La Carretera del Rey. Karak, el castillo de las cruzadas. Petra by night. ūüß≠ Diarios de Viajes de Jordania

Diario: COLORES DE JORDANIA  -  Localizaci√≥n:  Jordania  Jordania
Descripci√≥n: 8 d√≠as de mayo recorriendo Jordania por libre. Visitamos Madaba, Jerash, Betania, la Reserva de Mujib, el Mar Muerto, la Carretera del Rey, Karak, Petra, Wadi Rum y el Mar Rojo.
Autor: Marsa34   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  La Carretera del Rey. Karak, el castillo de las cruzadas. Petra by night.  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Default https Avatar  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Ya hab√≠amos terminado en el norte y ese d√≠a sal√≠amos hacia Petra. La primera parada fue en el Monte Nebo, el lugar desde donde Mois√©s vio la Tierra Prometida a la que no se le permiti√≥ entrar, seg√ļn cuenta la Biblia en el Deuteronomio.

Nosotros tenemos una teor√≠a alternativa despu√©s de verlo Sonriente . Cuentan siempre las gu√≠as que en un d√≠a despejado las vistas son incre√≠bles y no lo pongo en duda. Pero el d√≠a que nosotros fuimos hab√≠a mucha calima y la vista no nos emocion√≥. As√≠ que pensamos que tambi√©n pudo ocurrir que a Mois√©s le tocara un d√≠a parecido al nuestro y viendo lo que ten√≠a delante, pensase que la Tierra Prometida no le convenc√≠a nada de nada y que a sus 120 a√Īos no estaba para m√°s trotes Mr. Green

En cualquiera de las dos versiones murió en el Monte Nebo, pero no se ha encontrado la tumba.

Allí están la iglesia y el monumento a Moisés. La iglesia sigue en restauración, ojala terminen pronto, porque las fotos de los mosaicos que están restaurando nos encantaron.

Seguimos camino y Yehad nos propuso parar en una tienda-taller de mosaicos. Vendían también productos del Mar Muerto y otras cosas. Como era el día más relajado y en Madaba no habíamos podido comprar ni un regalito le dijimos que sí (esta vez además esperó mi respuesta y no la de mi marido Riendo ).

Cual ser√≠a nuestra sorpresa cuando descubrimos que qui√©n nos iba a ense√Īar las t√©cnicas de los mosaicos era un cubano afincado all√≠ desde hac√≠a un par de a√Īos. Adem√°s de las t√©cnicas de los mosaicos nos explic√≥ qu√© avatares le hab√≠an llevado a vivir en Jordania. En cuanto a mosaicos vimos cosas preciosas totalmente fuera de nuestro alcance, lo mismo que los huevos de avestruz pintados a mano, as√≠ que nos concentramos en cositas m√°s asequibles y en poco rato nos quitamos buena parte de las compras. Al salir el d√≠a se hab√≠a puesto muy feo. Hac√≠a calor, pero se hab√≠a nublado por completo y hac√≠a much√≠simo viento.

Es mucho m√°s bonito recorrer Jordania de norte a sur (o viceversa) por la Carretera del Rey que por la autov√≠a. El paisaje por la autov√≠a es muy mon√≥tono y no tiene nada destacable, como pudimos comprobar el √ļltimo d√≠a. En cambio en la Carretera del Rey hay paradas muy interesantes, como la parte alta del Ca√Ī√≥n del Wadi Mujib, el gran ca√Ī√≥n jordano.

Es la continuaci√≥n del valle del Rift africano, un impresionante ca√Ī√≥n de un kil√≥metro de profundidad y cuatro de anchura. Los kil√≥metros anteriores discurren por una meseta llena de olivos, as√≠ que no te imaginas que est√°s llegando. Si las vistas desde el Monte Nebo nos dejaron igual, estas son incre√≠bles. Mucho m√°s de lo que parece en nuestras fotos. Se hizo lo que se pudo, pero cuando llegamos al mirador era complicado porque hab√≠a tal vendaval que hasta te hac√≠a masticar arena.

Y entre olivos y charla llegamos a Karak. Nada m√°s entrar en la ciudad se ve la mole del castillo.

Hay que tener claro que lo que vas a ver son ruinas, pero son imponentes. La visita me gustó más de lo que esperaba (1 JOD). El castillo, construido en 1142, fue testigo en la época de las cruzadas de las luchas entre cristianos y musulmanes. Por tres de sus lados está rodeado de barrancos. El protagonista de los peores horrores de su historia fue un cruzado francés, Reinaldo de Chatillon, que heredó el castillo por matrimonio. Este Reinaldo le dio bastantes quebraderos de cabeza a Saladino: hostigaba a las caravanas, rompió treguas e incluso quiso asaltar La Meca. Pero la peor parte se la llevaban los prisioneros, los torturaba en las mazmorras y antes de lanzarlos al fondo del valle unos 450 metros más abajo, les metía las cabezas en cajas de madera para que no perdieran el conocimiento antes de chocar contra el fondo.

Por aquí los tiraba. Seguía haciendo tanto viento que pensé que salíamos volando nosotros también.

Al final Saladino le ten√≠a tanta man√≠a que le cort√≥ la cabeza tras la Batalla de los Cuernos de Hattin en 1187. Fue el √ļnico de los dirigentes cruzados que acab√≥ as√≠. El castillo y sus alrededores fueron fueron escenario para numerosas escenas de la pel√≠cula de Ridley Scott ‚ÄúEl Reino de los Cielos‚ÄĚ (2005).

Lo mejor es perderse por las galerías, pasadizos, patios y terrazas, al menos lo mejor para nosotros, que aunque intentábamos seguir el orden de la Lonely nos perdíamos igualmente Mr. Green . Llevaros una linterna para alguna zona más oscura y ¡cuidado! con la cantidad de boquetes que hay en todos los niveles. No es que podáis meter el pie, es que cabéis enteros.

Hab√≠a zonas del castillo en las que te pod√≠as imaginar perfectamente a los prisioneros all√≠ encerrados. En una de estas habitaciones oscuras, en un hueco al que parec√≠a que no hubiera acceso entre un ventanuco y la pared, vi aparecer de repente una cara. No pude evitar pegar un chillido...Umm, qu√© verg√ľenza, qu√© carcajada solt√≥ el hombre!! Avergonzado Riendo

No sé cuanto tiempo estuvimos dentro, algo más de hora y media entre pitos y flautas.

El Kir Heres, el restaurante que teníamos en mente para la comida, está a dos pasos del castillo, prácticamente enfrente de la taquilla donde compramos la entrada. Yehad nos estuvo esperando allí charlando de nuevo con otros conductores durante la visita y mientras comíamos. El sitio no me gustó mucho al verlo, pero cambié de opinión al probar la comida. No fue caro (24 JOD) y comimos bien.

Al volver al coche Yehad nos informó de que con el vendaval la arena se había acumulado en la autovía y estaba cortada en ese momento. Esperaba que la despejaran cuanto antes, porque él volvía a Madaba ese mismo día después de dejarnos en Wadi Musa. La conversación con él entre Karak y la reserva de Dana fue muy entretenida. Aprendimos bastante sobre las bodas jordanas y sus preparativos Sonriente .

No llegamos a Dana, pero paramos en un mirador en la carretera y nos dio pena no haber tenido un día más para haber hecho algo de senderismo por allí. La zona prometía.

Antes de llegar a Petra, podr√≠amos haber hecho otra visita: la de la peque√Īa Petra. Al organizar el viaje dijimos que si el d√≠a de llegada no coincid√≠a con un d√≠a en el que hubiese Petra by night, entonces s√≠ nos acercar√≠amos y si coincid√≠a pues entonces prefer√≠amos ver Petra by night. Nos habr√≠a dado tiempo a hacer las dos cosas, pero no sab√≠amos cuanto tiempo nos llevar√≠a el trayecto con las paradas.

Llegamos a Wadi Musa al fin! Qué emoción saber que estábamos tan cerca de Petra Muy feliz . El pueblo es bastante más grande de lo que me imaginaba. Antes de despedirnos en el hotel Yehad nos llevó en el coche a comprar las entradas para esa noche. Le deseamos suerte en la autovía y buen viaje y nos despedimos con algo de pena.

Nueva etapa del viaje y nuevo hotel, el Seven Wonders, que tambi√©n estaba fenomenal: lo fuimos a celebrar con un ba√Īo en la piscina, pero a√ļn hac√≠a mucho viento y nos conformamos con vaguear un rato.

Le dije a mi marido que ya que llevábamos unos días sin cervecita podíamos ir antes de Petra by night a tomar una al Cave Bar, una cueva nabatea que está junto al hotel Petra Guesthouse, al lado del centro de visitantes. Le gustó el plan, aunque me recordó que sí habíamos tomado cerveza la noche antes. Buenooo Mr. Green , unos días, unas horas, ¡minucias! Riendo Decidimos ir andando para situarnos un poco, mejor hacerlo ese día porque teníamos claro que los próximos días iríamos y volveríamos en taxi.

Andando desde el hotel al centro de visitantes tardamos 25 minutos. En Wadi Musa todo son cuestas, menos mal que en esa dirección íbamos cuesta abajo. La idea era tomarnos la cerveza dentro de la cueva nabatea, pero el viento por fin se había ido y se estaba tan bien en la terraza que allí nos quedamos viendo las luces de Wadi Musa encenderse hasta la hora de ir al centro de visitantes.

Hab√≠a le√≠do de todo: desde que era m√°gica hasta que era una aut√©ntica decepci√≥n. A nosotros nos gust√≥ bastante. Eso s√≠, lo suyo es verla antes de ver Petra de d√≠a porque parte importante del encanto es intuir todo lo que ver√°s al d√≠a siguiente. Tambi√©n influy√≥ que de las 300 personas que est√°bamos all√≠ esa noche (seg√ļn le o√≠mos decir al gu√≠a de unos americanos), nos comportamos bien 299. No √≠bamos en silencio, pero exceptuando a una petarda de las que se pasan medio espect√°culo hablando a gritos por el m√≥vil, nadie arm√≥ jaleo y se agradec√≠a mucho Sonriente .

Y por supuesto, el que espere un espect√°culo en el sentido literal de la palabra con fuegos o luces que se ahorre el dinero. Nos pareci√≥ perfecto recorrer el primer tramo a la luz de la luna y disfrutar del Siq y de la fachada del tesoro iluminados con velas. Una vez all√≠ un beduino cuenta la historia de los nabateos y toca algo de m√ļsica con la flauta. Nada m√°s...¬°y nada menos! Muy feliz

Para intentar sacar alguna foto medio decente esperamos a que se fuera la inmensa mayoría.

No es que yo sea precisamente una experta en fotografía, ni nuestras fotos ninguna maravilla, pero me hizo gracia ver a gente intentando sacar una fachada apenas iluminada de 40 metros de alto y desde 15 metros de distancia con el móvil o poniendo el flash de la cámara y quejándose de no salía nada. Criaturilla, ¡lo raro es que te salga! Riendo

Un √ļltimo consejo: si llev√°is una linterna no os va a sobrar para iluminar un poco por donde pis√°is por el Siq. Si se os olvida, os peg√°is a alguien que la lleve y arreglado.

Como era un poco tarde para ir a cenar cuando salimos de allí, cogimos el taxi directamente al hotel y tiramos de provisiones y de algunas chucherías que habíamos comprado y nos las tomamos en la habitación. Al día siguiente tocaba PETRA.

Información Práctica:

Entradas para Petra by Night (12 JOD)

La visita empieza a las 20:30, pero hay que estar un cuarto de hora antes. Escribimos a los del hotel para preguntarles si tendr√≠amos problema para comprar las entradas en caso de llegar a Wadi Musa m√°s tarde de las 18:00, hora en la que seg√ļn la Lonely cercaban las taquillas para la entrada de d√≠a y nos dijeron que no, que para Petra by night se pueden comprar en el centro de visitantes hasta la hora en la que empieza el espect√°culo. Nosotros las compramos en una agencia del pueblo al mismo precio que tienen en las taquillas, si ten√©is alguna al lado del hotel pod√©is preguntar.

Ver m√°s diarios de Marsa34 Ver m√°s diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 131 Visitas mes actual: 74 Total visitas: 4371

√öltimos comentarios al diario:  COLORES DE JORDANIA

Maydole  maydole  18/06/2014 21:52
Comentario sobre la etapa: La Carretera del Rey. Karak, el castillo de las cruzadas. Petra by night.
Alucinada estoy !!!!! que bonito relato !!!!!!!!
Increible esa visita a la luz de las velas,ni me puedo imaginar el relato de ma√Īana.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Dom Feb 23, 2020 08:03 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Hola @Luisecp traslado tu mensaje a este hilo.

maria_HH
Maria_HH
Sep 26, 2009

Fecha: Lun Feb 24, 2020 03:24 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Hola Luis, respecto al dia 1 s√≠ desde el visitor center te pueden ir a buscar (yo te recomendaria tener el alojamiento ya seleccionado desde antes y as√≠ te pueden ir a buscar directamente. Dia 2: a parte de jett hay tb mini bus Public que sale a las 9 llegarias antes a petra porque llegando con jett lo veo algo justo, me explico ten en cuenta que si llegas a las 11:30 al centro de visitantes, tienes que dejar equipaje y luego ir a little petra, recorrerla (30-40 min) y luego andar hasta el monasterio (2-3h) mas andar desde el monasterio hasta el visitor center 1h-1,5h y a todo...  Leer m√°s ...
maria65
Maria65
Ene 23, 2011

Fecha: Lun Feb 24, 2020 03:56 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Maria_HH beautiful pictures !!!!
luisecp
Luisecp
Jun 10, 2019

Fecha: Mar Feb 25, 2020 02:50 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Gracias Aplauso
1, si pensaba reservar por una pagina tipo booking, y contactarme con un par que me gusten, y coordinar con ellos.

... sobre lo del mini bus Public que sale a las 9, dime ese bus de Rum o del Centro de visitante, es necesario reservarlo o solo se va y se espera?.

Sobre lo tiempos tienes toda la razon, yo calcule todo matematicamente jejeje, igual tb me guie por wikiloc. Esos de Wiki no se quedan nada en los sitios que visita, solo tratan de impresionar con los tiempos. Ojos que se mueven

Eso de pagar tengo dudas yo pense que la entrada a little petra era gratis
maria_HH
Maria_HH
Sep 26, 2009

Fecha: Mar Feb 25, 2020 08:19 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Sobre el bus, te puedo decir que yo lo cogí de petra a wadi rum y sí lo reservé el dia anterior a traves de mi hotel en Petra, supongo que podrias gestionarlo con los del campamento en el que te alojes.

Para visitar little petra no tienes que pagar,por lo que a mí me hicieron pagar por hacer el camino de little petra al monasterio, y creo que no deberian, estuvimos dudando pero es que me iba a costar lo mismo llamar a un taxi y que me viniera a bucar que lo que nos cobró el guia.

M.