Ica, Nazca, Arequipa

Ica, Nazca, Arequipa ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Cartas desde el Peru

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 20  Localización:Peru Peru

Remoloneamos mientras esperamos a que desayune el grupo de escolares y salimos a media mañana hacia la estación de buses Soyuz, sacamos billete en un bus donde somos los únicos no nacionales, 10pen a Nazca, algo mas de 2h en las que recorremos la afamada Panamericana por paisajes lunares desprovistos de todo tipo de vida y sombra, puro desierto anónimo salteado por 3 o 4 oasis vinculados al tajo sangrante de ríos, muchos de ellos secos. El trayecto me parece simplemente aterrador de puro vacío escénico. Al bajar de la estación empezamos a negociar el sobrevuelo de las líneas con las recomendaciones de Regina. Al final conseguimospagar 85$ con Aeroparacas frente a los 150$ que nos pedían y para el aeródromo nos llevaron. Echamos casi una hora y media esperando en lo que era una pequeña pista y un edificio de ladrillo diminuto pero al final nos subimos en la avioneta para ver las afamadas líneas de Nazca.

Lo malo: el viaje es horrible, la avioneta se agita como una coctelera nerviosa, marea y mucho y de haber durado 5 min. más hubiera echado lo mejor de mi mismo.

Lo bueno: para mi la visión de las líneas fue una autentica revelación, son muchas líneas las que están trazadas, mas de las que yo imaginaba, solo conocemos la representación de las mas famosas pero cuando coges altura ves que ahí hay mucho mas, mas de 400 líneas que conforman figuras geométricas y no tan geométricas, se distinguen los caminos trazados por la mano del hombre por irregulares y caóticos en contraste con la armonía de las líneas rectas, triángulos, rectángulos y poliedros dibujadas hace tiempo con técnicas desconocidas. Y entre todos ellos, como en una sopa de letras, están ocultas las figuras conocidas por todos.

La avioneta se acerca y te avisa de lo que hay, y tu miras, rebuscas, indagas, intentas descifrar lo oculto entre lo evidente y de repente, estalla delante de ti, como un fuego artificial, con el artificio de una cerilla, con la luminosidad efímera de una explosión se revela ante tus ojos una imagen mas que reconocible. Y yo me emociono con cosas más simples que esas. Así como un juego vas observando el fenomenal trabajo de ingeniería que hicieron algunos (los nazca?) simplemente para que no se cuantos años después podamos pagar una avioneta y verlo desde el aire. Nos dan certificado de vuelo, nos sellan el pasaporte y nos volvemos a Nazca.

Casi sobre la marcha contratamos la visita a la Necrópolis de Chauchilla (25pen) y con parte de la comida en la garganta y parte en una bolsa de plástico, nos vamos con el guía y otros turistas.

La necrópolis no está nada mal pero no hay más que las tumbas y las momias, no es como cualquier atracción europea con sus aulas de interpretación, museo, sala y tienda de recuerdos, etc. Al contrario, en el espacio no excavado se ven huesos, pelos y mantas producto de la expoliación y yo, que no lo puedo evitar, tocando cabelleras de miles de años de antigüedad que están tiradas por ahí. Nos colocan también un paseo por una fábrica de cerámica y damos una vuelta por el pueblo que no tiene nada de nada que ver. Algo mas que Paracas si, pero porque se observa cierta vida inteligente (a ratos). Esperamos por el bus que llega con más de una hora de retraso, cosa habitual en el país, se empeña en desarrollarnos la paciencia infinita. Y con más complicaciones de lo esperado porque no hay quien duerma en ese bus con la prisa con la que se conduce, vamos cuesta arriba, cuesta abajo, curva a curva camino de Arequipa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cartas desde el Peru
Default https Avatar  JessicaNamaste  23/03/2013 00:55   📚 Diarios de JessicaNamaste
Me gusta mucho tu manera de expresarte! una redaccion muy amena, directa y entretenida..gracias por compartirlo, me ayudará a planificarme. Y tmb me gusta q seas un enamorado d Nepal..no se q tiene ese lugar q nos deja a todos tocaos!!Saludos!
Shallbefree  shallbefree  31/03/2013 18:26   📚 Diarios de shallbefree
Interesante diario....espero que me sriva para mi viaje en agosto!
Noelia84  Noelia84  17/07/2013 18:08
Comentario sobre la etapa: Inka Jungle Trail II
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3964764#3964764

Noelia84  Noelia84  17/07/2013 18:13
Comentario sobre la etapa: Valle Sagrado
Me encanta como escribes!!!!!! Y si eres un turista que está más acostumbrado a viajar por libre...proqué has cogido tantos tours?? es muy difícil moverse alli por libre??

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 594
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Pais Tema: Viajar a Perú
MaesePedro
MaesePedro
23-01-2018

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Y cómo ves alquilar un coche y que vayamos nosotros a Puno desde Cuzco. Es seguro? O es peligroso?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde