Norte de Tailandia II

Norte de Tailandia II ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

4º día: Sukhothai y Si Satchanalai. Hacia las 8h nos vamos a la estación de autobuses y desayunamos en el chiringuito de enfrente la típica sopa de fideos de arroz. Nos disponemos a esperar un autobús que nos lleve a Si Satchanalai ... Al cabo de...
Abdelkrim Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
De Bangkok a Brunei

Diario: De Bangkok a Brunei

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 9  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

4º día: Sukhothai y Si Satchanalai
Hacia las 8h nos vamos a la estación de autobuses y desayunamos en el chiringuito de enfrente la típica sopa de fideos de arroz. Nos disponemos a esperar un autobús que nos lleve a Si Satchanalai... Al cabo de una hora no hemos visto ni rastro de tal cosa y nos resignamos a fletar un transporte privado: el conductor de una furgoneta acepta llevarnos hasta allí, trasladarnos de unos templos a otros y devolvernos a Sukhothai por la friolera de 1000 Baht, ni uno menos.

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (1)

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (2)

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (3)
Templos del Parque Histórico Si Satchanalai

Es la primera vez que visitamos este parque y la lectura de los paneles informativos que cuentan la historia de los templos y del reino del que fue capital nos resulta muy instructiva. La entrada nos ha costado 100 Baht y hay que pagar otros 20 para entrar al Wat Rattana Mahattat, que está al final del camino y conserva unos raros relieves en piedra. El calor es espantoso y la verdad es que nos viene bien disponer de un transporte que nos lleve rápidamente de vuelta a casa. Paseamos un poco por el centro de New Sukhothai y comemos en una especie de cafetería moderna cuya cocina es fácil de olvidar pero al menos tiene aire acondicionado y wifi. Vamos a nuestro tugurio en tuk-tuk a echar la siesta y en cuanto el sol comienza a caer volvemos a Old Sukhothai para celebrar la noche de luna llena propiamente dicha. Cuando llegamos al parque es más temprano que el día anterior y en la puerta nos piden la entrada. Vamos a las taquillas a preguntar y allí nos aclaran que si esperamos 15 minutos más podremos entrar gratis. Y esperamos, claro.

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (4)Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (5)
Templo de estilo khmer llamado Wat Si Sawai, en Sukhothai

Lo primero que hacemos es ir a ver los templos que están más lejos del lago y dar un largo paseo admirando sus colosales dimensiones. Luego pasamos otra hora larga frente al escenario del Ramakian y vemos cómo, hoy sí, la suelta de linternas voladoras y krathon flotantes es masiva. Hoy también hay exhibiciones de artes marciales y esgrima thai a cargo de asociaciones locales de aficionados. Volvemos a pasar por la feria thai heritage y nos encontramos con un farang que por alguna razón va disfrazado de príncipe del periodo Sukhothai. Resulta ser un italiano jovencísimo y muy divertido, que está estudiando en la universidad local y anda por allí de esa guisa cumpliendo una especie de contrato publicitario; de paso nos cuenta una serie de anécdotas graciosas sobre la vida en Tailandia. Mientras Pilar se pone en manos expertas para que le den un masaje de pies, yo me acerco al escenario de la feria, donde se está representando otra forma de teatro espectacular y rara de presenciar: el Lakhawn lek o Marionetas Reales. Se trata de unas grandes figuras manejadas por medio de palos sostenidos hacia arriba por 2 o 3 actores a la vez, que se mueven realizando preciosas coreografías y representando escenas clásicas o populares. Ya había tenido ocasión de ver ensayos de este arte en el Wat Arun de Bangkok, pero ver una representación en directo es algo más fascinante de lo que puede pensarse.

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (6)
Un "foot massage" de lo más profesional

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (7)
Lakhawn lek

Nos enteramos de que a las 22h tendrá lugar en el lago una recreación histórica con barcas decoradas con los típicos emblemas reales. Aprovechamos la espera para cenar tranquilamente en el food center al aire libre y a la hora señalada nos sentamos en la orilla con todo el mundo y sacamos los prismáticos para no perdernos detalle. La recreación es espectacular, con no menos de 200 figurantes y un potente juego de luces y sonido. Nada más acabar estalla sobre el lago un castillo de fuegos artificiales de categoría, casi tan lujoso como los de las fiestas españolas.
Ya es casi medianoche y el parque se vacía rápidamente; nosotros nos volvemos a nuestro cuchitril muy satisfechos y despidiendonos de la vieja Sukhothai por un tiempo, o quién sabe si para siempre.

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (8)
Fuegos artificiales sobre el "big pond"

5º día: Ayutthaya
Habíamos programado el viaje para pasar la última noche de la fiesta en Ayutthaya, aunque después de lo visto en Sukhothai dudamos de que aquello sea mejor. De todos modos no cambiamos de planes y a las 9h abordamos un lujoso autobús que va hacia Bangkok. El billete nos cuesta 356 Baht a cada uno e incluye la comida en un típico bar de carretera. También nos informan de que no se detiene en el centro de Ayutthaya sino en la autopista. Al bajarnos estamos un poco perdidos y tenemos que preguntar varias veces hasta encontrar un songthaew que va en la dirección correcta; por suerte el hotel que hemos reservado es muy céntrico y lo encontramos fácilmente. Se trata del Ayothaya Hotel, un clásico pero con instalaciones bien mantenidas; para el precio (24€ con desayuno) se puede decir que está bien.
Nos dicen que la fiesta se celebra sobre todo en el muelle que hay cerca del palacio Chan Kasem, a orillas del río Pa Sak. Salimos paseando hacia allí y a mitad de camino nos cae un aguacero salvaje que nos obliga a refugiarnos en una heladería. Nos acomodamos en la veranda, viendo la lluvia rebotar en las cáscaras de coco que sirven de maceta a las orquídeas, y aprovechamos la red wifi del local para ir actualizando nuestro blog (www.viajararatos.blogspot.com). Cuando por fin llegamos al muelle hay muchos charcos y poca animación, así que decidimos volver al centro a cenar y regresar más tarde.
Al cabo de 2 horas volvemos y la cosa ya está bastante animada. Hay 2 escenarios montados en las aceras, uno con música pop y otro en el que se representa una especie de teatro de variedades popular. Bajamos al muelle y compramos nuestros krathon (los grandes cuestan 40 Baht) para unirnos al pueblo; el ambiente es muy bullicioso y se nota que la gente está contenta. La orilla está llena de barcas amarradas y unos niños que nadan en el río se encargan de ir empujando los krathon hacia la corriente a cambio de las monedas de 1 Baht que les tiran. Después de arrojar los nuestros compramos también una linterna voladora (70 Baht); como no llevamos mechero pedimos ayuda a los grupos que están haciendo volar las suyas, es la excusa perfecta para que nos enseñen a hacerlo bien y de paso reirnos un montón. Los dos primeros intentos no nos salen muy bien; si la linterna no se despliega del todo o el aire no se calienta bastante el artefacto cae al suelo. Compramos una tercera linterna y por fin conseguimos que se eleve hasta perderla de vista. Con esto ya nos damos por satisfechos y nos vamos a dormir, que estamos agotados xD

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (9)
Preparadas para la ofrenda

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (10)Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (11)
Demostración práctica

6º día: Ayutthaya
Desayunamos temprano y nos disponemos a aprovechar el día visitando templos, que es lo que se suele hacer aquí. Ayutthaya fue una ciudad importantísima y mucho más poblada de lo que es ahora mientras fue capital de Siam, es decir hasta su destrucción durante una invasión birmana a finales del siglo XVIII. Aquella destrucción fue lo que obligó a los siameses a establecer una nueva capital en lo que hoy es Bangkok. Cientos de templos mejor o peor conservados son testigos del antiguo esplendor de Ayutthaya; el centro de la ciudad alberga muchos de ellos, diseminados entre avenidas saturadas de tráfico y algunas zonas ajardinadas que se pueden recorrer a lomos de elefante. El resto se reparten por las orillas de los tres ríos que forman un anillo completo en torno a la ciudad, o en zonas más alejadas aún del centro. Para no cansarnos inútilmente alquilamos los servicios de uno de los muchos tuk-tuk que esperan en la zona comercial; creo recordar que lo ajustamos en 150 Baht por hora. Acabamos entrando en un mogollón de templos, pero los más importantes fueron estos:
- Wat Yai Chai Mongkhon. Este monasterio antiguo está muy bien restaurado porque lo sigue habitando una comunidad de monjes. Además de turistas recibe muchos peregrinos y está muy animado. Alberga una gran imagen del Buda yacente.
- Wat Phra Si Sanpet y Wat Mongkhon Bophit. Dos de los más clásicos; el primero tiene la fila de tres chedi (torres que albergan supuestamente reliquias del Buda) característica del estilo arquitectónico local y cuya imagen se encuentra repetida hasta la saciedad. El segundo alberga una de las más grandes imágenes del Buda, fabricada en bronce en el siglo XV; para protegerlo adecuadamente se ha construido un wihan (pabellón-santuario) nuevo ya que el original está en ruinas.
- Wat Phra Mahattat. Este también aparece en todas las fotografías habidas y por haber. Conserva una torre impresionante de estilo khmer, pero el elemento más característico es la cabeza del Buda que se encuentra aprisionada por las raíces de un árbol que ha crecido sobre uno de los muros. Aquí hay permanentemente dos vigilantes para evitar que los farang se fotografíen de pie ante la cabeza, ya que se considera una ofensa colocarse en un plano superior.
- Wat Phanan Choeng. Es muy antiguo y puede que sea el más interesante desde el punto de vista etnológico, ya que aquí vienen muchas familias de fieles a practicar una forma singular de devoción: alquilan una tela larguísima de color azafrán y se envuelven con ella adosados a una antigua imagen del Buda que mide 19m de altura.

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (12)
Octuple sendero: el mudra perfecto... (sólo para iniciados xD)

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (13)
Ceremonia en el Wat Phanan Choeng

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (14)Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (15)
Templos con interiores suntuosos

La entrada a estos templos suele costar 50 Baht. Pasado el mediodía ya no podemos más y volvemos al centro. Almorzamos en la agradable terraza del famoso hostel Tony's Place, que suele estar saturada de grupos ruidosos pero aún así vale la pena por su excelente cocina thai. Recogemos nuestro equipaje y vamos en tuk-tuk a la estación de trenes... Error! Hubiera sido más práctico ir a Bangkok en autobús o furgoneta. El primer tren que pasa es un expreso que va con casi 3 horas de retraso; cuando pido billete de 2ª me dicen lo que cuesta y es una barbaridad... No me acordaba de que se paga poco por km pero mucho por los suplementos de tren "rápido". Optamos por viajar en 3ª clase sabiendo que eso supone ir de pie durante los 85 km de trayecto (y con algunas paradas). Pero eso sí, es muy muy barato: 20 Baht (0,50€) xDD

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (16)
El retrato del rey preside todos los lugares públicos

De manera que viajamos de pie durante hora y media, pero se nos hace corto porque vamos charlando con los muchos farang que están en la misma situación. Llegamos poco después de las 16h y se me ocurre que aún es tiempo de ir a visitar el Wat Traimit, así que dejamos las maletas en consigna (100 Baht, mucho más caro de lo que recordaba) y nos lanzamos al siempre turbulento tráfico de Chinatown. Conseguimos llegar al templo sin perdernos, pero aún así es casi la hora de cerrar y tenemos apenas media hora para admirar la famosa imagen del Buda Dorado y leer la curiosa historia de su hallazgo.

Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (17)Norte de Tailandia II - De Bangkok a Brunei (18)
Al parecer esta imagen, que se conserva en el Wat Traimit, está hecha de oro macizo

Nos quedan 2 horas para la salida de nuestro tren al sur y buscamos un sitio agradable para descansar un poco. Husmeando por el barrio encontramos un pequeño bar con pretensiones y precios inflados; nos quedamos porque a esa hora está vacío y podemos pillar la mesa con mejores vistas al río. Desandamos el camino a la estación Hualamphong y cenamos tranquilamente en el food center antes de embarcar en el tren nocturno que nos llevará a Surat Thani (léase Sulatani).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Bangkok a Brunei
Malena88  malena88  03/08/2014 15:28
Comentario sobre la etapa: En Borneo I
Queria decir rumania....jejeje en que estaria pensando jijiji next stop Turquia jajajaa. Un saludo
Abdelkrim  Abdelkrim  04/08/2014 07:25   📚 Diarios de Abdelkrim
Gracias malena, yo también te quiero xD
Espero que pronto encontraré tiempo para terminar el diario de Rumanía, que por diferentes motivos he dejado a medias.
Lozanam  lozanam  15/07/2015 13:20   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: En Borneo I
Borneo espectacular. Duele leer que está deforestado aquello, pero meterse en semejante selva debe ser alucinante
Abdelkrim  Abdelkrim  21/07/2015 19:46   📚 Diarios de Abdelkrim
Gracias lozanam. No serás de la Fundación Federico Ozanam xD
Pues sí, la selva primaria es un mundo duro pero fascinante, echar un vistazo a lo poco que nos queda me parece una experiencia imprescindible para saber cómo fue y quizá cómo debería ser nuestro planeta.
Lozanam  lozanam  29/07/2015 15:35   📚 Diarios de lozanam
Sí! Estuve años trabajando en esa fundación , la conoces ? Eres de Zaragoza ? Muy buen diario compañero !

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Region_Isla Tema: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong Son, Pai
Patri222
Patri222
15-09-2022

Fecha: Sab Nov 04, 2023 03:09 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Hola ,me aconsejáis cuando llegue a bankog coger un vuelo para chain raí y luego bajar a china mai ,kiero ver los dos ,o solo con uno me vale
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Sab Nov 04, 2023 09:26 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

"Patri222" Escribió:

Para mí eso es un palizón. Después del vuelo largo, yo preferí disfrutar Bangkok y ya luego ir al norte, pero es cuestión de cada uno Amistad
mekare
Mekare
04-08-2009

Fecha: Dom Nov 05, 2023 09:19 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Había pensado hacerlo al revés porque me da la sensación de que Pai es demasiado turístico, ¿merece la pena entonces?
jotape
Jotape
20-08-2007

Fecha: Lun Nov 06, 2023 02:51 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

No iba aquí, lo he movido a otro foro
jotape
Jotape
20-08-2007

Fecha: Lun Nov 06, 2023 02:54 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

No iba aquí, lo he puesto en otro foro

Maya Beach - Phi Phi
Peligro Borrachos cruzando - Phuket