TOPES DE COLLANTES. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.
Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  TOPES DE COLLANTES.  -  Localización:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Bien temprano emprendimos viaje desde Santa Clara a Topes de Collantes, unos 70 Km. de distancia, por unas carreteras complicadas pero de paisajes preciosos. Por fin, parecía que se alejaba el frente frío que nos había traído locos todos aquellos días. Y dentro de lo que cabe no podíamos quejarnos porque el día anterior había estado lloviendo mucho en Topes de Collantes y si nos llega a pillar nos hubiese estropeado la caminata que teníamos prevista.

La carretera que va desde Santa Clara se interna en la Sierra de Escambray, subiendo hasta 700 metros de altitud, en un itinerario final vertiginoso que da vueltas y revueltas, con un paisaje maravilloso, cubierto de exuberante vegetación, y bohíos (cabañas campesinas) increíblemente encaramados a los riscos:

Había zonas en muy mal estado más todavía teniendo en cuenta los días de lluvia anteriores. Tardamos más de dos horas en hacer el recorrido (para los que vayáis desde Trinidad, son apenas 30 minutos aunque la carretera es igualmente retorcida y empinada). Se para en un mirador con estas soberbias vistas, con el embalse de Hanabanilla muy al fondo.

Hicimos la caminata denominada “centinelas del río melodioso”, en el parque Guanayara, de cinco kilómetros de longitud, tres horas de marcha. El día era estupendo porque había nubes y sol y soplaba un poquito de brisa fresca, la temperatura ideal. Con más calor, el bochorno hubiera sido sofocante.

Llegamos hasta el balneario, cerca del cual hay un centro de recepción de visitantes. Allí tomamos un antiguo camión ruso, que nos llevó hasta la zona donde se inicia el sendero a pie.

Hasta aquí no se puede llegar en coche; o bien se va andando (una caminata muy larga) o se va en estos vehículos contratando la excursión en el propio parque. Además, la pista estaba embarrada por las lluvias, sin ese peculiar vehículo hubiera sido imposible pasar.

Desconozco su precio porque lo llevábamos incluido. Hay otros senderos para hacer, quizás más accesibles y baratos si se va por libre. Nos acompañó un guía de ecoturismo, un hombre que conoce todos los secretos del lugar, realmente encantador. Estamos muy acostumbrados a hacer senderismo y casi siempre sin guía, en esta ocasión nos gustó la experiencia: que te vayan explicando de manera super amena qué es cada planta, cada árbol, cada flor, descubriendo los pájaros escondidos en las ramas, que de otro modo no acertarías a ver… realmente resultó una experiencia muy grata. No sabría explicar qué me gustó más, pero la verdad es que localizar en una rama al bonito tocororo, el pájaro con los colores de la bandera nacional cubana, fue muy emocionante; igual que encontrarnos con los diminutos colibrís (aunque a éstos ya los habíamos visto en Viñales).

Caminando entre la espesa vegetación de la selva tropical, cruzando pasarelas de madera suspendidas sobre el río, llegamos a preciosa cascada llamada Salto del Rocío.

También muy bonitas las pozas del Venado, en donde es posible bañarse y tomar un cóctel típico en su pequeño bar. Nos dejamos olvidado el bañador, pero yo metí los pies en el agua y no está tan fría como a lo que estamos acostumbrados aquí en los ríos de montaña.

Nuevamente, el paisaje es encantador, parece que estás en una película de aventuras, con el boscaje con lianas a estilo “tarzán”, sobre todo las zonas de altísimos bambús y cuando casi tuvimos que sacar el machete para pasar entre las ramas porque el sendero se había encenagado por las lluvias de los días anteriores, jaja, en plan aventura y todo.

Al final, después de tres horas, llegamos al final del camino (o comienzo), porque el sendero fue casi circular, donde está enclavado el restaurante “La Gallega”, en el que almorzamos, devorando todo lo que nos pusieron pues teníamos un hambre canina.

Si sobra un poquito de tiempo en una visita a la zona de Trinidad, para los amantes de la naturaleza resulta imprescindible hacer alguno de los senderos de Topes de Collantes.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 13171

Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

Artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

Artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Vie Feb 05, 2021 04:18 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola.Solo quería hacer una puntualización: No te olvides de La Habana,para mí es uno de los focos culturales de Hispanoamérica.Por lo demás coíncido con los compañeros del foro.No tienes muchos días y los traslados llevan mucho tiempo.Desde La Habana puedes ir a Viñales,Trinidad e incluso Matanzas para ver una ciudad cubana auténtica y cercana.También están las Playas del Este, de las que no se habla mucho en el foro,pero que están muy cerca de la capital además de tener bastantes casas de renta.Con 17 días y aterrizando en Santiago te da tiempo de hacer un "road trip" pero Cuba...  Leer más ...
vagalume8
Vagalume8
Sep 02, 2013

Fecha: Vie Feb 05, 2021 09:29 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi personalmente la playa que más me gustó fue playa Ancón. Hicimos snorkel con un señor que tenía un catamarán y con un chico que nos explicaba todo lo que veíamos en el mar. No era una empresa que se dedica a eso ( que también lo hicimos y no nos gustó, por la masificación en el barco y en el mar). Cayo Jutías también está muy bien.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Vie Feb 05, 2021 11:01 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

jajaja yo también hice lo mismo en Playa Ancón que casualidad. pase allí 4 días maravillosos en la Playa y por la noche subíamos al Pueblo a tomar alguna copa en la escalinata. me encanto Trinidad.
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Sab Feb 06, 2021 12:29 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Coincido con Chiripy en que no se habla mucho de las playas del este de La Habana y para mi gusto Santa María está muy bien y de fácil acceso desde La Habana para ir a pasarse solamente unas horitas, si no se quiere perder demasiado tiempo en playas
Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Dom Feb 14, 2021 11:08 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo con 17 días no iría a Santiago. Me centraría más en los típico, Habana, Viñales, Trinidad y Cienfuegos. En Viñales tienes cayo Jutías, menos explotada que cayo Levisa porque la carretera es peor y no llega el autobús, con lo que tienes que ir en coche, pero vale la pena. Yo fui en un For del 58 y ya solo el trayecto valía la pena con las anécdotas y las vivencias del conductor. Yo me alojé en Villa las Flores, Danirka es encantadora y te da información de todas las excursiones que puedes hacer. En las casas de Viñales puedes contratarlas si quieres. Está bien visitar sitios poco...  Leer más ...