INFORMACIÓN PRÁCTICA

INFORMACIÓN PRÁCTICA ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

TRANSPORTE. Durante todo el viaje utilizamos el tren para movernos de ciudad en ciudad y dentro de las ciudades sobre todo el tranvía. TRENES. Para todos los trayectos entre ciudades utilizamos el Sachsen ticket. Es un billete para moverse...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA

Puntos: 5 (45 Votos)  Etapas: 7  Localización:Alemania Alemania

TRANSPORTE

TRENES

Para todos los trayectos entre ciudades utilizamos el Sachsen ticket. Es un billete para moverse libremente durante un día por las regiones de Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt, utilizando trenes regionales. Es válido desde las 9 a.m. hasta los 3 a.m. de lunes a viernes, y desde las 0:00 horas hasta las 3 a.m. del día siguiente los fines de semana y festivo.

Es muy útil y barato si se viaja en grupo, ya que pueden viajar hasta 5 personas, cada una de ellas pagando solamente 3 euros adicionales sobre el billete principal, y los menores hasta 15 años viajan gratis si van con un adulto.

Así, los precios en segunda clase serían:

- 1 persona: EUR 22.00
- 2 personas: EUR 25.00
- 3 personas: EUR 28.00
- 4 personas: EUR 31.00
- 5 personas: EUR 34.00

Hay billetes similares para otras zonas de Alemania:

www.bahn.com/ ...kets.shtml

Se puede comprar online y en las máquinas de las estaciones, que están en español. Es muy recomendable imprimir el itinerario del recorrido, puesto que es muy habitual tener que hacer trasbordos, y de esta forma se sabe cuáles son las paradas intermedias y los andenes correspondientes.

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (1)

Una vez comprado el billete, hay que rellenarlo con el nombre del viajero (si viajan varios, solo el nombre de uno) antes de enseñárselo al revisor.

TRANSPORTE PÚBLICO EN LEIPZIG

Leipzig tiene una amplia red de tranvías, con los que poder moverse por toda la ciudad y alrededores. Existen billetes individuales, de 4 viajes y para un día (individuales y para varias personas). Para los billetes individuales y de cuatro viajes, se distingue entre trayecto corto (hasta 4 paradas) y trayecto largo (más de 4 paradas). Se compran en unas máquinas junto a las paradas, y hay que validarlo dentro del tranvía. Os dejo algunos precios:

Billete corto (4 paradas): 1,60
Billete corto 4 viajes: 6,40
Billete largo: 2,30
Billete largo 4 viajes: 8,80
Billete 1 día: 5,50
Billete 1 día 2 personas: 8,20

La línea 15 es la que lleva al Monumento de las Batallas del as Naciones (Völkerschlachtdenkmal), así como al jardín botánico, la iglesia rusa y el antiguo recinto ferial.

La línea 16 lleva al moderno recinto ferial.

www.lvb.de/tarife (las tarifas solo se encuentran en alemán)

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (2)

TRANSPORTE PÚBLICO EN DRESDE

Al igual que Leipzig, la red de transporte de Dresde es muy amplia, con tranvías, autobuses y tres líneas de cercanías (S-Bahn). Aquí no existen billetes largos y cortos, y los billetes de 4 viajes, y los familiares suponen un gran ahorro.

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (3)

Billete individual: 2 euros
Billete de 4 viajes: 5 euros
Billete de un día (zona de Dresde): 5,50 individual – 8 euros familiar
Billete de un día (todas las zonas): 13 euros individual – 17,50 familiar

Además, hay billetes especiales para el funicular o tren suspendido que parte del Bleues Wunder hasta Loschwitz:

Una dirección: 3.00 €
Ida y vuelta: 4.00 €

www.dvb.de/ ...ets-00396/

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (4)

COMIDA

Aunque no llevábamos esa intención, en este viaje comimos poco de restaurante. El primer día, en Erfurt, pudimos comprobar que preparan muy bien la carne, con unas guarniciones muy variadas. En Leipzig, nos decantamos más por el pescado que, si bien no es la especialidad de esta zona de Alemania, tienen algunas maneras muy ricas de prepararlo. Nos gustó mucho la franquicia NordSee, que únicamente sirve pescado, de diferentes formas. Los bocadillos de arenque ahumado están muy buenos, y también los de pescado empanado. Hay muchas tiendas de NordSee repartidas por toda Alemania. En general los precios de los restaurantes no son muy caros por esta zona.

Por supuesto, no pueden faltar los puestos con las archifamosas salchichas alemanas. Desde la típica Currywurst hasta la Bratwurst, de la cual hay una especialidad en Turingia, la Thüringer Bratwurst. En los restaurantes te las sirven con patatas fritas (la currywurst) o con chucrut o ensalada de patatas (bratwurst), aunque en los puestos callejeros te la sirven dentro de un panecillo con una salsa.

Como el tiempo era bueno y había muchos parques y zonas verdes, comimos varias veces en plan picnic, con comida comprada en supermercado. Hay mucha variedad de conservas y otros tipos de comida preparada. Hay muchas conservas de pescado, sobre todo arenques (al natural o con todas las salsas posibles), pero también hay caballa y otros pescados.

También se encuentran muchas variedades de ensalada: de pasta, de patata, de lechuga, con huevo, sin huevo,… Y de panes, me encantaron los de frutos secos, sobre todo los de pipas.

Y un invento que ya había visto en España, pero que allí nos vino de lujo fue la barbacoa de un solo uso. Viene ya con el carbón y un acelerador del encendido, por lo que es solo prender un papelito que viene incluido y esperar a que se hagan las brasas. Nos costó 2,50 euros. Con eso y un poco de carne que compramos en el supermercado hicimos una cena de lujo en uno de los lugares con mejores vistas de Dresde. Esto de hacer barbacoa en los parques no fue idea nuestra, que jamás se nos ocurriría hacer barbacoa en verano en España en el campo. Pero es una práctica muy habitual entre los alemanes, y les copiamos la idea (allá donde fueres…).

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (5)

Los precios en los supermercados no eran muchos más caros que en España.

CERVEZA

Alemania es uno de los países con más tradición cervecera de Europa, tanto por consumo como por producción y por variedad. Las más normales que se pueden encontrar por allí son algunas de estas:

Pilsen
Weißbier: cerveza blanca
Helles: cerveza clara
Dunkel: cerveza oscura
Schwarzbier: cerveza negra
Bockbier: cerveza de alta graduación

Además, hay cervezas que solo se fabrican y consumen en ciertas zonas del país, como la Kölsch en Colonia y la Altbier en Düsseldorf, que ya tuve oportunidad de probar en mi anterior viaje. En Leipzig también hay una cerveza propia, la Leipziger Gose, que había casi caído en el olvido y ahora se está potenciando de nuevo su consumo. Tiene un sabor ligeramente ácido, como si fuera un toque de limón, y es bastante suave.

En los bares, el formato más habitual es el de medio litro, que viene costando, por la zona en la que nosotros nos movimos, entre 3 y 4 euros. También hay formatos más grandes, de un litro y, aunque raro, también a veces se encuentra de tercio.

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (6)

En los supermercados cuestan sobre 0,70 euros. Y no es difícil encontrar tiendas donde te vendan la cerveza fría a precios entre 1 y 1,50 euros. Una recomendación: llevaros un abridor o un mechero para abrir las botellas.

RECICLAJE

Me encanta como funciona el reciclaje en Alemania, y esta vez lo he visto incluso mejor organizado que hace unos años. Allí te cobran todos los envases de bebidas, importe que luego te devuelven cuando los llevas de nuevo a la tienda. Esto no es ninguna novedad, aquí en España se hacía hace tiempo con las botellas de vino, pero ahora lo de reciclar se deja a la buena voluntad del ciudadano y mucha gente pasa.

Así, una botella de litro y medio de agua vale 25 céntimos, una de medio litro 15 céntimos, una lata de cerveza 25 céntimos, y una botella de cerveza 8 céntimos. Estos envases los depositas en una máquina, que les asigna el valor según el tipo y te saca un ticket que luego puedes cambiar en caja.

INFORMACIÓN PRÁCTICA - ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA (7)

Como la gente, cuando hace buen tiempo, sale mucho a beber a los parques, ha surgido una ocupación es la del “reciclador de botellas”. Van recogiendo las botellas por los parques y por las papeleras y se sacan un dinero. La gente normalmente se las da, si no quieren molestarse en llevarlas (las botellas de cerveza son las que menos valen). Yo personalmente con las botellas de cristal no me molestaba, pero las de plástico y las latas sí que las llevaba, y reciclé bastante en los días que pasé allí.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA
Marimerpa  marimerpa  01/09/2013 20:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: INFORMACIÓN PRÁCTICA
Gracias por el consejo Reydmus! Tomo nota Guiño

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos