ALREDEDORES DE OLIVENZA: NATURALEZA Y MÁS -Diarios de Viajes de España

Diario: OLIVENZA, HIJA DE ESPAÑA Y NIETA DE PORTUGAL  -  Localización:  España  España
Descripción: Os invito a conocer Olivenza, un precioso pueblo de la provincia de Badajoz, hasta hace poco portugués, y que me ha visto nacer y crecer.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

Etapa:  ALREDEDORES DE OLIVENZA: NATURALEZA Y MÁS  -  Localización:  España España
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Cerca de Olivenza existen varios sitios interesantes para hacer excursiones. Os hago dos propuestas: Puente Ajuda y la Sierra de Alor.

PUENTE AJUDA

A 12 km de Olivenza está el Puente de Ayuda o Ponte da Ajuda, situado sobre el río Guadiana entre Olivenza (España) y Elvas (Portugal).

Fue construido por el rey portugués Manuel I en 1509 en apoyo a las tropas situadas en el Castillo de Olivenza, separado del resto de Portugal por el río Guadiana. Fue parcialmente destruido por el ejército castellano durante la Guerra de Restauración, siendo reparado al finalizar la guerra. Pero en 1709 fue destruido nuevamente por el ejército español durante la Guerra de Sucesión, continuando en ruinas hasta nuestros días.

Con trescientos cincuenta metros de longitud se sustentan sobre diecinueve arcos, alcanzando la altura de quince metros y la anchura de cinco.

Su actual estado de conservación lo hace impracticable. No obstante, constituye una de las piezas monumentales más importantes de la comarca de Olivenza, ubicado en un singular espacio fronterizo de gran belleza y actividad humana. El entorno natural que lo rodea es de gran riqueza, principalmente dehesas.

En el año 2001 se construyó un puente nuevo junto al viejo, que comunica Elvas con Olivenza.

Desde el puente sale el Corredor Fluvial del Guadiana PR-BA 126, que permite caminar hasta la aldea de Villarreal de Olivenza siguiendo el curso del río. Es una ruta circular muy sencilla y fácil, de unos 20 km.

es.wikiloc.com/wikiloc... ?id=379740

Actualmente (primavera de 2013) el camino está cortado en varios puntos porque las aguas lo han cubierto, debido a las abundantes lluvias de esta primavera.

En la orilla portuguesa se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Ajuda, donde los habitantes de la localidad de Elvas se reúnen en romerías y días de campo.

LA SIERRA DE ALOR

En las proximidades de Olivenza se encuentra la Sierra de Alor, una formación caliza que alcanza una altura máxima casi 600m y que cobija una gran diversidad de flora.

La mejor forma de visitar la Sierra de Alor es a pie, aunque se puede subir con coche hasta casi la cima. Para subir andando existen dos caminos, que parten de la carretera BA-103 que une la localidad de Olivenza con San Jorge de Alor. Se puede subir y bajar por cualquiera de los dos, o subir por uno y bajar por otro, haciendo la ruta casi circular:

es.wikiloc.com/wikiloc... id=1441950

Lo más recomendable es subir por el camino que parte del km 5 de la BA-103, junto al cementerio de San Jorge, donde se puede dejar el coche y descender el otro camino, que va a parar al Km 2, por lo que para hacer la ruta circular habría que caminar 3 km por carretera.

El camino transcurre entre olivares y fincas de cabras y ovejas.

En toda la Sierra de Alor abundan las orquídeas, pero el sitio más accesible para observarlas es a los 500 m del comienzo de este sendero a mano derecha. Las orquídeas florecen durante los meses de marzo y abril.

Orquídeas silvestres en Extremadura

Al llegar a la cima podemos encontrarnos con una flor muy bonita llamada peonía, aunque aquí se conoce como "rosa de Alejandría", que florece la segunda quincena de abril. Por cierto, que es la flor que tengo como avatar de mi perfil, ya que me gusta mucho subir a la sierra y verla teñida de este color rosa intenso. Es un espectáculo que se repite cada primavera.

Hay dos miradores, donde se observan unas impresionantes vistas. Si el día está claro se puede ver gran parte de la provincia de Badajoz y muchos pueblos de Portugal.

Para reponer fuerzas, hay merenderos para sentarse a comer, junto a unos chozos tradicionales.

Al bajar por el otro camino, merece la pena desviarse para ver el refugio de Diego Corrientes, un bandolero que vivió en la sierra, que se encuentra en un bello paraje de frondosa vegetación.

A mi personalmente me gusta más el camino más cercano al cementerio, es más corto y accesible, además de más bonito. Por lo que si no se quiere la ruta circular, recomiendo subir por este sendero.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 7278

Últimos comentarios al diario:  OLIVENZA, HIJA DE ESPAÑA Y NIETA DE PORTUGAL

NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  14/09/2015 10:39
Muy interesante este diario sobre Olivenza. Muchas gracias.

Marimerpa  marimerpa  14/09/2015 12:19
Muchas gracias Naranjo! Me alegra que te guste un diario que he escrito con tanto cariño. ¿Conoces Olivenza?

NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  14/09/2015 15:20
Casi me da vergüenza la respuesta: no, no la conozco. Es que, aunque vivo fuera hace años, soy de Badajoz.

Paulara  paulara  06/10/2015 14:59
Muchas gracias por el diario Marimerpa!
Nos vamos a primeros de Noviembre a Badajoz y me ha venido muy bien tu diario , pues una de las cosas que queríamos visitar es Olivenza.
Te dejo mis 5 estrellas!

Marimerpa  marimerpa  07/10/2015 08:39
Gracias a tu Paulara! Y cualquier duda que tengas, pregúntame, que estaré encantada de responderte.

Ciudad Tema: Olivenza - Badajoz
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Mar Mar 01, 2016 10:21 pm    Título: Re: Olivenza - Badajoz

El viernes estuve en Olivenza y aunque no acompañó el tiempo en absoluto, por la lluvia y el viento, pude visitar la mayor parte de los lugares que tenía previsto, un poco a la carrera porque no tenía demasiado tiempo. Lo más cómodo para ir a este pueblo es el coche obviamente, pero si alguien no dispone de él, se puede ir en autobús. La empresa es Damas y hace el trayecto desde Badajoz en menos de media hora. Por horarios, sólo es posible de lunes a viernes. El precio del billete en esta ruta es de 1'88€ www.damas-sa.es/ La estación de autobuses está a apenas 5 minutos del...  Leer más ...
Jorge5454
Jorge5454
Jun 08, 2016

Fecha: Mie Jun 08, 2016 02:20 pm    Título: Re: Olivenza - Badajoz

La CIA no compara la situacion de Olivenza a de Palestina o de Cachemira...

Solo dice que hay una diferencia de interpretacion del articulo 105 del tratado de Viena, subscrito por Portugal y Espana.

- Mensaje escrito desde OLIVENZA, HIJA DE ESPAÑA Y NIETA DE PORTUGAL -

Fecha: Jue Jun 09, 2016 09:14 pm    Título: Re: Olivenza - Badajoz

Jorge5454 Escribió:
La CIA no compara la situacion de Olivenza a de Palestina o de Cachemira...

Nadie dice que lo compare. Simplemente cataloga las situaciones de la misma forma, como disputas fronterizas internacionales. Algo que no influye para la pacífica forma de vida de este precioso pueblo.

Fecha: Vie Jun 05, 2020 04:26 pm    Título: Re: Olivenza - Badajoz

La oferta turística de Olivenza se refuerza con la creación de una nueva página web de turismo:

www.turismodeolivenza.com/

Fecha: Vie Jun 05, 2020 04:31 pm    Título: Re: Olivenza - Badajoz

Por cierto, que desde principio de año Olivenza está en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España:

www.lospueblosmasbonit... a/olivenza