Segundo día 16/5/2014-Roma antigua y Trastevere -Diarios de Viajes de Italia- Elulo

Diario: 4 días en Roma (Roma I)  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Viaje en mayo de 2014 con niñas recorriendo los lugares más míticos de la ciudad. Tiene su continuación en el diario Roma II

Etapa:  Segundo día 16/5/2014-Roma antigua y Trastevere  -  Localización:  Italia Italia
Elulo  Autor:    Fecha creación:
El recorrido del segundo día

Hoy es uno de los días “fuertes “ de la estancia en esta maravillosa ciudad. Nos levantamos y después de desayunar en el hotel (algo que nos es muy cómodo) salimos hacia la parada de metro de Lepanto de la línea A (naranja). Se encuentra en Viale Giulio Cesare, muy cerquita del hotel. El billete de metro vale 1,5€. Es en el único momento que vamos a utilizar el transporte público (o eso era nuestra intención)por lo que no cogemos otro tipo de bono de viajes. En 5 paradas llegamos a Termini y allí hacemos transbordo a la línea B (azul) hasta la parada de Cavour. Allí subiendo una escalinata bastante empinada y luego girando a la derecha damos con San Pietro in Vincoli (o Basílica Eudoxiana) para visitar el Moisés de Miguel Angel, situado al final de la nave crucero a la derecha. ¡IMPRESIONANTE! y más si se piensa que es sólo una parte de la que debía haber sido la tumba del Papa Julio II. En esta misma Iglesia, y bajo su altar, pudimos contemplar la reliquia de las cadenas de los dos encarcelamientos sufridos por San Pedro. La iglesia cierra desde las 12.30h hasta las 15.00h lo que se debe tener en cuenta para planificar la visita.

Al salir de San Pietro in Vincoli bajando por Via Cavour y pasando por el Museo de la Vespa (es una empresa de alquiler de vehículos y tienda vespa) llegamos a la Via dei Fori Imperiali que cruzándola nos lleva a la taquilla para comprar las entradas, sin hacer nada de cola, para visitar el Foro Romano, el Coliseo y el Palatino. Las entradas nos costaron 24€ los 4; ya que los menores de 18 años de la UE no pagan entrada. Una vez en el interior del recinto nos dedicamos a recorrerlo desde el arco de Settimio Severo ( del año 203 d.C que conmemora el décimo aniversario de la llegada al poder del emperador Settimio) hasta el arco di Tito pasando por lo que fue la Via Sacra, el Tempio di Cesare (donde Julio César fue incinerado), el atrium Vestae (el patio de las sacerdotisas que guardaban el fuego), y por lo que es el Tempio di Antonino e Faustina, el Tempio del Divo Romulo (sus puertas de bronce son romanas), la Basílica de Massenzio, etc hasta el llegar al arco de Tito (del año 81 d.C y conmemorativo de la victoria sobre los judíos y la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d.C) y a su derecha seguir el camino indicado como salida. En ese camino que te lleva hacia el arco de Constantino hay un lugar espléndido para hacer fotos con el Coliseo y el arco de Constantino de fondo.

Salimos del recinto del Foro y Palatino por la Via de San Gregorio y para acceder al Coliseo pasamos por el magnífico Arco de Constantino, construido por el primer emperador cristiano en el año 315 d.C. Lamentablemente había una parte con andamios.

Si se llega al Coliseo o Colosseo desde la Via di San Gregorio, la entrada está a la izquierda, en la confluencia con la dei Fori Imperiali. Al llevar ya las entradas pasamos directamente. El Coliseo o Anfiteatro Flavio inagurado el año 80 d.C por el emperador Tito es el anfiteatro más grande del mundo romano pudiendo acoger a casi 90.000 espectadores y su visita es imprescindible. (Nota: si queréis bajar a la sección bajo la pista se ha de reservar con antelación)

Después de estar en el Coliseo y al haber antes salido del recinto del Foro Romano ya no pudimos volver a entrar en el Foro. (Las entradas tienen una vigencia de 2 días, pero sólo se pueden utilizar una vez en cada sitio) Así que anduvimos por la Via dei Fori Imperiali pasando por el Foro di Cesare, el Foro di Augusto hasta el Foro Trajano con su columna Trajana con más de 2500 figuras grabadas en espiral.

Luego, cruzando la plaza Venecia , contemplamos el monumento dedicado a Vittorio Emanuele II conocido como la tarta o el vittorino. De mármol blanco dedicado a la unificación italiana y a la tumba del soldado desconocido. Hay unos ascensores que por 7€ (o por 3,5€ reducida y gratis para los menores de 10 años) te suben hasta la azotea desde donde hay unas magníficas vistas.

Dejando a nuestras espaldas el Vittorino a mano izquierda y en pocos metros nos encontramos con la cordonata (escalinata) de Miguel Angel que nos lleva hasta el Campidoglio. La escalinata está flanqueada por dos leones egipcios de basalto y en su final hay dos estatuas enormes romanas. En el medio de la plaza hay una copia de la escultura ecuestre de Marco Aurelio (el original es romana y se encuentra en el Palazzo Nuovo). El Palazzo Nuovo está a la izquierda de la plaza y está diseñado por Miguel Angel. Enfrente está el Palazzo dei Conservatori i el palacio que domina la plaza es el Palazzo Senatorio. Mirando de frente este palacio a nuestra izquierda está la Loba Capitolina (es una reproducción de la original) amamantando a Rómulo y Remo.

Bajando de nuevo la escalinata y girando a mano izquierda y por la Via Teatro Marcello pasamos por las tres columnas que han sobrevivido del Templo de Apolo Sosianus, el teatro de Marcello y San Nicola in Carcere. Siguiendo por la Via de Petroselli llegamos hasta Santa Maria in Cosmedin, con su campanario románico de 7 pisos, su fuente barroca delante de su entrada y, sobre todo, con su Bocca della Verità. El disco de piedra con un dios del mar en relieve que se encuentra en su pórtico. Hace unos cuantos años aquí no había prácticamente nadie, ahora tuvimos que hacer un rato de cola para poder hacer la foto con la mano dentro de la boca y comprobar que muerde la mano de los mentirosos. No hay que pagar nada más que la voluntad. Es tal la cantidad de gente que quiere inmortalizar ese momento que han colocado a dos organizadores de la cola que regulan el paso y el tiempo que puedes estar haciendo fotos. Luego has de entrar en la iglesia en la que abundan las influencias bizantinas.

Salimos de Santa Maria in Cosmedin y rodeando el Templo di Vesta,el circular con sus columnas corintias originales, cruzamos el Tíber por el Ponte Palatino entrando así en el barrio del Trastevere.

Al cruzar el puente llegamos a la Piazza in Pscinulla y desde allí callejeando hasta Santa Cecilia in Trastevere, donde lo que más llama la atención es la escultura de la Santa realizada por Maderno y que se encuentra en el nicho de debajo del altar. Además el baldaquín del altar que es gótico y el mosaico del ábside justifican ya la visita. (Nota: si queréis visitar los frescos del Juicio Final de Cavallini hay que sacar una entrada especial y hay un horario de visita muy restringido).

Después de perdernos un rato por las calles del barrio cruzamos el Tíber por el Ponte Cestio hasta la Isola Tiberina y salir de ella por el Ponte Fabricio.

Dejando la isla y girando a nuestra izquierda pasamos por la Sinagoga y seguimos bordeando el río hasta volver a cruzarlo por el Ponte Sisto, a la altura de la Piazza Trilussa y ahora a la derecha seguimos subiendo hacia el Norte pasando por la Villa Farnesina y, más tarde por el puente Mazzini, hasta llegar a la altura del Ponte Principe Amadeo di Savoia para seguir por la Via Penitenzieri cruzar la Via della Conciliazione y, subiendo hacia el Norte, llegar a la zona de nuestro hotel.

Descansamos un rato y, por la noche, salimos a cenar por el barrio del hotel en un lugar sencillo y bien de precio. Con esto finalizábamos un día agotador y nos esperaba otro igual.

Ver más diarios de Elulo Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 1503

Últimos comentarios al diario:  4 días en Roma (Roma I)

Elulo  elulo  26/05/2014 20:09
Comentario sobre la etapa: Tercer día 17/5/2014: Plazas y Fuentes
Gracias marimerpa. Así lo haré

Lamafi  lamafi  27/05/2014 10:34
Elulo,me estoy empapando de tu diario,viajaremos en unos días con niños de edades similares y creo que voy a seguir tu mismo itinerario,esta genial !!
Te dejo 5 estrellas,un saludo

Elulo  elulo  27/05/2014 11:55
Gracias Lamafi. Me falta por transcribir la última etapa que espero te sea útil igualmente.

Lamafi  lamafi  28/05/2014 10:13
Me ha encantado tu diario,si tengo alguna dudilla te preguntaré,un saludo !!

Elulo  elulo  28/05/2014 10:30
Gracias Lamafi, para eso estamos.

Itinerarios-Rutas Tema: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Fecha: Jue Dic 19, 2019 10:34 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Hola Alrojo,
No crees que con 3h haya bastante para ver la Basílica!! Qué fustra pues, debido a eso, a que anochece pronto, quería hacer Vaticano y Castelo, pero si estando allí a las 7 no ves posible entrar en la basílica y subir a la cúpula, imagino que cuando salga de la Capilla Sixtina será mucho peor de gente.
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Jue Dic 19, 2019 10:41 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Sí, si estás a las 7 o 7:30 debería darte tiempo. Pero ojo que hay que estar a esas horas. Lo decía por si llegas a las 8:30 por ejemplo, hacer cola, entrar... consume un buen rato.
De todas formas, la visita al interior del Castelo de San Angelo me parece prescindible para una primera vez en Roma.

Fecha: Jue Dic 19, 2019 11:09 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Ok. La verdad es que estoy empezando a reprogramar todo, pues una cosa que me hacía mucha ilusión desde pequeña era ir a visitar las catacumbas y me decís que no vaya tampoco. Me aconsejáis Villa Giulia que no tenía previsto llegar. Me gustaría me comentarais aquellos lugares imprescindibles que debo entrar y que el día 1, por supuesto, encontraré cerrados y debo organizarmelo para otros días. Ya tengo entradas para el Vaticano, como he dicho. El Coliseo también es una locura el sacar entradas? Si voy a primera hora del día 2, por ejemplo. Tanta cola hay? Debo coger la entrada completa...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Vie Dic 20, 2019 09:06 am    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Lo aconsejado o no depende de ti y tus gustos/conocimiento del arte/arquitectura/mundo romano Mr. Green Guiño No hay nada prescindible o imprescindible para mi, porque si no te gustan o no aprecias las "piedras rotas", ver el Foro, el Palatino o los restos del circo máximo, del que no queda nada más que la planta y la gente puede ver un simple campo Mr. Green Riendo o las ruinas del Area Sacra de Largo Argentina, pues todo eso es prescindible Riendo Guiño Si te gusta el mundo antiguo o el barroco o los mosaicos o el mundo cristiano, las catacumbas, etc.... tendrás que hacer un recorrido...  Leer más ...

Fecha: Vie Dic 20, 2019 04:05 pm    Título: Re: 3 Dias en Roma - Itinerarios

Hola Ángeles, Entiendo perfectamente lo que me explicas. El problema soy yo, ja ja, que tengo tanta avaricia de ver y soy consciente de los pocos días que voy a estar que no sé cómo hacerlo para ver el máximo de cosas. He de reconocerte que me gusta más la arquitectura que no el arte, aunque me gusta también y me impresiona. Tal vez por ello, me encanta visitar palacetes e iglesias porque se mezclan ambas cosas. El arte etrusco también tiene un encanto especial para mí y me gustaría ir, lo que sucede con los museos es que te roban unas horas que no te dejan ver otros rincones de la...  Leer más ...