Dia. 7 Dana – Petra

Dia. 7 Dana – Petra ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Tras disfrutar del desayuno y despedirnos de tan espectacular paisaje (e infernal) ponemos rumbo por la carretera del miedo a una de las 7 maravillas del mundo (ya estamos a 2 de verlas todas!). Por alguna razon creemos que Kalima nos odia y a...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por Jordania 2013

Puntos: 2.5 (2 Votos)  Etapas: 15  Localización:Jordania Jordania

Por alguna razon creemos que Kalima nos odia y a pesar de que Kaleth nos dijo que ojo con la velocidad en la autovia, hemos hecho nuestro viaje por carreteras de asfalto olvidado.

Petra al contrario que el resto de sitios en los que hemos estado está muy bien señalizada y llegamos sin problemas.
Como ya es tarde paramos en un minimarket a comprar agua, pan arabe (que esta de muerte), quesitos, atun y galletitas que comeremos dentro de Petra y preferimos hacer un mini picnic a dejar que nos sableen!

Aparcamos en la puerta y volvemos a perdernos buscando la entrada! Que les pasa a estos con las señalizaciones?!
Hemos cogido entrada para dos dias, y no entendemos muy bien cual es la equivalencia de estos señores... Para 1 dia 50JOD; para 2 dias 55JOD y para 3 dias 60JOD... Y ademas lo de la visa brilla por su ausencia, yo creo que tienen datafono pero que no saben usarlo...

Al fin llegamos a la entrada, y comienza el acoso, caballo? Burro? Camello?
Por lo visto recorrer a caballo los primeros 400m esta incluido en la entrada, pero tienes que añadirle la propina que se han sacado de la manga los morillos... De todas formas, con o sin propina, la idea de ir a caballo no nos atrae nada (yo no me fio de los animales que tienen un ojo a cada lado de la cabeza (vease caballos, vacas, burros... Y que te miran amenazantes de lado) asi que iniciamos el camino a la entrada "real" por un camino de arena y piedras acosados por lis jinetes del desierto y sus podencos.

Petra huele a caca de caballo y no es de extrañar, a que a pesar de que hay un UNICO empleado encargandose de recoger las boñigas de los animalejos, es un poco funcionario y nosotros solo lo hemos visto una vez y sin ningunas ganas de vivir.

Hace un sol de justicia pero el aire corre fresco y no cuesta demasiado hacer el camino. Ademas vamos ilusionados y se nos hace cortito, mientras admiramos las primeras tumbas escavadas en las rocas y el primer monumento que está bastante erosionado, a pesar de eso, ¡ya quisieran los griegos que se les hubieran conservado asi de bien algunos monumentos!

Con la frase de "no thanks" en la boca por los pesados estos y sus animales de carga (hace un par de dias eran hombres que se buscaban la vida como podian, como cambia las pespectiva segun pasan los dias, eh?) avanzamos por el 1,5km del siq, que nos separa del tesoro. Seguimos el camino hasta adentrarnos en el cañon que lo precede.

Aqui cambiamos los caballos y burros por niños pequeños, que deberian estar en el cole, y que en vez de eso estan vendiendo postales que te intentan colar por cualquier rincon de la ropa al grito de: "Present for you"!
Estoy a una milesima de cagarme en to lo que se menea coger todas las postales de las niñas y guardarmelas en la mochila como leccion para que aprendan la diferencia entre "regalar" y "comprar", pero estos padres con cara poco amigable que se esconden en cada esquina con puestos de baratijas me echan para atras...

Asombrosamente somos unas 6 personas haciendo el mismo tramo de camino a la vez. (El volumen de turistas es ridiculo una vez mas).

Ya nos estamos impacientando porque la famosa estampa de salir del siq lleno de recovecos, cuevas, esculturas erosionadas y mil colores diferentes y llegar al Tesoro se está haciendo esperar...

En el camino un tramo del pavimento romano queda al descubierto (mucho mas equilibrado que el de Jerash), el resto se han molestado en aplanarlo y medio pavimentarlo, no desentona con el entorno y se agradece, ya que a pesar de que por la arena se camina bastante bien, cansa mas y la polvareda no nos hubiera dejado apreciar algunas tumbas, una talla de un camello y un señor de pies grandes (mas bien lo que queda de ella) y los canales de agua, ahora secos, que se tallaron en las paredes hace mas de 2000 años.

El Siq se estrecha hasta hacerse de unos 2m de ancho y al final de este gente haciendo fotos, sabemos que está alli...

No entraremos como Indiana Jones, porque las pistas nos destrozan la sorpresa, pero da igual, la cara de gilipollas alucinado no te la quitan ni anunciandotelo con luces de neon (que taaanto les gusta a estos horteras!)
Ante nosotros se levantan 43m de grandiosidad. La foto, la conocemos todos mas que de sobra. La sensacion, ya es otra cosa...

Su estilo arquitectonico es unico en el mundo, aunque de inspiracion helenistica alejandrina y con un unico toque nabateo. Si con esta explicacion simplemente os quedasteis con que las columnas se parecen a las de la antigua Grecia como yo, es mejor centrarse en como unos hombres en el Siglo I a.C (que se dice pronto) tuvieron los cojones cuadrados llegaron un dia y dijeron:
- Que hacemos hoy?!
- Ah pues mira, en esa pared enorme de piedra podemos excavar un monumento que será admirado por miles de personas cuando nuestros restos ya no sean ni polvo.
- Oye gran idea!

Y eso hicieron: Excavaron una tumba de no se qué rey nabateo, que luego seria usado como templo.

Tiene 6 columnas, que mantienen a dia de hoy perfectamente conservados los capiteles florales, un frente triangular con no sé que figura mitologica, figuras humanas a los laterales, en los nichos hundidos dos victorias aladas y arriba del todo dos aguilas, que desde abajo no se pueden apreciar muy bien.

Los expertos (hombres con mucho conocimiento de la historia, que presentan teorias sobre lo que puede ser algo o no y a los que nosotros creemos a pies juntillas, pese a que creo que gran parte se debe a mucha imaginacion y busqueda de aceptacion de sus otros colegas expertos) no se ponen de acuerdo de que representa la figura central, si Isis, si diosa nabatea, si diosa griega... Yo con la palabra "figurica" ya me conformo.
El tesoro está tallado en piedra arenisca como sepulcro del rey nabateo ¿?

El Tesoro debe su nombre a La historia que cuenta de que un faraon egipcio escondio su tesoro en este lugar (con las superpiramides que tenian, para que lo escondio aqui? Porque no se lo guardo y espero a morirse para que le enterraran con el, como el resto??) mientras perseguia a los israelitas.
Dicen que en la urna hay marcas de bala de haber intentado abrirla sin exito...

Su conservacion es impresionante y esto se debe a que al estar excavada en la montaña y con poco espacio esta lo protege de la erosion.
El interior, al menos lo que se ve desde fuera (este si que está acotado y no se puede entrar) es una sala cuadrada sin nada, excepto con la mezcla de colores rojo, negro, azul... (Como dibujos de camisetas hippies) que veremos en un monton de tumbas a lo largo del camino.

En los laterales se ven marcas y la guia señala que los expertos dicen que es probable que sea del andamiaje. Vale, yo me lo creo, porque no tengo ni idea, pero si me pueden decir de qué eran los andamios, mejor que mejor, porque los ultimos arboles con tronco de mas de 30cm de diametro que vi fueron las palmeras cercanas al mar muerto... Aqui no hay arboles, ni un gran caudal de rio que se introduzca al tesoro por el que traerlos desde otros puntos del pais... Si los andamios eran de piedra.. Como tallaban los andamios? o mejor aun: como los subian?
Supongo que dejarian salientes de piedra para apoyarse en ellos para tallar la piedra y que luego los partirian de alguna forma, pero en ese caso porqué las marcas son tan cuadradas? Expertos por favor, tell me, que estoy en un sinvivir!!!

Seguimos nuestro camino por la calle de las fachadas esquivando niños, que ademas de vendernos postales ahora venden de todo y segun ellos todo cuesta 1JOD, hasta que te acercas...
Apartarse cuando vienen los caballos, los burros, los camellos o los carros son tambien otra de nuestras actividades preferidas mientras continuamos admirando las filas de tumbas nabateas decoradas con erosionadas esculturas y casas (cuevas).
Las tumbas están numeradas y cuando leemos la explicacion, poco dice o se sabe de lo que habia dentro. Como no estan valladas (excepto al tesoro aqui se puede entrar a curiosear a casi cualquier lugar) nos vamos acercando a unas y otras (las que estan a nivel del suelo) y todas tienen el cubiculo cuadrado y diafano, algunas tienen nichos en su interior, como si en vez de tumbas fueran criptas, pero a parte de la basura que estos Sres esparcen por todos los sitios, no hay mas que ver dentro, quizá por eso no las vallen.
Llegamos al teatro, que sin desmerecer a los de Jerash y Amman, merece toda nuestra admiracion ya que está excavado en roca solida y tenia capacidad para 3.000personas (en el S. I a.C) y mas tarde se amplió a 7.000pers. (Los romanos se cargaron algunas tumbas para hacer esto... Como no eran suyas..)
Está erosionado, pero no roto, que es lo chulo de muchas cosas aqui; están como borrosas, pero no partidas... Del escenario del teatro no queda mas que la apertura que lo separa del resto. Debia tener columnas y mucha ornamentacion, pero ya no queda nada. La guia nos dice que cuando se pusieron a curiosear debajo encontraron una estatua de Hercules casi intacta.

Hacemos parada para acercarnos y aprovechar a sentarnos un ratico mientras leemos las explicaciones de la guia. Mientras nos acercamos un grupo de morillos nos grita que no!! Que no, qué? Que no puedo subir a la grada? Ya eso lo veo tolai! Y a mi no me grites que te pongo rubio!
Pasamos de ellos y nos sentamos cerca, algo que hace que se vayan a una esquina, alejados de nosotros.. Pues mejor que con tanta ropa vuestro tufillo me nubla la vista y la necesito para seguir!
Desde aqui vemos que la valla que nos impide el acceso al teatro es ignorada por cabras y beduinos que acceden a él por la parte alta (montaña) y que se tumban alli a ver pasar las horas, que es deporte nacional.

Mientras nos hacemos unas fotos y acabamos de leer, el payaso del miedo (si habeis visto "It" o habeis leido la novela de Stephen King recreando ese monstruo en vuestra cabeza os hareis una idea) se acerca a nosotros convertido en joven vendedora de collares feos. Lleva la cara pintada de blanco, los ojos perfilados 2 dedos en negro por arriba y por abajo, los labios rojo putilla y dos trazos gruesos negros por cejas, tapada con pañuelo y tunica negra, nos ofrece sus collares bonitos "mas baratos que en Andorra", nos da la risa, pero eso no aleja el miedito que nos da mirarla y tras 3min de ignorarla se va por donde va venido, dejandonos con nuestra tranquilidad.

Hemos decidido dejar las tumbas para mañana, y hoy haremos el camino que sube al monasterio, asi que para coger fuerzas nos tomamos una fantita, mientras escuchamos la conversacion de las pijazas españolas que tenemos delante y los beduinos que aqui van pintados de forma peculiar, con la raya del ojo por arriba y por abajo, unos llevan barba y otros se han pintado un par de rayas verticales en la cara. Con la pintura el pelo rizado y el pañuelo en la cabeza, descubrimos de donde sacaron la inspiracion para crear el personaje de Jack Sparrow, son iguales!! Entretenidos estamos al menos!
Ya hemos apurado la fanta y comido frutos secos, para que nos de mas sed de la que sentimos de normal.. Nos gusta arriesgar y vivir al limite y esto nos acerca un poco mas a las actividades de riesgo!!!

Para iniciar el ascenso al monasterio es necesario atravesar una calle columnada que conduce al centro de la ciudad, flanqueada por templos, edificios publicos y tiendas.
Al principio un ninfeo adornaba la calle pero hoy no podemos ver mas que el sitio donde se alojaba.

Hoy en dia solo quedan ciertos vestigios del mercado, del Palacio Real y de los baños nabateos.

Al fondo está el gran templo que se ha caido y sus columnas parece que han sido empujadas como en el domino.

Volvemos a encontrarnos con los "hombres taxi" que ahora nos ofrecen sus burros para subir el largo camino que nos llevara al monasterio.
Kaleth nos recomendo subir en burro y bajar andando, pero despues de la experiencia de Dana todo nos parece poco y nos sentimos con mas fuerza que Thor.
Asi que poco a poco vamos subiendo entre los empinados escalones y cuestas que serpentean entre las montañas y que nos muestran mas cuevas y mas tumbas.
Durante todo el camino tenderetes de collares y pulseras se distribuyen a uno u otro lado del camino.

Yo ya me arrepiento de no haber maltratado a un burro con mi peso en su lomo, porque mi pierna no está muy bien y porque la subida es dura, aunque en seguida (tras sentarme en una sombrita a descansar) pienso que no es necesario ser denunciada por PETA, ni despeñarme subida a un burro. Que en general suben diestros y a buen paso, pero sus jinetes no parecen nada convencidos por la experiencia.

Casi al principio y como una disculpa mas para parar, nos adentramos en el templo de los leones. Un escondido templo al que se acceden entre maleza, basura y piedras y que representa una gran puerta vigilada por dos leones, hoy sin cabeza, a cada lado.

Unos 800 escalones y varias cuestas nos separan de nuestro destino, ya estamos a mitad de camino y a pesar del cansancio y el calor, la idea de volver atras no nos acompaña.

Los vendedores beduinos del camino nos van animando (o desanimando) avisandonos de los minutos que nos faltan para llegar, mientras seguimos esquivando burros que suben o bajan azuzados por sus dueños y liderados por turistas como nosotros que piensan desde la inestabilidad de su paseo, si la idea de subir andando no era mejor.

Al final, entre arena morada y ocre, con tonos azulados y tras girar una gran pared de piedra oculto en la montaña, encontramos el monasterio.

Ad-Deir (El Monasterio) Es parecido al tesoro, pero mucho mas grande, 50m de ancho y 45m de alto. Era un importante lugar de peregrinaje y la subida se hacia a modo de procesion (cuadrados, los tienen cuadrados). Se uso como tumba y tambien como templo, y en su espacio frontal se realizaban reuniones o sacrificios.

A mi me deja anonadada, y no solo porque estemos 6 personas (y dos burros) en este enorme lugar, sino, porque es infinitamente mas bonito que el tesoro (para mi al menos) mas magestuoso y algo mágico.

Sentados frente al Monasterio le dedicamos un buen rato de contemplacion y finalmente, tras hacernos fotos en soledad nos acercamos a la puerta de acceso.
Frente a ella hay una gran piedra que escalandola te permite entrar al Monasterio.

Se une a nosotros un jordano amable y un poco pesadete, que ya nos habia abordado abajo con su burro y nos cuenta que; él gana un pastizal con su tienda de suvenirs y que lo del burro solo lo hace por entretenerse, que ha dormido en la parte de arriba del monasterio (venga va! Y que mas?) y que podemos subir con el por un lateral hasta la "cupula". Entre sonrisas pasamos de sus fantasmadas y seguimos adelante hacia el monasterio.

Desde fuera, es lo mismo que todas las tumbas: un cuadrado diafano, esta vez con un nicho central, asi que no accedemos a él escalando, que ya hemos subido bastante hoy.

Tras admirar un rato mas el grandioso monumento y como somos masocas, decidimos subir a uno de los miradores.

La subida parece mucho mas empinada de lo que es y no cuesta demasiado. Arriba un beduino se ha montado una Jaima, ocupando todo el espacio de mirador...
Estas a gusto ahi chavalote?!
Estamos unos minutos viendo el valle que tenemos delante de nuestros ojos, y escuchando a un "moderno" que le dice al Beduino que está recorriendo el mundo haciendo una unica pregunta: ¿qué te hace feliz?
Anda mira como en el Zahir, de Paulo Cohello, que me acabo de empezar a leer.!!
Que poco creible es un mistico con una camara de 1.000€ y unos dockers, que ha subido en burro...

Las vistas no están mal, pero en la planicie anterior se ve desde arriba el Monasterio, y a Oru y a mi nos llama mas.
Aprovechamos un par de piedras para sentar nuestras posaderas y alli en medio de la inmensa tranquilidad improvisar un bocadillo (aqui el atun en lata, esta realmente bueno) y seguir admirando este "otro gran tesoro".

De repente; ante nuestros ojos el Bedu pesado de antes sube la montaña en la que está tallado El Monasterio y trepa por su parte mas alta quedandose suspendido por los brazos, para acabar sentado en el saliente mas alto del monasterio. Pues a lo mejor si que iba a haber dormido alli!!

Un turista le sigue por el camino lateral, para acabar sentado con las piernas colgando. Oru les mira envidioso, y como soy una cortarollos le quito la estupida idea de la cabeza, que no estoy yo para bajar con el a cuestas el camino de vuelta!! ;(

A regañadientes bajamos, mas que nada porque si se nos echa la oscuridad encima solo podremos encontrar la salida siguiendo el olor de las cacas de burro.

La bajada está chupada, aunque 10min despues nos tiemblan las piernas por el esfuerzo de frenarnos.

Recorremos el camino a la inversa y con la luz de la tarde, o con la parsimonia con la que volvemos, admiramos pequeños detalles que hemos pasado por alto en la ida.

Los "Bedus" ya han cerrado sus puestos y vemos como muchos de ellos entran y salen de las cuevas talladas en la piedra... Dormiran ahi?!

Ya en la parte bajas vislumbramos una cueva con puerta! Y al lado de esta, una puerta de garaje pintada con los mismos colores de la piedra de la pared. Flipante! Tienen hasta garaje!!

Echamos un ultimo vistazo al siq exterior y al teatro, ansiosos por saber si podremos contemplar en soledad el tesoro.

A estas horas ya no hay nadie dando , y el Tesoro es solo para nuestros ojos!
10 min de posados y posturitas despues emprendemos la vuelta, con un poco de nostalgia, ya que dormir aqui seria fantastico. (Hace unos años, en 1991, se podia acampar dentro de Petra, eso si que tenia que ser bestial!)

El cansancio ha hecho mella y el 1,5 km que nos separa de Mohamed se hace insufrible, pese a ello seguimos rechazando los pocos ofrecimientos que recibimos para hacer la vuelta en cuadrupedo, nosotros podemos!!! Y siguen sin gustarme estos animalejos!

En el ultimo tramo vemos como los Bedus ponen al limite a sus animales haciendo carreras por el camino. Muchos de ellos estan como nosotros... Ya no pueden con su cuerpo. Pobres bestias.. Que vida de mierda!

Ahora nos queda lo mas coñazo: buscar Hotel.
Yo tengo unos cuantos apuntados y nos dirigimos en busca del Hotel Seven Wonders, que todo el mundo ponia superbien.
Tras un par de vueltas lo encontramos y preguntamos el precio: 40JOD por noche + tasas y sin desayuno... Comor?! Pero si en booking salia a 25JOD!
Oru intenta negociar con el hombre de recepcion sin ningun exito, ya que la rebaja que nos hace llega a 35+tasas. No lo entendemos y no conseguimos que el entienda que si le pagamos a el directamente los 25JOD le saldra mejor que si se lo reservamos por booking. Como parece que no esta por la labor, decidimos mirar un hotel que hay en la calle de atras, regentado por un hombre sin sangre que no tiene muy claro donde trabaja.

Aparcamos en la puerta, y el hombre que está practicando el deporte nacional (contemplacion) se acerca y luego se aleja... ¿?
Entro y le suelto toda la parrafada de pregunta de una sola vez y sin respirar. El me mira atentamente ignorando cada una de mis palabras y me dice dejando pasar los años entre sus palabras:
- Necesitas una habitacion?
- No, necesito un kg de bacalao, no es esto una pescaderia?! (Respuesta real: Si)
- Simple o doble? Para una o dos personas?
- ¿? Simple y para una persona, mientras yo duermo placidamente, mi marido, el hombre que conduce el coche desde el que me has visto bajar y que me espera mirandonos atentamente por la ventanilla dormira en el coche, porque ya sabes en europa . (Respuesta real: One doble room, 1 night, 2 persons)
- Ok. 45JOD
- Como? Tu te crees que soy idiota? No hay ni un turista en Petra, tu hotel es normalito y yo he cumplido dos veces años mientras terminabas cada frase (Respuesta real: Ok, no gracias es demasiado caro)

Estoy rebotada con estos hombrecitos bigotudos que sobrevaloran desmesuradamente sus establecimientos y su comida.

La solucion es sencilla, vamos a buscar una wifi y a reservar el otro hotel por 25J.

Lo de la wifi brilla por su ausencia, pero al pasar he visto un cafe-restaurante-hotel (lavanderia-teatro y todo lo que se les ocurra poner) con wifi gratis. Paramos y al entrar una rancia al fondo nos dice que esta cerrado... Y si esta cerrado tu que haces dentro?!
Pasamos de ella y nos sentamos en una mesa en la ventana, para que madres con sus hijos a cuestas puedan pedirnos dinero. Nos gusta facilitarles la vida a estas personas!

Como lo que nos interesa es la wifi probamos si hay de verdad y nada mas que llega el camarero apamplado le decimos que venimos a usar la wifi, y "si eso" a tomar un te, que si no funciona la wifi nos vamos a ir... Estamos aprendiendo a base de putaditas y poco a poco aprendemos a hacer las cosas en el orden correcto.
Oru prueba la contraseña de 1.000 formas diferentes y al final conseguimos hacerla funcionar.

Reservamos el hotel para dos noches por 19,90J cada una y nos dirigimos triunfales al hotel.

Al llegar, le damos la reserva al recepcionista, nos mira y nos pregunta si no hemos estado slli hace 10min.
Oru pacientemente le explica y que ahora tenemos la habitacion por menos de la mitad de lo que el nos la ofrecia, y que de ese precio el hotel tendra que pagarle un X% a booking.

El hombre reacciona, al fin lo ha entendido!! y animado (el hotel no es suyo, es evidente se la sopla todo el rollo de la habitacion) conversa con nosotros.
En este viaje, como en muchos otros, sobre todo en aquellos en los que a las mujeres se les reserva el derecho de "no pintar nada", yo soy el poli malo y me encargo de decir NO, precios maximos para gastar y de llevar la pasta, por si quedaba alguna duda de quien se supone que manda.
El recepcionista flipa en colores, y aun mas cuando en medio de la eternidad que significa hacer un check-in en este hotel, salgo a fumarme un cigarro a la puerta (puedo hacerlo dentro, pero este hombre tiene demasiada conversacion y estamos echos polvo). Terminamos nuestra conversacion prometiendole el telefono o el mail de mis amigas solteras.

El hotel está mas que bien! Es un hotel de verdad, limpio, rematado, con tv, AC, ascensor, balconcito, una terraza preciosa en la ultima planta y ... Piscinaaaaaa!!!! No me lo creo ni yo! En los comentarios ponia que estaba bien, pero nadie hablaba de la pisci! Esta limpia! Y nadie escupe en ella! Triunfazo Sres!

Nos decidimos por una cena en la terraza del hotel porque no estamos para mas trotes ni negociaciones hoy.

Y tras una buena cena, un parchis, un te y una shisa os damos las buenas noches!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por Jordania 2013
Yennefer  Yennefer  15/09/2013 19:08   📚 Diarios de Yennefer
He editado los enlaces a tu blog ya que solo se permite uno al final del diario. Un saludo
Default https Avatar  pelsanchez  15/09/2013 19:13   📚 Diarios de pelsanchez
Thanks! Sonriente

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Pais Tema: Viajar a Jordania
820519 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera