El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRACOVIA EXPRESS

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 6  Localización:Polonia Polonia

El vuelo a Dublín salía a las 20:00, tenía toda la mañana y parte de la tarde. Después de desayunar en el albergue, hice el check out y dejé la mochila en la sala de equipaje para salir hacia el castillo de Wawel. Hogar de los reyes de Polonia desde la edad media, guarda una leyenda en su colina que bien podría hacer un Remake de ella Walt Disney.
Por aquella época, quizás mientras Odiseo pasaba unos añitos en la isla de Calypso, un dragón vivía en esa colina y cuando tenía hambre se comía a unos cuantos campesinos. El rey del momento ofreció la mano de su hija a quien lo matase. No se sabe si tenía un hijo pero en el caso de que no fuese así, se deduce que quien lo matase sería rey. Muchos lo intentaron y fracasaron. Se pusieron en contacto con Teseo pero le pareció mas atractivo la propuesta ateniense de matar al minotauro. Esto no lo cuenta la historia, es por decorar un poco el cuento porque sino peca de muy típico. Un zapatero fue quien lo mató ¿Cómo? Pues eso ya lo dejo para que os enteréis durante la visita a la ciudad que si no es como cuando te cuentan el final de una película, que ya no la ves.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (1)

Empecé visitando la catedral que esta considerada un ejemplo de renacimiento toscano mas allá de los andes. En aquella época no pude comparar pero ahora que aún tengo fresco la escapada a Florencia mucha coincidencia no tiene. Lo mas impactante es la cúpula toda de oro y las dos capillas donde están enterrados algunos reyes segismundos.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (2)

En el centro de la explanada se pueden ver los restos de los primeros asentamientos que hubo en la colina, romanos creo recordar.

Visité el resto de lugares del recinto, por fuera, en todos había que pagar y no tenía mas dinero que el del bus de vuelta al aeropuerto y el billete de recuerdo de cada viaje. Las salas reales y los tesoros se quedaron para la próxima vez que vuelva a la ciudad.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (3)

La salida la hice por la cueva del dragón que es lo que recomiendan en todos lugares. Acabé encontrándome con él de frente y me soltó un fogonazo de fuego que me dio un buen susto. No fue porque le cayese mal, cada cierto tiempo pega una llamarada. Ahí que reconocer que como escultura es bastante fea, pero para gustos…

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (4)

Aún me quedaba un buen rato hasta la salida del vuelo pero estaba todo previsto. El día anterior en la visita al barrio judío no pude visitar el típico patio que sale en la película de la lista de Schindler y era un lugar en el que quería estar. No me considero un cinéfilo pero es una película que me gusta mucho. La noche anterior en el ordenador del albergue busqué la info en el foro y la marqué en el mapa.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (5)

El barrio cambia completamente del día a la noche. Tiene mucha vida, mucha gente paseando y mucho judío con el kipá incluso. No da tanto miedito como a últimas horas de la noche. De hecho, hice casi todo el recorrido otra vez para ver los lugares de día.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (6)

Decidí cruzar el río Vístula y descubrir de qué iglesia era el campanario que sobresalía y se veía desde la rivera en la que yo estaba. Se trataba de la iglesia de San José.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (7) El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (8)

Parecía desde fuera cerrada a cal y canto pero no! Esa gran costumbre que tengo de darle una vuelta entera a las iglesias para ver todos los detalles me enseñó la entrada secreta. Y confirmé lo que me temía tan chula por dentro como por fuera.

El castillo de Wawel y escenarios de la lista de Schindler - CRACOVIA EXPRESS (9)

Y de allí a la fábrica de Schindler, que hoy en día no tiene nada que ver con lo que allí se hizo, salvo que el edificio es el original. Como esta parte de la ciudad ya no salía en el mapa y las indicaciones que tomé la noche pasada no fueron muy buenas, tuve que guiarme por la intuición y usar un recurso que nunca falla: seguir discretamente a otros turistas. Así llegué hasta el lugar y a ver la placa que sirve para confirmar que estas en el lugar correcto.

De allí poco mas me quedaba por hacer, volver sin prisa para el albergue, hacerme la comida para gastar las últimas provisiones y ponerme un bocadillo para el viaje, porque la llegada a Dublín estaba prevista para las 10 de la noche.
Si quieres seguir viajando por mi diario aquí te dejo algunas sugerencias:

Hacia el Oeste, a Praga:

Al sur, Budapest:

www.losviajeros.com/ ...php?b=7876

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRACOVIA EXPRESS
Mayte71  Mayte71  20/05/2013 08:08   📚 Diarios de Mayte71
Muchisimas gracias por el relato..ya me has sacado de dudas.a los campos de concentración no voy a ir.........sé lo que pasó.......tambien sé como soy,y me pasaria todo el día llorando.........
Default https Avatar  eliot_zgz  20/05/2013 14:59   📚 Diarios de eliot_zgz
gracias por leer mi relato Mayte, me alegro haberte ayudado a evitar un mal trago. La verdad que Auschwitz no es una visita apta para cualquier estómago. saludos
Pilukina  pilukina  30/05/2013 23:02
Te dejo mis estrellas... estuve en Agosto en Cracovia y tu diario me ha recordado mi viaje... gracias por escribirlo!
Default https Avatar  eliot_zgz  31/05/2013 12:42   📚 Diarios de eliot_zgz
Gracias a ti Pilukina por tu valoración. un saludo
Mandrinero  mandrinero  08/07/2014 17:06
Toda una guía de viaje, me ayuda mucho a organizar el mío.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
09-11-2012

Fecha: Lun Abr 15, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas
Voy a estar un par de semanas en Polonia, de ellos 4 días en Cracovia, la idea sería más o menos así, a ver como lo veis.

-Domingo 30 Junio: llegada por la tarde con una pequeña toma de contacto por Stare Miasto.
-Lunes: Por la mañana visita de Kazimierz con las sinagogas, por la tarde visita Minas de Sal
-Martes: Por la mañana Auschwitz por la tarde Nowa Huta
-Miércoles: Castillo y Catedral Wawel, Collegium Maium y Stare Miasto en general.
-Jueves: por la mañana Podgorze (Fábrica y Farmacia), luego Cuartel de la...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Caesaris yo creo que se puede hacer ese plan, siempre hay imprevistos o cambios de idea, pero en principio va bien.

Nowa Huta....pues lo que he dicho en otras ocasiones, de primeras, si no estas familiarizado te puede parecer unos cuantos bloques de pisos sin más.....
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Gracias @javiky13

En principio lo que si o si sería seguro es el lunes por la tarde minas de Sal, el martes por la mañana auschwitz,y las mañanas de miércoles y jueves. El resto pues ya es ir jugando un poco según vaya viendo.
Igual lo que hago es dejar Nowa Huta para el último día y así en función de si me queda algo por ver o hacer ir o no a Nowa Huta.

BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Dom Abr 21, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Hola. Por lo que leo en su web, la torre de la Basílica de Santa María está "cerrada hasta nuevo aviso".

Recomiendan las vistas desde otro sitio? La torre del ayuntamiento es accesible o la de algún otro monumento?
09-11-2012

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:00 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"BiPiGi" Escribió:

Buenas, es verdad, parece que por trabajos de restauración Trist
Pensaba subir, así que ahora queda la torre del ayuntamiento que también se puede subir.

Monumento al levantamiento
Berbem
Toruń. Male Garbary
Plaza de Poznan
Polonia
Centro histórico de Toruń.