Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Para recorrer el valle del sur de Cusco decido contratar un taxi e ir a mi aire. Ya me llegó viajar ayer en transporte público, está bien vivir la experiencia, pero……… no me apetece repetir. El taxi me recoge en el hotel y en una media hora...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 8
Por las escaleras de PERÚ

Diario: Por las escaleras de PERÚ

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

Para recorrer el valle del sur de Cusco decido contratar un taxi e ir a mi aire. Ya me llegó viajar ayer en transporte público, está bien vivir la experiencia, pero……… no me apetece repetir.
El taxi me recoge en el hotel y en una media hora llegamos a las ruinas de Tipón. Estos restos incaicos son fundamentalmente agrícolas, con amplias terrazas y almacenes para conservación de los productos de las cosechas. Destaca el sistema de riego, mediante canales que recogen el agua de los nevados y nunca se secan. Muy relacionado con el culto al agua.

Rubén, mi taxista de 25 años, me acompaña recorriendo los caminos. La red de senderos incaicos es increíble, un gran trabajo, piedra a piedra, escalón a escalón, cruzando montañas y valles. Aquí, también hay caminos que recorren la zona y permiten subir hasta lo alto de la montaña.

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta - Por las escaleras de PERÚ (1)

Estos incas siempre buscaban unos lugares con unas vistas!!.........en este caso, hacia el Valle del Vilcanota. Es el mismo río que el Urubamba, que cambia de nombre en el valle sagrado.
Y colgado de la ladera, y en el punto con mejores vistas, está precisamente el lugar de descanso del Inka.

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta - Por las escaleras de PERÚ (2)

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta - Por las escaleras de PERÚ (3)

No nos ha requerido mucho tiempo. Es un recinto pequeño comparado con Pisac y Ollantaytambo, pero el paseo es agradable. No hay nadie, sólo un perro que nos ladra cada vez que nos acercamos.

Nuestro próximo destino son las ruinas de Pikillacta, a 30 km de Cuzco y 3350 m de altura. Más antiguas que las anteriores, ya que pertenecían a la comunidad Wari, que llegaron a esta zona, en torno al siglo VII, mucho anteriores al imperio inca.

Por eso, las diferencias son claras respecto a las ruinas incas. En una tierra rojiza, los muros van a juego con el entorno. Recorremos grandes avenidas entre paredes de piedra roja. Realmente me sorprende la magnitud de esta antigua ciudad, era enormes...........y su abandono, completamente destruida.
Las montañas de los alrededores, de diferentes colores, de notorio origen volcánico, son el escenario perfecto para este agradable paseo.

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta - Por las escaleras de PERÚ (4)

Los grupos organizados visitan este lugar más temprano, por la mañana. Por eso, ahora respiramos un aire de ciudad completamente abandonada y solitaria.
Los motivos del abandono de la ciudad no se conocen. Algunas teorías sostienen que fue saqueada por los incas en busca de oro. Otros creen que fue abandonada voluntariamente, mientras que otros no se aventuran a apostar por ninguna hipótesis.

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta - Por las escaleras de PERÚ (5)

Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta - Por las escaleras de PERÚ (6)

Rubén y yo conversamos. Me explica la historia de Pikillacta.
Aunque ha estudiado, me comenta que gana más dinero como taxista, y además le gusta conocer gente de distintos países.Y de nuevo, la pregunta repetida………….”¿Cómo es España?” Intercambiamos impresiones sobre tradiciones, comidas, paisajes, costumbres,…… buscando similitudes y diferencias entre Perú y España. Se sorprende de muchas de mis explicaciones, y por ejemplo, no se creía que en España hablamos diferentes idiomas. Ellos siempre sienten preocupación por mantener su idioma quechua.

Seguimos la excursión con una visita a la laguna de Huacarpay, en un bonito entorno, un humedal que refugia a una buena diversidad de aves, algunas endémicas o en peligro de extinción. Aunque, no pudimos quedarnos mucho tiempo porque empezaba a llover.

Y de aquí regresamos a Cusco, aproximadamente a 45 minutos de distancia por una buena carretera asfaltada, aunque de tráfico lento e intenso, al tratarse de la única vía de comunicación hacia el sur, ya que ésta es la carretera que lleva a Puno, al borde del lago Titicaca, y después sigue a Bolivia.

Nota: Aunque he construido una etapa separada, esta excursión requiere sólo medio día.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 4699

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por las escaleras de PERÚ
Total comentarios: 44  Visualizar todos los comentarios
Imagen: SiempreNverano  siempreNverano  21/11/2013 03:17   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta
Cada día me sorprendo más con tus excelentes tomas. Enhorabuena! No había visto tantas buenas fotos juntas de esa zona. Aparte de ello, el entretenido relato.
Sigue creciendo el merecido firmamento.
Imagen: Meha  meha  21/11/2013 23:15   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Valle Sur de Cusco: ruinas de Tipón y Pikillacta
siempreNverano, me sonrojo con tus halagos, sin duda inmerecidos en gran parte. Muchas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
16 días recorriendo Perú por libre16 días recorriendo Perú por libre 16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
SABORES DE PERUSABORES DE PERU Un paseo de dos familias con niños por este precioso país, disfrutando al máximo de sus gentes, sus costumbres y sus riquezas naturales e incas..... ⭐ Puntos 4.86 (76 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
UN MES EN PERÚ 2010UN MES EN PERÚ 2010 Viaje por Perú durante 1 mes por libre (3 Sept. – 2 Oct. 2010), con datos prácticos que puedan ayudar a otrxs viajerxs. ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 834
295434 Lecturas
AutorMensaje
Magrat1976
Imagen: Magrat1976
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2014
Mensajes: 4973

Fecha: Dom Jun 28, 2026 06:15 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Sí, sí, lo contrataré allí, eso seguro... Era por tener alguna referencia cuando llegue. El camino Inca no lo haré, todo lo de Machu Picchu ya lo tengo reservado y el tour de varios días por la selva también. Dejo pendientes únicamente las excursiones de un día desde Cusco, que haré unas cuantas. Los guías la verdad es que tampoco me preocupan mucho, me interesa más bien la logística de que me lleven a los sitios y poder unirme a algún grupo de vez en cuando porque viajo sola. Si el guía es bueno, mejor, pero voy ya mentalizada con que puedo encontrar de todo Mr. Green Gracias...  Leer más ...
ALFMA
Imagen: ALFMA
Indiana Jones
Indiana Jones
09-08-2011
Mensajes: 1265

Fecha: Dom Jun 28, 2026 06:20 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

En septiembre el año pasado los tours nos costaron al cambio entre 20 y 25€ con comida incluida. Recuerda que allí todo se regatea, incluso los tours.
Magrat1976
Imagen: Magrat1976
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2014
Mensajes: 4973

Fecha: Dom Jun 28, 2026 07:13 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

ALFMA Escribió:
En septiembre el año pasado los tours nos costaron al cambio entre 20 y 25€ con comida incluida. Recuerda que allí todo se regatea, incluso los tours.

Gracias por los consejos, lo tendré en cuenta!
miguelang031075
Imagen: Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 15022

Fecha: Mar Jul 21, 2026 05:41 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Retomo el viaje fallido a Perú en 2025 para el próximo año.

¿Alguien tiene referencias de precios recientes de lo que puede costar en taxi hacer el recorrido Cuzco - Pisac - Ollantaytambo (allí cogería el tren a Aguas Calientes) y el recorrido Ollantaytambo - Maras - Moray - Chinchero - Cuzco?

Preferiría esta opción para estas excursiones antes que hacer tour de ida y vuelta desde Cuzco.


Saludos.
grajos
Imagen: Grajos
Experto
Experto
01-09-2012
Mensajes: 107

Fecha: Lun Ago 03, 2026 07:25 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Me interesa esto... Se que hay agencias o chofer privado q te lleva...pero para saber en que tarifas nos movemos...llegamos por la mañana a cusco y desde el propio aeropuerto ir a ollantaytambo con alguna parada y 2 días después regreso....podriamos pillar un taxi q hay apps o en el aeropuerto pero para negociar me gustaria saber un precio orientativo (no ser ni tacaño ni pardillo)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube