Datos prácticos para organizar el viaje y preguntas frecuentes sobre Nueva York

Datos prácticos para organizar el viaje y preguntas frecuentes sobre Nueva York ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

RESUMEN: Documentación. Hace falta el pasaporte de lectura mecánica y el formulario ESTA: Como la mayoría ya sabréis no se puede entrar en USA sin haber sacado el ESTA, autorización de viaje obligatoria desde 2.009 para todos los españoles que...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (13 Votos)

Diario: HISTORIAS DE NUEVA YORK

Puntos: 4.9 (97 Votos)  Etapas: 11  Localización:USA USA

RESUMEN:

Documentación

Hace falta el pasaporte de lectura mecánica y el formulario ESTA: Como la mayoría ya sabréis no se puede entrar en USA sin haber sacado el ESTA, autorización de viaje obligatoria desde 2.009 para todos los españoles que viajen a Estados Unidos y no tengan que sacar visado (no hay que sacarlo si la estancia es inferior a 90 días). La autorización es válida por dos años o hasta que os caduque el pasaporte, lo que suceda antes.

Para obtener la autorización hay que rellenar un formulario on line con una antelación mínima de 72 horas. Es importante que lo hagáis en la página web oficial. Hay otras donde lo podéis conseguir y es válido, pero os cobrarán bastante más de los 14 € que os costará en la oficial (hasta 40 o 50 €!!).

Esta es la web oficial:

esta.cbp.dhs.gov/ ...ution=e1s1

Y este es un enlace con una explicación detalladísima en la que probablemente encontraréis resueltas todas las dudas que os pudieran surgir:

fathergorgonzola.com/ ...-de-saber/

Vuelos:

Sacamos los billetes unos tres meses antes y encontramos un precio bastante bueno para las fechas del viaje.

Los vuelos salieron I/V por 450 € por persona Sevilla-Nueva York (aterrizamos en el aeropuerto de Newark) con la compañía portuguesa (TAP), aunque tuvimos que hacer escala en Lisboa. Siempre miramos los vuelos en el skyscanner, nos gusta porque de un solo vistazo tienes las ofertas de cualquier vuelo en las distintas aerolíneas y agencias

www.skyscanner.es/

Si queréis vuelo directo en esa fecha un precio normal por lo que vimos rondaba los 550/600 € por persona. Iberia saca muchas ofertas, pero no queríamos estar pendientes del tema de las huelgas si lo podíamos evitar.

*Los candados para maletas

Además de escanear el equipaje de todos los pasajeros es frecuente que abran las maletas para registrar el contenido sin que sea necesario que estéis presentes.

No parece que sean muy cuidadosos si les cuesta abrirla, así que nos pareció buena idea utilizar los candados homologados por la TSA (Transportation Security Administration) que pueden ser abiertos sin dificultad por el personal de aduanas sin necesidad de romperlos ni de cargarse la maleta. No son caros, nos costaron 7 € cada uno y los podéis comprar en muchos sitios: El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon...

Este es el logo que tiene que tener el candado:

Alojamiento:

Una vez descartado el hotel porque todo lo que encontrábamos en Manhattan nos parecía un disparate de caro, nos decidimos por buscar apartamento. Si es la primera vez que viajáis a NY os recomiendo esta opción, mereció muchísimo la pena tener el alojamiento tan bien situado.

El apartamento lo reservamos a través de Airbnb www.airbnb.es/ vistas las buenas críticas que la página tenía en el foro. Es una garantía el hecho de que al hacer la reserva no se le paga al propietario, sino a la web hasta el momento en que llegáis al apartamento y no comunicáis nada raro. También se comprometen a ayudaros a buscar otro apartamento en el caso de tener algún problema o cancelación de última hora por parte del propietario.

El inconveniente es que se paga el importe total y no una señal en el momento de reservar, pero si buscáis alojamientos que tengan cancelación moderada o flexible (y no cancelación estricta) os devuelven lo que hayáis pagado hasta una semana antes en el caso de la moderada o incluso el día anterior en el de la flexible. Os lo devolverían todo menos la comisión de la página.

Nosotros nos decidimos por este apartamento en la W 56 St con la 9ª y hemos vuelto muy contentos: www.airbnb.es/rooms/594639

El propietario es muy amable, no tuvo inconveniente en que dejáramos el equipaje allí el último día hasta la hora de irnos al aeropuerto y nos envió más de un mensaje para asegurarse de que no necesitábamos nada durante la estancia.

Es muy pequeñito, pero para lo que paramos nosotros más que suficiente.
Muy limpio y con una cama y un sofá muy cómodos. Justo enfrente había un deli abierto las 24 horas que nos hizo más de un apaño.

Lo mejor es que está muy bien situado, a menos de 15 minutos andando a Times Square. A unos 5 o 6 minutos andando está la estación de metro de Columbus Circle, que es muy grande con bastantes conexiones. Siempre pasan taxis por la 9ª (lo comprobamos a las 6 de la mañana, no lo digo por decir)

Os pongo un par de fotos nuestras, no hay más porque lo dejamos para el último momento y llegaron los del shuttle a recogernos.

Terminando con airbnb aquí os dejo los links de algunos apartamentos para dos personas que nos gustaron de propietarios diligentes contestando. Ninguno superaba los 120 € por noche (sin contar la comisión de airbnb).

www.airbnb.es/rooms/710072

www.airbnb.es/rooms/723106

www.airbnb.es/rooms/369622

www.airbnb.es/rooms/287447

El seguro de viaje:

Es más que aconsejable sacar un seguro de viaje para viajar a USA, principalmente por el tema de los gastos médicos. Si tenéis compañía privada aquí en España, preguntadles primero a ellos porque normalmente cubren los gastos médicos en el extranjero hasta determinada cuantía.

El problema es que suele ser una cantidad muy baja si tenéis cualquier percance en Estados Unidos porque los gastos médicos allí pueden llegar a ser muy, muy elevados.

En nuestro caso ahora tenemos Asisa y nos cubría hasta 12.000 €, algo ridículo allí si sucede algo. Hay muchas compañías que los ofrecen: Columbus Direct, Fiatc, Worldnomads, Intermundial...

Finalmente cogimos el Seguro Estrella de IATI, que nos salió por 53 € cada uno con una cobertura para gastos médicos de 60.000 €. No es de los que más cubre pero nos pareció que entraba ya dentro de lo razonable para una estancia de 8 noches (os aconsejo por lo que leí en los foros un mínimo de 45.000 €).

Este seguro tenía a favor algo muy importante para nosotros y es que te garantizan que en caso de necesitar utilizarlo no tienes que adelantar ninguna cantidad, lo que volviendo al tema de lo carísimo de la atención médica en USA es algo a tener en cuenta. Afortunadamente no tuvimos que utilizarlo.

Las propinas:

El tema de las propinas funciona de manera diferente a la que estamos acostumbrados nosotros, y no me refiero solo a la cantidad sino sobre todo al concepto (nos choca eso de que la propina sea obligatoria).

Como resumen práctico: generalmente sólo hay que darlas en taxis, bares o restaurantes. A veces la cuenta incluye la propina directamente (nosotros vimos el 18%) y la mayoría de las ocasiones eres tú el que decide el importe de la propina en función del servicio: en general puedes dejar lo que quieras (lo habitual es dejar entre el 15% y el 20%) pero otras veces te dan varias opciones a elegir marcando una casilla (recuerdo un restaurante en que las opciones eran el 15%, el 18% y el 21%).

Otra cosa, si pagáis con tarjeta (que es lo habitual allí incluso para cantidades muy pequeñas), tened en cuenta que cuando te traen la cuenta, tú das la tarjeta y cuando te entregan el ticket para firmar es cuando apuntas la propina (tip en inglés) que vas a dejar.

Que nadie se despiste si ve que tiene dos cargos en la tarjeta por la misma comida. Primero te cargan el primer pago sin propina, varios días después recibes el segundo cargo ya con la propina que indicaste incluida y un par de días después te anulan el primer pago.

Guías de viaje y webs de utilidad:

La mejor guía de viaje a Nueva York es para nosotros con diferencia la guía virtual Fincher. Os aconsejo que la descarguéis y la imprimáis porque es muy completa.

fathergorgonzola.com/ ...ueva-york/

Es cierto que ya tiene un tiempo así que por tener una más actualizada compramos “Lo mejor de Nueva York” de Lonely Planet que está bien como complemento.

Los monográficos de la revista Condé Nast Traveller sobre Nueva York también son muy completos.

Como libro que leer antes de ir a Nueva York, os recomiendo: “Historias de Nueva York” de Enric González. De ahí saqué la idea para el título y mucha información interesante sobre la ciudad que no se suele leer en las guías turísticas.

En cuanto a las webs de utilidad que no he puesto ya a lo largo del diario:

- La web oficial de Nueva York www.nycgo.com/es , está muy bien para empezar a organizar el viaje.

- Evidentemente el foro de los viajeros www.losviajeros.com

- Un blog muy completo sobre Nueva York, es el blog del father gorgonzola. Allí encontramos la guía Fincher y otras muchas cosas de utilidad.

fathergorgonzola.com/ ...va-york-2/

Teléfono móvil:

Por último y aunque esto ya es algo personal, os aconsejaría que deshabilitéis por completo la opción de tráfico de datos del móvil durante el tiempo que estéis en Nueva York. Son varias las veces que hemos escuchado que ha habido personas que se han encontrado al volver facturas de teléfono astronómicas por activarla sin darse cuenta durante el viaje.

Nosotros nos conectábamos mediante wifi, lo teníamos gratuito en el apartamento y también en muchos sitios de NY, os dejo una pequeña lista de algunos sitios por los que es probable que paséis con wifi gratis:

Times Square

Transporte:

Avión TAP Sevilla-NY Newark-Sevilla vía Lisboa: 450 €/pers
Traslados aeropuerto (shuttle): 16 € por persona y trayecto
Metrocard: 30$ (7 días sin límite de viajes):
Autobus a Boston: ida con Megabus a 6,50 $/pers y vuelta con Greyhound a 9,50 $/pers
Metro en Boston: 2,5$ por persona y trayecto con transbordo

Varios:

ESTA: 14$/pers
Seguro médico: 53 €/pers

Restaurantes:

Aunque es muy variable y depende de donde vayas y lo que se pida, las comidas no costaron entre 20 y 50 €, aunque un precio medio por persona podría ser 18€

Cualquier otra cosa, no dudéis en preguntar Guiño .

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (13 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HISTORIAS DE NUEVA YORK
Demarin  Demarin  08/07/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: Datos prácticos para organizar el viaje y preguntas frecuentes sobre Nueva York
Buena lectura y muy completas las referencias. Creo que más que un diario has escrito una muy buena guía. Te dejo las ***** estrellas
JsGarre  JsGarre  10/02/2014 20:09
Muy buen resumen. No habéis probado la opción de telefonía movil de llevarte dsd España un movil liberado y comprar alli alguna tarjeta PREPAGO con datos? No saldría mas barato y puedes ir conectado en vacaciones sin necesidad de sustos? Te dejo mis estrellitas Guiño
Maryfer  maryfer  18/11/2015 13:28
Buenas!! antes de nada me uno al resto de usuarios y te doy las gracias infinitas por colgar este diario tan completo!!. Vamos a NY del 17 al 25 de Febrero y estoy loca organizando cosas y tu diario me está aclarando un montón de dudas iniciales y desde luego que me lo voy a estudiar a fondo. He intentado descargar la guía esa de Fincher pero me dice que ya está fuera de servicio!! horror!! Sabes si hay alguna manera de descargarla que no sea en ese enlace?? gracias de antemano!!!
Gina71  Gina71  02/10/2019 08:17
Hola muy buenas
Que tarjeta sim me recomendáis para el móvil allí tengo un iPhone 6 Plus.
Gina

Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24 Viaje de 7 noches a Disney World ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 380
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 01:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Primavera en Nueva York
Shiva1995