Galería Uffizi y Galería de la Academia 🧭 Diarios de Viajes de Italia

Diario: FLORENCIA Y PISA EXPRESS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: lo que no te puedes perder, en 3 días
Autor: Eliot_zgz   Fecha creación:

Etapa:  Galería Uffizi y Galería de la Academia  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
De alli a la galería Uffizi con unas ganas locas de empezar la dosis de arte del viaje. Tuvimos que pasar por la puerta 3 para canjear el eticket por la entrada y situarnos en la cola de la puerta 2 para entrar a la hora que teníamos prevista. La cola 1 es la de los viajeros no previsores o máximos ahorradores. Que conste que yo me incluyo en el segundo grupo pero cuando el tiempo es escaso su valor aumenta y pagar 4 euros por no malgastar 1hora u hora y media en la cola compensa. Como acostumbro en mis diarios voy a hacer una descripción de la colección de arte lo mas detallada posible para que decidáis si es una visita imprescindible en vuestro planin.

Al ser un museo con forma de U no es difícil orientarse. También esta prohibido hacer fotografías, pero se pueden hacer sin que te vean no os preocupeis por las cámaras, son de broma. Eso, o nadie las mira porque hice una cuantas… La sala 2 es la “sala de las Madonnas” porque en ella se encuentran las tres mas importantes del siglo XIII, con muchas similitudes y también diferencias entre ellas. La Madonna de DÓgnissanti de Giotto tiene muchos detalles a observar, desde el trono en perspectiva y su base imitando al mármol hasta la inusual “blusa” de la vírgen donde se perciben sus atributos femeninos, algo sorprendente.

De alli se pasa a las salas 7 y 8 donde os encontraréis con cuadros como “virgen con el niño” de Filippo Lippi. Este hombre que fue el maestro de Boticelli fue un monje un tanto insatisfecho con la vida que le habían impuesto y no se le ocurrió otra cosa que usar a su amante como modelo para la virgen, graciosa ironía. Tambíen se observa un guiño – por no decir intento de plagio – del estilo de fondo de Piero de la Fracesca que veréis en la sala siguiente.

Este señor, natural del pueblo de Arezzo fue alumnno de Domenico Veneciano del que aprendió el uso de la perspectiva y la luz que emplea en estos dos retratos suavizar un poco la extrema fealdad de sus comisionistas..el fondo como decía no tiene desperdicio.

De esta sala se pasa a una de las mas importantes del museo, las dedicadas a Sandro botticelli, máximo exponente del primer periodo del renacimiento florentino. Dos de sus cuadros mas importante estan en esta sala. “el nacimiento de Venus” eesta considerado el primer desnudo pagano del renacimiento, pero también hay opiniones de que el cuadro intenta fusionar el paganismo con el misticismo pagano. No lo digo yo, lo dijo la guía que estaba en ese momento explicando el cuadro a un grupito de turistas.

Ya que parecía tener un punto de vista diferente a mi libro de arte me acoplé con toda mi cara y le acompañá al siguiente cuadro del que sí que existen numerosas interpretaciones aceptadas. Y me sorprendío con su teoría de que este cuadro es una continuación del anterior donde el Dios del viento, Céfiro, ya ha soltado a la ninfa chloris que había raptado en el anterior y ya esta azul de tanto soplar... lo mejor para mi las tres gracias y el efecto de movimiento que las telas consiguen darles.

En esa sala tambien esta la anunciación que Leonardo criticó en su día, el retrato del joven con medalla – puede que sea un autorretrato y la madonna del magnificat.

Sube el nivel aún mas si es posible con la siguiente sala: la sala de Leonardo da Vinci. En ella se encuentra la anunciación en la que colaboró con su maestro y el que se considera su primer trabajo con los pinceles: los angeles del cuadro “ell bautismo de Cristo” de su maestro Verrocchio del que se cuenta que dejó de pintar tras ver semejante dibujo.

Una vez llegados a este punto el camino os obliga a salir otra vez al corredor principal, sala que no debeís dejar de recorrer de lado a lado pues es una de las colecciones mas grandes de autorretratos del mundo.
Después viene una sala muy interesante con cuadros de dos artistas importantes del renacimiento alemán. Podréis observar obras de Lukas Cranach el viejo, entre ellas dos retratos de Martin Lutero, del que decir que la lio muy parda en su día es quedarse corto…

Durero esta representado por varios cuadros, un par de retratos y una adoración de los reyes magos.

En las siguientes salas estan Bronzino, Vasari, Giorgione, Peruginno, este último con sala propia.

Llega un momento, en la sala 25 donde se acaba el renacimiento y empieza el manierismo. Aquí esta “la sagrada familia con el niño Juan” de Miguel Ángel, donde nada cuadra. La virgen haciendo malabarismos con Jesús, José en una postura imposible, desnudos de fondo que no pintan nada… ¿y donde esta Juan?? No le acabo de pillar el gusto a este estilo

Otro buen ejemplo en la sala siguiente: “la madonna del cuello largo” de Parmigianino.
La proporciones no existen, la virgen flotando, la columna no soporta nada, un señor diminuto en la parte inferior derecha y ya si quereis quedaros descolocados completamente fijaros bien en la base de columna, donde se junta con el basamento. ¿?

Era el momento perfecto para tomar aire, parece que la terraza este puesta a idea para sobrellevar tanto arte que empieza a saturar. Buenas vistas y un pequeño descanso tomando un café imaginario - por el precio de un café se puede comer en mas de un pais – nos dieron fuerzas para afrontar la visita del piso de abajo, que muestra otras escuelas y las obras italianas de las salas superiores que estan en obras.

En representación de la escuela española estan Greco, Goya y Velázquez, este último autorretratándose.

Todo Museo de arte que quiera tener como mínimo la M en mayúscula debe tener un autoretrato de Rembrandt y este no puede ser menos. En la sale de al lado, como quien no quiere la cosa la “madonna con el jilguero” de Rafael, donde podemos apreciar el mismo fondo y colores que en los cuadros de las primeras salas.

Llegando al final del museo se encuentra una de las mejores salas del Museo: la sala de Michelangelo Merissi da Caravaggio. Se pueden ver varias obras suyas, entre las que destacan el baco y la cabeza de la medusa, considerada la obra mas sangrienta del pintor.

En este punto la segurata que me había “permitido” hacer las fotos a los cuadros porque estaba mas atenta del wasap que de hacer su trabajo, se levantó y empezóa invitar a la gente a abandonar la sala y ¡ es que eran ya las 5:50! El timepo nos vuela en los museos mas que en otro sitio.

Nos despedimos de León X y de paso le hice una fotito. El cuadro que despide el museo es la parte central del triptico de “la batalla de San Romano” de Paulo Ucello. El cuadro es interesante porque muestra elementos de medievales mezclados con renacentistas que, a pesar de la inexistencia aparente de estructura, muestra principios de perspectiva y formas acordes con la estructura de la obra.

Lo que mas me llamó la atención son los caballos que parece que estan puestos en la escena sin ninguna función mas que la recreación en si de dibujarlos en diferentes posiciones. Para ver todo este mogollón de cosas que llevaba fotocopiadas del libro de arte me hacían falta mas de dos minutos asi que la chiquita de seguridad tuo que esperar un poquito mas a que me fuera, aunque aprovechó para seguir escribiendo en el movil. Fuimos los últimos en salir de la Uffizi que gran honor jejeje
A la salida nos dimos cuenta del cansancio que llevábamos, ya era de noche y volvía a llover. En una de las treguas volvimos a la rivera del río, pero esta vez nos alejamos para ver la estampa desde el puente Grazie. Definitivamente esta es la imagen del viaje que se nos queda en la memoria
Para hacer algo de tiempo antes de ir a cenar nos tomamos un helado artesano de esos que llaman la atención en casi todas las calles del centro. Melón con truñello para mi y
Straciatella con no recuerdo para mi chica, ademas de un café a un precio relativamente normal.

Decidimos darnos un caprichito y cenar fuera por lo menos una noche. Estuve mirando sugerencias en el foro y me decidí por la trattoria nerone, con buenas críticas a lo largo de todo el hilo. Es sitio es muy mono, muy bien decorado y con buen servicio pero en cuanto a cantidad me pareció bastante ridículo. Yo pedí pennes a la nerone y me trajeron solo medio plato. Para quien no lo sepa los pennes son los macarrones de toda la vida que yo tampoco los sabía antes de pedirlos y puestos unos al lado del otro no tapaban ni medio plato. La pizza que pedimos tampoco era nada del otro mundo.. y el botellín de 0,5l. a 3 euritos de nada… me quedé mas lleno con el kebab del día anterior. Eso si, el sitio muy chulo.

Levantamos como el día anterior y tras desayuno y ducha hicimos el chek out porque no sabíamos cuanto rato nos llevaría la visita del museo. No habíamos sacado información adicional de este lugar porque no era una visita que tuviésemos planificada. Así que “fuimos tirando” con la de la guía de la biblioteca. Fue llegar y entrar, sin espera alguna y bajo la mirada asesina de las personas de la cola donde el día antes habíamos dejado guardado nuestro sitio. Son 11 euros de entrada mas el recargo de 4 euros que yo diría que es casi “obligatorio” pagar para no deseperarte esperando. No se pueden hacer fotos mientras vigilan pero si eres turista de grupo te tolerarán una o dos al David. Si vas por libre y te ven te gritarán.

Básicamente se paga por ver el David de Miguel Ángel original y sus esculturas inacabadas. La colección de arte que rellenan la estancia principal son los cuadros de “cara B”, los que no caben en la galería Uffizi

Una vez en frente de él te das cuenta que es igual que el que esta en el Palacio Vecchio, e idéntico al del museo Pushkin de Moscú y que también tiene prepucio. Bueno, ya lo veíamos por tercera vez que nunca esta de mas. En ese momento ya podíamos habernos ido. A mano izquierda tenéis una sala de copias de esculturas, donde no se han molestado ni en quitar de ellas los puntos de guía.

Ojo porque hay un segundo piso en el museo con arte medieval bastante interesante que no esta anunciado por ningún lugar. No recuerdo por donde subimos pero vimos las salas completamente solos, preguntar si no los veis. Ya una vez debajo de nuevo para salir a la tienda del museo y de ahí a la calle pasáis por la sala Giotto, que no entendí muy bien porque se llama asi si no hay nada de este artista ¿?
Una vez en la tienda no se os olvide ver otro de los puntos de mayor interés del museo: el David del jardín, versión de Krispin Klander. A este si podréis echarle fotos sin problemas, ya veréis que no sois los únicos. Aquí os pongo una comparativa del original, la versión mencionada y el del Pushkin a ver cual os gusta mas….

Asi como la galería Ufizzi la considero una visita imprescindible esta visita no lo tengo tan claro. Pensaros bien si os merece la pena visitar este museo porque creo que es pagar 15 euros por decir he visto el David original y es excesivo. Otra cosa es que seáis fans incondicionales de Krispin, entonces pagarlo de cabeza. De haberlo sabido hubieramos visitado el museo de la ópera del Duomo que tiene mas material, o santa Croce o cualquier sitio. Como era nuestro último día y todo el tiempo que estuviesemos en Florencia se lo estçabamos quitando a Pisa nos fuimos bien ligeros para el hostal a coger las mochilas y para la estación a coger el terravisión, que fue llegar, subir y marchar. Perfecto.

Ver más diarios de Eliot_zgz Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 5024

Últimos comentarios al diario:  FLORENCIA Y PISA EXPRESS

Default https Avatar  pitruma  11/12/2012 15:34
Me ha encantado el diario!!! felicidades

Sloth  Sloth  12/12/2012 21:15
Muy buen diario Eliot!! y bonitas las fotos la ultima en especial me gusta mucho ,joe te has recorrido ya casi Europa entera jajaa ,barajamos este destino pero al final escogimos Londres ,asi que para otra vez.p.d que pinta los helados jajaa saludos!! y mis 5!

Default https Avatar  eliot_zgz  12/12/2012 22:24
gracias a tod@s por leerme y valorar mi aportación. Sloth, con lo que te curras los diarios seguro que el diario que hagas de Londres estará en el TOP al mes que viene jejeje un saludo

Luna71  luna71  10/03/2013 00:05
Un diario con las 3 c, cortito, claro y conciso. Ahí te dejo ademas mis estrellicas..un saludo.

Default https Avatar  eliot_zgz  24/03/2013 18:01
muchas gracias luna por valorar mi diario. un saludo

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Jue Ago 20, 2020 04:53 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"nosequenombre" Escribió:
Estoy buscando, pero no sé si existe hilo para dejar info sobre el Lago di Garda.

Disculpad si ya esta creado o donde puedo dejar la info

"nosequenombre" Escribió:

Disculpad si ya esta creado o donde puedo dejar la info

Lago di Garda: Visita, rutas, hoteles - Lombardía - Italia

😉

Oppps pues llevo rato buscando y no lo encontraba, solo uno de norte de Italia donde se mencionaba el Lago jejeje
Muchas gracias campanilla!! Amistad
hermi2al
Hermi2al
Oct 27, 2019

Fecha: Lun Ago 24, 2020 04:35 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Yo regresé el pasado jueves de Italia: 4 noches en Venecia y 5 en Milán. Para entrar el día 11 tuvimos que rellenar un formulario en el avión de Iberia que se lo quedó la tripulación. En el aeropuerto Marco Polo no nos pidieron nada. Había un control de temperatura sólo para quien consideraban necesario y no fue el caso mío ni de mi familia. Como curiosidad, en el vestíbulo del aeropuerto había cuatro orientales con trajes epi´s. En Venecia había mucha gente pero según la encargada de una tienda de souvenirs sólo era la sexta parte que el verano anterior, es decir maravilloso para el...  Leer más ...
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2019

Fecha: Mar Oct 06, 2020 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Llegué de Italia hace dos semanas...mi cuarta vez en Venecia, donde había poca gente (en el Rialto, calles del centro y poco más...quizás un 20% de turistas de lo normal) y de Roma (ahí sí se veían bastantes turistas) por octava vez.
También he estado en la zona de Umbría, donde hay poquísimo turismo internacional: Asís precioso, así como otros pueblos de interés (Spello, Spolleto, Gubbio...). Mención especial para Ravenna: impresionantes los mosaicos de San Vitale, imprescindibles.

Fecha: Lun Nov 23, 2020 01:38 pm    Título: Viaje a Italia - Rutas en bicicleta

Italia de punta a punta... a pedaladas

Desde magníficos carriles bici paralelos al mar a rutas panorámicas a través de valles montañosos con vistas a lagos…

leer en viajar.elperiodico.com... -pedaladas