anteriores Pompeya y Roma, el jueves llegábamos a la escala de Livorno, donde tenía muchas ganas porque me había creado unas altas espectativas con las imágenes que había visto de Florencia.

Sin embargo, si Roma era un sitio donde tenías que ir corriendo y era imposible ver todo, en Florencia había muchas cosas que ver, pero estaba todo concentrado en la misma zona, por lo que ibas muy sobrado de tiempo. Eso sí, el viaje desde Livorno era matador (más de 100 kilómetros).

Así pues, como la hora de desembarco en Livorno volvía a ser las 8 de la mañana, volvimos a repetir rutinas sin apurarnos demasiado y volvimos a desayunar al restaurante "El Duero" con total tranquilidad, ya que no había gente. Esperamos a que nos sirviesen el café y el zumo y nos fuimos a coger cosas, en esta ocasión decidí no esperar por el pan, ya que el día antes vi que era pan Bimbo tostado, y en cambio cogí un bollito de pan.

Curiosamente, durante el desayuno tuvimos en la mesa a una familia asiática, creo que de las primeras ocasiones que compartimos con gente de otra nacionalidad o idioma distinto al español.

EL DESEMBARCO Y LAS OPCIONES DE QUÉ HACER EN LIVORNO

Ese día fue el que nos tocó desembarcar los primeros, y fuimos a por las cosas al camarote (el kit con el bronceador, el agua, la gorra, etc.), cuando nos sorprendieron al empezar a avisar por megafonía que podíamos salir los del primer turno, casi 15 minutos antes de la hora prevista. Ya estábamos listos, con lo que salimos y al llegar a la cubierta 3 estábamos casi solos y salimos inmediatamente. El procedimiento era exactamente el mismo que en Roma y que en Túnez, y lo cierto es que las salidas estaban siendo bastante ágiles y el único momento de caos fue el de Nápoles.

Sales del barco y te das cuenta que estás en un puerto inmenso, el de Livorno, que es de los más importantes de mercancías en Italia y allí te puedes perder. De hecho si quieres ir a la ciudad de Livorno, tienes que coger un autobús para salir de allí.

Una vez allí, tienes muchas opciones. La más habitual es ir a Florencia, que es la que hace la mayoría, e incluso combinarlo con Pisa. Hay gente que quiere ir más tranquilo y se limita a ir a uno de los dos sitios, o incluso los que ya las conocen o no quieren aglomeraciones y se van a sitios menos concurridos como Lucca, Siena o incluso se quedan en Livorno, que tienes sus cosas que ver.

De nuevo para organizar tus excursiones tienes tus tres opciones habituales. La de ir por libre, que era un poco más agobiante, sobre todo si quieres ir a Florencia y Pisa, aunque recomendable si vas a uno de los dos sitios. Sobre todo es complicado para llegar a la estación de trenes de Livorno, ya que primero tienes que coger un bus para salir del puerto, y cuando estás en la ciudad, tienes que coger otro autobús para ir a la estación de trenes. Luego, si paras en Pisa, son unos 20 minutos andando hasta la torre, aunque el desplazamiento es corto (20 minutos en tren) y lo bueno de Florencia es que la estación de trenes está en plena zona monumental, aunque hay que tener en cuenta que es casi hora y media de trayecto y no se puede ajustar mucho, ya que a la vuelta tienes que volver a coger dos autobuses desde la estación de trenes de Livorno para llegar al barco. Pero, como digo, si vas a un solo sitio, es una opción muy válida.

Por otro lado está la duda de ir con la excursión de Pullmantur o con una agencia externa. Y yo aquí lo volví a ver más claro si cabe, ya que la diferencia de precio volvía a ser considerable y en esta ocasión los autobuses de la naviera paraban delante del barco, pero los de las agencias externas estaban al mismo lado, es decir, dabas la vuelta a un edificio y allí estaban.

MI EXPERIENCIA CON S2S EN LA EXCURSIÓN DE FLORENCIA Y PISA

Yo había reservado la excursión con esta compañía por 28 euros, porque como digo quería ir a Florencia y Pisa y me parecía arriesgado ir por libre. Al salir antes de tiempo del barco y ser del primer turno, todo fue muy rápido; nos subimos al bus 1 y salimos rápido.

Pero debo decir que aunque no estuvo mal, el nivel del personal que nos llevó en esa excursión era inferior al que nos atendió en Roma. Era como comer caviar y pasar a comer chóped Confundido

Antes de arrancar, se subió a presentarse la coordinadora del viaje, Simona, quien lo primero que nos dijo es que la forma de organización era muy distinta a Roma y que no comparásemos (al menos nos avisó). Y, eso sí, tuvo el detalle de darnos un mapa de Florencia por pareja para el rato que tuviésemos libre. Eso sí que se agradeció. En honor a la verdad, debo decir que no estuvo mal organizada del todo, pero el sabor de boca agridulce nos lo dejó la guía de Florencia por lo que explicaré luego.

Simona nos dejó claro que le llamásemos ante cualquier contratiempo, porque en muchos trayectos en el autobús íbamos a estar solos. En el trayecto inicial hasta Pisa íbamos a estar acompañados por una responsable, pero de Pisa a Florencia y en la vuelta de Florencia a Livorno regresábamos solos.

En cualquier caso, salimos rápido y nos fuimos en dirección a Pisa. Se nos presentó la responsable del viaje y en la casi media hora de camino no paró de hablar y explicar detalles de la excursión, eso sí, se agradeció los detalles que dio de la zona monumental, la historia de la torre de Pisa y demás, porque ya íbamos con algo de conocimiento y en Pisa íbamos a estar solos. No sé si el resto de excursiones les pasó lo mismo.

Llegamos a un párking de autobuses en Pisa, ya que no pueden ir a la zona de la torre, y desde allí teníamos algo más de 15 minutos andando, explicándonos a priori la responsable del bus como ir, ya que no nos acompañaría. Eso sí, el hecho de salir pronto de Livorno, nos permitió tener casi hora y media de estancia en Pisa, lo cual es mucho más que suficiente, ya que allí solo hay que ver tres edificios en una zona muy pequeña.

El paseo hasta allí fue tranquilo ya que apenas hay tráfico, aunque hay que tener cuidado en un paso a nivel sobre el ferrocarril. Así, después de pasar por algunos primeros puestos de souvenirs llegamos a una especie de entrada amurallada y nos encontramos de repente con la torre, la catedral y el Baptistero en un espacio muy ajardinado.

Pisa es sota, caballo y rey. Esas tres cosas en un espacio muy masificado de turistas de todo el mundo, y eso que a la hora que llegamos decían que no había muchos. Estando por libre, lo primero que hicimos fue ver y fotografiar por fuera el baptistero y la catedral, y luego ya nos fuimos a ver la torre desde sus diversos ángulos y sacar infinidad de fotografías de distinto tipo, convirtiéndonos en los típicos guiris de los que muchas veces he renegado Ojos que se mueven .

¡Cómo no!... También hicimos la originalísima foto de sujetar la torre, al tiempo que podías ver a muchísima gente estirando los brazos haciendo lo mismo. La torre en sí es preciosa, aunque la sensación era un poco agobiante, ya que eran sobre las nueve y media de la mañana pero el calor ya era insoportable en una gran explanada (menos mal que en Florencia había sombras).

Posteriormente mi novia fue a los servicios, donde había una cierta cola y (por supuesto) eran de pago, habiendo una persona expresamente para cobrar. Aprovechamos que la taquilla estaba cerca para ver cuánto costaba subir a la torre: 15 euros. Tampoco nos pareció excesivamente caro para lo que es el monumento, pero era en turnos cada media hora y nosotros no teníamos tiempo.

Por último, nos pusimos a ver los puestos de souvenirs, aunque no vimos nada que nos convenciera y decidimos esperar a Florencia si queríamos comprar algo. Después de eso, volvimos andando tranquilamente hacia el autobús, ya que habíamos quedado a las 10:20 para salir hacia Florencia, y en el trayecto pudimos ver la educación de algunos conductores, a pesar de no haber casi coches, uno casi nos atropella en un paso de peatones (manda narices que en Nápoles no pase nada y en un sitio aparentemente tranquilo como éste sí Malvado o muy loco ), y al llegar nos liamos para encontrar el autobús que era el nuestro, porque el párking ya estaba masificado a esa altura de la mañana.

De nuevo apareció Simona, que nos explicó que íbamos a ir solos sin responsable en el autobús hacia Florencia y que allí nos esperaría la guía. Así pues, el conductor emprendió la marcha por la autopista de peaje de Pisa a Florencia, en un trayecto en el que algunos aprovechamos para echar una cabezada, ya que era algo más de una hora de viaje.

FLORENCIA, NICOLETTA Y SU FLOR

Algo más allá de las once y media llegamos a Florencia, dejándonos el bus, justo delante de la estación central de Florencia (Santa María de Novella), donde nos esperaba nuestra guía, Nicoletta. Debo decir que le puso voluntad, pero después de tener a Luana en Roma, no hubo ni punto de comparación.

Para empezar, ella tenía como señuelo para que la siguiésemos una flor de gomaeva que tampoco levantaba mucho Amistad , y tenía una voz muy baja para el grupo de 50 personas que éramos, por lo que muchos no se enteraban de lo que decía.

Tampoco nos explicó si íbamos a tener audioguías, ya que todos las queríamos, y más después de ver el panorama, y se lo tuvimos que preguntar porque ya nos asustábamos y nos dijo "Si, ahora", sin más. Nos llevó a la contigua plaza de Santa María de Novella llevándonos al servicio donde (cómo no) había que pagar. Luego ya nos explicó que teníamos que esperar a una gente que nos trajesen las audioguías a quienes las quisiesen.

A los cinco minutos aparecieron dos personas con un maletín y empezaron a vender las audioguías por dos euros formándose algo de retención porque éramos 50 personas. Me pareció menos operativo que el día antes en Roma, donde se nos dio en el mismo autobús para no perder tiempo.

Así pues, todos con sus auriculares era imprescindible, porque Nicoletta tenía una voz bastante baja y con una cadencia monótona. Nos explicó el recorrido que íbamos a hacer y nos dijo que al acabar podíamos ir a comer al restaurante "Finisterre", que tenía precios razonables. Ya era distinto que en Roma, ya que ella lo dijo sin que le preguntase nadie, por lo que me mosqueó un poco.

Después de ver por fuera la iglesia de Novella, callejeamos un poquito para llegar al gran atractivo de Florencia; el Duomo (la catedral). Impresionante toda ella cubierta con marmol de tres colores, pero con una aglomeración de gente descomunal, con lo que era muy difícil sacar fotos. Nicoletta nos dio una explicación demasiado extensa sobre la historia, técnicas arquitectónicas, las familias ricas de Florencia, etc. Y a mí la historia me gusta, pero cuando una persona se enrolla demasiado y su tono de voz es monótono hace que desconecte.

Tras la catedral, fuimos por una calle comercial de Florencia, camino de la plaza de la Signoria y nos metió en una iglesia que tampoco le vi mayor atractivo, y de hecho posteriormente en las guías no he visto nada sobre ella. Pasó de largo de la Plaza de la República, que parecía bonita, y nos llevó a dicha plaza de la Signoria, que era más amplia.

Nos explicó que era el centro político y civil de Florencia. La torre de la Signoría es uno de los principales reclamos y ahora es museo. En su interior está el David de Miguel Ángel, aunque fuera hay una réplica con la que todo el mundo se suele fotografíar. De todas formas en esa misma plaza hay muchísimas esculturas originales del renacimiento, que me harté a tirar fotos.

De hecho, Nicoletta seguía a lo suyo, con extensas explicaciones sobre los Medici y el entorno político de Florencia, el renacimiento etc. Repito que me parece muy interesante, pero tampoco lo supo vender bien y al final casi toda la gente acabó por tener los auriculares puestos, pero pasando de la guía y tirando fotos a su aire por la plaza.

Los comentarios entre la gente empezaban a denotar que estábamos todos un pocos cansados de la guía y el momento más cómico fue cuando un niño preguntó "¿cuando comemos?" a los que el resto empezamos a reir Riendo Riendo . Ella dijo que pronto íbamos a acabar la visita guiada y ya no hizo mucho más, nos llevó hacia el río y vimos a lo lejos el ponte Vecchio (el que tiene viviendas encima del puente) para tirarnos fotos y nos dirigimos a la plaza de la Santa Cruz, donde acababa el recorrido. Dicha plaza estaba vallada y con gradas, ya que esa noche había una actuación de Roberto Benigni (el de "La Vida es Bella"), y había otra iglesia cubierta con marmol.

Allí Nicoletta se despidió, no sin antes recordarnos que allí estaba el restaurante "Finisterre" si queríamos comer. Pasamos por allí, pero los precios no nos parecían tan económicos como ella decía; de hecho no sé si alguien fue a dicho establecimiento.

Lo mejor es que era la una del mediodía y teníamos casi tres horas para estar a nuestro aire hasta la hora que habíamos quedado en esa misma plaza para coger el autobús. Lo primero que hicimos fue buscar un sitio para comer, y encontramos en la misma plaza con otra gente de la excursión una especie de pizzería en porciones para recalentar, que nos valió para pasar el trámite de una forma más o menos barata; trozo de Calzone (con mucha masa y no mucho contenido, eso sí) y coca cola y listo.

El siguiente paso fue ver los puestos de souvenirs del entorno de la Plaza Santa Cruz que tampoco nos llamó la atención demasiado y fuimos a las tiendas, que eran un poco más caras, pero las cosas eran de más calidad. Mi novia se compró un anillo de cristal y yo algún souvenir que estaba bastante bien. Nos encontramos también con una tienda de Pinocho, con una figura grande sentada del muñeco donde mucha gente nos tiramos una foto.

En ese momento fue cuando empezamos a disfrutar de verdad la visita a Florencia. Era la hora de comer y la sobremesa y casi ya no había gente y además estábamos a nuestro aire, por lo que volvimos a ver con mucha calma la plaza de la Signoría y el Duomo y tirar fotos sin agobios, aparte de ir a una plaza de la República con su arco donde Nicoletta no nos había llevado y que a mí me gustó. Callejear por las calles del entorno y cruzarnos con otra gente del barco.

Gente de nuestra excursión se encontró con la de Pullmantur, y resultó que tanto en Roma como ese día en Florencia habíamos hecho exactamente el mismo recorrido que ellos, por lo que su enfado era considerable por el dinero de más que se habían gastado.

Regresamos a la plaza de la Santa Cruz y como nos sobraba aún tiempo, regresamos al río a contemplar de nuevo con calma el Puente Vecchio. Al final habíamos disfrutado la excursión por Florencia y mereció la pena y contemplo lo de la guía como algo de mala suerte que te puede tocar, y lo mismo en otro autobús tuvieron una guía fenomenal.

A la hora convenida apareció otra vez la responsable de la excursión, Simona, e hizo recuento de todos antes de ir caminando al autobús. Salimos unos minutos más tarde de las cuatro, y el bus callejeó mucho por Florencia, atravesando el río y llevándonos a una especie de colina donde se veía una panorámica de la ciudad antes de coger una carretera llamada la Grande Strada, que era una especie de autovía gratuíta para ir a Livorno. Ni que decir tiene que aprovechamos para echar una cabezada hasta que llegamos al puerto.

Llegamos a las cinco y media de la tarde, y como estábamos al lado del barco pudimos embarcar inmediatamente, con bastante tiempo para hacer más cosas.

EL RESTO DEL DÍA MUY RELAJADOS. LLAMÓ LA ATENCIÓN UN ESCULTOR DE HIELO

No había prisa ni ganas de ir a la carrera, eso sí, volvimos a ir a relajarnos a la piscina, encontrando rápidamente unas tumbonas libres en la zona del Solarium. Así pues, pedimos algo para beber y después de un chapuzón rápido, nos fuimos al grill a por unos sandwiches, ya que nos había gustado el sistema del día anterior, y para la cena aún quedaban unas cuantas horas.

Así continuamos con el plan estresado de estar tumbados, y me puse a contemplar las panorámicas desde el barco. Y es que desde allí se veía Livorno, que parece también una ciudad interesante para visitar, en contraste al feo e industrial puerto. Esperamos a ver la maniobra del barco de salida del puerto a eso de las siete de la tarde, llamándome la atención que el "Sovereign" era remolcado por dos lanchas para maniobrar.

Decir, que en el puerto también nos volvimos a cruzar con el crucero de "Norwegian Cruises" que nos encontramos en Nápoles, teniendo mucha envidia de los que allí estaban Doblemente malvado . Y con la ceremonia de agitar los brazos cuando nos cruzábamos, incluso los de al lado insultándoles con una sonrisa en la boca Mr. Green .

Estábamos cansados y después de ver a lo lejos la isla de Elba (creo que es donde Napoleón estuvo encarcelado hasta su muerte) bajamos al camarote a descansar. Pasamos olímpicamente del espectáculo, ya que lo que habíamos visto no nos entusiasmó salvo el número de magia, y a pesar que Marta Rossi el día antes nos lo vendió como algo innovador de lo que estaban orgullosos. No intentamos investigar si realmente merecía la pena.

Antes de la cena, fuimos de nuevo a tomar algo en el bar y ver de nuevo las fotos, ya que teníamos nuestras dudas si cogerlas. Y a eso de las diez menos cuarto fuimos ya al restaurante "Guadiana".

Como todas las noches, muy relajados, con un godello de no muy buena calidad pero que se agradecía, y haciendo caso a las recomendaciones del camarero para comer. Lo cierto es todos sus consejos eran buenos y eso es de agradecer, tanto para ésto como para los horarios en el día a día.

La cena buena y muy relajados. Al final, el camarero nos dijo que al día siguiente nos iban a pasar una encuesta sobre el grado de satisfacción del crucero, y con un apartado sobre el restaurante que agradecería que la hiciésemos. No nos pidió expresamente que les pusiésemos una nota alta pero empezamos a intuír que la opinión de los clientes era muy importante para la compañía en lo que se refiere a sus empleados, lo mismo que para otras cosas son cutres y no les importa.

Le tranquilice y le dije que estábamos encantados con ellos, lo cual era cierto.

Nidia nos recomendó una especie de velada en la zona de piscina a eso de las once y media de la noche, porque había una persona que hacía esculturas en hielo.

Y efectivamente, subimos a la piscina, donde los animadores habian creado diversos talleres de ocio y juegos populares, pero lo más espectacular era un hombre haciendo en el momento esculturas de hielo, que a mí me gustó mucho. Tampoco estuvimos mucho más porque se estaba levantando viento y hacía hasta frío.

Total, que acabamos la jornada en el bar panorámico 360, donde no habíamos estado desde el primer día, ya que estábamos un poco cansados del Spinaker. Tomamos algo tranquilamente y a dormir, ya que al día siguiente el desembarco era a las siete de la mañana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sovereign 28 de Julio de 2012
VIPE  VIPE  25/08/2012 12:53
Excelente diario.

RuperCDP  RuperCDP  25/08/2012 13:39   📚 Diarios de RuperCDP
Muchísimas gracias. Vosotros también hacéis un gran trabajo.
Pumuki23  Pumuki23  26/08/2012 18:25
Que bien explicado Ruper! Gracias, tendré en cuenta muuuchas de tus cosas. He reservado las excursiones en la misma agencia externa que tu y además(que casualidad) las mismas que tu XD y ahora estoy mucho mas tranquila. Un saludo!
Tofolin67  Tofolin67  27/08/2012 21:29   📚 Diarios de Tofolin67
Bien resumido!! Menudo curro te has pegado amigo
Default https Avatar  vmateos  26/03/2014 11:22
muy bien explicado todo, seguro que me quedo con mas de una cosa para tener en cuenta.

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General
Abelzgz92
Abelzgz92
24-12-2019

Fecha: Mie Feb 05, 2020 12:48 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

somos una pareja 25 años tenemos salida el 18 de julio es nuestro primer crucero
emilio1956
Emilio1956
18-01-2011

Fecha: Mie Feb 05, 2020 12:50 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

alguien que salga el 18 de julio
07-06-2020

Fecha: Dom Jun 07, 2020 04:48 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

Abelzgz92 Escribió:

Hola nosotros también salimos el 18 de julio..esperemos que salgamos...
07-06-2020

Fecha: Dom Jun 07, 2020 04:51 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

emilio1956 Escribió:
alguien que salga el 18 de julio

Nosotros también salimos el 18 de julio...
GABI007
GABI007
08-11-2006

Fecha: Lun Jun 22, 2020 04:43 pm    Título: Re: Sovereign-Brisas del Mediterraneo-Pullmantur-General

Problemas para Pullmantur:

Web Page Name