Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Por la noche caían chuzos de punta. Amanece muy nublado, pero poco a poco va abriendo el cielo. Dejo la maleta en el hotel por unos días. Mi maleta ya sabe de abandonos, jeje, pero sabe que siempre la dejo en buenas manos y que volveremos a...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por las escaleras de PERÚ

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Peru Peru

Dejo la maleta en el hotel por unos días. Mi maleta ya sabe de abandonos, jeje, pero sabe que siempre la dejo en buenas manos y que volveremos a encontrarnos.
1 de noviembre, día de los vivos, y mañana, día de los muertos. En los Andes se celebran estos días con tradiciones fusionadas de la religión católica y la religión andina. Los vivos acuden a los cementerios a llevarle a sus muertos sus comidas favoritas, porque, en la cultura andina, la vida no termina con la muerte, sino que los muertos continúan entre nosotros para siempre.

A las 9 de la mañana, me pasa a recoger una furgoneta para hacer la excursión a Maras y Moray. Mijail es el guía del grupo y nos va explicando curiosidades de la zona, de su economía, de sus tradiciones, costumbres, historia.
Una región con mezcla de recursos económicos: turismo, agricultura, ganadería, minería.
Y con una gran esperanza de vida (por encima de 80 años en hombres y 85 en mujeres), gracias a su hábitos saludables. Alimentación de autoconsumo a base de productos naturales, no existe el estrés, no se pagan impuestos, no se usan teléfonos móviles, ni automóviles, a todas partes van caminando……¡son expertos en trekking! Su dentadura es perfecta gracias al consumo de hojas de coca….nunca van al dentista.

La furgoneta sube perezosa las pendientes que nos llevan hasta los 3750 m de altura de Chinchero.
El paisaje lo forman grandes praderas onduladas, plantaciones de eucaliptos, montañas al fondo……algunos nevados.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (1)

Chinchero es uno de los últimos reductos de la cultura inca, sus habitantes conservan la lengua quechua……….siguen usando ropas tradicionales, con colores vivos, que consiguen con productos naturales.
Conocida como la población del arco iris, una deidad andina que es la conexión entre el inca y el mundo superior, formado por el sol, la luna y las estrellas. Por ello, era el lugar elegido por el inka para su descanso. En su palacio apareció muerto en extrañas circunstancias. Según los cotilleos de la época, se cree que fue asesinado por una de sus concubinas, fruto de los celos. Hoy en día es posible visitar las ruinas arqueológicas de este palacio, aunque nosotros únicamente hacemos una parada para visitar un taller de tejidos y teñidos.

La explicación y demostración de los tintes naturales nos sorprende, yo creo que a todos. Obtienen todos los tintes a partir de productos que encuentran en su entorno, en su mayoría plantas y animales. Sólo con la cochinilla, mezclándola con diferentes productos (por ejemplo, con sal), consiguen más de 30 tonalidades diferentes de rojos!!!

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (2)

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (3)

A partir de Chinchero el paisaje es…… ¡guau!.............., impresionante, con vistas a los nevados de la sierra andina.
Nos desviamos de la carretera para tomar una pista de tierra a Maras. El paisaje es precioso. Ya ha empezado la temporada de lluvias, y por tanto, del comienzo de los cultivos, y por ello, nos vamos encontrando campesinos preparando las tierras con el arado tradicional.
Yo querría parar a cada instante para ver toda esta barbaridad de paisaje, para sentirlo y para fotografiarlo, pero, las excursiones organizadas es lo que tienen, que sólo puedo hacer fotos desde dentro del coche en movimiento.
Me habría encantado hacer una caminata por este lugar para poder disfrutarlo con mayor intensidad. Es la espinita que me queda, pues al final, ha sido el lugar que más me ha gustado del viaje.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (4)

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (5)

Pasando la aldea de Maras, llegamos al sitio arqueológico, formado por terrazas de cultivo. Terrazas que no se dedicaban a la explotación, sino a la investigación agrícola. Algo así como un centro de investigaciones científicas a nivel agrícola. Un laboratorio-invernadero gigante y al aire libre !!!
El guía nos va explicando los entresijos. Es increíble que cada terraza supone una diferencia de 1 ºC de temperatura. Así, en la parte más baja la temperatura es unos 10-15 ºC más alta que en la parte superior………. esto lo vamos notando en cuanto bajamos!. De esta forma, investigaban los cultivos de plantaciones de diversos hábitats. Una gran obra de ingeniería agrícola, muy adelantada para su época, en torno al año 1300.
Gracias a sus investigaciones, los incas consiguieron hacer comestible la patata. ¡En estado salvaje era venenosa!!

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (6)

El sitio es sorprendente, pero lo más espectacular es el entorno. Los campos agrícolas rodeados por la Cordillera de los Andes, donde destaca la figura triangular del nevado Salkantay de más de 6000 m de altura.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (7)

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (8)

De aquí regresamos al pueblo de Maras, y nos desviamos para dirigirnos hacia las salineras de Moray. Los paisajes son alucinantes, ¡¡y los tours sólo lo consideran sitio de paso!!.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (9)

Las salineras pertenecen a la comunidad indígena de Moray, y están en continuo crecimiento, ya que cada miembro de la comunidad tiene derecho a un pozo propio cuando cumple 18 años.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (10)

La extracción de sal es uno de los recursos de la comunidad, que compaginan con la agricultura cuando llega la época de lluvias.
¡Un calor de muerte!

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (11)

El grupo regresa a Cusco, pero yo me quedo en “el ramal” para seguir camino hacia Machu Pichu.Así se lo indiqué al conductor al salir de Cusco, pues a veces pueden hacer el recorrido en un sentido o en otro. Este ramal es la confluencia de la pista que viene de Moray con la carretera que va a Cusco y a Urubamba. Varios taxis aguardan a la caza de turistas.
Tres campesinos peruanos esperaban el autobús a Urubamba, al tiempo que yo intentaba conseguir un taxi. En este lapsus, paró un taxista que llevaba a 2 turistas franceses, e intentaba completar el coche. En un pestañear me encontré bajando la cuesta hacia el valle del Urubamba en un taxi destartalado, y en compañía de 2 turistas franceses y 3 campesinos peruanos.
El paisaje de bajada hacia Urubamba es espectacular………campos de maíz del más intenso verde, el valle allá abajo cruzado por el río, y la Cordillera de frente.

En Urubamba, tanto los franceses como yo, pretendíamos encontrar un transporte hacia Ollantaytambo. Nuestro taxista no estaba dispuesto a perder este negocio, y se ofreció a llevarnos hasta Ollantay directamente por 10 soles por persona. ¡Podré resistir este olor media hora más!
La verdad es que Perú me está sorprendiendo muchísimo, no me imaginaba estos paisajes tan maravillosos. Quizá porque orientan el turismo más bien hacia la arqueología.
Ollantaytambo es un pueblecito precioso, entre montañas, y con todos los servicios para turistas. Casitas pintadas de colores, con balcones de madera, calles empedradas, en un entorno idílico.
Un paseo por Ollantay, y todavía tengo tiempo para una merienda (zumo de mango recién hecho) en una terraza de la coqueta Plaza de Armas. Paseo al lado del río hasta la estación de tren para embarcar rumbo a Aguascalientes. (Piden estar media hora antes en el tren, pero es innecesario).

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (12)

Se palpa en el ambiente la emoción de la gente por estar camino hacia un sitio tan mítico como el Machu Pichu. Pronto podré descubrir yo también si realmente crea unas sensaciones tan inolvidables.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (13)

El tren Vistadome dispone de un techo medio acristalado que permite disfrutar del paisaje. Yo me estoy achicharrando, pues me ha tocado en la ventana soleada. Nueva merienda que me sirven en el tren.
El recorrido comienza siguiendo el curso del río Urubamba en su camino hacia el Amazonas, por un amplio valle en el que se salpican pequeñas aldeas y campos de cultivo. El maíz predomina, pero lo que no entiendo es a quién se le ha ocurrido plantar eucaliptos por aquí.
En Pisacucho, km 82, comienza el conocido camino inca hacia Machu Pichu. A partir de entonces, el valle se va estrechando, el río baja marrón y revuelto. Las torretas eléctricas no encajan para nada en el paisaje.
A medida que desciende el tren, va apareciendo la ceja de selva, que cada vez se hace más espesa.
En realidad, yo me esperaba mucho más de este viaje en tren. Se nota mucho que es un lugar intervenido por el hombre.

Chinchero, Maras y Moray: paisajes, artesanía, tierra y sal - Por las escaleras de PERÚ (14)

Aguascalientes, a 2000 m de altitud, es un pueblo nacido exclusivamente como base para visitar el Machu Pichu. Su urbanismo no tiene ningún interés, y se ubica en un lugar nada recomendable para ser habitado, por riesgos de derrumbamientos. En un entorno precioso, envuelto en exuberante vegetación y acompañado por el sonoro descenso del río, es una sucesión de tiendas, restaurantes y hoteles. ¡El Benidorm de la cultura inca!!.

Hotel en Aguascalientes: La Posada del Inca
Restaurante en Aguascalientes: Indio Feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por las escaleras de PERÚ
Meha  meha  19/08/2014 21:46   📚 Diarios de meha
gracias espitoni......aunque, las fotos no son nada comparado con estar allí. Saludos
Isjomi  Isjomi  16/03/2016 00:09   📚 Diarios de Isjomi
Que maravilla de diario y de fotos. Es mi próximo destino y me ha gustado mucho leerlo
Meha  meha  16/03/2016 23:08   📚 Diarios de meha
Isjomi, muchas gracias por tus comentarios. Espero que disfrutes mucho de tu viaje. Por aquí estaré si necesitas cualquier cosa.
Por si te quieres pasar, tengo otro diario de Perú, aunque de lugares menos típicos.
Vvb75  vvb75  30/05/2017 16:18   📚 Diarios de vvb75
Aquí siguiendo tus pasos, y preguntándome en qué época habrá ido, y coincidimos plenamente también pasaré Halloween en Cusco, las niñas me preguntaban si habrá fiesta o no
Meha  meha  30/05/2017 20:21   📚 Diarios de meha
Holaaaaaaaa Vero, ¿por fin te vas a Perú? Sí, pasé allí Halloween, hacen mucha fiesta y la plaza de Armas de Cusco se llena de gente.
Ya sabes donde estoy para cualquier cosa. Un beso.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 525
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Excursiones-o-Senderismo Tema: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita
elena45
Elena45
22-05-2011

Fecha: Sab Ene 27, 2024 10:53 pm    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Alguien ha leído sobre las huelgas de tren hacia aguas calientes y que hay un montón de turistas atrapados lo he leído en infobae pero no se adjuntarlo
elena45
Elena45
22-05-2011

Fecha: Sab Ene 27, 2024 10:55 pm    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Parece ser que es porque están en contra de la privatización y la ministra no da el brazo a torcer me parece que se nos está poniendo muy feo para los que vamos este año

Fecha: Dom Ene 28, 2024 08:29 pm    Título: Re: Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita

Completo información comentada:

Protestas en Machu Picchu: Más de 700 turistas varados serán evacuados al no poder ingresar al santuario arqueológico

El alcalde del distrito de Machu Picchu solicitó al Mincetur instalar una mesa de trabajo para evaluar la posibilidad de adelantar el vencimiento del contrato de Joinnus

www.infobae.com/ ...ueologico/
Davidillo
Davidillo
10-01-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:46 pm    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

Buenas tardes, tengo ya mi billete a Perú y lo primero que estoy programando es la visita a Machu Pichu. Tengo bastante claro que quiero subir a Waynapichu, y según he leído, con el circuito 4 la ruta por las ruinas es algo escasa, así que probablemente haré los circuitos 2 y 4. La gran duda es si hacerlo todo el mismo día o hacerlo en dos días distintos. El tiempo no me supone un problema, y prefiero ir temprano y tener una experiencia con menos turistas, pero no sé si estoy haciendo el tonto yendo dos días cuando supuestamente puedo hacerlo en uno. Iré a primeros de agosto...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:50 pm    Título: Re: Entradas para el Machu Picchu - tickets de acceso

Muevo tu mensaje al hilo del monumento, ya que tu duda es sobre la visita y no sobre entradas.

A ver si te pueden echar una mano.

Violeta
Flor roja