Tatev - El Puente de Satanás

Tatev - El Puente de Satanás ✏️ Diarios de Viajes de Armenia Armenia

Martes, 3 de Junio: Monasterio de Tatev y el Puente de Satanás. Amaneció con un tiempo gris, nubes bajas y sirimiri. Hoy ibamos a Tatev. Tras el desayuno pedí de nuevo a Khachik que llamase a Iovan, que vino al cabo de 4 nanosegundos. ¿El plan...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA

Puntos: 5 (38 Votos)  Etapas: 14  Localización:Armenia Armenia

Martes, 3 de Junio: Monasterio de Tatev y el Puente de Satanás

Amaneció con un tiempo gris, nubes bajas y sirimiri. Hoy ibamos a Tatev. Tras el desayuno pedí de nuevo a Khachik que llamase a Iovan, que vino al cabo de 4 nanosegundos. ¿El plan para hoy? Ir primero a coger el teleférico "Wings of Tatev", que me lleva directamente al monasterio. Hacer la visita pertinente y luego bajar haciendo una ruta de senderismo de 8 kms hasta el Puente de Satanás, donde me recogería Iovan al cabo de unas 3 horas.

Primero fuimos al supermercado a comprar algo de comida y de ahí en dirección al teleférico, a donde llegamos al cabo de media hora aproximadamente. "Wings of Tatev" es el teleférico más largo del mundo y que acorta bastante el trayecto convencional por carretera, más que todo porque la carretera a Tatev es larga, sinuosa y en mal estado. El billete que compré, que era de sólo ida me costó 3000 drams (unos 7€), ida y vuelta cuesta 4000 drams (8.5 € aproximadamente). El teleférico, construído por una empresa italiana e inaugurado en el año 2010, sale de la aldea de Halidzor y discurre por un espectacular trayecto durante 5,7 kms por encima del valle y cañón del río Vorotan. Pero el día no acompañaba y la visibilidad era reducida por las nubes. De hecho, cuando estábamos en la cabina del teleférico llovia intensamente

El Valle del Vorotan, visto desde el teléferico "Wings of Tatev"
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (1)

En la cabina conocí a Luisa y Aki, una pareja de alemanes que están también de turisteo por la zona. Una de las primeras cosas que comentamos: el poco ambiente que tiene Goris a partir de las 6 de la tarde. A ellos también les sorprendió. Al cabo de 12 minutos llegamos al otro extremo del valle. A mano izquierda una de las torres del monasterio asoma por entre las ramas de los árboles:

Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (2)

El monasterio fue fundado por los obispos de Syunik, que construyeron la iglesia de San Pedro y San Pablo para albergar importantes reliquias. Esta iglesia tiene restos de frescos y algunos relieves. Al lado está la iglesia de San Gregorio el Iluminador, del siglo XIII y, sobre la entrada y de una manera inusual, está la iglesia de la Madre de Dios de planta cruciforme y cúpula cónica. El muro que rodea todo el conjunto es del siglo XVII y se puede andar sobre él. En el recinto monacal también había refectorio, cocinas y biblioteca. En su mejor momento, durante el siglo XIV este monasterio llegó a albergar hasta 600 monjes. San Grigor Tatevatsi (San Gregorio de Tatev) está enterrado aquí.

Monasterio de Tatev: La iglesia de San Pedro y San Pablo
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (3)
Tatev: Algunos khachkars
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (4)
Tatev: Tienda de artesanías y souvenirs
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (5)
Vista del complejo monástico de Tatev: La iglesia de la izquierda es la de la Madre de Dios, la de la derecha es la de San Pedro y San Pablo
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (6)

Aki y Luisa volvían a Halidzor en teleférico pero yo había quedado con Iovan en tres horas en el Puente de Satanás. Así que, tras despedirme de ellos, comencé mi ruta de senderismo, aunque en realidad no sé si llamarla así porque lo que hay que hacer es seguir la carretera desde el monasterio, bajando por el monte hasta el puente natural que hay sobre el cañón del Vorotan. El recorrido es de 8 kms todo cuesta abajo. La carretera no es en realidad una carretera debido a su mal estado. No está asfaltada. Posiblemente lo estuvo en su día, pero hoy se encuentra en muy mal estado. El paisaje es, a pesar de las nubes, realmente bello.

Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (7)

Bajan algunos coches y furgonetas. Muchos conductores paran para preguntarme si quiero que me lleven a algún lado. A uno de ellos, que me habló en ruso, le entendí que me decía que me llevaba si quisiese hasta el "Satan Most" ("Puente de Satanás") y yo, con señas les daba a entender que no, que gracias, que quería caminar. Me llamó la atención lo amable que es la gente, aunque yo ya había leído que el auto-stop era muy común por aquí. Sólo que... yo no estaba haciendo auto-stop... Me paré para descansar y comer algo. Y proseguí mi camino hacia el puente. A medida que ibas bajando se podían apreciar mejor las vistas sobre el cañón del río Vorotan. Simplemente espectaculares.

El Cañón del Vorotan
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (8)

Por fin llegué hasta el puente, que pasa por encima del paso más estrecho de la garganta del río Vorotan. Iovan y yo nos dimos una vuelta para ver el paso. Impresionante con el río ahí abajo erosionando rocas. Es un puente natural. Hay un caminillo que lleva hasta la parte de abajo pasando por distintas rocas con formas variadas por la erosión. En la parte de abajo hay un sitio donde la gente se baña. Pero como hoy hace un tiempo que no invita a bañarse, pues no hay nadie.

El Puente de Satanás
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (9)
El Puente de Satanás
Tatev - El Puente de Satanás - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (10)

Tras dar una vuelta por entre las rocas, volvimos al Lada y comenzamos el camino de regreso a Goris, donde llegamos al cabo de 45 minutos. El tiempo justo para darme una duchita y estar preparado para la cena, pues había acordado en cenar a las 7.30, pues Khachik me dijo que también servían cenas para huéspedes. Era la mejor opción. Y cené muy bien: Una especie de patatas en salsa verde, pero que incluía pollo y arroz aparte a modo de acompañamiento. Y de postre yoghourt o fruta. Muy bien. Cuando estaba cenando llegaron unos viajeros franceses. Estuvimos hablando un ratillo pero después me fui a dormir. Al día siguiente regresaba a Yerevan por la mañana. Mi estancia en Goris se acercaba a su fin.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Gadiemp  gadiemp  04/02/2017 00:50   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Ekitxu (con retraso. Sorry Avergonzado y Glorito por leerlo. Espero que si vais a Armenia lo disfrutéis. Un saludo Amistad
YALMA  YALMA  16/05/2017 15:19   📚 Diarios de YALMA
Como es posible que me haya perdido yo hasta ahora esta joya de diario,.. al igual que a ti, me gustan los destinos donde sientes que estás descubriendo algo, así que me lo guardo en favoritos desde Ya.
Muchas gracias por compartirlo. mis 5 estrellas
Gadiemp  gadiemp  16/05/2017 21:47   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Yalma por leerlo, puntuarlo y comentarlo. Armenia es un destino muy interesante. Los paisajes y los lugares donde se encuentran los monasterios son asombrosos. Es muy verde. Me gustó además su música y la gente es muy amable.

Un saludo Amistad
LolaBcn57  LolaBcn57  09/04/2019 21:18
wuau!!! Me voy para Semana Santa, 10 días y me viene muy bien tu diario con fotos y todo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Venecia1  venecia1  05/04/2021 23:08
Felicidades por el diario Gadiemp. Te dejo mis estrellitas. Llevo unos años con este destino en mente y quien sabe, lo mismo este es el año. Muy útil la info que dejas y bonitas fotos. Gracias por compartirlo.

ARMENIA EN UNA SEMANAARMENIA EN UNA SEMANA En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 32
MOCHILERO: ARMENIAMOCHILERO: ARMENIA Ereván, Goris, Lago Seván, Alaverdi, Nagorno Karabaj .... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 32

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 06:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 08:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Monasterio de Geghard
La mezquita azul en Ereván