28/6: Chichén-Itzá + Cenote Ik Ill + Cenote Dzitnup + Ek Balam

28/6: Chichén-Itzá + Cenote Ik Ill + Cenote Dzitnup + Ek Balam ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Riviera Maya Junio 2013: una buenísima experiencia

Puntos: 4.5 (30 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

5Am y arriba. Tremendo madrugón. Desayunamos algo de lo que dejan en el lobby del Colonial y sobre las 6Am al coche para salir por la federal dirección Tulúm para luego girar hacía la carretera que lleva a Cobá. Un viaje de lo más curioso, la verdad. Cruzamos pueblos en los que puedes ver a las gentes de allí de verdad, pudimos comprobar cómo se adelanta allí (te echas al arcén y te pasan venga alguien de frente o no), encontramos un ‘ALTO’ en mitad de una recta porque cruzaba una vía de tren…en fin, súper curioso y recomendable Chocado .

A las 8:20 llegamos a Chichén. Párking: 22 pesos. Entradas: 125 + 57 (hay que comprar dos tíckets) . Un guía nos contó los dos tour que hay: 400 pesos por unos 45 minutos y un 80% de las ruinas y 650 por 2 horas y el 100%. Nos hicimos un poco los remolones a ver si aparecía alguien más y hubo suerte, porque aparecieron 4 personas que iban juntas y compartimos guía para que nos saliera a todos más económico (cogimos el de 2 horas). Consejo: si vais por libre, sin duda merece la pena el madrugón. Llegar allí y estar casi solo no tiene precio. Por no hablar de que te evitas el calor. Sobre estas ruinas ya se ha comentado mucho y hay infinidad de fotos. Sólo pondré una. Tremendísimo. Nos encantó. Ah! Y el guía muy bien, recomendable (fue tan bueno que por eso nos hizo pensar que en Tulum el día anterior tal vez deberíamos haber cogido guía).

28/6: Chichén-Itzá + Cenote Ik Ill + Cenote Dzitnup + Ek Balam - Riviera Maya Junio 2013: una buenísima experiencia (1)

Cuando nos dejó el guía nos dimos una vuelta a nuestro rollo (por las mil columnas sobre todo) y compramos algún imán de recuerdo (no somos de llevarnos muchas historias). Bastante barato, por cierto (y además negociando), así que el consejo que ya se ha dicho por aquí bastantes veces es claro: si vais a comprar, hacedlo en Chichén.

A las 11.30Am nos estábamos yendo. Ordas de gentes entraban a las ruinas….Bendito madrugón. Nos dirigimos al cenote Ik Ill. La entrada nos costó 70 pesos y…..me parece una turistada prescindible (es sólo mi opinión, claro). No recuerdo ahora si hace falta tícket para hacer la foto típica desde arriba (creo que sí, pero bueno), pero el caso es que es para un chapuzón y ya (que nadie piense en snorkel porque no se puede bajar nada más que la toalla, aunque vimos gente con mochilas). Por cierto, el lócker creo que fueron 30 pesos. En fin, que está curioso verlo y tiene su fama por el tema de los saltos de Red Bull….pero poco más.

28/6: Chichén-Itzá + Cenote Ik Ill + Cenote Dzitnup + Ek Balam - Riviera Maya Junio 2013: una buenísima experiencia (2)

Algo antes de las 13 nos dirigimos hacia el cenote Dzitnup (por cierto, ese tramo de carretera está en obras….cuidadín con los agujeros). La entrada son 56 pesos. Nos gustó mucho Amistad . De hecho hay dos cenotes juntos y sólo pudimos estar en uno (el X’keken) porque se nos echaba el tiempo encima.
Se trata de una cueva con estalactitas y con un agujero superior por el que entra la luz…al mediodía justo entra recta en la cueva y el efecto es muy chulo (justo lo pillamos a tiempo). Hicimos algo de snorkel pero la verdad es que la luz ambiental estorba para bucear…eso sí, le da un toque muy bonito. Sin duda, mi opción sería eliminar Ik Ill e invertir más tiempo en este cenote y el otro que está junto a él.

28/6: Chichén-Itzá + Cenote Ik Ill + Cenote Dzitnup + Ek Balam - Riviera Maya Junio 2013: una buenísima experiencia (3)

Estuvimos un ratito y sobre las 14 nos fuimos hacia Temozón para comer camino de Ek Balám. Comimos en el pueblo en el restaurante Temozón (a la salida), bastante bien: 216 pesos, un plato cada uno y un par de refrescos.

Sabíamos que Ek Balám cerraba a las cinco y acabamos de comer sobre 15.45, pero se nos hizo algo más tarde entre pedir la cuenta y esas cosas (no esperéis prisa para nada por allí Muy feliz ). Total, que salimos hacia Ek Balám, el Gps nos la jugó (el Sygic de Android nos ha salvado de muchas pero nos ha metido en otras que tela... Malvado o muy loco ), le hicimos caso (pffff) y resulta que la ruta que propuso era más corta, pero por una carreterilla infernal. Acabamos en el pueblo Santa Rita (la verdad, nos gustó acabar allí, vimos un pueblo totalmente auténtico) y tras un poco más de rato en Ek Balám. Llegamos a la taquilla a las 16.17 y …..cerraban a las 16.15!!!! No hubo forma de convencer al encargado para que nos dejara pasar. Imposible. Yo no llevaba anotado ese tip de la hora de cierre de la taquilla (ya me han dicho que sí está puesto en el foro, pero no lo vi) y por 2 minutos nos quedamos sin ver Ek Balám Trist . En el momento fue un chasco tremendo….pero así hay razón para volver!!!! Qué se le va a hacer, mejor tomárselo bien. Entre intentar convencer al encargado y revolotear por allí se hicieron las 17.10 (vamos, la hora a la que habríamos salido si nos hubieran dejado entrar…), así que nos fuimos de vuelta hacia el hotel.

En el camino de vuelta nos cayó una buena de agua entre Cobá y Tulúm (la gente de allí usa los warning continuamente y por cualquier razón, por cierto) y sobre las 19.40 llegamos al hotel. Esa noche cenamos en el buffet (preguntamos en un par de temáticos…2 horas de espera), un poco de teatro mientras tomábamos algo y a dormir. Había sido un día buenísimo y lo de Ek Balam no lo consiguió empañar (vimos Santa Rita al menos!! Riendo ).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera Maya Junio 2013: una buenísima experiencia
Warrior82  warrior82  29/07/2013 22:03
mu buen diario! estuvimos el dia 27 y el 28 en los mismos sitios y en las mismas horas.. de echo creo q os recuerdo por q cuando en ek ballam no os dejaron entrar por dos minutos estabamos sentados al lado de la taquilla y pensamos( por 3 minutos ya les vale..) te dejo mi voto Sonriente
Default https Avatar  Sandra833  30/07/2013 08:56   📚 Diarios de Sandra833
Gracias por vuestras estrellas!!

@warrior82: ¿estabais justo allí? jajaja, qué casualidad!! Llegamos justo a la vez que una van de un taxista (a ese grupo tampoco le dejaron entrar, claro). Ahí es cuando piensas: "si no hubiera tomado postre en la comida","si no hubiera cogido tal o cual desvío" jajajaja, no pasa nada, volveremos!! Sonriente
Warrior82  warrior82  30/07/2013 14:31
Si sandra, justo saliamos y nos sentamos a esperar y vimos todo lo q pasó, que la chica puso el cartel de cerrado a las 16:15 y justo llegasteis. pues si yo tb pienso volver!
Helena3003  Helena3003  08/02/2015 19:58
Ahí van mis cinco estrellas; gracias a tu blog fui preparada para lo que me iba a encontrar. ¡Me fue de gran ayuda! Si coincidimos en algún otro destino y tienes un blog sobre él, me fiaré de ti, Sandra Guiño
Default https Avatar  Sandra833  09/02/2015 16:54   📚 Diarios de Sandra833
Gracias Helena! qué ilusión hace comprobar que el diario es de utilidad! Espero que lo pasaras genial en tu viaje Sonriente :-)

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Viajar_Por_Libre Tema: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico
2055649 Lecturas
Viajeenfamilia
Viajeenfamilia
24-02-2024

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:26 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

Espero que disfrutéis de Akumal tanto como nosotros.🐢🐠 Ya nos contarás
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:44 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

"Viajeenfamilia" Escribió:
Espero que disfrutéis de Akumal tanto como nosotros.🐢🐠 Ya nos contarás

Muchas gracias 🤩
Marinys
Marinys
25-04-2022

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:25 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

Buenas!! Lo primero gracias por toda la información!! Se agradece Heart Para ir a playa del Carmen y Akumal es obligatorio ir con guía o excursión? O podemos entrar por libre? Veo que las excursiones son caras y si encima no puedes ni bañarte agusto bucear y tal… Tenemos pensado alquilar coche con América porque da la opción de recogerlo en un sitio y devolverlo en otro, ya que los dos últimos días para ir a Cozumel y estar en playa del Carmen no lo necesitaremos y lo soltaremos antes. Cuanto dejasteis de depósito? Me piden 600€ en tarjeta crédito. Un saludo y mil...  Leer más ...
niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:55 pm    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

Hola Amistad

Claro que se puede ir a PdC y Akumal por libre por supuesto que si.

No se donde va a estar alojada, pero te dejo estos enlaces para mirar:

Viajar a Playa del Carmen - Riviera Maya
Foro de Cozumel

Y también este: Alquiler de coches en Riviera Maya - México

Un saludo Amistad
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Mie Abr 17, 2024 01:51 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

A Akumal puedes ir por tu cuenta, pero una vez ahí tienes q entrar al agua con guía y chaleco. No puedes meterte al agua sin más a verlas por tu cuenta.

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an