EL CHISPEANTE SAKURAJIMA

EL CHISPEANTE SAKURAJIMA ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

30.09.13 Kagoshima - Sakurajima - Kumamoto. Hoy es un día muy especial en la ruta y hasta el mismo día no supimos si podríamos hacer la excursión programada para hoy: la visita a la isla de Sakurajima!! Pero lo primero, cargar las pilas... tenemos...
Cadui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

Puntos: 4.8 (23 Votos)  Etapas: 22  Localización:Japon Japon

30.09.13 Kagoshima - Sakurajima - Kumamoto

Hoy es un día muy especial en la ruta y hasta el mismo día no supimos si podríamos hacer la excursión programada para hoy: la visita a la isla de Sakurajima!! Aplauso

Pero lo primero, cargar las pilas... tenemos el desayuno incluido, así que hoy no nos tenemos que preocupar por buscar kombini para ello. Después hacemos el check-out y les pedimos si nos pueden guardar las mochilas hasta la tarde, acceden encantados, así que liberados de tener que llevar carga, salimos a la calle. En Kagoshima hace sol pero ya se ve a lo lejos que el Sakurajima sigue humeando… esperemos que podamos hacer la excursión! Cogemos un tranvía en la puerta del hotel (160¥ x 2) hasta la parada Suizokukan-guchi. Seguimos por la calle perpendicular durante unos 5 minutos a pie en dirección al mar para ir a la terminal de Ferrys.

Sakurajima 桜島: Se trata de un estrato volcán activo, situado en el sur de la isla de Kyushu. Hasta 1914, Sakurajima era una isla pero debido a una gran erupción se unió a la península de Osumi. La actividad volcánica continua a día de hoy. Su cima está dividida en tres picos: el Kitadake o pico norte, el Nakadake o pico central y el Minamidake o pico sur, activo actualmente. Su punto más alto es el Kitadake, a 1117m sobre el nivel del mar.

Tomamos el primer ferry que parte hacia la isla, salen cada 10-15 minutos y tardan más o menos lo mismo en hacer la travesía. Navegamos en el Cherry Queen! jeje!

Es curioso ver que sobre Kagoshima hay un cielo despejado y en cambio, sobre Sakurajima una humareda que parece que el apocalipsis…

El trayecto del ferry se paga al llegar a la terminal de Sakurajima (150¥ x 2). Una vez allí, cogemos un mapa en la oficina de turismo y bajamos a la calle. Nada más salir, ya se nota el humo en el ambiente y alucinamos al ver todo el suelo y objetos completamente cubiertos por cenizas…. woooow!!!!

Hay dos opciones para visitar la isla. Una es comprar el tour con Sakurajima Regular Sightseeing Bus que sale desde Kagoshima Chuo y que te lleva hasta el ferry y luego recorre la isla, vas con guía japonés pero te dejan un librito en inglés con las explicaciones por 2000¥/persona (también se puede comprar en la terminal del ferry por 1700¥). O bien, tomar el Sakurajima Island View bus por 500¥/persona (pase diario ilimitado) e ir haciendo la ruta circular (mucho más corta que el otro bus), con la posibilidad de ir bajando en cada parada para visitarlo con detalle.

Decimos comprar el pase para el Sakurajima Island View (500¥ x 2). El trayecto dura unos 60 minutos y hace una ruta circular. También se pueden pagar los trayectos entre paradas por separado, pero si quieres hacer el largo o usarlo en más de una ocasión merece la pena el pase. Además tienes descuento de 30¥ en el ferry, algo es algo! Hay algunas paradas dónde sólo se detiene si la pides y otras dónde tiene un tiempo establecido para que la gente pueda bajar y hacer fotos.

El bus sale del puerto de Sakurajima y la primera parada es Hinoshima Megumikan Rest Shop, una zona de restaurantes dónde también hay un kombini. La siguiente, Rainbow Sakurajima Inn, situada junto a un complejo hotelero con onsen y tiendas… Sakurajima Visitor Center es la siguiente parada, pero decidimos seguir hacia el Observatorio Karasujima dónde estaciona 5 minutos para poder disfrutar de las vistas del lugar.

Volvemos al bus y nos dirigimos al Akamizu View Park dónde estaciona durante 8 min. Situado al sur del centro de visitantes se encuentra este observatorio donde la colada de lava de 1914 sepultó la pequeña isla que antes estaba a 500m de la costa y se tragó tres pueblos, destruyendo más de mil hogares. Se trata de un observatorio a pocos metros del mar, desde el cual se puede ver una panorámica de la ciudad de Kagoshima, así como del volcán -que humea que da gusto!-. Hay una escultura hecha en piedra volcánica en honor a un concierto benéfico que se organizó en la isla.

Veréis que muchas fotos tienen una especie de velo… no es fallo de la cámara ni del enfoque, es por la cantidad de ceniza que llovía en algunas zonas. En esta foto podéis ver cómo está la flora local… llena de cenizas y quemada por el calor de éstas…

Volvemos al bus y tras un buen rato de subida por una carretera de Dios, llegamos al Observatorio de Yunohira. Aquí tenemos 15min. para flipar en colores literalmente, y digo flipar en colores porqué nada más llegar, nos topamos con un montón de humo, llueve ceniza a tutiplén y pican los ojos y la boca que da gusto por el azufre que hay en el ambiente. Chocado Ojos que se mueven Estamos a unos 2,5 kilómetros del volcán que no deja de humear y se nota. Mi marido decide entrar a la tienda que hay en el observatorio a ver si encuentra mascarillas (ante todo nuestra salud!) y yo me quedo haciendo fotos. Las vistas desde aquí son increíbles, tanto de la costa, como del volcán. Este observatorio se encuentra a unos 350m sobre el nivel del mar.

Alrededor del edificio, hay un balcón con carteles dónde señala puntos importantes de cada zona, así como información sobre las distintas erupciones que ha habido en la historia del Sakurajima. En su interior, encontramos un mini museo con más información.

Quedan pocos minutos para volver al bus cuando mi marido sale de la tienda con su objetivo cumplido: ya tenemos mascarillas! nos las ponemos y él echa un vistazo rápido. Justo en el momento que le estoy haciendo una foto, sale un “puff” enorme y muy negro del volcán! nos quedamos helados!! todo el mundo mira en dirección al volcán con los ojos muy abiertos… eso es bueno o normal?!

Volvemos al bus que regresa al puerto. En 15 minutos he quedado bien llena de cenizas (si, dejamos el paraguas en el hotel… qué listos!).

Una vez de vuelta en el puerto, cogemos de nuevo el bus y ésta vez paramos en la parada Rainbow. Vemos un muelle en el que hay varios pescadores.

Entramos en las tiendas que hay aquí para hacer parada en boxes. Compramos unas bebidas y visitamos el Toto. En una de las tiendas veo unos imanes súper cuquis hechos con piedra volcánica y no puedo resistir la tentación de comprarlos jejeje! (200¥, 2 imanes).

Recorremos un trocito del Paseo de Lava, junto a la costa. Y en pocos minutos vemos los baños de pies!!! Se tratan de unos baños de pies públicos y al aire libre de aguas termales que vienen del interior del volcán. Nos descalzamos sin pensarlo y metemos los pies… mmm!!! qué a gusto!!!

Es súper relajante estar ahí, con el volcán humeando, el sonido de las olas y completamente solos con los pies en remojo Heart No vemos el momento de sacar los pies de ahí… hasta que se pone a llover! no fastidies! se me rompió el rollo zen al momento Mr. Green por suerte hay una especie de cobertizo y nos metemos ahí hasta que a los pocos minutos deja de llover. Es como la típica tormenta de verano y suponemos que es por el acumulo de ceniza en el ambiente…

Vamos al centro de visitantes de la isla. Se trata de un museo/tienda con información e imágenes de la historia de la isla.

Tras la visita se acerca la hora de comer, así que nos vamos al Family Mart que habíamos visto antes y que está a menos de 5 min a pie del Centro y comemos allí mismo (1200¥ los dos) con vistas al volcán. Puede parecer que al ser comida pre-cocinada que te calientan allí estará malo o “revenío” pero para nada! está todo riquísimo y bien barato!!

Mientras comemos comentamos lo alucinados que estamos con éste lugar y mi marido dice de coger el bus que hace la ruta larga y pasar más tiempo aquí antes de irnos a Kumamoto. Como solo es la 1h y sé que el bus sale sobre las 14h nos vamos con calma hacia el puerto, pero antes visitamos el Santuario Tsukiyomi. Mientras vemos el santuario el volcán hace otro nuevo “pufff” más grande que el de antes… uy, uy… el santuario es un lugar bonito, todo de madera roja lacada, rodeado de árboles y con esas vistas…

Salimos de nuevo a la carretera y en seguida llegamos al puerto. Compramos los billetes para el tour (1700¥ x 2) y esperamos a que sean las 14,20h. Al subir al bus, nos entregan un librito en inglés con todo el recorrido que hace y con información sobre la isla y las paradas. Somos unas 8 personas, solo 2 japoneses y el resto somos extranjeros (eso si es raro!). El tour dura unas 2h 30’.

El bus sale del puerto y la primera parte es el mismo recorrido del Sakurajima Island View sólo que va directo al observatorio de Yunohira dónde hace la primera parada. Durante todo el trayecto del tour, vemos varios “pufff” del volcán y cada vez que hay uno la guía grita un “uuuuuuuhh” señalando al volcán y con cara de flipe, por lo que empezamos a pensar que ver tantas explosiones de humo en un mismo día no es muy normal… Chocado Os aseguro que vimos un montón, a cuál más impresionante y que por lo que hemos podido ver en internet no es habitual. Perdimos la cuenta!

Desde el Observatorio de Yunohira se puede ver el cráter de uno de los volcanes inactivos.

De ahí vamos hacia la costa norte de la isla y vamos recorriendo una carretera junto la costa y dónde vemos varias playas de ceniza y piedra volcánica, la más importante es la Saido Beach.

Por la parte de atrás del volcán, la que aún no habíamos visto, se ven con mayor claridad las explosiones del Minami-dake.

Desde el bus vemos la torii enterrada del Santuario Kurokami. Es una muestra de la magnitud de la erupción de 1914, la misma erupción que causó la conexión de tierra de Sakurajima a la península de Osumi cubrió esta torii de 3m de altura con cenizas volcánicas, dejando sólo el tercio superior visible. Los vecinos de la zona intentaron desenterrarla pero finalmente no lo hicieron, como recuerdo de lo que pasó.

Hacemos una parada en una tienda para poder ir al baño los que quieran y dónde nos dejan probar rábanos de la isla (los más grandes de Japón), los tienen dulces, encurtidos… y nos dan un chupito de Sochu, riquísimo! compramos un paquete de rábano dulce que a mi marido le pirra y salimos hacia un patio trasero que hay. Recuerdo haber leído en algún diario que aquí te traen para hacer negocio y que el sitio merecía la pena por tener una torii enterrada mucho mejor que la de Kurokami. Y así es! hay una torii de madera lacada que marca el punto de acceso a un pequeño cementerio (deducimos que de la familia) y una torii de piedra enterrada (al fondo podéis ver que el volcán sigue a lo suyo...).

Volvemos al bus y nos dirigimos hacia el observatorio de lava Arimura, uno de los mejores lugares para observar el humeante Minami-dake y su flujo de lava. La zona tiene una serie de puntos de observación que están conectados por senderos pavimentados por los que se puede dar un pequeño paseo y unas vistas del océano fantásticas!

Aquí nos hacen una foto de grupo, nos ofrecen comprarla al llegar al puerto. Como no nos interesa, ni recuerdo cuánto costaba…

Junto al mirador hay una serie de tiendas con productos locales, unos baños y uno de los muchos refugios que hay en la isla. Hay un sistema de detección de erupción bastante complejo en la isla. Hay unos sensores que se encuentran repartidos por todo el terreno, a unos cuantos metros de profundidad que detectan el menor cambio de temperatura o movimiento sísmico. Así como detectores de azufre en aire y estos refugios por si el volcán expulsara piedras de gran tamaño. Además, en los últimos años no dejan acercarse a la zona de los cráteres (hay un perímetro de seguridad) para poder evacuar con mayor facilidad en caso necesario.

Volvemos al bus y de camino hacia el puerto pasamos por un lugar que nos deja totalmente anonadados. Chocado Chocado Se trata de un barrio llamado Higashisakurajima, dónde cae continuamente una cantidad impresionante de ceniza de forma que aquello parece Silent Hill!!! todo está cubierto! cuesta ver por la cantidad de humo y ceniza y vemos que la gente va cubierta con chubasqueros/capas, mascarillas o paños sobre la cara y con gafas que cubren los ojos por completo. ¡¿cómo pueden vivir aquí y así?! alucinamos!!! Ojos que se mueven

Llegamos al puerto y bajamos del bus. Como compramos el billete en Sakurajima, tenemos que cruzar por nuestra cuenta con el ferry. Así que subimos a la terminal y cogemos el primero que parte (120¥ x 2, tenemos 30¥ de descuento cada uno!).

Realmente no nos arrepentimos para nada de haber venido hasta aquí ni de haber pagado los dos buses. Ha sido una experiencia increíble que jamás olvidaremos y algo muy muy recomendable! Heart

Eso si, si decidís venir a este lugar tenéis que tener la precaución de traer ropa que no os importe que se ensucie mucho (por la ceniza), mascarillas si el humo es importante, paraguas para evitar la lluvia de ceniza y vigilad las cámaras! a la mía le costaba mover el objetivo, por no hablar de la cantidad de ceniza que se le coló por todas partes y que me vi negra para limpiar! ah y si lleváis lentillas, no os recomiendo usarlas ese día... pasé un buen rato quitándoles la ceniza... y al final, las tuve que cambiar porque no había manera!

Llegamos de nuevo a Kagoshima y nos dirigimos a la parada del tranvía (160¥ x 2) para volver al hotel a recoger nuestras cosas. En unos 10’ ya estamos allí, recogemos las cosas de la recepción y les damos mil arigato por guardárnoslas (y gratis!). Salimos de nuevo a la calle y caminamos unos 10 minutos hasta la estación JR Kagoshima-Chuo, dejamos con pesar esta ciudad y cogemos un Shinkansen a las 18h que en algo menos de hora y media nos lleva al último destino en Kyushu: Kumamoto.

Kumamoto 熊本: puerta de entrada a la región de Aso, fue la ciudad que inventó el kobori (forma de nadar erguido portando la armadura samurai), ahora es más conocida por su castillo.

Nos alojamos en el Dormy Inn Kumamoto por 14600¥ (dos noches los dos) y cuenta con baños públicos. La verdad es que esta cadena hotelera no la conocíamos pero la habíamos visto recomendada en el foro y decir que me sumo a la recomendación. Son de los de BBB (bueno, bonito y barato) y la mar de cómodos; están bien comunicados con las estaciones JR y tienen siempre buses, tranvías o metros cerca.

Sobre las 19,30h llegamos a Kumamoto, lo primero es tomar un tranvía para llegar al hotel, cerca de la parada Karashima-cho. Tardamos unos 10-15 minutos en llegar. Aquí ya empezamos a pensar “por favor, por favor que estén las maletas!” xDD Efectivamente, al hacer el check-in nos informan que nuestras maletas nos esperan en la habitación, oleeeee!!! Aplauso Aplauso

Decidimos salir a dar un paseo por los alrededores, hemos visto desde la parada del tranvía que hay unas calles comerciales cubiertas con buena pinta, así que allá vamos! Nos recuerdan a la zona de Nishiki de Kyoto, y aunque es tarde ya, hay bastante movimiento. Encontramos varias tiendas de todo tipo, restaurantes, combinis… decidimos dejar un poco de lado la dieta local y vamos a cenar unas hamburguesas (1200¥ los dos). Compramos desayuno y agua en un 7 Eleven y de vuelta al hotel que ya es hora de descansar! De camino podemos ver un trocito del castillo iluminado, estamos cerca! pero eso ya queda para mañana, hoy estamos ko. sleep

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO
Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  07/11/2013 10:45   📚 Diarios de Novia_Cadaver
Comentario sobre la etapa: EL CHISPEANTE SAKURAJIMA
que ganas tenía de leer esta parte!!!! jejeje Me encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza!!!!

He flipado con las fotos! que suerte que pudiste pillar varios "Puffs" jejeje

Y la mascarilla, a mi no me engañas jajaja con la tontería del volcán, dijiste....venga va! que quiero ser un poco más japonesitaaa! jijiji Os quedan de maravilla!!!

He flipado con lo que cuentas de la gente que vive ahí....O_O es alucinante que no les moleste vivir en esas condiciones.....!

Una BUENA ETAPA!! Guiño

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 542
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258

Region_Isla Tema: Sakurajima: Isla y Volcán, que ver, excursión -Kyushu, Japón
15-09-2010

Fecha: Dom Dic 03, 2017 08:45 pm    Título: Re: Sakurajima: Isla y Volcán, que ver, excursión

Yo también tengo el hotel en Tenmokandori, por ser la zona comercial y céntrica. Valoraré lo del coche y ya veré si finalmente hacemos la excursión en bus o por nuestra cuenta porque el bus para 2 personas ya sale más caro que el coche (aunque es más tiempo). Gracias.
Orioncilla
Orioncilla
29-05-2017

Fecha: Mie Dic 06, 2017 04:26 pm    Título: APa Tenmonkan hotel, alojamiento en Kagoshima Kyushu Japón

Por si os sirve yo me alojé en el APA Tenmonkan, está bastante bien (pese a lo de siempre: habitaciones pequeñas) y de precio no era muy caro.

Esta es la web oficial para que veais fotos, pero si se reserva por alguna web tipo booking sale mucho más barato:

apahotel.com/ ...php?id=121
15-09-2010

Fecha: Vie Abr 20, 2018 11:51 pm    Título: Re: Sakurajima: Isla y Volcán, que ver, excursión

Finalmente no alquilamos coche e hicimos la ruta alrededor del volcán con el bus. La agencia de aquiler nos pedía como 5000 yenes por 2h, más 1000 yenes por hora adicional. Echando cuentas, nos iba a salir por unos 7000 yenes. La ruta en bus cubre los principales puntos de interés y en los más relevantes tienes un rato 15-20 min para bajar y hacer fotillos. Es cierto que en algún sitio nos hubiéramos quedado más tiempo de esos 15-20 minutos, pero en general es más que sufciente. A toro pasado, creo que compensa más alquilar coche en Kagoshima y cruzar con el ferry. Es más económico. Yo...  Leer más ...

Fecha: Sab Abr 21, 2018 07:28 am    Título: Re: Sakurajima: Isla y Volcán, que ver, excursión

Yo tengo poca memoria, pero creo que el bus turístico que hay en Sakurajima me costó mucho menos... quizás 2000 o 2500 yenes, da una ruta chula, hace paradas y espera por la gente, y está bastante bien.
15-09-2010

Fecha: Sab Abr 21, 2018 05:39 pm    Título: Re: Sakurajima: Isla y Volcán, que ver, excursión

A nosotros comprándolo en las taquillas que hay en la planta baja del embarcadero de Sakurajima nos costó 1250 yenes/persona. Supongo que si sales desde el inicio de la ruta, la estación de Kagoshima Chuo, sí cuesta esos 2000 yenes.

Tokio: Récord Guinness espectáculo Tokyo Night & Light
Sento, Baños públicos en Tokio - Japón