El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac -Diarios de Viajes de Peru

Diario: Por las escaleras de PERÚ  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Lima, Cusco, Machu Pichu, Valle Sagrado. Corazón del imperio inca. Nunca en mi vida había subido y bajado tantas escaleras. Y deliciosas comidas peruanas para reponerme.
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac  -  Localización:  Peru Peru
Meha  Autor:    Fecha creación:
Me despierto con un sol reluciente, iluminando las ruinas de Ollantaytambo. Poco va a durar el sol, pues se van acercando nubes amenazantes. Un desayuno potente, como siempre: huevos revueltos, pan, queso, mermelada, fruta, zumo, yogur, café con leche….….Una pareja de limeños me invita a sentarme a su mesa para no desayunar sola. Son unos enamorados de la zona, a donde se escapan siempre que pueden, y la conocen a fondo, así que me dan buenos consejos. Lástima que no tendré tiempo para visitar muchos de los sitios que me comentan.
Estamos a 80 km de Cusco y a 2800 m de altitud, en un extremo del Valle Sagrado de los incas.

A primera hora me voy a visitar las ruinas incas al lado del pueblo (entrada incluida en el boleto turístico). No quiero guía……¡me aburren! Prefiero recorrerlas a mi aire, en mi ignorancia, pero sin apretones. No me importa no enterarme del todo de su historia, porque disfruto más mirando y parando donde me llame la atención. Las historietas que cuentan los guías sobre los beneficios de la coca, la quinua, la pachamama, la vida de los incas, la conquista, etc, etc., me resultan repetitivas, es algo que ya tengo muy asimilado.
Grandes terrazas se integran en la ladera de la montaña. Subo las escaleras para llegar a la zona alta y alcanzar el Templo del Sol, un lugar donde recargar energía. Enormes rocas de granito rosa traídas de una cantera de la montaña de enfrente, rompen la homogeneidad de la piedra usada en el resto de las construcciones.

Esta ciudad, fundada por el Inca Pachacútec, fue una fortaleza de importante resistencia contra la conquista española.
De la parte alta del recinto parte un sendero que sigo hasta llegar al Incahuatana, una construcción que fue usada como cárcel, y en la que no existen ventanas hacia la salida del sol, ya que, contemplar el amanecer era un honor que no se permitía a los presos.
Desde aquí, las vistas son privilegiadas, diviso 3 valles: el Sagrado del Urubamba, el del Vilcanota, y el del Patachanka.Todavía continúo subiendo un poco más para conseguir mejores vistas, hasta 3050 m de altitud, donde veo que el sendero se vuelve peligroso y no hay nadie alrededor.

De nuevo en las ruinas, me siento a contemplar el panorama. Francisco es un guarda del recinto que me honra con su compañía, sentándose a mi lado y charlando durante un buen rato, sobre el devenir de la historia de este lugar y de Perú en general. “¿Cómo es España?”, me pregunta……….algo que recurrentemente me preguntaban muchos peruanos. “Es más pequeña que Perú, ni siquiera la mitad en tamaño”………..”No me lo puedo creer, si es la madre patria, si era un imperio poderoso”………..Y le voy explicando mi punto de vista sobre la diversidad de España, forma de vida, paisajes, ……

Me vuelvo a encontrar con los franceses con quienes compartí taxi de Maras a Ollantaytambo, y que al día siguiente me encontré en Machu Pichu, y después cenando en Ollantaytambo. Cada vez que nos encontramos, vamos ganando confianza y nuestras conversaciones son más largas.
Prosigo la visita por las terrazas, hasta que desciendo a las ruinas inferiores. En la Plaza Manyaraque destaca el Templo del Agua y las fuentes que rinden culto al agua.

Todavía me quedan ganas de subir hasta los graneros incaicos, en una ladera frente a las ruinas principales. La subida es pronunciada y resbaladiza, ya que se ha puesto a lloviznar. En la subida conozco a Pier, un suizo que me invita a cenar en Cusco por la noche, aunque no puedo asegurarle llegar a tiempo para la hora propuesta. Todavía me quedan muchos planes y el día terminará tarde!
Desde los graneros tengo las mejores vistas hacia el conjunto arqueológico.

Pasear por Ollantaytambo es un placer. Sus estrechas calles empedradas conservan el trazado incaico, con sus canales de agua en el suelo, sus altos muros de piedra bordeando las casas, y con bonitos patios interiores.

Recojo la mochila en el hotel porque mi siguiente destino será Pisac, en el otro extremo del Valle Sagrado. Para llegar hasta allí, tomo una combi hasta Urubamba, justo a tiempo de librarme de un intenso aguacero. En el interior de la combi me encuentro entre un grupo de pasajeros de lo más variopinto: algunos peruanos vestidos con sus trajes tradicionales, otros con ropa occidental, pocos turistas.
En la Terminal de Urubamba, tengo que esperar un rato por el autobús a Pisac, que aprovecho para tomar un tentempié.

De Urubamba a Pisac se suceden los campos de choclo en este valle sagrado rodeado por cerros de pronunciadas pendientes. Los incas pensaban que el recorrido del río Urubamba por el valle iba siguiendo el curso de la Vía Láctea, que tenía una conexión con el cielo, y por ello, lo consideraban sagrado.

El bus se va llenando cada vez más, ya cuesta respirar. Un autobús que no es precisamente último modelo, en el que se suben y bajan vendedores ambulantes en cada pueblo, ofreciendo sus productos: chicha casera, gelatina, choclo……….Una experiencia un tanto pintoresca, aunque……….después de haber estado en Bolivia, esto es civilización absoluta.

Pisac se viste de colorido cada domingo con su mercado indígena. Tejidos, cerámicas, comida, en multitud de puestecillos colocados en la plaza del mercado. Es también una buena ocasión para mezclarse con indígenas de diversas comunidades, ataviados con vistosas vestimentas.
Sus calles en cuadrícula recuerdan su pasado colonial. Los españoles trazaron el nuevo pueblo en la parte baja, en el valle.

El parque arqueológico corresponde a la antigua ciudad inca, el poblado prehispánico, construido en las laderas de las montañas, a 9 km del pueblo actual y a unos cuantos metros más de altura. Para visitarlo, localizo un taxi (tarea difícil en un domingo de mercado), que por 22 soles me lleva a la parte más alta del complejo (entrada incluida en boleto turístico). Al igual que en todos estos recintos, se pueden contemplar restos de edificios civiles, militares, religiosos, agrícolas, además de terrazas de cultivo………………. y un antiguo cementerio inca de gran tamaño, que fue saqueado por los conquistadores.
Como no, también tiene su Palacio imperial, y sus centros ceremoniales con el Templo del Sol, de la Luna, del Agua, que a estas alturas, ya diferencio perfectamente del resto de construcciones.

Bajar la sucesión de cientos de escaleras hasta llegar a Pisac me parece interminable. En cualquier caso, el paisaje es sensacional, merece la pena bajar andando por este decorado natural formado por las ruinas colgadas de la montaña sobre el valle del Urubamba.

En Pisac, al borde de la carretera espero encontrar un transporte para ir a Cusco, al igual que otras personas que también esperan. Las únicas turistas somos Claire y yo, haciéndonos compañía. Claire, se vino de viaje a Perú por 2 semanas, y ya lleva 2 meses…...(me acuerdo del amigo Monti). Bajamos juntas de las ruinas, con su guía, que me ayudó a no tomar un camino equivocado (estuve a punto).

Nos subimos a una furgoneta, ya anocheciendo. Cuento hasta 20 personas allí embutidas, no cabe ni un alfiler. ¡Qué va! Jajaja, si es que los coches peruanos han descubierto 2 formas de estirarse como chicles. La primera es que se puede viajar de pie. La segunda es que tienen 2 pisos……….unos sobre otros…………. Va entrando más gente en diversas paradas por el camino. Ya no sé cuántos estamos allí dentro. De repente, me encuentro con un niño en mis brazos, que se me va escurriendo en cada curva, pero él no se queja ni lo más mínimo.
La furgoneta nos deja lejos del centro de Cusco, pero Claire me ayuda a orientarme y regresamos juntas hasta la Plaza de Armas.

Hotel en Cusco: Maytaq
Restaurante en Cusco: Incanto

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 90 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 5317

Últimos comentarios al diario:  Por las escaleras de PERÚ

Meha  meha  19/08/2014 21:46
gracias espitoni......aunque, las fotos no son nada comparado con estar allí. Saludos

Isjomi  Isjomi  16/03/2016 00:09
Que maravilla de diario y de fotos. Es mi próximo destino y me ha gustado mucho leerlo

Meha  meha  16/03/2016 23:08
Isjomi, muchas gracias por tus comentarios. Espero que disfrutes mucho de tu viaje. Por aquí estaré si necesitas cualquier cosa.
Por si te quieres pasar, tengo otro diario de Perú, aunque de lugares menos típicos.

Vvb75  vvb75  30/05/2017 16:18
Aquí siguiendo tus pasos, y preguntándome en qué época habrá ido, y coincidimos plenamente también pasaré Halloween en Cusco, las niñas me preguntaban si habrá fiesta o no

Meha  meha  30/05/2017 20:21
Holaaaaaaaa Vero, ¿por fin te vas a Perú? Sí, pasé allí Halloween, hacen mucha fiesta y la plaza de Armas de Cusco se llena de gente.
Ya sabes donde estoy para cualquier cosa. Un beso.

Ciudad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
191822 Lecturas
ruudrubio
Ruudrubio
Dic 27, 2013

Fecha: Mie Nov 13, 2019 11:00 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola Anvi6!

Pues en hidroeléctrica no lo sé, yo creo que sí que podrá dejaros, a mí me dijo que el trayecto lo había hecho pero no sé si con su coche.
Para ese día lo ideal sería Pisac-Yucay (hay poco)- Ollanta-Hidroeléctrica, salid pronto!

Para la Montaña de 7 colores creo que cobraba 350 soles, llegando los primeros casi! Es mucho coche (unas 6h en total), gasolina, ruedas...yo veo muy buen precio. Es lo mismo que cuesta con 10 personas más

Laguna Humantay supongo que similar pero no sé la distancia y no lo hemos hecho.

Saludos!
Anvi6
Anvi6
Oct 24, 2015

Fecha: Mie Nov 13, 2019 11:40 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Muchas gracias!!son menos de 50€ por persona.A ver si me contesta.Una vez en la montaña de 7 Colores te deja a tu bola o viene algún guía o alguien hasta arriba?
May 21, 2015

Fecha: Mie Ene 29, 2020 08:22 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola. Nuevo hilo para la visita al Valle Norte:

Cuzco Valle Norte: qué ver, cómo ir, excursiones

Espero que sean útil.
May 21, 2015

Otro hilo para restaurantes en Cuzco:

Restaurantes en Cuzco/Cusco (Perú)

gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Abr 18, 2020 03:10 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Las dos fiestas tradicionales más importantes de Cusco, el principal atractivo turístico peruano, han sido suspendidas debido a las restricciones de reunión y aislamiento social.

Se trata de la celebración al dios Sol - Inti Raymi - en el solsticio de invierno y de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur’iti, un evento que suele coincidir con el día del Corpus Cristi, al inicio de junio, el mes de las fiestas de la región de Cusco.

Según el diario La República, el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, Fernando Santoyo, anunció que el Inti Raymi dejará de realizarse luego de 76 años, aunque adelantó que están coordinando “actividades virtuales". Según sus propias palabras "no se va a dejar de celebrar. Se interactuará con la gente y acercará a nuestras costumbres y tradiciones a las familias”, aseguró.

La celebración principal del Inti Raymi se realiza en la explanada del centro arqueológico de Sacsayhuamán, en la ciudad de Cusco, aunque también se conmemora en decenas de sitios sagrados prehispánicos en otras ciudades. En el calendario agrícola, cierra el periodo de cosecha y da paso a un nuevo ciclo.

El Arzobispado de Cusco y el Concejo de Naciones Peregrinas, a su vez, difundieron un comunicado para suspender “todos los actos religiosos, rituales y multitudinarios que se congregaban anualmente en nuestro Santuario del Señor de Qoyllur’iti". La peregrinación al nevado de Qulqipunku, donde se encuentra el santuario del señor de la ‘nieve brillante’ tiene componentes católicos e indígenas, y fue reconocido por Unesco en 2011 como Patrimonio Inmaterial Mundial de la Humanidad. La celebración en esa montaña dura varios días y algunos de los devotos cortan bloques del glaciar y los cargan a la espalda en procesión.