Rabat, la capital moderna de Marruecos

Rabat, la capital moderna de Marruecos ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Y comenzamos nuestro último día en Marruecos. Dormimos muy bien, el riad de Rabat está genial, lo recomiendo porque además era de lo más barato que vimos por allí. Para desayunar, siguiendo la tónica de todo el viaje, nos intentaron cebar. Esta...
Mr.viajero Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah

Puntos: 5 (37 Votos)  Etapas: 9  Localización:Marruecos Marruecos

Para desayunar, siguiendo la tónica de todo el viaje, nos intentaron cebar. Esta vez tuvimos que dejarnos muchas cosas porque nos trajeron todo tipos de panes y tostas y con todo lo que habíamos comido el día anterior era imposible.

Le pagamos, le dejamos las mochilas en una habitación que guardó bajo llave y emprendimos el mismo camino que ayer, para ver el Kasbah de las Oudayas a primera hora.

Entramos y dimos unas vueltas por la pequeña Medina azulada y salimos para ver los Jardines Andaluces, que están casi al lado. Son bonitos, no están mal, aunque tampoco había mucho que ver ni demasiado color en esta época.

Salimos y nos metimos en la medina por la famosa Rue de Consuls, la calle más famosa, el zoco de Rabat. Y nuestra cara se quedó tal que así Chocado al verla, estaba todo vacío!! Prácticamente nadie había sacado las cosas. Hoy era viernes, el día más festivo en Marruecos aunque nos habían dicho que no habría problemas. Miramos el reloj y eran las 9 y media, y viendo que en Marrakech hasta una hora después no estaba el zoco puesto bien y unido al ser viernes, pues decidimos bajar por allí y ya a la vuelta si teníamos tiempo pasar de nuevo, a ver si lo ponían o no.

La rue de Consuls termina en la avenida Hassan II, una de las principales de la ciudad y como nuestro siguiente objetivo era la zona del mausoleo y torre, seguimos esa avenida pegados a la muralla durante unos 10 minutos hasta que vimos la torre y nos fuimos acercando poco a poco.

Cuando entramos al recinto no había casi gente, la verdad es que vimos poquísimos turistas en Rabat, mucha suerte hemos tenido en este viaje, en temporada baja, casi solos, integrados con le gente de allí y con buen tiempo.

Lo primero que vimos fue el Mausoleo de Mohamed V, donde se encuentra el sepulcro del sultán Mohamed Ben Yusef, más conocido como el rey Mohamed V, muy querido por el pueblo marroquí. Además, están dos de sus hijos: Mulay Abdellah y Hassan II quien fue rey y padre del actual rey.

El edificio es muy bonito, protegido por dentro y por fuera por los Guardias y de entrada gratuita como todo el recinto.

Aunque lo que más conocido y que más impone es la Torre de Hassan. El sultán almohade Yaqub al-Mansur mandó construir la mezquita más grande del mundo pero las obras fueron abandonadas al morir en 1199. La torre debía medir más de 60 metros, aunque se quedó en 44. Además, es muy conocida por las columnas de diferentes tamaños que la rodean. Es del mismo estilo que la Giralda o la Koutoubia.

Nos encantó esta visita, muy diferente y que tuvimos suerte de apreciar, como casi todo en este viaje, prácticamente solos,por lo que pudimos sacarnos muchas fotos y ver bien cada detalle del recinto. Salimos muy contentos de haber ido allí, imprescindible si se va a Rabat.

Al salir de allí y viendo que íbamos bien de tiempo buscamos un petit taxi (los azules). Esperamos un poco pero apareció uno con un cochecito bastante viejo, al que le dije que a la Necrópolis de Chellah con taxímetro y lo puso sin problemas. El taxista majísimo, estuvimos hablando mucho con él, nos contó un montón de cosas, nos llevo perfectamente y unos 15 minutos estábamos en la puerta de la Necrópolis. El precio, 14 dirhams. Le pagamos, nos devolvió el cambio, nos dijo que a que era barato y se fue. La verdad es que reaccioné tarde porque se merecía una buena propina. Poco más de 1€ entre los 2 por 15 minutos de taxi es ridículo, pero como nunca sabes por donde te van a salir y casi siempre te piden más, que cuando ves alguno totalmente honrado y simpático le intentas dar alguna propina, pero en ese momento no pude y luego me fastidió un poco durante el resto del día, que majo aquel pobre viejecito con su coche destartalado. Trist

En fin, entramos en Chellah pagando tan solo los 10 dirhams por persona para ver aquel tesoro arqueológico. Allí hubo una importante ciudad romana conocida como Sala o Sala Colonia y según las excavaciones fenicios y cartagineses la habitaron durante varios siglos.

Fue abandonada durante varios siglos hasta que los sultanes benimerines eligieron el lugar para construir su necrópolis, finalizándola en 1339 bajo el reinado de Abu al-Hasan ben Uthman.

Allí enterraron al califa Abu Yaqub Yusuf y a su esposa y más tarde en su mausoleo al califa negro, Abu al-Hasan.

La puerta, el zawiya con su oratorio, el minarete, los jardines.. son algunos de los lugares principales de la necrópolis, donde campan los gatos a sus anchas y las cigüeñas vigilan a todos los turistas desde alguno de sus cientos de nidos mientras realizan su ruido continuo, banda sonora propia de Chellah.

Salimos de allí contentos de otra visita imprescindible en Rabat y nos dirigimos andando hacia el Riad, que estaba en la otra punta, pero de esta manera atravesaríamos Rabat viendo otros lugares importantes.

Para ello, lo primero es cruzar la puerta de la muralla. Nosotros habíamos leído que te piden el pasaporte y que se lo intentan quedar para que salgas por el mismo sitio, de hecho el del riad nos lo había comentado, que debíamos llevar el pasaporte para pasar. Nosotros seguimos a 3 chicas marroquíes y pasamos por la puerta principal, y no se si es que nosotros somos raros y no vamos por donde todo el mundo o qué, pero allí no nos paró nadie a pedirnos el pasaporte y fuimos subiendo tranquilamente apreciando así la zona del Palacio Real, los ministerios y todos los edificios del Gobierno, bien protegidos que están hasta llegar a la Mezquita Assounna.

Dimos algunas vueltas por esa zona, viendo las diferentes puertas o "Babs" de entradas a la muralla, la mezquita, la Plaza Al-Joulane, la Catedral de Saint-Pierre, etc.. y al llegar en frente de la estación de tren de Rabat Ville, la que llegamos el día anterior en tren fuimos a buscar la parada del autobús hacia el aeropuerto. La encontramos en seguida, es muy fácil, si te sitúas al salir de la estación, en la rotonda es enfrente a la derecha. Allí hay una marquesina y dentro están los horarios, aunque son siempre 2h antes de que parta el vuelo de ryanair. Además estaba allí un autobús que iba ahora y confirmamos el horario nuestro. El avión salía a las 17.15 y el bus a las 15.15.

Era todavía pronto, las doce pasadas, así que cogimos la avenida Mohamed V y volvimos a hacer el camino hacia el Riad, esta vez fijándonos bien en los edificios y lugares del camino. Una vez llegamos a la Medina, en vez de entrar por nuestro sitio, decidimos girar a la derecha y subir por la Rue de Consuls, a ver si ahora había gente. Y sí, había muchos más puestos y gente, aunque no estaban todos, se notaba que los viernes disminuye bastante. Aun así compramos varias cosas, pues los precios estaban mucho más bajos que en Marrakech. Igual regateándolos allí durante mucho tiempo se consigue más barato, pero en Rabat no están casi hinchados y se regatea muy poco, lo que es más cómodo.

Una vez arriba, fuimos a la playa a despedirnos de Rabat, del kasbah de los Oudayas y de un viaje magnífico y pusimos rumbo al riad.

En el camino al riad nos fuimos fijando en los lugares de comida y elegimos el que mejor pinta tenía, y menudo acierto!! Comimos cada uno un panini enorme y calentito, el mío de queso y salchichas, puesto en un plato con arroz, pasta y patatas fritas. Super simpáticos y entre gente local. Nos llenamos de nuevo, la comida fue exquisita y cuando pagamos lo fue aún más.. 36 dirhams los 2!! Es decir que estábamos llenos con una comida bien rica, allí sentaditos tranquilamente viendo la gente pasar por la medina y nos había salido por un euro y medio cada uno.. eso sí que era una buena despedida!!

Una vez llenos, fuimos al riad a por las mochilas, el dueños nos regaló un tajine de cerámica, nos dejó descansar un rato, usar el wifi, la tv y todo, realmente simpáticos y recomendable, y pusimos rumbo al bus, donde pagamos el billete por 20 dirhams cada uno, esperamos alrededor de media hora y al aeropuerto que fuimos. Llorando o muy triste

El aeropuerto de rabat es minúsculo, allí fuimos directos a facturación a por el sello, luego rellenamos el papelito de salida, pasamos el control y a esperar. Pensábamos que tardaríamos más, pero como es tan pequeño todo se hace de seguido, así que a esperar una horita. Recomiendo el bus, que cuesta 10 veces menos que el taxi y va perfecto, aunque nos resultó extraño que solo fueran 3 personas más.

El avión salió con 30 minutos de retraso aunque luego se dio prisa. No nos dijeron nada al ver que llevábamos mochila aunque a los de las maletas se las medían y el vuelo fue perfecto, si descontamos lo pesados que son algunos compatriotas, esos que van corriendo por las escaleras, esos que empujan para llegar antes a un lugar donde vas en fila y tienes asignado asiento, esos que gritan continuamente o esos que se levantan y van por el pasillo con la señal del cinturón puesto y la azafata gritándoles que se sentaran. En fin, volvíamos a estar entre españoles.

Australs  australs  02/04/2014 11:22   📚 Diarios de australs
Comentario sobre la etapa: Rabat, la capital moderna de Marruecos
Supongo que no te pidieron el pasaporte en Rabat porque, probablemente, al salir de Chellah siguiendo a las chicas marroquíes, pasaste por la puerta des Zaers (Bab Hdid) y te recorriste toda la Av Yacoub Al Mansour hasta llegar a la Plaza As Sounna con la mezquita y el inicio del Bvd de Mohammed V, avenida transitable sin restricción alguna; si no fue así y entraste a Le Mechouar por la Av Soufara (que queda mas a la izquierda de la Pûerta des Zaers y te lleva a pasar por delante del Palacio Real, de la Mezquita de Ahl Fas y te saca al Bvd Mohammed V por la Puerta de los Embajadores, entre Bab Rouah y As Sounna), tuviste mucha suerte. En cualquier caso, esto es solo una anécdota aunque la que me ha hecho reír ha sido la de la gasolina en el Tichka; a mi me pasó lo mismo una vez, por despiste soberano, y terminé comprando una garrafa de 10 lts en una casa particular a un precio un 25% mas caro, lo que no me importó pues me sacó del apuro .... Felicidades por el diario; bonito y bien aprovechado viaje.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Ciudad-Localidad Tema: Qué visitar en Rabat - Marruecos
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Jue Ago 01, 2019 07:52 am    Título: Re: Dudas sobre Rabat.

zakamaleko Escribió:
Hola chicos. Me voy en poco tiempo a Rabat y quería que me contarais experiencias y demás. Ya tengo hotel y vuelo. Me gustaría saber por dónde mover (sitios típicos ya he buscado información) pero sitios donde comer/cenar. Tema transporte/taxi. También si no es mucho pedir si alguno habéis conseguido fumar por allí, de qué manera lo habéis conseguido (no conozco a nadie) no sé, cosas típicas. Heart

Traslado tu mensaje al hilo adecuado.

Un saludo.
stg62
Stg62
31-01-2008

Fecha: Mie Nov 13, 2019 09:55 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Se puede ir con dni español o pasaporte

- Mensaje escrito desde Rabat, la capital moderna de Marruecos -
coolture
Coolture
10-02-2009

Fecha: Dom Jul 17, 2022 12:19 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Hola, hace unas semanas (primera semana de junio) estuvimos varios días en Rabat, que fue el viaje que tuvimos que cancelar justo cuando comenzaba la pandemia. Nos ha gustado mucho Rabat, tal vez no sea tan espectacular como Marrakech o particular como Fez, pero aún así nos ha gustado. Nos ha sorprendido lo limpia y cuidada que está en comparación con otras ciudades, es compacta y una ciudad muy cómoda de recorrer a pie. La medina nos ha gustado especialmente, porque es auténtica de gente local, no orientada al turismo y a la vez está limpia y cuidada, sin agobios de regateos y sin...  Leer más ...
Veciana
Veciana
09-02-2008

Fecha: Mar Sep 13, 2022 02:11 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Cooltore, muchas gracias por actualizar y compartir! Apuntado. Nosotros intentaremos Marruecos por primera vez en la semana del acueducto...
javier002002
Javier002002
14-08-2013

Fecha: Dom Ene 28, 2024 01:17 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Buenos días, para marzo y iré un fin de semana a visitar Rabat y me gustaría saber qué ver y hacer por esta ciudad, no sé si habrá algo fuera de lo común para visitar fuera de los monumentos más turísticos de la ciudad. Cualquier recomendación estaría bien y bueno otra día tengo pensado ir a Salé. Muchas gracias de ante mano

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech