DÍA 8: GENIAL SAN PETERSBURGO

DÍA 8: GENIAL SAN PETERSBURGO ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Y después de la fiesta del día anterior, sonó el despertador a las 7.40h. Una rápida ducha para despejarnos, y a desayunar a las 8.30h. Ya eran nuestras últimas horas de navegación. *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 13  Localización:Rusia Rusia

Ya eran nuestras últimas horas de navegación.

Por un lado me daba pena porque había sido un fantástico y relajado recorrido. Pero por el otro lado llegábamos a la gran San Petersburgo! Tenía muchas ganas de conocer la ciudad!

A las 9.45 nos proyectaron en el bar, la película que habían ido grabando sobre nuestro viaje esos días. Fue muy entretenida!

Cuando acabó a las 10.30 salimos a cubierta porque ya estábamos llegando a San Petersburgo.

Hacía un solecito muy agradable.

Estuvimos hablando un rato con Elisabet a la sombrita, leyendo la guía de San Petersburgo para preparar bien las visitas…

Y ya nos íbamos acercando cada vez más al puerto fluvial.

Empezaron las maniobras para atracar.

Nuestro capi!

Una vez atracado el barco, no sé porque, nos movieron a otro sitio… (y no sería la única vez!).

A las 12.45 fuimos a comer. Como siempre, todo muy bueno: arroz, verduras a la brasa, hamburguesa de pollo, pescado con aceitunas… Y de postre magdalenas buenísimas, y sandía.

Y después de comer ya empezábamos con la excursión panorámica a la ciudad! Eso era un no parar!

A las 13.30 ya estábamos en el bus. Nuestra guía sería Svetlana, una chica joven, muy guapa y muy agradable! Hablaba con un ligero acento sudamericano (más tarde le pregunté y me dijo que era porque había tenido un grupo sudamericano y se le había pegado el deje).
Nuestro conductor era Sergio.

Y como en Moscú, empezamos a recibir los primero datos sobre la ciudad.

Svetlana nos comentó que los chicos que venden libros de San Petersburgo por la calle, te los pueden dejar a unos 5 euros, regateando bien.

El metro vale 28 rublos, y te dan una moneda (ficha) de bronce que tienes que introducir en la máquina de entrada (se la queda). Nos dijo que era mejor coger ya un par de fichas, para la ida y la vuelta.

La boca del metro que teníamos más cerca del barco estaba, saliendo del barco a la izquierda. En la estación hay cajeros para sacar dinero, y está abierta hasta las 00h.

Desde Nevski Prospekt, había 5 paradas hasta Proletarskaya con la línea verde; unos 30 minutos.

También nos dijo que en la ciudad nadie nos pediría el pasaporte. Las tarjetas que nos dan en el barco cuando dejamos la llave, son nuestra documentación, así que lo mejor que podíamos hacer era dejarlo todo en la caja fuerte del barco. Aunque yo siempre llevo encima una fotocopia del pasaporte y una copia en mi correo electrónico. Svetlana nos dijo que si te roban el pasaporte, todo el papeleo es muy complicado!

San Petersburgo es la excapital, pero ahora es la capital cultural. Es una de las ciudades más jóvenes. Fue conquistada a los suecos en el siglo XVI. Rusia había perdido la salida al Mar Báltico; se cortaron las rutas económicas.

En el año 1700 el emperador Pedro el Grande hizo la guerra contra Suecia para recuperar la salida al Báltico. La guerra duró 21 años. Finalmente fue liberada una pequeña isla en el delta del río Neva. Para protegerla, se hizo una fortaleza. El 27 de mayo de 1703 se fundó la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Se considera la fundación de San Petersburgo; así que la ciudad tiene 310 años de historia.

La primera parada fue el Convento de Smolny. Svetlana nos dio unos 15 minutos para la visita (suficientes).

Os habéis dado cuenta que es mi nick mezclado? Smolny-Monlis. Bueeeeeeno, más o menos…

Al bajar del autocar nos cruzamos con un coche de novios. Vaya! El elemento común de todos nuestros viajes!

Svetlana nos explicó que las catedrales que habíamos visto hasta el momento eran más “rusas”. Esta, tiene el techo más bajo, las ventanas pequeñas, poca luz. Eran como refugios para emergencias.

En San Petersburgo gobernaban los Romanov. Era una ciudad imperial. Por este motivo en la ciudad todo era más monumental.

Smolny, es el convento de alquitrán, porque a principios del siglo XVIII en ese lugar había una fábrica de alquitrán (material muy importante para los barcos. No hay que olvidar que en San Petersburgo se fabricaban muchos barcos).

A la hija de Pedro el Grande, la llamada Isabel la Gastosa (dicen que tenía 15000 vestidos!), le gustaba mucho el barroco. El arquitecto del convento fue el italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli (arquitecto del Palacio de Invierno, del Palacio de Catalina y del Palacio Peterhoff). Isabel acabó sus días allí, como monja (aunque en algún sitio he leído que no llegó a verlo terminado).

Al barroco norteño, ellos le llama el barroco escandaloso ruso! Jajajajajajaja. Es el mismo estilo que el del Hermitage. Es un barroco muy cargado.

Ahora, la parte central del edificio es una sala de conciertos; tiene bancos.

Entramos para echar un vistazo, pero dentro solo se puede entrar con entrada para un concierto. Solo vimos una enorme cortina que separaba la zona de la sala de conciertos.

Los edificios laterales fueron añadidos en época de Catalina la Grande. Era el instituto de las doncellas (chicas ricas). Ahora, el edificio de la derecha es la universidad y el de la izquierda son oficinas.

En el recinto vimos también una campana.

Y cuando ya volvíamos al bus, vimos a unos novios haciéndose fotos!

Los que seguís mis diarios sabréis que últimamente, en nuestro viajes siempre hay un elemento que se repite: ver novios por todas partes (en Times Square, en Central Park, en Notre Dame…). Pues seguíamos con la tradición! Y que poco nos imaginábamos que no serían los únicos que veríamos aquel día! Ya veréis, ya!

Me encantó ver lo cuidado que está el entorno del convento (y la ciudad en general). Todo lleno de flores!

Os dejo el enlace del convento, donde hay información (sobre Smolny, San Isaac y La Sangre Derramada):

www.cathedral.ru

Volvimos al bus y pasamos por la calle de los tapices, donde antiguamente había una fábrica.

También pasamos por delante del palacio de uno de los amantes de Catalina II la Grande, el conde Grigori Potiomkin (o Potemkin).

En el centro de San Petersburgo no hay edificios altos, porque la tierra es pantanosa, y porque también estaba prohibido superar la altura del Hermitage. La altura máxima son 5 pisos.

Pasamos también por el Castillo de los Ingenieros (o Castillo Mijáilovsky), construido para el emperador Pablo I de Rusia. Está todo rodeado de agua, del río Fontanka, el río Moika y dos canales, porque el emperador tenía miedo de ser asesinado (y lo que son las cosas, allí fue asesinado!). El castillo fue abandonado, y después donado a la universidad de ingeniería (por eso se llama el Castillo de los Ingenieros). Hoy en día es parte del Museo Ruso.

Svetlana nos contó que es el único palacio construido en color naranja, por el color de los guantes de una de las amantes.

Ese día estaban rodando alguna cosa (una película, un documental…).

Pasamos por el río Fontanka (río de las fuentes), y por el Jardín de Verano, que tiene fuentes, como los jardines del Palacio de Versalles. El agua se coge del río.

Y paramos en la Catedral de San Salvador sobre la Sangre Derramada. En dos palabras: IM-PRESIONANTE!

Ahora es un museo, no una iglesia de culto. Las taquillas están abiertas de 10 a 19h en verano (desde el 30 de abril hasta el 31 de septiembre tienen horario ampliado de 18.15 a 23h). Los miércoles está cerrada. No aceptan tarjetas de crédito.

Fue construida en 1883 donde fue asesinado (en 1881) el gran zar liberador Alejandro II. Fue el que acabó con la servidumbre, pero no todos entendían sus cambios. Sobrevivió a seis atentados, pero no al séptimo. Un terrorista tiró una bomba en su carroza. Él se quedó sin piernas, y a los tres días murió. Su hijo, Alejandro III, hizo construir esta catedral donde se derramó la sangre de su padre.

Tardaron 24 años en construirla. No me extraña!

En el interior hay 7000 metros cuadrados de mosaicos. Los mosaicos están tanto por dentro como por fuera. Pero son diferentes que los mosaicos romanos, ya que los bizantinos están hechos de esmaltes y cristales coloreados).

Svetlana nos dejó 20 minutos. Nos los tomamos con calma, porque sabíamos que en los próximos días volveríamos por nuestra cuenta.

Los alrededores estaban absolutamente llenos de gente, autocares y grupos!

Dimos la vuelta por la izquierda de la fachada, porque por la derecha se va por una calle, y el puente para atravesar al otro lado está un poco lejos.

Os dejo unas cuantas imágenes para que juzguéis vosotros mismos la maravilla de edificio.

Este es el canal Groboyédova que está al lado de la catedral.

Y claro, como no, vimos más novios!

Y un simpático policía!

Al subir al autocar vimos esta perla: una limusina-carroza! Madre mía! Qué cosa más horrorosa!

Parece ser que a esta gente le gusta mucho esto de las limusinas. Serían de los novios que habíamos ido viendo…

Seguimos nuestra ruta pasando por el Campo de Marte, la Avenida Nevski (no sería la primera vez que pasaríamos por ella esos días)…

La Avenida Nevski deriva del nombre del río Neva. Une dos brazos del río. Tiene unos 5 Km de largo, unos cuantos menos que la Avenida Moscú, que es la más larga con 11 Km.

El río Fontanka divide la ciudad del siglo XVIII y la del siglo XIX. Pasamos por el puente de la dominación del caballo, con unas bellas esculturas.

Svetlana nos habló de las noches blancas, que son de mayo a junio, y que no se hace de noche. Debe ser espectacular vivir esta experiencia, aunque un poco raro.

En la avenida Nevski hay un montón de comercios, cafeterías bonitas…

Vimos la aguja del Almirantazgo, donde empieza la avenida.

También pasamos por el centro comercial más antiguo, que está en los soportales Gostini Dvor. El edificio tiene un color amarillento y es como El Corte Inglés. Justo allí hay una boca de metro de la línea verde, de la estación Nevski Prospekt.

Con el autocar pasamos por delante de la Catedral de Nuestra Señora de Kazán. Los siguientes días también iríamos por nuestra cuenta. La sensación al verla es que es enorme!
La entrada es gratuita y está abierta hasta las 20h. No está permitido hacer fotos en el interior, porque es iglesia de culto.

Y siguiendo por la Avenida Nevski, llegamos a la Plaza del Palacio, donde está el Hermitage.
Al pasar por allí todos hicimos un: Ooooooooh! Fue realmente emocionante! Es impresionante ver toda aquella majestuosidad! Me quedé sin palabras y con las lágrimas anegándome los ojos…

Seguimos el recorrido, sin parar allí, porque en dos días teníamos la visita al Hermitage.

Cruzamos por el Puente del Palacio o Dvortsovyy Most, y vimos el ancho máximo del río Neva. 1250 metros.

A la derecha teníamos la Isla de las Liebres, con la Fortaleza y la Catedral de San Pedro y San Pablo. Se veía perfectamente la aguja del museo de la catedral de 122 metros.

Dentro, está el panteón de los Romanov. Entrar en la fortaleza es gratis, pero para entrar en la catedral hay que pagar, así como para subir a la aguja.

Llegamos a la Isla Vasilievsky (en San Petersburgo hay 42 islas). Vimos los edificios del
puerto. Tuvimos una foto-pausa de 20 minutos.

Los almacenes.

El antiguo edificio de la bolsa de valores y aduana. Hoy en día es el Museo de la Marina.

Y las dos columnas rostrales de 32 metros de altura. Monumento a la gloria marítima rusa.
Hay unas esculturas de piedra que simbolizan los ríos Neva, Volga, Dnéper y Vóljov.

También hay imágenes de proas de buques vencidos.

Antiguamente estas columnas eran faros que se encendían con fuego y marcaban la entrada al puerto. Hoy en día aún se ve el lugar destinado a esa función. Parece ser que a veces, para algunas fiestas las encienden.

He leído que cuando las parejas se casan van allí, porque hay la tradición de descorchar una botella de champán, beber una copa y lanzarlas contra una piedra a orillas del río Neva.

Yo no vi la supuesta tradición, pero que estaba llena de parejas, sí! Y seguíamos con la tradición de ver más novios!

Pero, y qué me decís de estos?

AAAAAAHHHHHHHHHH! (Sé que por Internet, las mayúsculas significan gritar, pero es que esto es un grito en toda regla!) Pero se han visto en el espejo?
El chico de azul, parece al de Gangnam Style!

Después de recuperarnos del susto, nos asomamos al mirador sobre el río Neva. Y como no estábamos suficientemente impactadas, tuvimos que soportar la visión de esta especie de Jack Sparrow y su princesa al lado!

Pero afortunadamente, vimos estas hermosas imágenes del Palacio de Invierno, el río, la Fortaleza…

Vimos también un barco antiguo, imitación de los barcos de la época, que ahora es restaurante y fitness club.

Volvimos al bus. Svetlana quería hacer una parada técnica de 20 minutos, pero donde quería parar estaba lleno de autobuses. Decidió continuar, y lo haríamos en otro sitio.

Siguió dándonos más datos sobre la historia de la ciudad.

En Moscú estaba la dinastía Rúrik y en San Petersburgo los Romanov. Desde Pedro el Grande hasta Nicolás II gobernaron en el Palacio de Invierno. San Petersburgo era una capital imperial.

El Palacio de Invierno, construido durante la época de Isabel la Gastosa, está formado por 5 edificios.

En el río Neva hay 14 puentes. 13 de ellos se levantan para permitir el paso de barcos de carga, de contenedores… Se hace de mayo a octubre. El único puente que no se levanta es el que teníamos cerca del puerto fluvial (el puente colgante o el puente de los tirantes). Este puente es nuevo; tiene unos 7 años. El primer puente, el de la Anunciación, se levanta a la 1.25 de la madrugada, i los otros se van abriendo a intervalos de 10 ó 15 minutos. Cada puente se levanta de una forma distinta y está abierto unas 3 ó 4 horas.

Pasamos con el bus por el llamado Malecón de las Esfinges, llevadas desde Egipto.

Paramos en otro sitio, que era una calle peatonal, con una iglesia de San Andrés. 20 minutitos para ir al baño y pasear por la tienda…

Después seguimos con la ruta.

Pasamos por un puente, con una bonita imagen de la cúpula de San Isaac al fondo.

Pasamos por el Teatro Mariinski, al cual solo se puede entrar si tienes una entrada para algún espectáculo. Detrás está el edificio moderno.

Y llegamos a la Catedral de San Nicolás.

Tiene tres cúpulas doradas, donde todo es oro. Es del siglo XVIII. El arquitecto era local, pero discípulo del italiano Rastrelli, por eso se parece tanto a Smolny. Si os fijáis, hay balcones en la fachada, algo muy extraño en una catedral.

San Nicolás es el protector de los marineros, y hay que pensar que San Petersburgo es puerto fluvial y marítimo.

Svetlana nos contó que dentro no nos podía guiar, porque es una iglesia abierta al culto. No se pueden sacar fotos del interior, no se puede entrar con pantalón corto (aunque a veces, se ve que hacen la vista gorda). Salvador no pudo entrar por los pantalones. Nos dejó unos 20 minutos para visitarla.

El interior era bonito, y con unas cadenas que separaban la zona de los turistas de la zona de los fieles. De hecho, solo pudimos entrar a un pequeño trozo de la entrada de la iglesia.
Había un señor vigilando que nadie pasara la cadena, que nadie tomara fotos, la indumentaria de la gente…

En ese momento estaban haciendo bautizos. Claro, era domingo! Normal que viéramos tantas bodas, y ahora bautizos!

La catedral tiene dos pisos. En el superior se celebran bodas y fiestas importantes, pero normalmente está cerrada. La inferior es la que se usa para el culto; los techos son muy bajos.

Vimos el campanario, como siempre, separado.

Y los magníficos detalles.

Y como no podía ser menos, novias!

Y ya nos dirigimos hacia el final de nuestra visita panorámica, bien completa!

Svetlana nos contó que en San Petersburgo hay una media de 60-65 días de sol al año.
Cuando hay sol se considera una gran suerte. Pues de momento nosotros (y las novias) estábamos disfrutando de un gran día de suerte!

Llegamos a la Catedral de San Isaac.

Dedicada a San Isaac de Dalmacia, san patrón de Pedro el Grande, fundador de San Petersburgo. Su cumpleaños era el día del santo.

Al principio fue construida en madera, pero un rayo la quemó. La cuarta se hizo a finales del siglo XIX.

La cúpula se considera la cuarta más grande de Europa, después de San Pedro del Vaticano, San Pablo de Londres y la de Florencia.

La cúpula está dorada con una aleación de oro y mercurio, que cuando se hizo se evaporaba. Más de 60 trabajadores murieron envenenados.

Para subir a la cúpula hay 220 escalones, y hay que pagar una entrada a parte, pero parece ser que las vistas son muy bonitas.

La taquilla cierra a las 18h, pero del 30 de abril al 30 de septiembre tienen horario ampliado de 18.15 a 22.30. Los miércoles está cerrada.

En la plaza de San Isaac está el ayuntamiento de la ciudad, con la bandera de San Petersburgo, que es la que tiene el ancla.

Y también vimos la escultura de Nicolás I, de 6 toneladas, que solo tiene dos puntos de apoyo, las patas traseras del caballo.

Nos dejó 15 minutos de foto-pausa. Y yo aproveché para que me marcara las estaciones de metro más bonitas de San Petersburgo en el mapa que nos dieron en el barco (son Avtovo, Kirovsky Zavod y Narvskaya). Me recomendó que intentáramos evitar el intercambiador de líneas de la estación Sadovaya, porque es algo lioso. Me recomendó que los barcos que hacen un buen trayecto por el río y los canales están en el canal Grivoyédova, el que está al lado de la Sangre Derramada. Confirmé también los números que tenía apuntados del foro de los autobuses para ir a Peterhof. Me recomendó que podíamos ir en el hidrofoil, y volver en el autobús.

Aquí Daria se echó un buen hartón de reír, porque de algún comentario del foro tenía apuntado que teníamos que coger la “matuska”, o sea el autobús. Se rió un montón, porque en ruso autobús no se dice así (sí algo parecido que no sabría reproducir). Pues ya, menuda broma tuvo para el resto del viaje!

Cuando ya todos habían hecho las fotos y visto por fuera la catedral, de repente me vi rodeada por la familia de Girona. Me preguntaban como podían visitar Catalina y Peterhof por su cuenta. Como tenía mis apuntes, con todos los transportes para poder llegar.

Imaginaos la imagen: todos preguntándome a mi, y Svetlana y Daria más solas que la una! Pobres! Bendito foro! Cuanta información que se consigue. Allí la guía parecía yo!

Estábamos al lado del Hotel Astoria.

En ese hotel, Hitler pensaba que haría una cena de gala para celebrar su victoria. Se encontraron las invitaciones que ya estaban hechas, pero no mandadas.

Pasamos por delante de la Casa Singer en Nevski Prospekt. Es la librería más grande de San Petersburgo, y en el piso superior tiene una cafetería con buenas vistas de Kazán.

Pasamos por delante de la Catedral Católica de Santa Catalina, con pintores delante, y por el Hotel Europa (Svetlana nos recomendó que entráramos, porque por dentro era bonito, y nadie nos diría nada por entrar) que está en la calle que lleva a la Plaza de las Bellas Artes desde Nevski Prospekt.

Paramos en la Plaza de las Bellas Artes, donde está la Filarmónica de San Petersburgo, el Museo Ruso y la escultura de Pushkin.

Y allí acabamos la visita a las 17.30! 4 horas de tour! Habían pasado volando!

Svetlana fue una excelente guía! Amable, didáctica, con grandes conocimientos de su ciudad, atenta… No dudó en aconsejarnos las mejores opciones para visitar la ciudad. Un diez para ella! Por suerte, volveríamos a coincidir con ella en la visita al Hermitage.

Paramos allí porque como muchos de nosotros necesitábamos cambiar rublos, Svetlana sabía que allí había una oficina de cambio que, pese a ser domingo, estaba abierta.

Nos despedimos de ella, y entramos. Allí ya nos quedamos para visitar la ciudad por nuestra cuenta, pero quien quería podía volver al barco en autocar.

Cambiamos los rublos y nos fuimos al canal donde nos había dicho Svetlana. Rápidamente vimos el embarcadero.

Nos encontramos con Salvador y Elisabet. La familia de Girona subieron en el siguiente barco.

Hicimos poquísima cola y vimos que el precio para adultos era 600 rublos, y para niños 400 rublos (menuda diferencia con el precio de la excursión del barco. Además, tampoco tuvimos que esperar tanto, como dijo Boris…). El trayecto dura una hora y sale y llega al mismo sitio.
La locución era en ruso, pero lo importante no era saber exactamente todos los palacios, sino disfrutar de ellos y de las vistas.

Nada más salir, el barco se paró y le costaba arrancar. No, por favor! No se podía estropear… Pero solo fue una falsa alarma.

El paseo fue precioso y relajante! Algunos puentes por los que se pasan son realmente bajos.

Os dejo algunas imágenes que por si solas ya hablan.

El puente era bajito, eh?

Viva los (enésimos) novios!

Venecia?

Estas dos fotos son de la zona de la universidad.

La aguja del Almirantazgo.

Descansando después del trabajo de reformas del puente…

Un rayo de sol, oh, oh, oh! El hombre aprovechaba al máximo el solecito que hacía!

La mezquita.

Seguían con el rodaje.

Y hasta aquí nuestro paseo en barco. Cuando llegábamos, pasó una moto de agua por nuestro lado y me quedé “un poco” mojada… Me acordé de Catalina la Grande, Nicolás III y todos los antepasados del motorista…!

El paseo fue genial! En medio del río Neva nos cruzamos con el barco donde iban los de Girona! Y todos nos saludamos!

Como estábamos muy cerca de Kazán, entramos.

Estaban haciendo una ceremonia, todos de pie, y en el centro los oficiantes muy ricamente ataviados. Las puertas del iconostasio estaban abiertas.

Había gente vestida de negro vigilando que nadie hiciera fotos.

Los oficiantes traspasaron las puertas, se cerraron, apagaron las luces de la iglesia, pero la ceremonia siguió. Se les oía orar en el interior.

Vimos a un confesor. Allí no hay confesionario. Se hace en un pedestal con una imagen. El confesor escucha la confesión, hace que la persona se agache hacia la imagen, lo tapa con un “trapo”, hace varias veces la señal de la cruz (en el sentido distinto al nuestro), el fiel besa varias veces la imagen y la persona se va. Pero antes, saluda haciendo la señal de la cruz a la persona que tiene detrás esperando en la cola. Curioso.

Al salir nos fuimos a la casa Singer para echar un vistazo. Es un edificio precioso!

Vimos la librería y subimos a la cafetería, pero no nos quedamos.

Salimos a la Nevski Prospekt.

Entramos en la iglesia católica de Santa Catalina.

Comparando con todo lo que habíamos visto hasta ahora, nos pareció realmente sobria.

De allí nos fuimos al Hotel Europa y entramos sin problemas. Realmente es bonito por dentro y muy lujoso.

Y nos fuimos al mercadillo que hay justo al lado de la Sangre Derramada, que habíamos visto pasando con el barco.

Realmente no podía dejar de maravillarme con la fantástica arquitectura de la catedral y sus magníficas cúpulas.

Se nota, no?

En el mercadillo, como eran las 20h, había muy poca gente (y también en la taquilla de la iglesia). Qué diferencia de cuando habíamos estado antes, que estaba atestado de autocares y turistas.

Muchas tiendas estaban cerrando, pero pudimos verlo con calma.

Nos paramos en una tiendecita con unas matrioshkas muy bonitas, de madera, muy diferentes a las típicas. Nos gustaron. La mujer de la tienda hablaba bastante bien en castellano. Nos las dejaba al 50% respecto al precio marcado. Le dijimos que volveríamos en dos días, y si nos haría el mismo precio. Ningún problema.

Estábamos ya un poco cansadas del trote de todo el día, así que nos fuimos a coger el metro.

Nos fuimos a la taquilla y mi madre le hizo por señas a la chica que queríamos tres “billetes”.
La chica le marcó un 84 con la calculadora. Pagamos y nos dio las tres moneditas. 84 rublos para las tres! Baratísimo!

Las moneditas se las queda la máquina.

Nos fuimos a las escaleras mecánicas, que también iban bastante rápidas, como en Moscú. Y vimos la gran profundidad! Juzgad vosotros mismos!

Me sorprendió ver que allí, la gente se espera delante de unas puertas metálicas que hay a lo largo de una pared. Cuando llega el metro se abren, y se abren a su vez las puertas del metro. Queda como cerrado herméticamente. Seguro que allí no hay accidentes de gente que caiga a la vía!

Enseguida vino el metro.

Al subir al vagón, un chico muy amable me dejó sentar. Me debería ver pinta de guiri cansada…

Y se rió! Muy amable el zagal!

Realmente el metro va muy rápido!

Al bajar en nuestra estación pudimos ver el metro, porque allí si que iba descubierto. No había las paredes herméticas.

Salimos del metro y no recordamos si teníamos que ir a la izquierda o a la derecha. Había un plano y más o menos me ubiqué. Nos fuimos a la derecha, y bingo! Acertamos!

Mirad que bonita puesta de sol nos brindaba el día!

Al llegar al embarcadero nos encontramos con Agnès y Ramón que estaban dando un paseo después de cenar. Suerte que los vimos! Nos dijeron que habían cambiado el barco de sitio! 3 veces!

Gracias a ellos no nos costó encontrarlo.

Nos fuimos al camarote para darnos una buena ducha. Y a las 22.30 nos fuimos a cenar. Qué frío hacía en el comedor, por favor! Tuve que ponerme una chaqueta gruesa.

Mientras cenábamos, volvieron a mover el barco. Menudo cachondeo, no? Nos iban a volver locos!

Cenamos una ensalada, sopa rusa con cebada (deliciosa y calentita!) y carne de cerdo. De postre, helado de chocolate.

Y después de cenar, al camarote, porque había sido un día muy largo!

Nos encontramos un papel debajo de la puerta, con la confirmación de nuestros vuelos de vuelta (snif!) y instrucciones para el último día.

A las 00.15h ya estábamos en la cama.

Qué día más provechoso! Qué ciudad más bonita! Qué llena de historia! Qué sueño tenía…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO
Venecia1  venecia1  06/02/2018 21:46
Anoche no pude acabarlo, menudo trabajazo, muy completo. Mis estrellitas y enhorabuena!!!!
Desde hoy me declaro seguidora de tus diarios Sonriente
Monlis  monlis  11/02/2018 15:50   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias Venecia1!!!!!

Pues no tienes trabajo ni nada para leerte mis diarios!!!!! Jijijijijijijijiji! Aunque alguno no está acabado.... No doy para más.

Un saludo!
Keka49  keka49  12/03/2018 23:52
ya leí tu diario esta genial, GRACIAS,
como somos mayorcitos quizás no nos atrevemos a ir por nuestra cuenta,
San Petesburgo ya lo vimos en el crucero del Baltico, pero haremos las excursiones.
Como soy comilona como me voy a poner......
Piluca63  piluca63  03/09/2019 18:31
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Genial simplemente genial.Que bien explicado monlis.
Enhorabuena por tu dedicación y buen trabajo.
Gracias y saludos.
Monlis  monlis  03/09/2019 19:03   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Muchas gracias piluca63!

Vas a hacer este crucero?

Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú)Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú) Este diario que vas a leer a continuación... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
RUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y MoscúRUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y Moscú 8 días por nuestra cuenta en los que además de las dos principales... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu
28-02-2019

Fecha: Lun May 13, 2019 10:27 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Cucurulo Escribió:
chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Hola,
No se si es el sitio adecuado.... me podrian decir el precio de las excursiones opcionales de los cruceros fluviales de Moscu a San Petersburgo.
Viajamos en Julio con Politours
Muchas gracias

Hola
Paso tu mensaje al hilo del tema Guiño

No se como se entra al hilo del tema

Hola,
No se cual es el hilo del tema

Este en el que estamos escribiendo Guiño

Gracias ya entiendo
28-02-2019

Fecha: Mar May 14, 2019 04:48 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para troyana Elena yo voy al crucero en septiembre y en el prospecto que me dio la agencia van los precios de las excursiones creo que orientativos porque parece que son para los viajes por separado no del crucero

- Mensaje escrito desde DÍA 1: A LA CARRERA PARA LLEGAR A LA PUERTA DE EMBARQUE! YA ESTAMOS EN MOSCÚ! -
PALOMASAN
PALOMASAN
02-06-2009

Fecha: Jue May 30, 2019 06:08 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para Cucurulo, voy al crucero en junio, me podías pasar el precio de las excursiones?? Gracias

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
lasolana66
Lasolana66
16-01-2020

Fecha: Vie Ene 17, 2020 04:54 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola, busco información de los cruceros fluviales por el Volga. ¿Alguien a contratado los vuelos por separado del crucero?
Voy a viajar en el 23 de Julio. ¿Alguna recomendación sobre la ropa?

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
crische
Crische
01-03-2018

Fecha: Mie Feb 19, 2020 08:55 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola Lasolana66, nosotros hacemos este crucero fluvial por el Volga con Politours pero salimos el día 13 de julio y hemos contratado los vuelos con Politours.

Sabes si hay alguna agencia privada para hacer las excursiones opcionales de San Petersburgo ??

Mezquita Qolşärif
Bil20