Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Desde el hotel oía durante toda la noche el sonido del río. Parecía que estaba diluviando, pero era el rugido del río. A las 5:30 me despiertan otros turistas que ya se han levantado. Aquí la vida empieza muy temprano. A las 6 ya estoy desayunando...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos) 📝 Etapa 3 de 8
Por las escaleras de PERÚ

Diario: Por las escaleras de PERÚ

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

Desde el hotel oía durante toda la noche el sonido del río. Parecía que estaba diluviando, pero era el rugido del río.
A las 5:30 me despiertan otros turistas que ya se han levantado. Aquí la vida empieza muy temprano.
A las 6 ya estoy desayunando y empieza a lloviznar. Las nubes están bajas y la visibilidad es escasa.

A las 7 me monto en el bus para subir de Aguascalientes a Machu Pichu, que, en 25 minutos, asciende la empinada ladera cubierta de selva, por una pista de tierra en zigzag. A pesar de la niebla, ya empiezo a intuir la magnitud paisajística del entorno.
Me he disfrazado de impermeable de pies a cabeza. No pienso dejar que la lluvia me estropee el día!!

Dejo la mochila en la consigna, asegurándome de llevar batería y tarjeta de repuesto para la cámara. ¡No vaya a ser que se me estropee justo aquí! Y unas barritas de cereales en el bolsillo, que serán mi avituallamiento cuando lo pida el cuerpo.
A las 7:45 me espera Beto, el guía que he contratado en el hotel para hacer un tour guiado en grupo. A esta hora, la entrada a Machu Pichu es un caos. La gente se agolpa a la espera de formar los grupos para los tours guiados que comienzan a la misma hora.

Tras unos 5 minutos subiendo por unas escaleras, llego a la terraza-mirador desde la que se contempla la imagen más conocida de Machu Pichu, la que todo el mundo que lo ha visitado enseña a sus amigos, la que todos colocan en su facebook.

Inmerso en la niebla, el guía nos explica la historia de la ciudadela, de su abandono por los incas, de los miles de kilómetros de caminos incas que surcan las montañas, de la conquista española del Perú, del hallazgo de Machu Pichu por parte de HiranBinghan el 24 de junio de 1911. Cuando él llegó, se encontró a varias familias viviendo en Machu Pichu, y cultivando en sus terrazas. Un niño, Pablito, fue quién guió a HiranBinghan………se le considera el primer guía del Machu Pichu……….ahora hay muchos más!
El tiempo nos está jugando una faena,

Pero sólo se trata de tener un poco de paciencia, y de soplar todos en la misma dirección. Aquí la inestabilidad es continua, y al avanzar la mañana, suele abrirse el cielo.
Pero, MachuPichu es mucho más que esta foto, es adentrarse en las entrañas del imperio incaico. Y también es mucho más que las ruinas de la ciudadela. Es un enclave maravilloso entre la selva y las montañas, es un paisaje que deja con la boca abierta……bueno, más bien con los ojos como platos. ¡¡¡Uno no se hace idea con las fotos!!!...........Me sorprende todo el entorno, las montañas que lo rodean y que no caben en las fotos, unas montañas de pendientes vertiginosas cubiertas de la selva alta. Sólo visitándolo se puede palpar su magnitud, su misterio, y que es diferente a cada instante, con esas nubes tan vivas, en continuo movimiento. ¡Un minuto nunca es igual al anterior!

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (1)

Bajamos unas escaleras, pasamos la Puerta del Pueblo, y entramos en la ciudadela.
La ciudadela está repartida en varios sectores. La zona agrícola, con sus terrazas y graneros en la parte alta, con mejor ventilación. La zona urbana, que comprende edificaciones destinadas a viviendas y templos para culto. La zona de las canteras era el área de trabajo de la piedra granítica utilizada en las construcciones.
Son muy visibles las características de las construcciones incaicas. Los muros trapezoidales, que favorecen la estabilidad. Las ventanas cerradas contra los terremotos, que interfieren las ondas sísmicas.
Al ver fotos, siempre me ha llamado la atención la falta absoluta de techos en las construcciones. Era una ciudad del siglo XVI, relativamente nueva comparado con Europa, y, sin embargo, recuerda más a los castros que a una ciudad de la edad media. Pero, claro, es que los techos eran de madera cubiertos de paja, lo que requería reponerlos cada 3 años.
La ciudad tiene su propio sistema de drenaje, por lo que nunca se inunda, ni en la época de lluvias torrenciales. Y su canal de suministro de agua desde un manantial en la montaña……..¡una obra de ingeniería hidráulica!

Nos detenemos en la Plaza Sagrada, para observar el Templo Principal y el Templo de las 3 ventanas, con enorme simbología hacia los elementos de la cosmología andinay la fusión de símbolos reales con espirituales: El mundo de arriba (mundo espiritual), el mundo del medio (la tierra, lo mundano) y el mundo de abajo (la vida interior).
En la parte más alta de la ciudadela alcanzamos el Intihuatana, el reloj solar y lugar de culto al Sol, el punto de recarga de energía.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (2)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (3)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (4)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (5)

Continuamos la visita, parando en edificios civiles y en templos, y apreciando las diferencias en las construcciones, con acabados más perfeccionados en edificaciones nobles.
En el Templo del Cóndor observamos cómo se aprecia la figura de un cóndor con las alas abiertas.

Y …………….. ya me he cansado de ir con el grupo, no me ha gustado nada la visita guiada. Varios grupos coinciden en horario entorpeciéndose unos a otros.

Yo me voy al Huayna Pichu, el Pico Joven.He tenido que comprar la entrada hace varios días, por internet, ya que sólo se permite el acceso a 400 personas al día, 200 a las 7 am y otras 200 a las 10 am. Afortunadamente, el cielo ha ido abriendo. Me temo que los que subieron en el primer turno no han podido ver mucho.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (6)

En media hora asciendo la vertiginosa pendiente, escalón tras escalón. Casi todos suben mucho más lentos, yo ya tengo ganas de llegar arriba para ver las vistas, ahora que ha ido abriendo el cielo.

Desde lo alto del HuaynaPichu, las vistas son, simplemente, ¡Maravillosas!! La ciudadela queda abajo. Veo volar algún cóndor por debajo del Pico Joven. Todas las montañas de alrededor cubiertas por la selva, y entre las nubes…………..¡esto sí que me encanta!

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (7)

Las terrazas agrícolas, las grandes rocas, cualquier lugar en la cima se convierte en el mejor mirador. Aquí sí que percibo yo mucha más energía que en los apretones de la ciudadela. Mucho más que lo que se puede ver en las fotos.
.........La verticalidad y redondez de las montañas.
.........La profundidad del vallecito por donde serpentea el río, ¡allá tan abajo!

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (8)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (9)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (10)

La subida no ha sido complicada, pues, aunque pendiente, es corta. La bajada es de vértigo, los escalones parecen no terminarse nunca.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (11)

Una vez que regreso a la ciudadela, me dedico a recorrerla a mi aire, que me da muchas más satisfacciones que con el grupo.
El Templo del Sol destaca por su forma circular, frente al resto de construcciones rectangulares. En la gruta natural de su interior observo unas inscripciones grabadas que demuestran que Hiran Binghan no fue, en realidad, el descubridor de Machu Pichu, aunque sí quién lo dio a conocer al mundo.

Me siento en la explanada, en un punto con excelentes vistas, a mirar y a pensar “¡qué fantástico!, pero a quién se le habrá ocurrido venirse a vivir aquí!”. Un guarda del parque se me acerca………”Buen lugar, eh!” Pues sí, sí que lo es. Me honra con su conversación durante un buen rato, transmitiéndome el punto de vista de alguien que permanece aquí como parte de su día a día.

Todavía me quedo un buen rato más recorriendo calles, terrazas y edificios de la ciudadela, entre su especial verdor. Una alfombra de un césped perfectamente cuidado.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (12)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (13)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (14)

Me comentaron que ir hasta el puente inca no merece la pena, pero sí al Intipunku.

Llegar al Intipunku me lleva otra media hora por el camino inca, un sendero empedrado que termina convirtiéndose en escaleras, y me conduce a otro lugar de simbolismo astrológico y culto al sol, pues en cada solsticio, los rayos de sol penetran por las ventanas.
El Intipunku es el punto donde quienes hacen el famoso trekking del camino inca ven por primera vez el Machu Pichu. Veo llegar a un grupo de 3 caminantes, que se emocionan de verdad.

Desde aquí, las vistas son espectaculares, y queda incluso más alto que el Huayna Pichu.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (15)

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (16)

Me queda regresar a Machu Pichu para unas últimas imágenes de despedida.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (17)

Al caer la tarde, sólo se quedan sus habitantes permanentes, ¡¡el mejor cortacésped!!. Las llamas se encargan de mantener la hierba a raya, mucho mejor que las docenas de jardineros que, en otro caso, serían necesarios.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (18)

He pasado nueve horas en Machu Pichu, y me da pena marcharme. Me gusta más por la tarde que por la mañana. ¡¡Me ha encantado cumplir años aquí!!
Me marcho con la impresión de haber vivido unos momentos irrepetibles, donde las nieblas son tan caprichosas que hacen que el paisaje siempre sea diferente y nunca se vuelva a repetir exactamente igual.

Después de tanto caminar, parecía ridículo bajar en bus a Aguascalientes. Ya que estamos a ello, bajo andando por las escaleritas entre la selva, que acortan mucha distancia frente al zig-zag que dibujan los autobuses. Es un sendero precioso, que permite un contacto más íntimo con la exuberante vegetación de esta selva alta y húmeda, y en el que, de vez en cuando, se asoman las montañas. Porque se trata de un espacio con una enorme biodiversidad natural: multitud de especies de orquídeas, bromelias, y otras flores destacan sobre los múltiples tonos de verdes.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (19)

El último tramo discurre al lado del río Urubamba, que desagua sus aguas en el Amazonas y termina su vida en el Atlántico, tan lejano desde aquí. El río sonoro y revuelto, que los incas consideraban el reflejo de la Vía Láctea en la tierra.

Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla - Por las escaleras de PERÚ (20)

La subida al mirador del Putucusi me quedó pendiente. A esta montaña frente a Machu Pichu se sube desde Aguascalientes por un sendero más complicado, con escaleras de gato, por lo que es muy poco frecuentado. Permite una vista mucho menos conocida de la ciudadela.

Tren a Ollantaytambo, donde pasaré la noche. Merienda durante el trayecto.

Hotel en Ollantaytambo: Hotel Sauce
Restaurante en Ollantaytambo: Oryshas.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 14
Total 25 5 Media 5379

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por las escaleras de PERÚ
Total comentarios: 44  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Vinadas1  vinadas1  18/11/2013 22:49   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla
El mejor regalo de cumpleaños que pueda imaginar, pasar el día en un lugar tan mágico, mucha envidia (sana, por supuesto) viendo esas fotos de uno de esos rincones que todos queremos visitar antes de morir.
Fotos brillantes y mejor aún la narración. ¡Enhorabuena!
Imagen: SiempreNverano  siempreNverano  19/11/2013 12:24   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla
Con algi de "Las Alturas de Macchu Picchu VI" de Pablo NERUDA, te felicito atrasado por tu aniversario:
........
Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
.....
Lee todo en: Alturas de Macchu Picchu - Poemas de Pablo Neruda www.poemas-del-alma.com/ ...z2kwGxIM8e
Imagen: Marimerpa  marimerpa  19/11/2013 15:20   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Machu Pichu, grandioso entre montañas y niebla
Al empezar a leer la etapa pensé que vaya faena lo de la niebla. Pero aun así las fotos tienen un encanto especial, y además poco a poco fue despejando. Es uno de los lugares que quiero visitar alguna vez en mi vida, me parece mágico y más con tus fotos y descripción. Enhorabuena y felicidades atrasadas por tu cumpleaños.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
16 días recorriendo Perú por libre16 días recorriendo Perú por libre 16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1548
647632 Lecturas
AutorMensaje
Aruma7C
Imagen: Aruma7C
Silver Traveller
Silver Traveller
04-02-2025
Mensajes: 11

Fecha: Jue May 07, 2026 08:31 am    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

Hola. Tengo entradas para Machu Pichu, 2A a las 13:00. Salgo desde Aguas Calientes, donde hago noche el día anterior.

La idea es contratar un guía para hacer el recorrido y por lo que he leido tenemos que salir a las 17:00 como tarde, que es cuando cierra.
Tengo un poco de lío con los accesos, he leido que hay tren pero es caro, que se puede ir andando...

A la vuelta tengo que ir directa a Cusco, ¿sabéis la alternativa para llegar a Cusco más económica y factible a esas horas de la tarde?

Gracias!
Aruma7C
Imagen: Aruma7C
Silver Traveller
Silver Traveller
04-02-2025
Mensajes: 11

Fecha: Jue May 07, 2026 08:33 am    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

Hola. Tengo entradas para Machu Pichu, 2A a las 13:00. Salgo desde Aguas Calientes, donde hago noche el día anterior.

La idea es contratar un guía para hacer el recorrido y por lo que he leido tenemos que salir a las 17:00 como tarde, que es cuando cierra.
Tengo un poco de lío con los accesos, he leido que hay tren pero es caro, que se puede ir andando...

A la vuelta tengo que ir directa a Cusco, ¿sabéis la alternativa para llegar a Cusco más económica y factible a esas horas de la tarde?

Gracias!
redok
Imagen: Redok
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
09-05-2008
Mensajes: 5261

Fecha: Jue May 07, 2026 08:46 am    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

Desde Aguas Calientes sale un bus que te deja en 30' en la entrada de Machu Picchu.
bontravel
Imagen: Bontravel
Travel Addict
Travel Addict
14-11-2023
Mensajes: 63

Fecha: Jue May 07, 2026 10:05 am    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

A ver, para la ida no tienes problema. Si duermes la noche anterior en Aguascalientes y tienes la entrada a las 13.00 pues coges el bus que, como te han dicho, en 30 minutos te deja en la puerta. Las colas de los buses están organizadas por horas, es decir si llegas con antelación te tendrás que esperar a tu turno, no te dejarán subir antes. Hay muchísima gente pero van muy rápido. Para la vuelta, si terminas a las 17.00 la visita a MP, como poder, puedes bajar andando a Aguascalientes, pero pronto se te hará de noche. Yo, a esa hora, te recomiendo bajar en bus. Para volver a Cusco lo...  Leer más ...
Aruma7C
Imagen: Aruma7C
Silver Traveller
Silver Traveller
04-02-2025
Mensajes: 11

Fecha: Mie May 13, 2026 01:22 pm    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Gracias por los consejos, al final cogimos los trenes que salen sobre 180 dolares por persona. Me parece un despropósito los precios que tienen estos trenes.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube